El Arte en Ucrania – Generalidades

Arte, en ucraniano, se dice мистецтво – mystetsvo.

El arte ucraniano se desarrolló bajo la influencia de distintos factores, tanto internos como externos, y en divesos períodos temporales.

Icono navideño. «Adoración de los pastores», artista anónimo. 1670

Como resultado de las circunstancias históricas y su ubicación geográfica entre Europa y Asia, Ucrania entró en contacto con varias influencias extranjeras, que ya sea fueron absorbidas o rechazadas por su cultura.

Por esta razón es que es importante distinguir entre el arte netamente ucraniano, o sea el que expresa el sentimiento general, popular y la idiosincrasia del pueblo ucraniano, en espíritu y estilo, y arte nacido y que abarca todos los fenómenos artísticos que surgieron dentro del territorio ucraniano.

En tiempos antiguos interactuaron en la región conocida como Ucrania, y produjeron en tal fusión un estilo original. Más adelante, los maestros del arte bizantino, quienes a menudo se establecían en Ucrania y fueron asimilados por el pueblo, se convirtieron en los productores líderes de arte. Durante la época conocida como Renacimiento, varios artistas italianos migraron a Ucrania, así como luego algunos artistas alemanes durante el posterior período llamado Barroco.

Durante los siglos XVIII y XIX les tocó el turno a los artistas polacos, y en la actualidad también participan artistas no-ucranianos étnicamente, que aportan obras al arte ucraniano, obviamente influenciados y representando la idiosincrasia del pueblo que los alberga. Todos estos factores deben de ser tomados en consideración al definir la naturaleza y los límites del arte en Ucrania.

Pintura del siglo XVII, inspirada en el Concilio de Nicea. Se encuentra a la entrada de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Los orígenes del arte ucraniano pueden ser trazados hasta el período paleolítico. Se han descubierto, en el centro de la gran y antiquísima ciudad de Kyiv, capital del país, colmillos fosilizados de mamut, así como en otras locaciones en la región ucraniana. También han sido descubiertas cavernas con representaciones distorcionadas de mujeres, y figuras de animales y aves, a menudo decoradas con incisiones curvilíneas. Dibujos de mamuts y ciervos prehistóricos en cuevas de roca caliza, que datan del mismo período. El tipo de incisión serpenteante en los colmillos de mamut que se descubrió en el sitio arqueológico de Mizyn es único en Europa, y muchísimo más antiguo al estilo artístico hallado en China o México.

El desarrollo del arte es incluso más evidente en el período neolítico, cuando se comenzó a desarrollar la alfarería, y en Ucrania lo hizo de forma vertiginosa. Las figurillas de humanos y animales en cerámica y terracota que pertenecen a la cultura tripiliana, están ornamentadas con espirales pintadas o talladas. La edad de bronce, y la subsiguiente era de hierro en ucrania, tuvieron un gran impacto en la producción de implementos ordinarios, asi como armas, más que en el arte.

Icono del siglo XVII. La Pokrova, es decir, la Protección de la Santísima Virgen, la Intercesión de la Theotokos, con el Hetman Bohdan Jmelnytskyi bajo su manto. Museo Nacional de Arte de Ucrania

A mediados del primer milenio antes de Cristo se estableció en Ucrania la cultura escita, con su peculiar estilo artístico, que se fundió con el de las colonias griegas en el sur de la región, produciendo bellísima orfebrería en oro, que incluso sobrepasó a la riquísima joyería de la antigua Grecia.

Tras el declive del Imperio Romano, las tribus migrantes que cruzaron Ucrania, de camino desde Asia a Europa, dejaron muchos vestigios de sus culturas en este país. Las culturas locales de Ucrania diferían de las de los pueblos migrantes, como se evidencia en descubrimientos como el del montículo de plata del siglo VI d.C, en Martynivka, cerca de Kyiv.

Mosaico de Virgen de Orante en la Iglesia de San Miguel en Kyiv

A partir del siglo X, el arte y cultura bizantinos entraron a jugar un importante rol en la Rus’ de Kyiv. Su influencia fue particularmente fuerte en Crimea, en donde se establecieron muchas iglesias Cristianas en Quersoneso Taurica, en la segunda mitad del primer milenio. El Gran Rey (Kniaz) Volodymyr «El Grande», importó iconos y constructores desde Quersoneso, para que también construyeran iglesias en Kyiv.

La era del Reino de Ucrania, durante los siglos X al XIV, fue un período de intenso crecimiento cultural. Durante esta épica fueron construidas estructuras monumentales, tales como la Iglesia de los Tithas o Diezmos, la Catedral de Santa Sofía o la Catedral de la Dormición en el Monasterio de las Cuevas de Kyiv. Muchos edificios principales, como la Catedral de la Transfiguración, fueron erigidos en reinos súbditos como Cherníhiv. También surgieron bellas iglesias en otras ciudades aunque, sin embargo, pocas sobreviven hasta estos tiempos modernos, pues casi todas fueron destruidas por las autoridades soviéticas.

Mosaico en la Catedral de Santa Sofía en Kyov – Cristo Sacerdote.

Las formas artísticas que llegaron a Ucrania junto con el rito bizantino, se establecieron junto con los aprendices de maestros griegos, que se convirtieron en nuevos maestros a su vez, y que enseñaron a ucranianos. El arte bizantino se inclinó hacia formas grandes, decorativas, e incluso monumentales, de colores vívidos, particularmente dorados. El caro arte del mosaico se enraizó muy bien en Ucrania, pero permaneció desconocida dentro de las regiones norteñas, como Novgorod o Suzdal, que en ese entonces eran parte del reino de la Rus’ de Kyiv.

En Kyiv se desarrollaron también otras formas de arte, como la pintura de miniaturas, la joyería y la ornamentación, los mosaicos, la pintura en frescos, y el icono (ENLACE). Habiendo absorbido por completo las formas bizantinas de arte, Kyiv, por si mismo, se convirtió en el centro del arte de Europa Oriental.

La Eucaristía – Mosaico en la Catedral de Santa Sofía en Kyiv

Y ya que la cultura está estrechamente relacionada con las condiciones políticas, la cultura del propio reino de la Rus’ de Kyiv, floreció junto al poder de Kyiv para resistir las invasiones de las hordas asiáticas nómadas. La Rus’ protegió, resistiendo el paso por esta «puerta de Europa», al resto de países de Europa Occidental del gran grueso de esas invasiones, haciendo posible que tales pueblos, asi como la propiaRus’, desarrollaran libremente sus artes. Pero a principios del sigloXIII, el poder militar, así como la cultura, comenzaron a declinar, debido a la carnicería que realizó la Horda Dorada.

La cultura Kyivana floreció por otro siglo en las partes del occidente del reino, en el reino de Halychyná-Volhynia, pero incluso esos territorios, debilitados por las invasiones repetidas, cayó bajo la dominación polaca a mediados del siglo XIV y, eventualmente, se convirtió en parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana. En Ucrania Occidental se han preservado sólamente fragmentos de los monumentos artísticos de ese período, mientras que en Polonia, bajo condiciones políticas más favorables, han sobrevivido complejos completos de frescos pintados por maestros ucranianos de los siglos XIV y XV.

Icono de San Jorge – Siglo XVII – Podillia

El dominio del arte bizantino en Ucrania, fue vencido por completo en el siglo XVI gracias al impacto del Renacimiento y el posterior arte Barroco. Las nuevas escuelas dieron origen a nuevos géneros artísticos, tales como el retrato, a pesar de que en el arte ucraniano se manifestaron mayormente en la arquitectura, que en la pintura o escultura.

El barroco se desarrolló en Ucrania mientras se peleaban las guerras kozakas, contra Turquía y Polonia; por ello, en el arte ucraniano, esta escuela es conocida como «Barroco Kozako». Los ejemplos más finos de esta escuela se produjeron durante el hetmanato de Ivan Mazepa. Con su derrota en la Batalla de Poltava en 1709, Kyiv fue remplazado por San Petersburgo como el centro de la cultura de Europa Oriental. La nueva capital atrajo artistas desde incluso la propia Ucrania, y a un grupo de clásicos ucranianos, en el que se incluyen los pintores Antin Losenko, Dmytro H. Levytsky, y Volodymyr Borovykovsky, junto con el escultor Ivan P. Martos. Estos artistas contribuyeron a la europeización del arte moscovita, pero al mismo tiempo, esa ausencia de Ucrania, llevó a un declive marcado, y provincialización, del arte ucraniano.

Conversación con un Lach – siglo XIX – artista anónimo

A principios del siglo XIX, el realismo comenzó a remplazar al clasicismo en Ucrania, aunque varios movimientos académicos y eclécticos continuaron floreciendo, al igual que en otras partes de Europa, casi a fines de ese siglo.

El renacimiento o resurgimiento del arte Ucraniano está conectado con el gran Tarás Shevchenko, el bardo nacional de Ucrania, quien fue, además de gran poeta, un excelente pintor y grabador, de profesión. En la década de los 1840s se volteó del academismo de San Petersburgo y hacia una representación más realista de la vida cotidiana del campesinado, la historia de Ucrania, y los paisajes. Un buen número de discípulos adoptó este enfoque, dando origen a la escuela Etnográfica del arte ucraniano.

Hoy en día, algunos eruditos se refieren a tal escuela como muy reducida y provincial pero, considerando el período, en el que no se permitía ni una sola escuela de ucraniano, ni tampoco medios de comunicación como periódicos o revistas en ese icioma, por el régimen moscovita, este grupo artístico fue un fenómeno cultural importante, y valiente.

Volodymyr Borovykovsky: retrato de O. Bezborodko con sus hijas (1803).

Con el cambio del siglo XIX, las tendencias académicas en el arte ucraniano abrieron el camino al impresionismo. Los artistas ucranianos que habían estudiado anteriormente en la Academia de San Petersburgo, la única de su clase dentro del Imperio Moscovita, comenzaron a visitar academias occidentales, como la de Cracovia, München o París, y retornaron a su patria con nuevas ideas y ocncepciones artísticas. Se comenzó a realizar exhibiciones de arte ucraniano, al principio en Lviv, que se encontraba bajo control Austriaco, y luego en Kyiv y otras ciudades.

Durante la primera década del siglo XX se presentó una reacción en contra del impresionismo, y también contra el etnografismo, y se hizo evidente la influencia de corrientes artísticas de otras partes del mundo. Algunos artistas, como Alexander Archipenko, se convirtieron en cofundadores de nuevas tendencias artísticas mientras que otros, como Mykhailo Boichuk y miembros de su escuela, combinaron las nuevas ideas artísticas con formas antiguas y tradicionales, en especial una renovación del estilo o escuela bizantina, algo que luego se conoció como «Neo-Bizantismo».

Apollon Mokrytsky – Muchacha durante el carnaval

La escuela de Boichuk le dio un nuevo enfoque a los problemas de composición y restableció el estilo monumental en el arte ucraniano contemporáneo. Desde una perspectiva histórica, este fue uno de los fenómenos más interesantes en el siglo XX del arte Europeo oriental.

A principios del siglo XX también se presentó un esfuerzo, realizado por artistas como Vasyl H. Krychevsky, para revivir el estilo ucraniano en la arquitectura basado en el Barroco Kozako, y en la arquitectura folclórica.

Una de las primeras acciones que se tomaron en la nueva República Nacional de Ucrania fue establecer la Academia estatal de Bellas Artes, en Kyiv, en diciembre de 1917. La facultad de la Academia se componía de muchos artistas y profesores pero, tras la ocupación soviética en 1920, la academia se renombró como Instituto de Artes de Kyiv. Fueron establecidas varias escuelas superiores de artes también en Járkiv o en Odesa, así como en Dnipró. Durante esta década existieron cinco asociaciones con farios perfiles artísticos e ideológicos en la Ucrania regida por los soviéticos, pero en 1932 todas ellas fueron desbandadas, y eventualmente, remplazadas por la Unión de Artistas de Ucrania, realmente una sucursal de la Unión de artistas de la URSS, basada en Moscú.

Mykola Pymonenko – Víctima del fanatismo – 1899

En los 1920s, los artistas ucranianos tuvieron su propia sección en la sección soviética en la Bienal de Venecia, pero esto fue también prohibido, eventualmente. El estilo soviético de realizmo socialista fue impuesto a todos los artistas en la década de los 1930, y las obras que no cumplían con los requisitos del artista eran destruídas, a la vez que sus autores eran acusados de «nacionalismo» y de «formalismo». Por tal política, muchos artistas de la Ucrania bajo el régimensoviético, buscaron refugio en el oeste antes y después de la segunda guerra mundial, al principio en Ucrania occidental y luego en los campos de refugiados en Alemania y Austria, desde donde fueron re-establecidos en otros países de Europa occidental, los Estados Unidos, Canadá, Suramérica o Australia.

El desarrollo del arte en la Ucrania bajo el dominio soviético después de 1945 fue marcada por la constante lucha entre el realismo socialista y el deseo de libertad de expresión. Aunque los artistas de Ucrania no podían presentar una exhibición fuera de los límites del bloque soviético, como a nivel de la Bienal de Venecia, lograron un éxito en la publicación de la Istoriia ukraïns’koho mystetstva o «Historia del Arte Ucraniano» (1966–70) de seis volúmenes.

Oleksander Murashko – Vendedoras de flores – 1917

En ese trabajo el ancestral icono ucraniano, que hasta la década de los 1950s había sido rechazado por ser considerado idealista y burgués, fue rehabilidado como una parte del arte folclórico. Excediendo los límites del realismo socialista, los artistas ucranianos del bloque soviético lograron obtener sus mayores éxitos con obras en artes gráficas, así como decorativo, como mosaicos, majolicas y cerámica, en las que los materiales utilizados no permiten una representación realista, sino que más bien tienden a lograr estilizaciones simplificadas.

Tras sobrepasar las dificultades económicas y culturales que conlleva el restablecimiento en un nuevo hogar, los artistas ucranianos del oeste comenzaron a participar en la vida artística de sus nuevas patrias. La comunidad artística ucraniana de ultramar consistió de tres generaciones: los nacidos y estudiados en Ucrania, los nacidos en Ucrania pero educados en el Oeste, y aquellos de ascendencia ucraniana, pero nacidos y entrenados en sus nuevas tierras. Estos artistas tienen sus propias asociaciones, academias y escuelas de arte, institutos y galerías. A pesar de que sus contribuciones no fueron reconocidas oficialmente en la Ucrania invadida por Moscovia, muchos de ellos merecen tener su sitio de descanso dentro de los anales de la historia del arte ucraniano.

Kolhozne pole – Kateryna Bilokur – 1948-49

Enlaces a otros artículos sobre arte

Mykola Hlushenko – Aproximación de los botes – 1957
Taras Shevchenko – por Oleh Shuplyak

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un comentario en “El Arte en Ucrania – Generalidades

Deja un comentario