La conferencia «Futuro incierto de Ucrania»

La conferencia «Futuro incierto de Ucrania.» || «Ukraine’s uncertain future.»

La revolución en Ucrania y la anexión rusa de Crimea están rediseñando el mapa de Europa de Este. Los siguientes meses serán cruciales para Ucrania, para adoptar reformas estructurales, construir instituciones y establecer bases del crecimiento económico.

En el seminal intervinieron:

–  José Ramón Onega López, representando la Región del Gobierno de Galicia y el Director de la Casa de Galicia en Madrid.

  • Giovanni Grevi, Director de FRIDE.

  • Jos Boonstra, investigador senior en FRIDE y responsable del programa EUCAM

  • Oleksiy Haran, Profesor de la Universidad Nacional de Kiev-Mohyla.

  • Olga Dukhnich, Universidad Taurida Nacional V. I. Vernandski de la capital crimea, Simferópol,

  • Oleksandr Sushko, director de investigación del Instituto para la Cooperación Euro-atlántica de Kiev

«Los Ucranianos han vivido mas de 20 años en un Estado estable. Ahora Rusia otra vez emplea argumentos de URSS, para desestabilizar la situación y hacer que Ucrania de pasos atrás en su independencia» – dijo O. Sushko.

No necesitamos federalizacion, necesitamos desconcentralizacion del poder, según Oleksiy Haran. Porque no será una federalización como en otro país democrático y de derecho, sino conseguirán que sea de una forma disfuncional, como el Plan Kozak en Transnistria que fue desanexionada de Moldava.

Rusia parece cree que hay una misteriosa conexión entre ella y Ucrania que no se puede romper. Desgraciadamente, Moscu sólo nos propone 2 opciones: seguir bajo su control y aceptaran la soberanía de Ucrania, o no hacerlo, asumiendo las consecuencias que de ello se deriven.

O. Sushko, hablando de UE, sólo 28% de la población se posiciona contra la adhesión a la Unión Europea. ¿Cuántos de los españoles estuvieron en contra? El único problema que existe es con Rusia. Fuimos obligados a tener esta guerra fria, no la hemos elegido voluntariamente pero no podemos rendirse porque ello supone abandonar los principios de los derechos humanos, los fundamentos democráticos y todo loque hemos conseguido. Puede que ello dure 20 años, quien sabe, según lo que nos quieren imponer a vivir esta situación. Sería bonito formar parte de esta Unión, ¿por qué no? Lo malo es que nos obligan no tener ni la opción de considerarlo. Nos hemos dado cuenta que las relaciones con Rusia están destruidas, pro ello necesitamos una ayuda internacional Es muy difícil tratar de negociar una situación pacífica con Rusia cuando ya no hay confianza, porque sabemos que si se llega a un acuerdo, no se va a cumplir, como pasó con el Acuerdo tan importante como el de Budapest.

Los tartaros de Crimea tienen mucho miedo bajo el mandato ruso, por la experiencia que han tenido antes, en la URSS, según las palabras de O. Dukhinich.

Crimea no era como Cataluña, nunca antes habo simbología rusa, dice Olga Dukhnich. Ahí la población mayoritaria es rusa, y la lengua mayoritariamente usada también es rusa. Lo difícil en esas regiones era mantener esa cultura ucraniana, porque resultaba ser que los mismos ucranianos en el territorio ucraniano eran la minoría que necesitaba protección.

Según las palabras de Haran, la sociedad ucraniana ahora es mucho más fuerte, no permitirán que se repita lo mismo que en 2004. Ahora mismo el Gobierno escucha a su pueblo y hay muchas críticas sobre el sistema que ha estado vigente en todo este tiempo. Seguro que Rusia hará todo lo posible para desestabilizar la situación pero no podemos posponer estas elecciones

O.Sushko, una medida interesante seria sentarse Ucrania, Rusia, UE y EEUU en la misma mesa pero sin imponer una solución, sino consultar a la comunidad internacional, para que Ucrania, pueda considerar todas las opciones y tomar una decisión ella misma.

Organizado por FRIGE, 08.04.2014.

IMG_4976 IMG_4980 IMG_4987 IMG_4992  IMG_4998

Un comentario en “La conferencia «Futuro incierto de Ucrania»

Deja un comentario