El director del Centro de Investigaciones Político-Militares, Dmitry Tymchuk, ofrece sus conclusiones sobre el 14 de abril en Ucrania

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 02.09.13

Lo negativo

1. Los extremistas siguen rebelándose en el este de Ucrania. El gobierno ofrece su ultimátum, pero nadie reacciona. De hecho, sucede todo lo contrario: los extremistas proponen sus propios ultimátums, como podemos observar en el ejemplo de Lugansk – exigen que el gobierno local  deje de obedecen al gobierno de Kiev.

Ya lo dije y lo diré de nuevo: nada provoca tanto la violencia como la desgana de defenderse. Cuantos más ultimátums proponga el gobierno para después no hacer nada, más escepticismo despertarán sus amenazas. Y la propuesta de Turchinov en cuanto a una posible cooperación con los cascos azules dentro de una operación antiterrorista es todo un manifiesto del gobierno ucraniano acerca de su impotencia y debilidad.

Si después no se nos hubiera informado acerca de que Turchinov por fin ha firmado un permiso para comenzar una operación antiterrorista (ATO), hubiéramos podido concluir que Ucrania está perdida. Pero creo que no. Creo que todavía hay esperanza. Por lo menos quiero pensar así, aunque todo está sucediendo con una tardanza prácticamente criminal.

2. Desde Crimea indican que “se están enviando muchas peticiones de ayuda a Putin desde las regiones del este de Ucrania”. ¿Hace falta explicar realmente de qué va el tema de la “ayuda rusa”? ¿O de qué sirven semejantes “indicaciones”? En el caso de Crimea, Putin encontró el modo de realizar una clase extraña de “encuestas” que señalaban las intensas ganas de los ciudadanos de Crimea a ser parte de Rusia. Y por ello, según él, se comenzó la “intervención”. Actualmente, Moscú está intentando crear con antelación excusas para su próxima invasión.

3. En cuanto al la Brigada Aérea Ucraniana nº25, los medios rusos informaron acerca de su paso al bando de los extremistas en Slaviansk. Eso es mentira. No ha cambiado de bando. Lo que realmente sucedió es que hubo un problema en cuanto al enfoque de su uso en la operación antiterrorista. Todavía no hay más detalle al respecto. Lo que se puede asegurar es que no hubo señal de traición.

4. El Partido de las Regiones exigió a los militares ucranianos “desobedecer las órdenes ilegítimas del actual gobierno ucraniano”. En cuanto a esta declaración, faltan las palabras. Bajo la tutela de estos terribles hipócritas,, hace dos meses en el Maidan fueron tiroteados decenas de civiles que se manifestaban armados con nada más que banderas ucranianas a favor de una democracia en su país. Ahora se atreven a hablar de “órdenes ilegítimas” cuando estamos tratando unos agresores extranjeros y terroristas armados que cometen actos extremistas bajo banderas rusas. En mi opinión, hasta que no limpiemos los gabinetes y ministerios de semejantes farsantes, no se podrá hablar de democracia o libertad en Ucrania.

Lo positivo

1. La décima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha evidenciado el aislamiento al que las maniobras del Kremlin en Ucrania han sumido a Rusia en el seno de la organización. Nadie cree a Rusia. Al mismo tiempo los líderes de la EU informaron sobre más sanciones contra Kremlin que impondrán las próximas semanas. EEUU declaró que es capaz de comenzar con ellas incluso más temprano, a partir de mañana.

Los hechos hablan por sí solos: nadie apoya a Rusia. Todos han podido reconocer la cara de un nuevo Reich. La pregunta es, ¿hasta dónde podrá llegar la comunidad internacional para solucionar el problema denominado “Putin”?

2. Tristemente y lentamente, pero ya están comenzando a enviar divisiones de soldados ucranianos al este del país. Parece ser que en Kiev no se dan cuenta de la importancia del tiempo en esta crisis.

3. Aunque ya por fin hay respuesta a esta pregunta: ya está firmado el decreto sobre el comienzo de la operación antiterrorista mencionada anteriormente, ATO. Paralelamente, Vasiliy Krutov fue nombrado el vicedirector del Servicio de Seguridad de Ucrania y el jefe de la ATO. En la prensa fue nombrado como “la leyenda de las fuerzas especiales Alfa”. Lo bueno de todo esto es que con Krutov vuelve la vieja guardia.

Las fuerzas especiales están seguras de que este general y sus chicos podrán organizar una operación bastante efectiva. Tengo fe en ellos, pues parece ser que en ellos yace la última esperanza de mantener a Ucrania unida.

Karina Kolokolchikova (Uma)

2 comentarios sobre “El director del Centro de Investigaciones Político-Militares, Dmitry Tymchuk, ofrece sus conclusiones sobre el 14 de abril en Ucrania

Deja un comentario