El nacionalismo ucraniano y las organizaciones que lo proclaman

Este es un post informativo y también una opinión personal. Sobre todo, me gustaría dejar claro algunos conceptos como lo que es ser nazi y lo que es ser nacionalista. También dejar claras algunas cosas sobre las organizaciones como ‪Pravyi Sektor‬, ‪Svoboda‬, la Asamblea Social Nacionalista de Patriotas y demás: 
El ‪nacionalismo‬ es el deseo de mejorar tu nación. Y el ‪nazismo‬ indica una única raza o nación como la mejor y superior a todas las demás razas o naciones. A pesar de que mucha gente en UE confunda estos dos conceptos, también he llegado a leer comentarios que decían que no se puede ser nacionalista y patriota a la vez, porque son cosas opuestas. Bueno, ahora que he explicado la diferencia entre el nazismo y el nacionalismo, creo que ya les ha quedado claro que el nacionalismo y el ‪patriotismo‬ son casi lo mismo. La única diferencia es que el patriota a veces actúa sin pensar por su patria. Se deja llevar por el sentimiento y es impulsivo. Un nacionalista, en cambio, piensa las cosas antes de actuar (cómo atacar al enemigo, cómo defenderse, etc)
Todo esto lo explico sobre todo para algunos españoles, porque también hay que tener en cuenta que la derecha española y la derecha ucraniana son completamente distintas. Me he fijado, que a la gente de España y, bueno, generalmente de Europa les cuesta aceptar y/o comprender organizaciones como Pravyi Sektor, la Asamblea Social-Nacionalista de Patriotas… etc. Y ven esas organizaciones como algo completamente nazi, neo-nazi o fascista. Pero esto tiene una explicación bastante sencilla. El hecho de culparnos de ser nazis o fascistas a muchos les viene bien. Digamos que luchar contra el nacionalismo moderno ucraniano es muy complicado. Y más enfrentarse a él. Porque su base es constante. El nacionalismo se desarrolla constantemente. Y regresar a algo antiguo y más conocido como el fascismo siempre es más fácil y cómodo para la mayoría.
Las organizaciones como Svoboda, Pravyi Sektor, la Asamblea, etc no son fascistas o nazis porque no proclaman el socialismo ni su ideología se basa en la idea de raza. Tanto Pravyi Sektor, como Svoboda, SNA o cualquier otra organización nacionalista no mostraron chauvinismo y/o xenofobia hacia otras nacionalidad o razas. Pero lo que sí que hay que admitir, por ejemplo, es que Svoboda es un partido bastante radical y extremista, y hasta yo no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que hacen. Pero igual que digo eso, también hay que tener en cuenta lo que dije antes, Svoboda no proclama el socialismo. Será radical, pero no fascista. No se debe confundir Svoboda con nazis o con neo-nazis. Más bien, su ideología es de nacional-demócratas. También son anticomunistas y nacionalistas.

Cuando a Pravyi Sektor se le llama «nazi» no es por ignorancia, sino por agenda en su contra. Nosotros no necesitamos recurrir a eso, sólo informar de lo que está pasando.

Otro tema sobre el que muchos discuten es sobre la Asamblea Social-Nacionalista de Patriotas y sobre los símbolos que lo representan. Compararé dos símbolos que muchos suelen confundir debido a lo mucho que se parece el símbolo de la Asamblea a una esvástica. Es comprensible que la gente lo identifique con algo nazi, ya que se parece a muchos símbolos nazis alemanes. Aunque lo cierto y lo que muy poca gente sabe, es que el símbolo que representa a la Asamblea no tiene nada que ver con nazis, sino con nacionalistas. Y ellos se consideran como nacionalistas patriotas.

Símbolo de la Asamblea Social Nacionalista de Patriotas.
Símbolo de la Asamblea Social Nacionalista de Patriotas. «Idea de la Nación»

Este es el símbolo que representa a la Asamblea. Es verdad que es un símbolo que proviene de Alemania, como tantos otros, pero su significado es nacionalista. Se puede apreciar la «N» y la «I» en la imagen. Tampoco es muy difícil descifrar lo que significa: Idea de Nación.

Segunda División Panzer SS
Segunda División Panzer SS

Este es el símbolo con el que muchos confunden el símbolo de la Asamblea. Esta vez, la «N» está al revés.

El símbolo es de la 2ª División Panzer SS «Das Reich» («El Imperio» en alemán). Era una división acorazada formada por voluntarios alemanes provenientes de la SS-Verfügungstruppe («Tropas para Operaciones Especiales») que tomó parte en la Invasión de Francia, la Campaña de los Balcanes y sobre todo el Frente del Este (Moscú, Jarkov, Kursk…)

SNA son Nacionalistas, que buscan lo mejor para Ucrania, cansados de lo mismo de siempre, es momento de ideas y propuestas nuevas, que sean por el bien de los ciudadanos ucranianos. Con la propaganda del Kremlin moscovita y occidente pro UE, opacaron el accionar de los compatriotas ucranianos. Pretenden desvirtuar sus acciones y tapar el apoyo del pueblo ucraniano, a los nacionalistas. El hecho de las banderas con la cruz celta, simboliza nuestro pasado en común con todos los europeos. Por que esa es la verdadera unión que buscan los nacionalistas ucranianos, la Unión de Europa, por medio de sus raíces, no la UE como organismo internacional, claro que siempre están los que buscan agua para su propio molino, pero esos no son nacionalistas ucranianos, son liberales amigos de las bancas internacionales y el endeudamiento de las naciones Europeas. Además, el significado de las cruces celtas es parte del pasado y de los alemanes.

De todas formas, cada país tiene su nacionalismo adaptado a su historia y a la situación del momento. En Ucrania tenemos a Stepan Bandera, a los cosacos, a Taras Shevchenko…

La Historia de Ucrania tiene alguna relación en algún punto, con la mitología nórdica y el símbolo de SNA está relacionado con las runas nórdicas vikingas, pero los nacionalistas le dieron su significado propio, y a nivel internacional para que todos lo entiendan: I-N (Idea de Nación). Los alemanes también la usaban, pero con otro significado que significa otra cosa completamente diferente, pero como los alemanes tienen un legado nórdico ancestral también usaban las runas vikingas. Pero que no hay relación alguna entre una utilización y otra. 

Nazis y fascistas son términos utilizados para estigmatizar los nacionalismos de cualquier país de Europa, pero cada nacionalismo es propio de su respectivo país. Nada tienen que ver con el pasado. El pasado, solo se revisiona en la Historia, como cualquier fragmento histórico. El único objetivo de los nacionalistas ucranianos, es liberar al pueblo de Ucrania de la opresión, y ofrecerle esperanzas de un mejor futuro. Hemos pasado cosas que han consternado al Pueblo ucraniano, pero somos fuertes y nos levantamos de cada caída, con mucho esfuerzo estamos sentando las bases para una Nación mejor. No hay odio hacia nadie, por que son bienvenidas las ayudas de cualquier ser humano racional, que entienda que Ucrania es una Nación Libre e independiente. No hay locos fanáticos de nada, solo ucranianos comprometidos con su país.

Los ataques que está sufriendo el nacionalismo ucraniano de la izquierda radical española provienen básicamente de la intoxicación rusa y de pensar que lo antiruso es anticomunista (ni ser anticomunista significa ser nazi), cuando Rusia ya hace muchos años que dejó de ser comunista para convertirse en un Estado capitalista y corrupto, sin libertades y sin controles democráticos.

Repito, esto es un comentario personal de lo vivido. Hasta diría que es una breve descripción de lo que realmente son esas organizaciones nacionalistas. En el caso de Euromaidan, nada ni nadie tenía estos rasgos. En Maidan simplemente todos aquellos que decidieron luchar contra la corrupción existente en nuestro país, se unieron y codo con codo lucharon por su futuro y el futuro de su país a pesar de sus diferencias. Pero tampoco podemos generalizar ni olvidar el pasado solo para aparentar ser buenos en el asunto.

17 comentarios sobre “El nacionalismo ucraniano y las organizaciones que lo proclaman

  1. Los ataques de la ultraderecha española y europea hacia nacionalismo ucraniano también vienen de la intoxicación rusa. Casi todos los ultraderechistas tienen a RT como periódico de cabecera y se informan exclusivamente en fuentes rusas, que le dicen a cada sector político lo que quiere oír. Los de derechas creen que Putin es una especie de caudillo conservador que está restaurando los valores tradicionales en Rusia y que tiene previsto hacer lo mismo en Europa, a la manera de libertador cristiano.

    Los que tiran más al nazismo creen que Putin está salvando a la raza blanca de la inmigración tercermundista y de la mezcla de razas. Además creo que a ese sector le molesta profundamente que la ultraderecha ucraniana esté un poco al margen de la corriente racista e islamófoba que permea a casi toda la ultraderecha europea (ejemplo: FN, VB, FPO, LN, PVV, Golden Dawn), así como el hecho de que la ultraderecha ucraniana se enfrentase históricamente a los nazis. Por otra parte, no es descartable que este sector (ultraderecha identitaria o racista) esté recibiendo financiación o algún tipo de ayuda por parte de Putin a cambio de favores, como el de hacer de observadores en Crimea o defender la acción de Putin en Ucrania. Casi todos esos partidos han peregrinado a Rusia y han sido recibidos en alfombra roja por las autoridades rusas. Emisarios de Rusia Unida vienen acudiendo a congresos de estos partidos europeos. Aleksander Dugin suele hacer de enlace con esta clase de partidos, que le tienen como una especie de oráculo divino cuando es solamente un charlatán.

    Los que tiran más al fascismo y al catolicismo creen que Putin ha restaurado los valores familiares y ha prohibido el aborto, la sodomía y la pornografía. Ignoran, por ejemplo, que en Rusia la ley del aborto es una de las más liberales de toda Europa. Debido a esta propaganda (en gran parte apoyada por la prensa occidental), esta ultraderecha católica (que creo que es la más parecida en el fondo a la ultraderecha ucraniana) asocia a los nacionalistas ucranianos con FEMEN y Pussy Riot. Creen que las revueltas las habéis organizado los nacionalistas ucranianos para defender a FEMEN. Creen que los nacionalistas ucranianos no tenéis otro fin que convertir a Ucrania en un prostíbulo occidental donde campen a sus anchas el aborto, la homosexualidad y la pornografía, un poco como ocurre en la Europa sometida a Estados Unidos.

    Hay que decir que algunas líneas de la propaganda ucraniana no ayudan a desvanecer esa idea. Tenéis mucho que trabajar en ese sentido. Aunque el peligro militar inminente viene de Rusia, existe un peligro real más a largo plazo que viene de Estados Unidos y de Europa, en forma de corrupción de costumbres y sumisión a Estados Unidos. La propaganda ucraniana no suele remarcar mucho este hecho y, por otra parte, no ha rebatido nunca la imagen derechista que en Occidente se atribuye a Putin, ni la vinculación con FEMEN que se atribuye al nacionalismo ucraniano. Yo mismo, que simpatizo con Pravy Sektor (y más especialmente con Tryzub) no sé muy bien qué papel juegan las FEMEN en todo esto, y me pongo a temblar cada vez que sale Inna Schevchenko apoyando el Euromaidan. Me preocupa que ningún nacionalista ucraniano se desmarque de las FEMEN. Y si en algún momento percibo que la Ucrania que está naciendo tiene algo que ver con lo que representan las FEMEN, con todo el dolor de mi corazón pensaré que realmente no ha merecido la pena y que para eso era preferible la situación anterior. Ahí dejo mi reflexión por si os puede servir de ayuda.

    Me gusta

  2. Estimados: Nazismo es lo que hicieron sus correligionarios quemando vivas a 40 personas en Odessa. Supongo que los descerebrados que leen y están de acuerdo con sus artículos y con sector derecho también se ven asi mismos como independiemtes. Dan asco!!!!!!!

    Me gusta

  3. Menuda sarta de tonterías. La verdad es que empezáis a dar miedo. Yo os apoyé en un principio, pero por cosas como estas es por la que habéis perdido el apoyo de prácticamente toda Europa.

    Sólo os apoyan los fundamentalistas y los que tienen intereses económicos en Ucrania.

    Me gusta

    1. Andrea, eres una marxista. Te recuerdo de mi Twitter, cuando me pusiste a parir a mí y a una chica de este blog. Dejaste claro que éramos unos fascistas y que nunca apoyaste, no apoyas y nunca apoyarás a los nacionalistas ucranianos. Vete a contar milongas a otra parte.

      Me gusta

      1. yo también lo pienso, los ucranianos son unos subnormales profundos, se han dejando imbuir por el nacionalismo implantado por usa, utilizando a intelectuales exiliados, que han realizado un revisionismo ridículo, pero que el inculto pueblo ucraniano se ha tragado, banderits y mierdas de holodomor, cifras irreales..etc. Ukrania se merece toda la mierda que le pase, y gracias a dios no entrarán en europa, eso si sus chavalas llenarán nuestros clubs de carreteras y poligonos, que las rumanas y colombianas ya aburren. Serán peor que rumania y bulgaria

        Me gusta

    2. Andrea, no tienes mucha idea en lo que estas hablando, si alguien te diría que tu idioma y tu nación no merece la pena existir, quisiera ver tu cara. Eso es lo que dicen los rusos hoy en día, como la respuesta en la revolución de dignidad en Ucrania. La zombificación de las personas es un fascismo, y es lo que se hace ahora en Rusia. Soy ucraniana y a mi jamás se me ha ocurrido humillar o menospreciar ninguna nación ni etnia, por muy pequeña que sea. Sin embargo, los ucranianos han sido sometidos durante siglos a exterminación, borrado de su identidad tanto por parte de polacos, austro-húngaros, como rusos, en mayoría por los rusos. Si otros países civilizados lo han reconocido y hicieron paces con Ucrania y Ucrania con ellos, Rusia está años luz de esto, ya que ahora mismo está en camino de auténtico fascismo y nazismo. Te dice la persona que ha oído de su compañero de trabajo que su idioma no merece la pena de existir ni su nación, ya que el idioma ruso es mucho mejor y la nación también. Además, lo dijo sólo por provocar, sin dar yo pie de hablar del tema y teniendo siempre la relación altamente profesional con él. ¿A que te quedas con la boca abierta?

      Me gusta

    1. Este comentario me ha alegrado el dia¡Hay que ser un burro para no comprender que el mundo se ha cambiado¡ Y Ucrania comienza una nueva espira en las historias y los cambios en el Europa y en todo el mundo¡ Viva Ucrania¡ Gloria a los heroes¡

      Me gusta

  4. Este post esta muy bien. Sera una opinion personal, pero lo han clavado! lo que me sorprende es que aun dejandolo tan claro, hay gente que insulte, falte el respeto o nos siga llamando asesinos..
    Chicos, publicad mas posts asi! la gente tiene que saber la verdad! Animo!
    Слава Украине!!!

    Me gusta

  5. A ver el conflicto ucraniano se sale de la tipicas cajitas que normalmente se pone a los conflictos bipolares. Conozco mucha gente de izquierda que apoya los ucranianos y mucha gente de derecha que apoya Putin y tambien al reves asi que aqui ni derecha ni izquierda no tinen nada que ver porque ni toda la gente en Ucrania es nacionalista ni Putin representa valores acceptables por izquierda. Rusia de hoy no es URRS ni Ucrania de hoy es de Petlura o Bandera. Hay que tener los ojos vendados para dejarse metre en las tipicas cajitas. Los conflictos de siglo XXI no tinene nada que ver cpn los de siglo XX. Aqui hay mucho mas matices y colores no solo todo blanco-negro. Llevar lo que pasa en Ucrania a un esquema bipolar es ya muy pasado eb la politcia y vida social. Mas todo esto parece una guerra donde se cruzan varios frentes y uniones y claro intereses internos y externos, politicos y economicos. Ni bloque pro ucranianio es homogeno ni bloque pro ruso tampoco. Igual como pasaba con Maidan y Antimaidan. Hay que tener mucho conciencia de historia de Ucrania y de vida politica/economica de ultimos 23 ańos para saber que esta pasando alli y un espańol no esta capaz de entenderlo sin un estudio bastante profundo de funcionamiento de un pais de este europeo y ademas post sovietico con muchas estructuras mazcladas, aqui nada es tan facil como unos se lo piensan y declaran.

    Me gusta

  6. El problema Natalia es que en Europa occidental , excepto Alemania , no se ha vivido la caida de la URSS y muchos en la izquierda siquiera han asumido la caida del muro de Berlin y el derrumbe del comunismo. Tienes que pensar que la izquierda mas radical es incluso estalinista , no han superado todavía la epoca de los años 1939-1941 y para ellos Trosky fue el «enemigo del pueblo» y Stalin el lider supremo. Aunque resulte increíble, existe gente así que tiene muchísimo camino que recorrer para asumir el fin del comunismo como alternativa al capitalismo. Es mas grande aun el grupo de gente que entra en un bucle enfermizo anti sistema ,»antimperialista» o anticapitalista soñando con el fin del capitalismo mientras ven en Russia Today la firma del acuerdo de gas entre Rusia y China.

    Tampoco hay la percepción de los soviet como invasores que existe en parte de Ucrania , en los paises balticos, Polonia y Finlandia . Para la propaganda rusa es mas facil atacar a estos paises como nazis ( aliados de los nazis en algun momento de la 2ª guerra mundial ) que reconocer que son paises invadidos por el imperialismo ruso, negandoles identidad y casi el derecho a existir . Lamentablemente para muchos , la gran Rusia con los limites de la URSS parece que tiene derecho a existir como si fuese derecho natural .Es una percepcion muy alejada de la que puede tener alguien que no sea ruso en el este de Europa.

    Pero vamos, sobre esta entrada yo os queria dejar esto, no se deja copiar pero es muy significativo

    http://www.elministerio.org.mx/blog/2014/05/amanecer-dorado-dugin-rusia-greecia/

    El comunicado original

    http://www.xryshaygh.com/index.php/enimerosi/view/h-chrush-augh-sthn-moscha-thetoume-tis-baseis-ths-ellhnorwsikhs-sunergasias

    Me gusta

  7. Precisamente lo del partido nazi Amanecer Dorado ofrece unas cuantas reflexiones:

    1º) Putin, y los prorrusos en general, utilizan el adjetivo «nazis» como comodín para descalificar a todos sus adversarios, a la manera que lo usaba la Unión Soviética. Pero a la hora de la verdad no tienen ningún inconveniente en ir de la mano de nazis (y estos de Amanecer Dorado sí que son nazis de verdad, mucho más peligrosos que los nazis que pueda haber en el bando ucraniano). Además hay un montón de nazis entre los prorrusos de la Ucrania oriental, como el denominado gobernador popular de la República del Donetsk, Pavel Gubarev, que es de Unidad Nacional Rusa, un partido que utiliza directamente la esvástica.

    2º) Es preciso distinguir entre el fascismo y el nazismo. Este último se caracteriza por el racismo biológico y por un nacionalismo enfermizo que desemboca en odio al cristianismo y a la civilización católico-romana. El banderismo histórico tenía simpatías por el fascismo italiano, pero no por el nazismo. En cambio, dentro de Rusia, y en general en los países de religión ortodoxa, siempre hubo partidos nazis que llegaban a utilizar la esvástica, al igual que dentro de los países protestantes. El banderismo se puede asimilar al fascismo italiano y al falangismo español, ideologías que, por su naturaleza católica están inmunizadas contra la barbarie racista y antihumana de los nazis.

    3º) Los nacionalistas ucranianos han pecado de cándidos. Tengo constancia de que en su día se solidarizaron con Amanecer Dorado y protestaron frente a la Embajada griega. Los nacionalistas ucranianos debieron haberse informado sobre la verdadera naturaleza de Amanecer Dorado antes de prestarles ningún apoyo. Así habrían sabido que Amanecer Dorado en realidad es una banda de delincuentes neonazis que siempre ha odiado el cristianismo y que incluso tienen bandas de rock satánico (NSBM). Y también habrían sabido que están a partir un piñón con Moscú desde que tomase contacto con ellos Aleksander Dugin (les llegaron a hacer un publirreportaje en RT) y que además es muy posible que estén siendo financiados por Rusia; con lo que era sólo cuestión de tiempo que les clavasen el puñal por la espalda. Lo mismo cace decir de partidos que, aunque más moderados en sus formas, tienen por único programa el odio contra el inmigrante: FN, Bloc Identitaire, VB, FPO, BNP, UKIP, Lega Nord, PVV, etc.

    4º) Los aliados naturales de Pravy Sektor son los fascistas, los falangistas, los tradicionalistas y en general los patriotas católicos; no los nazis ni los identitarios. Los nacionalistas ucranianos deben tener cuidado con los liberales proyanquis del Gobierno de Kiev, pero también deberían tener cuidado con algunas corrientes dentro de PU/SNA y de Svoboda. Y deben cuidar al máximo su propaganda para no dar bazas al enemigo. Conviene resaltar el hecho de que la peor ultraderecha europea, la racista y degenerada, está con Putin y en contra de los nacionalistas ucranianos; y que, en cambio, Pravy Sektor representa una ultraderecha distinta y mucho más sana: católica, preocupada sobre todo por la regeneración espiritual y ajena a la corriente racista-liberal de la ultraderecha europea, que es al mismo tiempo pro-Putin, pro-Israel y pro-sodomía. Conviene también resaltar que los nacionalistas ucranianos no tienen nada que ver con las Femen ni con el esperpento de Conchita Wurst en Eurovisión; que la Ucrania que quieren es contraria a todo eso y en general a toda la degeneración que viene de Estados Unidos; que Putin está muy lejos de ser el caudillo tradicionalista que algunos creen y que en el fondo comparte bastantes cuestiones con Estados Unidos.

    Les quedaría muy agradecido si le hacen llegar mi comentario a los que manejan el perfil de Facebook de Pravy Sektor España o a cualquier responsable de la propaganda. Si he formulado algunas críticas es con la intención de ayudar.

    Me gusta

Deja un comentario