Mentiras descaradas y deliberadas de medios rusos – PARTE II

Cada día los medios rusos de comunicación se permiten mas y mas emitir mensajes falsos sobre los sucesos en Ucrania del Este. Han empezado hasta especular ya con las vidas humanas y tragedias mortales. Aquí hemos recopilado 20 ejemplos de estas mentiras que se propagan por mas media rusos, bloguers y los usuarios de las redes sociales.

Seguimos con la recopilación de noticias falsas de los medios rusos sobre Ucrania. Clara propaganda anti Ucrania de Kremlin.

11. El desastre de Quebec lo llamaron explosiones en Sloviansk.

Grupos de separatistas en sus redes sociales han hecho circular una brillante imagen como si se hubiesen sucedido explosiones muy fuertes en ciudad de Sloviansk, es más, lo mostraron como si esto se hubiese sucedido en barrio residencial, apelando a la seguridad de mujeres y niños. Los textos con “gritos” acompañados de las imágenes las hicieron circular por todas las redes sociales.

Foto falsa que hacen circular en redes sociales los separatistas.
Foto falsa que hacen circular en redes sociales los separatistas.

Pero realmente se trata de una foto de las consecuencias de un accidente en un almacén de ferrocarril con combustible en Quebec, Canada en el 2013.

Sucesos reales que tuvieron lugar en el 2013 en Quebec, Canadá.
Sucesos reales que tuvieron lugar en el 2013 en Quebec, Canadá.

12. Según los medios de comunicación rusas, la provincia de Lviv ahora fronteriza con Federación Rusa.

Los periodistas del canal ruso “ Primer canal” se han incendiado de tal manera que para enseñar a los refugiados ucranianos del este en la frontera de Ucrania con Rusia,  enseñaron el pueblo de Shegunia que está situado en la Provincia de Lviv, que de hecho para quien no sepa de geografía fronteriza con Polonia.

Frontera Polaco Ucraniana, que los medios rusos utilizaron en sus fines inmorales de propaganda anti Ucrania.
Frontera Polaco Ucraniana, que los medios rusos utilizaron en sus fines inmorales de propaganda anti Ucrania.

13. Un alcohólico se ha convertido en “activista” de la tal llamada “DNR”.

En youtube el 8 de mayo ha aparecido un video en el cual un hombre se cae de una altura considerable de un tubo. La descripción del video dice, “activista” de la auto proclamada Republica Nacional de Donets que quería colgar la bandera de la república en el tubo, fue asesinado por un francotirador – se escucha hasta el sonido del disparo.

Pero realmente el video no tiene nada que ver con la tal llamada “DNR” , puesto que el mismo fue grabado a finales del año 2013, en la web de “testigo” hasta esta colgado el contenido del material, que demuestra, que este hombre no es ningún separatista, activista, sino que un hombre ebrio que se ha subido a un tubo de 30 metros de altura en el territorio de una estación de calderas que no esta en funcionamiento y se ha caído para abajo. En el vídeo original no se escucha ningún disparo.

*el contenido del video falso fue borrado de youtube.

14. Al cosaco Mikhail Gavriliyk, bien conocido por todos en Maidan lo llamaron un saboteador de Rusia.

Muy activamente los separatistas hacen circular la información inventada sobre que, el cosaco  del Euromaidan Gavriliyk se ha convertido en un separatista y ahora esta actuando en Donbas. Han creado hasta tablas comparativas. Pero no han considerado un detalle al inventarse tales cosas, el peinado de los dos es diferente: el terrorista (cuyo nombre es Evgen Ponomariov, que a su vez es muy activo en las redes sociales), casi esta calvo, mientras que el Mihail Gavriliyk tiene un copete de los cosacos. El saboteador tampoco tiene la arruga en la frente. No queremos pensar en que condiciones lo han estado identificando.

Se ve claramente en la foto quien es Gavriliyk y quien es el mercenario ruso contratado.
Se ve claramente en la foto quien es Gavriliyk y quien es el mercenario ruso contratado.

 

Se inventan cosas donde no las hay, vemos que imaginación no les falta.
Se inventan cosas donde no las hay, vemos que imaginación no les falta.

Y aquí os dejamos la página del terrorista ruso en la red social Vkontakte.

Foto del terrorista en su cuenta de Vkontakte.
Foto del terrorista en su cuenta de Vkontakte.

15. El Dron de Nagirno Karabaj mostraron en Donetsk.

Los medios de comunicación rusos han mostrado la foto afirmando que en la provincia de Donets los separatistas han derribado un avión no tripulado de espionaje.

 

Avión no tripulado que no fue derribado en Donetsk, sin embargo los medios rusos lo afirman.
Avión no tripulado que no fue derribado en Donetsk, sin embargo los medios rusos lo afirman.

Más tarde han descubierto que en la foto se muestra el avión no tripulado que fue derribado en Nagirna Karabaj.

16. Los medios de comunicación rusos a menudo se llevan a si mismos la contraria.

Algunos de los medios rusos son tan imprevisibles, que llegan a colgar noticias distintas en rúbricas de ciudades distintas en la misma página. Por ejemplo , las noticias en la rúbruca de Kiev y de Moscú las publican en dos contextos totalmente diferentes.

  1. En el este de Ucrania solamente el 18% de los ciudadanos están preparados para la anexion a Rusia.
En la misma página se contradicen en distintas rúbricas sobre la misma noticia.
En la misma página se contradicen en distintas rúbricas sobre la misma noticia.
  1. El Sur Este de Ucrania eligen la anexión.

17. El entrenador de fitness se convirtió en luchador de “Pravuy Sector”.

Noticia bomba de medios de comunicación rusos Life News, ellos han descubierto los primeros que los luchadores de “Pravuy Sector” han llegado a Donetsk para desestabilizar la situación en estas regiones.Uno de estos “patriotas ucranianos” que fue “detenido” en Donetsk , resultó ser un entrenador de Fitness en Kiev. Los separatistas de Donetsk lo han presentado como Vitaiyt Kovalichuk, miembo de “Pravuy Sector”de Vinnitsia.

Realmente Kovalichuk trabaja en un gimnasio de la capital GymFit, en cuya web se pueden comprobar los datos del mismo.

Información sobre este supuesto miembro de "Pravuy Sector"
Información sobre este supuesto miembro de «Pravuy Sector»

18. Rusia miente que los soldados ucranianos se entrenan disparando a las mujeres.

Aquí va otra de las mentiras descaradas que nisiquiera es susceptible de ningún comentario ni análisis. En una de las ruedas de prensas de Vladimir Putin ha dicho sobre los soldados ucranianos” Que intenten solo disparar a los niños y mujeres”. Finalmente , información acerca de que los saboteadores rusos disparan detrás de los escudos humanos esta comprobado y afirmado por varios testigos.

Noticias y mentiras absurdas acerca de soldados ucranianos
Noticias y mentiras absurdas acerca de soldados ucranianos

LifeNews ha intendado argumentar aquella mentira con uno de los psicotécnicos que han de realizar los soldados antes de ir a Donetsk. Pero los periodistas de los medios rusos, que obviamente no hablan bien ucraniano, no han leído detenidamente la pregunta. Aquí se habla de la preparación de disparar no “ a las mujeres” sino que disparar “con el acercamento de las mismas”.

Psicotécnico realizado al soldado antes de mandarlo a Donetsk
Psicotécnico realizado al soldado antes de mandarlo a Donetsk

19. El avión de la ONU en Congo de una manera milagrosa se ha tele transportado a Ucrania.

Aquel mismo medio descarado LifeNews han publicado una foto del helicóptero de la ONU, que según ellos en el ámbito de ATO es utilizado por los soldados ucranianos. Y el señor Lavrov ha exigido incluso de investigar este “hecho”.

Imagen del avión con simbología de la ONU utilizada para la noticia falsa
Imagen del avión con simbología de la ONU utilizada para la noticia falsa

 

Un poco más tarde el “héroe” del video montaje falso, el teniente coronel Sergiy Shapovalov , ha declarado que realmente en estas imágenes esta la misión de paz de Ucrania en Congo.

“Este montaje de hace un año y medio, cuando yo regresé después de la primera rotación de Congo. Allí sucede que encima de aquella parte en la cual yo informo sobre las tareas del escuadrón 18, que sigue cumpliendo aquellas tareas hasta hoy sin cambios, por alguna razón se superponen las imágenes de enfrentamientos en Sloviansk. Secundo yo lo se exactamente que a la llegada de nuestro militares de las misiones de la ONU la simbología de la organización se esconde y no se utiliza en Ucrania- lo ha argumentado el oficial.

Noticia publicada en la cual se denuncia la practica inmoral de los medios rusos de utilizar imágenes falsas par describir sucesos en Ucrania del este.
Noticia publicada en la cual se denuncia la practica inmoral de los medios rusos de utilizar imágenes falsas par describir sucesos en Ucrania del este.

20. El colmo de la mentira y lavado de cerebros en al televisión rusa.

Y finalmente como el ejemplo del proceso de desinformación y lavado de cerebro : el show ruso ha preparado un programa que se llama: “ Los espíritus malignos del Maidan”: la mística del crack ucraniano. El programa lo han empezado a filmar inmediatamente después de la ocupación de Crimea, mienten acerca del “referéndum”, llaman Maidan una secta, la iglesia greko-católica departamento de los nazis y de todos los modos posibles enseñan su odio y el miedo a aquellos que ellos llaman “ banderivtsi”.

Traducido por Kateryna Antoshkiv @AntoshkivK

Leer noticia aquí.

 

3 comentarios sobre “Mentiras descaradas y deliberadas de medios rusos – PARTE II

  1. Otra mentira más de los rusos https://www.facebook.com/notes/osce-the-organization-for-security-and-co-operation-in-europe/latest-news-from-the-osce-special-monitoring-mission-to-ukraine-smm-based-on-inf/10152495562758980

    In Luhansk the situation remained volatile. On 2 June, shortly after 15:00 hrs, rockets hit the occupied regional administration building. Based on the SMM’s limited observation these strikes were the result of non-guided rockets shot from an aircraft. The number of casualties is unknown. A number of Luhansk city and region inhabitants tried to escape the combat zone. The SMM learned that trains to Kharkiv and Kyiv appeared to be fully booked for the next couple of days
    Iryna Gudyma
    Senior Press Assistant
    OSCE Special Monitoring Mission to Ukraine
    26 Turgenevska Street
    01054 Kyiv
    Ukraine
    Mobile: +38 067 4021716
    Iryna.Gudyma@osce.org

    Michael Bociurkiw
    Spokesperson
    OSCE Special Monitoring Mission to Ukraine
    26 Turgenevska Street
    01054 Kyiv
    Ukraine
    Office: +380 44 382 0832
    Mobile: +38 067 4083107
    michael.bociurkiw@osce.org

    Me gusta

Deja un comentario