«Los separatistas se llevarán todo lo que les dejamos» – el comandante del batallón de partisanos «Donbas»

El comandante del batallón «Donbass» nunca se quita un pasamontañas cuando habla con los periodistas. No se sabe si Semion Semenchenko es su nombre real o es su alías. Él no busca la fama, aunque siempre informa de sus operaciones importantes a través de las redes sociales.

Ahora él está en Kyiv formando un nuevo batallón de Guardia Nacional. Cada día le llaman unas 100-200 personas. Después de la selección, los voluntarios pasan por el reconocimiento médico y se marchan a los campos de entrenamiento del Ministerio de Interior.

Semion es un hombre bastante joven, padre de cuatro hijos, nació y creció en Donbass y nunca pensaba que algún día tendría que defender la integridad de Ucrania con una arma en la mano, luchando contra los rusos como él.

Image
Aunque el jefe de «Donbass» subraya que no se lucha contra rusos, sino contra el fascismo ruso y contra los criminales.

– ¿Por qué siempre lleva una mascara y nunca muestra su rostro?

  • El comandante del batallón del Ministerio de Interior de Lugansk, fue secuestrado, él ahora está encerrado en el edificio de Servicio de Seguridad de Ucrania (el edificio de está tomado por los prorrusos armados).

La persona que intentó formar un batallón de Yárosh (Yárssh es el líder de los nacionalistas ucranianos), Vitalyi Budik, está encerrado en el sótano de Igor Bezler (uno de los jefes del los prorrusos armados) en la ciudad Gorlovka. Budik estaba sacándose muchas fotos con Yárosh y dentro de dos días le secuestraron. Su batallón no llego a formarse.

Otros batallones del Ministerio de Interior no han podido completar ni siquiera un pelotón, no hay mucha gente que quiere entrar el aquellos batallones.Nosotros ahora mismo estamos formando tres batallones – uno en la base de la Guardia Nacional, otro en región de Lugansk – batallón de la defensa de región, que se va a dedicarse a guardar la frontera de Ucrania, y el tercero – batallón de los voluntarios.

En la situación que estamos creo que tengo derecho al capricho de llevar una mascara.

– Semion – ¿es su nombre real o es su alias?

  • Sin comentarios.

– ¿De dónde es Usted?

  • Soy de Donetsk (Donetsk es la capital del región de Donbass). Y soy ruso. Antes de esta guerra tenía una pequeña empresa. Me dedicaba a los sistemas de seguridad, video vigilancia, estas cosas. Mi negociose murió después de Maydan porque no le dedicaba el tiempo durante dos meses.

– ¿Usted participaba en Maydan?

  • Sí, nosotros eramos creadores de Maydan en Donetsk.

– ¿Cómo llegaron a la idea que hay que crear un batallón de la defensa regional?

  • Me extrañó que nadie más no haya pensado esto. Tenía ganas de parar esta anarquía del gánsters. Sobre todo que ya participamos en “Autodefensa de Maydan” de la región de Donetsk y estábamos al corriente sobre que pasaba en la nuestra región y dentro de los grupos prorrusos.
    No existe ningún movimiento separatista verdadero en Donbass. Lo que existe es el “Partido Regional” local (el partido al cual pertenecía ex-presidente ucraniano Yanukovich), existen los grupos del crimen organizado, y ya después en este juego también se metió Rusia.

Vi como en las manifestaciones proucranianas los policías dejaban pasar a los prorrusos armados que mataron los manifestantes , me di cuenta que tenemos que luchar cuando esto todo ya había llegado demasiado lejos.
En principio en nuestra región estaban bloqueando la creación del Batallón de la Defensa Regional. Estado Mayor temía armar, como ellos decían, a las fuerzas de una región que ya era casi extranjera; las autoridades locales tampoco estaban interesadas.

Cuando vi que las autoridades se echan para atrás, nosotros decidimos a organizarnos solos. Fuimos a Dnepropetrovsk (una región vecina de Donbass). Entendí que teníamos que organizarnos allí porque ya no nos daba tiempo hacerlo en Donetsk, aquí ya estaban atacando a los reclutas de las Fuerzas Armadas ucranianas. Cuando llegué, puse una llamada en Facebook y quedé directamente debajo del edificio de la Administración local, sin hablar con nadie previamente. Empezó a llegar gente, poco a poco se empezó el dialogo.

– ¿Cuántos de Batallón “Donbass” son locales de Donetsk?

  • Unos 70-80%

– ¿Oligarca Kolomoyskyi tiene algo que ver con su batallón?

  • Kolomoyskyi es el Presidente de la Administración de la región de Dnepropetrovsk. Nos permitió utilizar un antiguo campamento pionero. Incluso no fue él, sino una administración local, Kolomoyskyi solicitó su ayuda. Esto es todo. En aquel entonces nadie más nos ayudaba con nada.

– ¿Qué relacionas tienen con el Gobernador de la región de Donetsk Taruta?

  • La propaganda rusa nos pinta como unos fascistas, dicen que Semion Semenchenko es la mano derecha de Yárosh. Desgraciadamente hay muchos patriotas de Ucrania que se unen a esta propaganda.

Taruta acaba de reconocernos. Hace poco estábamos en “la Administración de la región de Donetsk en el exilio” – se han mudado a Kyev, – y nos prometieron ayudar. Van a comprar para nosotros unas armas exclusivas, infrarrojos, etc. De momento nos regalaron un autobús viejo. Es una pena que nos reconocieron demasiado tarde, cuando ya tenían que huir ellos mismos.

– ¿Cuándo, según Usted, las autoridades perdieron el control sobre Donetsk? Taruta, Akhmetos, las autoridades kievitas.

-El punto de inflexión ocurrió cuando allí empezaron llegar masivamente los chechenos y los antiguos policías de “Berkut” y “Alfa” de Crimea – unas sinvergüenzas profesionales.Después de las fiestas de mayo (después del día 10 de mayo). Había quedado con Taruta varias veces. Me pareció que él creó sinceramente que podría con esto, que llegaría a un acuerdo con los separatistas.

Era cuando en los antiguos campamentos pioneras de los regiones de Donetsk y Lugansk los separatistas y los mercenarios ajenos ya estaban entrenándose tranquilamente. Ahora ellos están actuando. Hace unos días nos tendieron una emboscada cerca de Karlovka, entonces vi a los chechenos, entendimos que gran cantidad de ellos hay. Antes no nos habíamos encontrado con ellos, se escondían en los campamentos.

– Anteriormente en marzo, cuando en Donetsk la turba prorrusa pegó a los participantesde Maydan y mataron a Dmitryi Chernyavskyi…

  • Nosotros vigilábamos esta manifestación…

– ¿Cree que en aquel entonces las autoridades locales coqueteaban con los separatistas?

  • Ellos mismos crearon este movimiento separatista. Está claro que las autoridades locales crearon este movimiento separatista.

El crimen organizado, el Partido Regional, los industriales locales, con la ayuda de los alcaldes de los ciudades, utilizaban los recursos humanos, juntaban gente para llevarles a las manifestaciones prorrusas. Hasta que empezó la reacción en cadena y ellos perdieron el control. En realidad este problema tiene el origen local, Rusia se unió después.

– ¿Qué puede decir sobre Akhmetov? (Akhmetos es un oligarca del Este de Ucrania)

  • No estoy seguro. Pero yo en su lugar no permitiría que ocurriese esto. Si él dejó que esto ocurriese, entonces algo tiene que ver. Muchos, a parte de Akhmetov, estaban participando en esto. Cuando hace poco destruyeron algunas de las oficinas del Partido Regional, encontraron allí las cintas de San Jorge (estas cintas utilizan los prorrusos para identificarse).
  • Dice que estaba vigilando aquella manifestación…
  • Sí. Los policías se apartaron y dejaron pasar a los prorrusosarmados con los palos de béisbol, las hachas, las cadenas, también tenían otras armas. Había varias veces más de ellos que de nosotros. Nos aplastaron. Reunieron todo este recurso especialmente para suprimir la voluntad de los proucranianos para resistir.

El siguiente mitin proucraniano tuvo el lugar el mayo, creo. Otra vez nos dieron una paliza. Después gente ya no atrevía de mostrar sus creencias. Lo que pasa ahora es una tal llamada “guerra – rebelión”. La primera etapa de esta guerra va contra la población y la infraestructura.

Quiero decir que primero va la propaganda, se lava el cerebro de la gente, se crea un miaguen de un liberador. Cuando gente ya está preparada, empieza la segunda etapa: en acción entran a las fuerzas armadas o algunos grupos de los hombres armados (Como esto funcionó: los oligarcas y los políticos corruptos del Este de Ucrania, que estaban al poder cuando Yanukovich todavía era el Presidente de Ucrania, crearon la imagen negativa del Maydan y de la gente de Oeste de Ucrania para intentar que Yanukovich conserva su puesto de Presidente para que ellos sigan al poder también. Luego las cosas se les fue de las manos y Rusia también se unió a la fiesta – comentario del traductor).

En la primera etapa tuvo lugar una guerra de información, la iniciaron el crimen organizado, el “Partido Regional” local y los fabricantes locales. ¿Cómo lo sé? Porque estos cuatro barrios de Donetsk que hemos liberado, los hemos liberado de esta gente. Por cierto nadie se murió. Pero cuando algunas personas estaban encerrados en un sótano, todo el movimiento separatista desapareció…

El movimiento apoyan unos 15-20%. No hay más, es sólo una miaguen creada a propósito para la tele (entre otras cosas porque los autoridades locales obligaban a los funcionarios ir a las manifestaciones de apoyo a Yanukovich y las manifestaciones prorrusas bajo de amenaza de un despido), pero después los creadores perdieron el control. Es lo que vemos ahora.

– ¿Su familia es de Donetsk?

  • Sí.

– ¿Sigue en Donetsk ahora?

  • La trasladé hace dos meses. Me imaginaba que iba a pasar.

Mi primer pasamontañas me puse hace cuatro meses. Si una persona sabe hacer pronostico de sus acciones y de las acciones de sus oponente, podría entender que iba a pasar. Además todo el mecanismo del Estado está en un estado ruinoso y no puede cumplir sus funciones.Necesita ser reparado, cambiado. Entonces cuando loarreglaremos, entonces vamos a ganar. Y esto será después de muchos meses de pisadas, el sacrificio, de la sangre, etc .Pronóstico decepcionante, pero cierto.

– ¿Por qué estás tan desinteresadamente luchando por Ucrania?

  • Diré una banalidad. Es porque mis abuelos lucharon por ella también formando parte del ejersito soviético. Como dicen los separatistas: “Nuestros abuelos luchaban en la guerra”. Me parece que sus abuelos luchaban en la policía alemana como los colaboradores. Porque no pueden unos abuelos héroes tener unos nietos que torturan, matan, secuestran la gente.
    Me educaron en la base del patriotismo soviético. Opino que si uno hace el juramento de defender su país hasta que la última gota de la sangre, debe encajar de alguna manera con este juramento. Claro que no hay mucha gente así. Pero gracias a Dios por lo menos había suficiente para formar un batallón. La mitad de los nuestros son de la nacionalidad rusa. Quiero mucho a Rusia, no tengo nada en contra de la Unión Soviética.

Pero lo que está pasando ahora en Rusia no tiene nada que ver ni con un mundo eslavo, ni con “la primavera rusa”, ni con la Unión Soviética, no tiene que ver absolutamente nada. Es una mezcla del fascismo y de la religión ortodoxa… Esto todo no es correcto.

Entre nosotros hay muchos ciudadanos ucranianos de la nacionalidad rusa y bielorrusa, también hay ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, hay georgianos. “Hay muchos” – yo quiero decir que hasta un 20%. La mayoría somos locales o como mucho hay gente de la región vecina Zaporojie.

– ¿Qué hay sobre sus hijos? ¿Cuántos tiene?

  • Tengo cuatro. Pero no quiero hablar sobre mis hijos. Se trata de las características identificativas.

– Pero Usted es responsable de sus cuatro hijos. ¿No sería mejor que se ocupase de defender sus hijos en vez de su país?

  • Para empezar ya es tarde, ya estoy dentro. Luego no veo ningún peligro especial que mis hijos puedan correr. Sólo hay que hacer las cosas bien. He tomado bastantes precauciones. He dejado bien claro a la gente de otra banda que puede pasar si, que Dios lo no quiera, pasa algo con mis hijos. Obviamente estoy preocupado. Pero creo que he tomado las medidas adecuadas.

– ¿Qué pasaría entonces?

  • Lo mismo pasaría con sus familias. Pero esto es otro tema.

– ¿Le está reprochando su mujer, le pide que regrese a casa?

  • En principio sí, lo estaba. Luego cuando vió que ocurría, entendió que yo tenía razón. En principio ella me decía “Da igual donde vivir – en Rusia o en Ucrania”. Le explicaba que el problema no era este, el problema era que lo que estaba pasando se llamaba fascismo. Las mentiras descaradas de las programas de la televisión rusa, terror que ellos utilizan…

Ahora ya están matando las familias enteras. Me mandan a mi teléfono constantemente los registros con los gritos de la gente torturada. Este sonido, este terror que están utilizando, todas estas acciones son muy similares a las acciónes del fascismo.

Mire, aquí hay un típíco SMS: “Prepárate, vamos a matar a tu familia. Muerte! Allahu Akbar”. Este tipo de gente entró en nuestra casa.

Encuentro estos separatistas en as redes sociales constantemente. Por ejemplo, Gubarev con su esvástica fascista. Él antes era el participante de “la Unión Nacional Rusa”. Realmente son unos fascistas. No son los fascistas como lo eran en España, Italia, no clásicos, son como de película, fascismo como lo imaginamos: supresión de la voluntad del pueblo, agresivo ataque a las libertades fundamentales y todas esas cosas. No quiero que nuestro país sea un país fascista.

A mí no me gusta demasiado Ucrania de hoy, pero después de Maydan por lo menos me estoy imaginando como puede ser nuestro país. Y estoy preparado a luchar por esto.

– ¿Dónde está más grave la situación: en Donetsk o en Lugansk?

  • ¿Desde que punto de vista? ¿Militar?

– Desde el punto de vista militar y en general, que posibilidad hay que la situación se estabilice.

  • En Donetsk por supuesto. Es una ciudad con un millon de habitantes. Puede haber muchas victimas… Imagínese cuantos francotiradores se puede colocar el sus edificios altos. Con nuestras Fuerzas Armadas que desgraciadamente no saben planear, esto puede ser muy peligroso.

– Da impresión que en Lugansk ya no quedan más las autoridades ucranianas.

  • Lugansk es la región más depresiva de toda Ucrania. Hay muchos drogodependientes, había muy alto nivel de los suicidios… Ahora esta gente tiene obtuvo la esperanza efímera de convertirse en los nuevos Che Guevara, los nuevos alcaldes, presidentes y otros. Y realmente lucharán hasta el final.

Pero fíjense en el estado de ánimo de los residentes locales – en su mayoría son proucranianos. Ahora se regocijan, señalando a las fotos de morgues repletas de cadáveres de los prorrusos. Dicen: «Matan todos ellos!» y del otro lado se oyen las mismas voces. Es decir, ahora nos estamos yendo hacía mayor brutalidad.

– ¿Le asusta la brutalización de la gente?

  • Ya no. Ya hemos pasado la barrera psicológica. Pero esto no me gusta nada. Porque después de la guerra será muy difícil a socializar a toda esta gente otra vez. Como a nosotros mismos también. Todos hemos visto las películas sobe los síndromes de pos-guerra. Los síndromes de Afganistán, de Vietnam…

Incluso si ahora mismo suprimimos los combatientes de la resistencia armada (y los lugareños son en realidad una pequeña proporción de estos grupos), aún así el conflicto se prolongará para muchos meses, muchos años. Debido a que habrá venganza, el hijo seguirá los pasos de su padre terrorista, etc.

Quiero decir que Yanukovich y Putin nos han traído un gran mal, plantaron tantas semillas del odio en las corazones de gente, que para eliminarlos necesitaremos mucho tiempo. Al final ganaremos en esta guerra, pero a que precio…

Image

– ¿Entonces qué tenemos que hacer?

  • Tenemos que entender que tenemos que ganar a pesar del precio. Una victoria será posible solamente si el estado ucraniano crea desde cero las Fuerzas Armadas, la policía, y el Servicio de Seguridad de Ucrania. Luego habrá que reformar el país. Sólo entonces podremos a justificar de alguna forma todos estos sacrificios y salir se este agujero. Si no lo hacemos, vamos a pudrirnos durante mucho tiempo.

– ¿Está seguro que vamos a ganar?

  • Por supuesto. Si no tuviera esta seguridad, no estaría aquí.

– Ayer en Donetsk ocurrió algo muy raro, cuando batallón prorruso “Vostok” llegó a la Administración Regional de Donetsk y echó de allí la gente que había empezado todo esto movimiento separatista. ¿Qué pasó?

  • Se empezó la siguiente fase. Mire, ahora están concentrando todo el poder en unas pocas manos. Primero, están luchando por el recurso móvil. Ellos opinan que estas “Repúblicas Populares” son muy blandas. Por esto ahora vamos a ver algo muy serio.

– ¿Quién son estos “ellos”?

  • Los de Cáucaso. Esto ya es una operación puramente rusa.

– ¿Usted cree que Rusia ya está mandando allí?

  • Creo que puede que no sea el Estado de Rusia propiamente dicho, pero algunas personas de Rusia, algunos clanes de allí. Lo digo porque nosotros mismos estamos actuando en Donetsk y sabemos que antes al poder estaban los criminales lugareños y ahora están los rusos.

– Usted dijo que ellos creen que los jefes de la “República Popular de Donetsk” son muy blandos, ¿Qué van hacer ahora?

  • Ahora ellos van a reclutar gente a las fuerzas armadas de «RPD», rápidamente entrenarlos hasta el nivel de la “guardia roja”, van a utilizar a todo el mundo, van a actuar como lo hicieron en Dagestan – van a dar un fusil y si la persona no quiere cogerlo, la ejecutan. Luego empezará un terror a toda regla, sabotaje.

– ¿Cómo puede evaluar el nivel de las Fuerzas de Seguridad ucranianas?

  • No puedo evaluar. Creo que cada uno hace sus propias conclusiones. Como ahora ya pertenezco a estas mismas estructuras, no puedo evaluarlas. (Hace poco el Batallón “Donbass” se entró en la estructura de la Guardia Nacional).

– ¿Están coordinando su funcionamiento con el Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Servicio de Seguridad? ¿O son una estructura popular independiente?

  • En Ucrania ahora no existe el Estado, hay una red de los patriotas y una red de los sinvergüenzas. ¿Qué es una red de los patriotas? Esto puede ser un funcionario que ocupa un puesto importante en Servicio de Seguridad o Ministerio de Interior, unos periodistas, médicos, voluntarios. Esta gente se conoce a través de las redes sociales, intenta apoyarse unos en otros, intentan sacar Ucrania de este agujero. También existe una red de los sinvergüenzas, algunos de los cuales aparentemente están de nuestra parte pero en realidad sólo están molestando.

Ahora mismo nos coordinamos con esta red de los patriotas. En cuanto a trabajar con las estructuras formales, ahora estamos organizando un batallón a base de La Guardia Nacional. Lo estamos haciendo porque yo también ya pertenezco a una estructura oficial.

Nuestros voluntarios se quedaron en la región. Ellos seguirán allí. También tenemos un pelotón en Lugansk y ahora vamos a reclutar más gente para formar un nuevo batallón ya en la base del Ministerio de Interior. Dejé bien claro a los del Ministerio: si sólo piensan a dedicarse a pasar los papeles de un lado para otro, si no nos dejan salir del campamento, si no nos mandan a luchar, iremos solos a los bosques cuando estemos preparados. Creo que nos entendieron.

  • Ustedes luchan contra los profesionales militares rusos y los hombres de Cáucaso, ellos están bien preparados y bien armados. Y Ustedes acabaron de coger un fusil en la mano. ¿Creen que tienen posibilidades contra ellos?
  • Recuerdo nuestra primera batalla cerca de Karlovka – tuvimos 5 muertos y 6 heridos, y ellos tuvieron 11 muertos y 5 heridos. Y esto cuando ellos nos tendieron la emboscada. Ellos tenían dos transportes blindados, tenían rifles de Kalashnikov de serie 101llenos de cartuchos, tenían armas pesadas, lanzagranadas antitanque de mano, un sitio con francotiradores en preparación. Nosotros sólo teníamos un fusil de francotirador y varios fusiles ligeros. Nuestros hombres fallecidos tenían 62, 58 y 36 años.

Lo más importante no es ser un profesional. Todo se aprende. Importa la voluntad, si uno se está preparado para morir. Resultó que nuestra gente estaba preparada. Por esto no pienso que los prorrusos son superiores a nosotros. Son más bestias – sí. Pero créame, gritan del dolor de la misma forma que la gente que ellos torturan.

– Da impresión que las autoridades ya no controlan Donetsk del todo.

  • Es cierto.

– Sin embargo parece que el aeropuerto de Donetsk están controlando los nuestros, no los de «RPD». ¿Donetsk se parece a un edredón loco?¿Cómo conseguimos tomar el aeropuerto?

  • Bueno, concentrando todas las fuerzas en un sólo puño. O quizás por sorpresa. Pero ellos empezaron a atacar en otros sitios… No puedo hablar de esto. Bueno, como ya lo he dicho, sin los cambios radicales en las Fuerzas Armadas, el Servisio de Seguridad y la policía esto todo segirá así.

– ¿Se están produciendo estos cambios?

  • Pues, como ve, llegamos nosotros, así que sí.

– ¿Su batallón «Donbass» antes también estaba coordinando sus acciones con la Operación Anti-terrorista?

  • Sí, lo que una vez más confirma la gravedad de la situación, que todo el sistema está en ruina. Llegamos nosotros, un grupo de los aventureros (lo dice con ironía), un grupo nada oficial, a la base de la operación anti-terrorista y coordinamos nuestras acciones con ellos. Estábamos en Mariupol, en Donetsk, en Krasnoarmeisk. Nos tomaron como una fuerza, no como una estructura formal.

En principio no nos dejaban hacer nada. Entonces empezamos a tomar los puntos de control por nuestra cuenta. Luego nos intentaron parar..

– ¿Nuestras fuerzas de la operación anti-terrorista?

  • Sí, por ejemplo nos estaba bloqueando el cuerpo especial de la policía «Berkut» de Dnepropetrovsk…

Hay gente que dice que tenemos que dejar Donetsk y todo sería perfecto. No, amigos, créenme, cuando en las regiones de Kyev, de Dnepropetrovsk aparezcan suyos «RPD», también aparecerán tantos traidores ¡que muchos no lo creerán!

Es un problema común de Ucrania.

Antes decían que teníamos que dejar la Crimea y todo sería perfecto. Ahora dicen que tenemos que dejar Donetsk, Lugansk. Luego será los turnos de Jarkóv, Dnepropetrovsk.

Conozco lo que piensan los prorrusos. Por cierto respeto muchos de ellos. Porque ahora ellos se arriesgan mucho. Montaron sobre una olla del coraje y siguen. Es un enemigo que merece respeto, pero es un enemigo y los tenemos que destruir. No hay nada que se pueda hacer.

– ¿Qué piensa en luchador contra los prorrusos Oleg Liashko? (Liashko es un candi dado presidencial ucraniano que recibió un 8% de los votos y ocupó el tercer puesto en las ultimas elecciones)

  • Liashko ayuda a los proucranianos con las armas, por esto evalúo positivamente sus acciones. No quiero decir nada más.

– Usted es de Donetsk. ¿Algunos conocidos suyos están con los prorrusos?

  • Sí, hay algunos. Pero no hemos coincidido en el campo de batalla.

– ¿Qué es lo que pasó en Lugansk y Donetsk? ¿Por qué gente dice que Kyev no les quiere escuchar? cuando cuatro últimos años el país estaban controlando los de Donetsk.

  • Usted ahora está hablando de la imagen que da la tele. En realidad las cosas no son del todo así.

Vamos a ver de quién está formado batallón prorruso «Vostok». Un 80% del batallón no son locales. Otros 10% están allí porque les pagan y otros 10% están allí porque creen en la romántica revolucionaria.

También ahora hay mucha gente que obligan entrar en «Vostok»

Antes de la huida de Yanukovich no existían los movimientos separatistas. Alguien hizo bien su trabajo y lavó el cerebro de la gente. Antes había el culto a la personalidad de un hombre alto de traje oscuro Yanukovich y ahora hay el culto a la personalidad de Putin. Les han sacado una idea de la cabeza y metieron otra en su lugar.

Una guerra contemporánea es una guerra de la gente con formación contra la gente sin formación. Es fácil manipular a la gente inculta y poco educada. Rusia es un país especialista en esto. Cuando estoy mirando a las presentadoras de la televisión rusa, siento odio. Son unas mujeres guapas, cuidadas, pero en realidad ellas son peores que un asesito, porque después de sus discursos, sus imágenes, la gente de aquí coge las armas y empieza a matar unos a otros.

– ¿Quién ahora controla la situación en «RPD»?

  • Los comandantes, pasa lo mismo que antes en Dagestan y Chechenia.

– ¿No es especialista en la publicidad, ruso Aleksey Boroday, primer ministro de «RPD»?

  • No, el control tiene Strelkov, Abver, Girkin. Los comandantes. «Del fusil se nace el poder» como dijo Mao Zedong. Lo entendí cuando nosotros liberamos cuatro zonas de Donetsk. Entendí como de débil era la autoridad y cómo de fácil conseguí el poder.

Incluso teníamos la tentación de crear una «República Popular de Ucrania» allí, pero no es lo nuestro.

Pavel Sheremet, Oksana Kovalenko, para Ucrainska Pravda, viernes, 30 de mayo de 2014

Vía

2 comentarios sobre “«Los separatistas se llevarán todo lo que les dejamos» – el comandante del batallón de partisanos «Donbas»

Deja un comentario