Ejército Popular. Los voluntarios que defienden el Donbás ucraniano

Todo sobre los batallones de voluntarios que luchan en el Donbás: historia de su formación, cantidad, armamento, comandantes y méritos de combate.

im578x383-cover

Batallón «Donbás»

El primero en escribir en su página de FB sobre el alistamiento al batallón «Donbás» y la colecta de dinero para ayudar fue Semyon Semenchenko, un teniente en reserva de la marina ucraniana. El gobierno de la provincia de Donetsk no apoyó la formación de este batallón de defensa territorial, al no recibir este apoyo, el batallón «Donbás» se formó como parte del batallón Dnipro-1 formado en Dnipropetrovsk con ayuda económica del gobernador y oligarca Igor Kolomoiskiy, este mismo batallón garantizó comida y techo a los soldados del «Donbás».

A día 21 de mayo, la cantidad de combatientes del batallón no era más de 120, pero a 6 de junio ya se apuntaron más de 800 voluntarios, cantidad dos veces mayor de la necesaria. Más del 75% de los voluntarios del batallón son ciudadanos del Donbás.

El comandante del batallón en Semyon Semenchenko, del cual solo se sabe que en realidad se llama Konstantin y que hace un tiempo sirvió en las Fuerzas Marinas de Ucrania. Semyon es un hombre joven y padre de 4 hijos. Ha nacido y crecido en el Donbás, dice: «De nacimiento soy de Donetsk. Y soy ruso. Antes de la guerra era un pequeño autónomo, me dedicaba a sistemas de seguridad, cámaras de seguridad y demás cosas».

im578x383-3620b18-semenchenko
Semyon Semencheno(Konstantin)

Semyon dice que las primeras armas las consiguieron atacando un puesto de control de «RPD» con armas de perdigones. Actualmente los voluntarios del batallón tienen armas ligeras, granadas RGD y rifles de francotirador. Se están llevando diálogos con los cuerpos de seguridad para conseguir armas pesadas.

En cuanto al mérito de combate, el 15 de mayo el batallón participó en la liberación de Velyka Novosilka, quitaron la bandera de RPD e izaron la de Ucrania, llevaron una «re-educación» de la policía, entre la cual había traidores. La tarde del 22 de mayo Semyon informó en FB que los voluntarios de su batallón tomaron bajo control los edificios de la administración del distrito de Volodarskiy(Donetsk) y que planeaban seguir adelante hacia Donetsk.

im578x383-donbass2
Soldados del batallón Donbás

¿Cuánto cobran los soldados del batallón «Donbás»? Les prometen el sueldo de un guardia nacional, los cuales cobran hasta 3000 UAH(200-250€), aunque los mismos guardias nacionales dicen que cobran 1300 UAH(100€). «De momento hay una colecta de poco menos de 100 mil UAH. Es muy poco. Para armar y vestir al batallón hacen falta 4,5 millones UAH» dice el comandante Semyon, también desmiente la información de que Kolomoiskiy financia su batallón. La organización se mantiene gracias a los donativos de la gente.

10356200_282111971971453_5256546896027024347_n
Voluntario georgiano del batallón

Batallón «Dnipro»

Formado gracias a la colaboración del gobernador de Dnipropetrovsk y oligarca Igor Kolomoiskiy. El alistamiento de voluntarios empezó el 14 de abril de 2014 en la administración provincial de Dnipropetrovsk. El batallón se formó en base al  «Regimiento de defensa nacional» de la provincia de Dnipropetrovsk, con hombre de 18 a 45 años. Los principales criterios para entrar al batallón especial «Dnipro»: edad, preparación física e ideología pro-ucraniana. 

im578x383-dnepr5
Voluntarios del batallón «Dnipro»

A día 15 de abril había 500 hombres en el batallón. El 28 de abril la dirección del ministerio del interior en la provincia de Dnipropetrovsk se dirigió a la población de dicha provincia animándola a alistarse en las filas de «Dnipro-1». Se revisó la edad para entrar, se cogen hombres de 19 a 50 años. Por diversas fuentes la suma total de voluntarios de defensa territorial en Dnipropetrovsk es cerca de 3000 soldados.

En comandante del batallón es el comandante del Cuartel de defensa nacional en la provincia de Dnipropetrovsk, Yuriy Bereza. «Estamos formados en base al ejército regular suizo, teniendo un «hermano» así en el este, sin este ejército ya no podremos vivir» dice Bereza y añade: «Ahora debemos tener fuerza y capacidad mental para defender nuestra tierra. Creo que ese es uno de los aspectos que frena a Putin para una agresión directa. Pero que sepa este señor, que cuando entre en la provincia de Dnipropetrovsk cada edificio y cada ventana tendrá una barricada».

im578x383-bereza
Yuriy Bereza, comandante del batallón «Dnipro»

Sobre su armamento. «Están armados como astronautas» dice con alegría el comandante del batallón «Donbás» sobre los soldados de «Dnipro». El uniforme oficial del batallón es negro y está armado con armas de fuego, rifles de asalto Kalashnikov acortados AKS-74U y rifles de asalto AK-74. Hace poco desde el extranjero fueron adquiridos 50 rifles M-16.

im578x383-dnepr4
Coches del batallón «Dnipro»

im578x383-dnepr2

En cuanto al mérito de combate. El batallón controla todos los puestos de control en el territorio de la provincia de Dnipropetrovsk y periódicamente hace salidas a la provincia de Donetsk. Los soldados de este batallón garantizaron la seguridad en Krasnoarmiysk(Donetsk) durante las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

im578x383-dnepr3

La actuación del batallón «Dnipro» ha llevado a un pique entre los gobernadores de Donetsk y Dnipropetrovsk. Mientras los medios ucranianos hablan de cómo Kolomoiskiy ha sido capaz de contener cualquier síntoma de separatismo, el gobernador de Donetsk, Taruta, sobre Kolomoiskiy: «Es fácil asesorar, al curar una gripe si es que tiene una fiebre de 36,6º». La gobernación de Donetsk dice que el principal factor de estabilidad en Dnipropetrovsk ha sido la ausencia de frontera con Rusia.

Los métodos del batallón son duros. Por ejemplo, durante los enfrentamientos en Mariupol a principios de mayo, llegó una orden de Dnipropetrovsk: quemar los edificios donde solía esconderse el enemigo. «Cuando empezaron a morir nuestros chicos dimos la orden de actuar de forma más radical en relación a aquellos sitios donde solían acuartelarse los separatistas, – confiesa el brazo derecho de Kolomoiskiy. – los edificios fueron quemados para que no hubiese nada que defender ni asegurar y para que no hubiese un sitio donde acuartelarse. Esos edificios no valían nada. La vida de la gente vale más»

Actualmente 10 grupos del batallón «Dnipro» revisan los trenes de pasajeros en la provincia de Dnipropetrovsk. En cada grupo hay 4 personas, la orden es sencilla: mantener la paz y la tranquilidad en las estaciones de trenes para que la gente sepa que les defienden y para que no tengan miedo de usar los ferrocarriles.

El sueldo de un soldado raso de este cuerpo de élite no es menos de $1000. Y la escala de oficiales desde $3000 hasta $5000. Para que estas formaciones fuesen financiadas legalmente había que abrir fondos de donación, los creadores de estos fondos fueron organizaciones de ciudadanos.

Según algunas fuentes el dueño de «Privat Bank», Igor Kolomoiskiy, gasta $10 millones para pagar el sueldo a 3000 voluntarios.

Batallón «Kyiv»

im578x383-kiev1
Voluntarios del batallón «Kyiv»

Es el batallón de defensa territorial de Kiev, se formó con el objetivo de defender edificios estratégicos de la capital. El 6 de mayo el representante de la Autodefensa de Maidan y comandante de este batallón de la Guardia Nacional, Taras Borodach, comunicó la acogida de voluntarios para las filas del batallón. El 10 de junio el alcalde provisional de Kiev, Volodymyr Bondarenko, comunicó que en el este se producía una rotación de nuestras fuerzas y los chicos que se prepararon salen hacia allí., diciendo que el batallón hizo entrenamiento en el polígono «Desna».

El número de voluntarios del batallón es de 430 soldados rasos y 32 oficiales.«Esa es la cantidad de voluntarios constantes, están totalmente equipados, entrenados y preparados para misiones» dice Bondarenko

im578x383-azov1
Batallón «Kyiv»

De los 462 voluntarios solo 100 tienen chalecos antibalas, de los cuales solo 60 han sido comprados con el dinero de la administración de Kiev y los otros 40 son la ayuda de ciudadanos no indiferentes. Un soldado del batallón dice: «en la caja de primeros auxilios del batallón de «élite» no hay medicamentos elementales que son indispensables en una zona de conflicto militar».

El batallón está completamente preparado con el dinero de patrocinadores. El sueldo de los soldados no se hace público.

Batallón «Azov»

Cuerpo especial del Ministerio del Interior de Ucrania, fue formado para la lucha contra grupos armados ilegales en la provincia de Donetsk. El batallón se acuartela en Berdyansk, provincia de Zaporizhya(sur de Ucrania)

im578x383-azov
Soldados de «Azov»

«Formado por patriotas ucranianos que ya tienen experiencia por su servicio militar» ha dicho el Nº2 del batallón, Yaroslav Gonchar, «principalmente el batallón está formado por aquellas personas que salieron el 21 de Noviembre al Maidan, son personas de distintas «sotnias»(regimientos del Maidan) y del automaidan»

im578x383-azov_komand
Yaroslav Gonchar, comandante sin intermediarios de «Azov», Nº2 del batallón

A día 12 de mayo el número de soldados era de 70. El 18 de mayo salió otro grupo de 45 voluntarios al Donbás. En sus filas hay hombres de 20 a 46 años, entre ellos ucranianos de natales de Donetsk, Dnipropetrovsk, Jarkiv, Lugansk, también hay muchos kievitas, hay representantes de Ucrania occidental. Una parte son de la organización «Patriot Ukrainy» y «Bratstvo» aunque la mayoría no pertenecen a ninguna organización ciudadana.

El 3 de junio hicieron la jura 40 voluntarios de 20 a 30 años, hasta el día de hoy el batallón ya tenía 250 hombres. Los soldados del batallón son de distintas regiones de Ucrania y uno italiano. En las filas del batallón hay un grupo de ultras del equipo de fútbol Dinamo de Kyiv.

El comandante directo, sin intermediarios, es el Nº2 del batallón, Yaroslav Gonchar.

El batallón está armado con armas de fuego, rifles de asalto AKS-74, rifles francotirador SVD y ametralladoras RPK.

im578x383-azov5

En cuanto a méritos de combate, el batallón participó en la resistencia en Mariupol el 6 de mayo en el pueblo Mangush durante un combate entre «RPD» y fuerzas ucranianas, como resultado: un soldado de «Azov» fue herido, capturado el «ministro de defensa» de RPD Igor Kakidzyanov y abatido un asaltante.

La noche del 7 al 8 de mayo el batallón «Azov» entró en Mariupol, los soldados participaron en el arresto de separatistas y después entró en el ayuntamiento y empezó a desmontar barricadas en el centro de la ciudad.

La mañana del 9 de mayo participó en los combates en Mariupol, tomó con asalto el edificio del Ministerio del interior de Mariupol, más tarde soldados de «Azov» fueron arrestados y desarmados por personal de Tropas Internas del Ministerio del Interior, en el combate con ellos murió un soldado del batallón y otro fue herido. Más tarde Yaroslav Gonchar, declaró que los policías de Mariupol eran traidores.

im578x383-azov6
Voluntario de «Azov»
im578x383-azov4
Soldados de «Azov» en su polígono de maniobras

El 26 de mayo «Azov» liquidó una base de los terroristas en una mansión de un hijo de Yanukovich en el pueblo Urzuf, donde desmantelaron un almacenamiento de armas.

Batallón «Temur»

Cuerpo especial cuyo objetivo principal era la lucha contra las formaciones separatistas en Lugansk, el nombre lo tomó de su comandante: Temur Yuldashev, es un militar profesional. Hasta 1990 sirvió en las tropas del sur de Hungría, después de la disolución del Pacto de Varsovia las troaps soviéticas salieron de los países de Europa Central y Temur se instaló en Lugansk. Hace 6 años se retiró.

im578x383-юлдашев
Temur Yuldashev, comandante de «Temur»

Tras la toma en Lugansk del edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania(SBU) por los separatistas Temur empezó a formar un grupo de autodefensas para poder oponer resistencia a los paramilitares separatistas. Tras formarse el batallón se le propuso ser una estructura del Ministerio del Interior en Lugansk.

Hace ya más de un mes que los paramilitares separatistas de Lugansk tienen a Temur como rehén en el edificio tomado del SBU. A los terroristas se les propuso más de una vez un rescate por el comandante Temur aunque ellos no quieren dialogar sobre el tema.

im578x383-shutterstock_184841240

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Ejército Popular. Los voluntarios que defienden el Donbás ucraniano

  1. Vosotros que decías que sois independientes y que contáis la verdad sobre lo que está pasando en ucrania, por qué obviais que, por ejemplo, el batallón Azov es un batallón formado por personas de extrema-derecha, nazis? Su emblema conjuga la variante horizontal de la runa Wolfsangel, también conocida como Doppelhaken, un símbolo utilizado por la división panzer Das Reich de las SS durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en un distintivo recurrente en el imaginario neonazi actual; junto con la Sonnenrad, la rueda del sol negro, un símbolo esotérico también usado por las SS y el neopaganismo germano. Una de sus principales características, quizás la que la hace más singular, es la presencia entre sus filas de voluntarios procedentes de Rusia, Suecia, Alemania o Italia. Activistas neonazis de dichos países se han integrado al Batallón para combatir a los rebeldes pro- rusos en las llamadas “operaciones antiterroristas” que la unidad lleva a cabo en zonas como Lugansk o Donetsk. Este es el caso de Francesco Saverio Fontana, un ultraderechista italiano conocido por el sobrenombre de Stan relacionado con Gabriele Adinolfi, fundador de Terza Posizione y uno de los líderes visibles de la llamada “destra radicale”, y Stefano delle Chiae, notorio neofascista vinculado a las redes clandestinas Gladio y Cóndor y promotor de Avanguardia Nazionale. Fontana, al que algunas fuentes conectan con el servicio secreto italiano, la Agenzia Informazioni e Sicurezza Esterna (AISE), participó en la razzia llevada a cabo por los Hombres de negro en Odessa. Menos mal que las milicias de Donetsk y Lugansk parece que han destruido este batallón. Simplemente comentáis que está formado por activistas del maidán, obviando el hecho de que en las protestas participaron grupos nazis, de los que vendrían estos tipos.

    Me gusta

Deja un comentario