REN-TB utiliza fotos de catástrofes en sus reportajes sobre las “enterramientos masivos”

Octubre 01, 2014 – 14:18. El canal ruso REN-TB en su página web utiliza una foto de las víctimas del vuelo MH17 como ilustración de sus reportajes sobre los “enterramientos masivos” que según ellos se encontraron en el este de Ucrania, escribe Stiven Ennis en su artículo para BBC.
En la última semana en los medios informativos afines a Kremlin aparecieron muchas historias sobre los “enterramientos masivos” en los que se entierran a las víctimas, incluidos los civiles, “torturados”, “ejecutados” e “violados” por el ejército ucraniano que se retira cerca de la aldea Nizhniaia Krynka, a 60km de Donetsk.
Estas tumbas son las pruebas de los “crímenes de guerra”, declaran los medios de comunicación rusos.

El 25 de septiembre la web de REN-TB publicó un artículo con un montón de citas de los insurgentes prorrusos que hablan de “decenas” de cuerpos encontrados en tres tumbas con los órganos extraídos. El artículo estaba ilustrado con una foto de gente que porta una bolsa para el transporte de cadáveres.
Cuatro días después la web de REN-TB, del cual fue hecha la captura de pantalla, comunicó que “siguen apareciendo cuerpos” en las regiones abandonadas por la Guardia Nacional ucraniana. El comunicado fue acompañado con la foto de bolsas de transporte de cadáveres en el suelo al lado de unos fragmentos de color blanco.
Pero las dos fotos son fragmentos de las fotos que fueron publicadas un mes antes en la web ucraniana “Argumenty i Fakty” en un artículo sobre el vuelo MH17 que fue derribado el 17 de julio sobre el territorio controlado por los insurgentes.
Las fotos de tamaño entero demuestran claramente los fragmentos del avión destruido.
Realmente
La siguiente imagen que se utilizó por REN-TB debía apoyar la historia de los “enterramientos masivos”. Realmente no es así.
En el comunicado de la OSCE del 24 de septiembre sobre las tumbas mencionadas por los medios de comunicación rusos describe dos tumbas con dos cuerpos. También se mencionó un túmulo que recuerda un enterramiento con una tabla que contenía los nombres o iniciales de cinco personas que supuestamente fueron matados el día 27 de agosto. La OSCE mencionó que una de las tablas tenía la inscripción “murió por la “mentira de Putin”.
Los argumentos de los medios de información rusos comunican de una gran cantidad de los “enterramientos masivos”, gran cantidad de víctimas, así como huellas de torturas o vejaciones en los cuerpos.
El altavoz de la comisión de la OSCE Mikle Bochurkiv el 25 de septiembre contó a la radio Deutsche Welle que la investigación no es posible sin los expertos.
Pero los medios de comunicación rusos declaran que la OSCE apoya sus conjeturas. “La autodefensa de Donetsk descubrió tres enterramientos masivos, la OSCE confirmó esta información”, – esta cabecera apareció en la web Russia Today el 25 de septiembre.
Las organizaciones de derechos humanos, así como Human Rights Watch, culparon a las dos partes del conflicto en el este de Ucrania en cometer actos de crímenes de guerra, incluidos los bombardeos de los barrios residenciales y secuestros.
El accionista principal del conglomerado mediático REN-TB, “Grupo Media Nacional”, es controlado por el banco Rossija, el accionista principal del cual es Yuriy Kovalchuk, partidario de Vladimir Putin.
Hace poco el consejo de administración del conglomerado “Grupo Media Nacional” lo encabezó Alina Kabaeva, antigua gimnasta y miembro del parlamento, que mantiene una relación amorosa con Putin.
Publicado por StopFake en ruso: Link
Stiven Ennis, artículo original en inglés.
Traducido por Isabel Ok.

2 comentarios sobre “REN-TB utiliza fotos de catástrofes en sus reportajes sobre las “enterramientos masivos”

Deja un comentario