Información en español sobre Ucrania

MARIO VARGAS LLOSA EN KYIV

6 comentarios

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este martes que la mayor parte del mundo intelectual en Europa y Estados Unidos es solidario con Ucrania y crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin (síntesis de la prensa ucraniana)

  • “Liga News” (portal de noticias)

Ref.:http://news.liga.net/news/politics/4011980-mario_vargas_losa_intellektualy_evropy_solidarny_s_ukrainoy.htm

“LOS INTELECTUALES DE EUROPA SE HAN SOLIDARIZADO CON UCRANIA”

Acerca de la opción europea de Ucrania y la agresión rusa

Como han demostrado los acontecimientos de este año, la mayoría de la gente en Ucrania quiere convertirse en parte de una Europa unida. Los ucranianos deben luchar por la opción europea, a pesar de que se enfrentan a una política imperialista y colonialista agresiva de la Rusia de Putin. La lucha por los valores democráticos de los ucranianos se obligó a despertar a los representantes del mundo intelectual de Europa. La mayoría de los intelectuales europeos son solidarios con Ucrania y critican a la Rusia de Putin. Esto es muy importante y no se debe perder la fe en la movilización  de la mayor parte de Europa para apoyar a Ucrania.

Sobre el futuro de la Unión Europea

La Unión Europea es un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo crear un espacio común europeo, que será dominado por los valores de la libertad, la paz, el Estado de Derecho, donde la discordia y las experiencias negativas de los regímenes autoritarios serán los fenomenos de lo pasado, de lo anterior. Es la voluntad de integración a la UE en España que se les permitió efectuar una transición ligera de la dictadura a la democracia en la década de 1970, la participación en la asociación de integración dio un impulso al desarrollo de la economía española y su modernización. El proyecto de la Unión Européa se ha aplicado sus objetivos parcialmente y ahora hay necesidad de mejorar el proyecto mismo.

Sobre las amenazas a la democracia

La mayor amenaza para la democracia es el nacionalismo y el fanatismo religioso. Después de dos guerras mundiales, mucha gente pensaba que el nacionalismo se desaparició. Pero ha surgido una vez más y está provocando la violencia y la exclusión, es una amenaza para el mundo occidental moderno, construido sobre los valores de la libertad y la convivencia. La misma amenaza es el fanatismo religioso.

Sobre el problema de Crimea

El escritor señaló que los países latinoamericanos votaron a favor de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de la integridad territorial de Ucrania y ilegalidad del pseudo-referéndum de Crimea. En esta votación cuatro estados latinoamericanos (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) en realidad votaron contra la Resolución y algunos países de América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador) se abstuvieron. Según Sr. Llosa, los resultados de la votación de Cuba y Venezuela, donde hay regímenes autoritarios asociados con la Rusia de Putin, no deberían sorprender a nadie. Los países que se abstuvieron, como Brasil y Uruguay, están controlados por los políticos que aplican las reformas progresistas democráticas dentro de sus países, pero efectúan una política exterior inmoral, manteniendo los lazos con los países que son enemigos de los valores democráticos. Según el escritor, la política exterior debe basarse en los mismos valores que la del interior.

  • revista online “LitActsent” (acento literario)

ref.:http://litakcent.com/2014/11/11/mario-varhas-losa-intelektualnyj-svit-solidarnyj-iz-vamy/

“EL MUNDO INTELECTAL ES MUY SOLIDARIO CON USTEDES”

“Creo que la mayoría de los ucranianos aspiran a formar parte de Europa, de la Europa que se basa en los principios de la libertad. Es importante para el futuro de la libertad en todo el mundo. Por otro lado, los intelectuales de nuestro tiempo, no los de las tres generaciones pasadas, se han convertido en cínicos, han perdido su entusiasmo y confianza en el futuro. Lo que ocurrió en Ucrania, movilizó el mundo intelectual,  que se ha convirtido solidario con ustedes. Este mundo es muy crítico a la Rusia de Putin, a la violencia que reina allí. Esos intelectuales, que parecían totalmente desinteresados en la política, de repente se han convertido solidarios con Ucrania. Este movimiento es muy importante como y los cambios que están pasando en Ucrania, que tengan éxito, que no fracasen, a pesar de Novorossia, Rusia, que es un país-colonizador. Creo que Europa no ha movilizado suficientemente, no todas las instituciones lo entienden y no apoyan a los ucranianos suficiente. Pero la UE no ha perdido la esperanza para el futuro de una Europa unida.”

  • sitio de la vida cultural y social de los ucranianos “Cultprostir” (espacio cultural)

Ref.:http://cultprostir.com.ua/uk/news-single/mario-vargas-losa-proti-putinskoyi-rosiyi

“MARIO VARGAS LLOSA ESTÁ EN CONTRA DE LA RUSIA DE PUTIN”

Llosa mencionó también una peligrosa tendencia social y política dentro de la Europa misma: ” Ha aparecido el nacionalismo en Europa. Este es el poder que provoca la violencia. Igualmente como la religión, que fue el motivo de muchas guerras. El nacionalismo es responsable por la violencia. Pensabamos que se había deaparecido, pero él surgió nuevamente en muchos países europeos. Creo que el nacionalismo no tendrá éxito por ser muy retrógrado. Nuestro mundo está pensando en la convivencia, y no la excepción, que es el núcleo de esta ideología.”

6 pensamientos en “MARIO VARGAS LLOSA EN KYIV

  1. que pagina para pobre de cerebro… ademas con informacion mas falsa que un billete de 3 dolares… la verdad ocultada o maquillada y la mentira en su gran esplendor… zzzzZZZZzzzzz

    Me gusta

  2. ese vargas llosa es un traidor de su patria… ademas de cobarde… picon… ese ya no es peruano… segun es español… que nacion en la realeza y los peruanos son sus lacayos que les puede hablar o decir lo que quiere… en cuanto a politica mas desatinado… y cuando dice que toooodooos los inteletuales del mundo… suena a plural o a manada… la verdad sera Nobel de lo que sea… ya sabemos que el nobel lo gana hasta el mas impropio… ahi tienen a San Obama… Nobel de la Paz…

    Me gusta

  3. cbqs, me temo que estás muy equivocado. Cremlin juega con este hecho, es cierto, pero no metáis a Ucrania en el conflicto entre EEUU y Rusia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s