Putin no ve nada malo en que la URSS había firmado un pacto con Hitler

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, opina que en el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que fue firmado entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, no hubo “nada malo”. Lo declaró en un encuentro con jóvenes investigadores e historiadores rusos.

Respondiendo a las preguntas de los participantes del encuentro, Putin acusó a los historiadores occidentales de ocultar “El complot de Munich del año 1938”. «Cuando Chamberlain (primer ministro británico en los años 1937-1940) volvió de las negociaciones, señaló el papelito y dijo: “os traigo la paz”. A esto Churchill, creo que fue en un círculo íntimo, respondió: “ya está, ahora la guerra es inminente”. Porque un acuerdo con el agresor como la Alemania nazi claramente conducía a un enorme conflicto bélico, y algunas personas lo comprendían» — se cita a Putin en la página oficial del Cremlin.

«Así, por ejemplo, siguen discutiendo en cuanto al Pacto Ribbentrop-Mólotov culpando a la Unión Soviética de que repartieron Polonia. ¿Pero qué hizo la propia Polonia cuando los alemanes entraron en Checoslováquia? Llevárse parte de Checoslováquia. Si ella hizo lo mismo.Y después recibió a cambio el mismo golpe»— afirmó el presidente ruso.

Según Putin, él «no pretende acusar a nadie, pero las investigaciones serias deben demostrar que ésos fueron los métodos de la política exterior de aquellos tiempos».

«La Unión Soviética firmó el tratado de no agresión con Alemania. Dicen: “Uy, que mal!”. ¿Qué tiene de malo, si Unión Soviética no quería guerrear?¿Qué tiene eso de malo?», — les ha preguntado Putin a los presentes.

Según sus palabras, el tratado con Alemania fue necesario para la URSS: « Se necesitaba ganar tiempo urgentemente, para modernizar el ejército. Se necesitaba establecer un nuevo sistema de armamento. Cada mes tenía importancia, porque la cantidad de artillería de cohetes, que se llamaban “Katyusha”, o tanques T-34 era muy poca en el ejército soviético, y se necesitaba miles de esos. Cada día tenía importancia. Por lo tanto, las reflexiones ociosas y las palabrerías políticas sobre este tema, puede que tengan sentido para manejar la opinión pública, así que a esto se tienen que contraponer investigaciones serias, exhaustivas y objetivas»,— dijo el presidente de Rusia.

Putin ha señalado que «no se puede negar la gran implicación de la URRS en la victoria sobre la Alemania nazi, pero sí hay que comparar la cantidad de víctimas que cayeron por la victoria conjunta…».

Así mismo, el presidente ruso ha recordadado los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, recordando a los historiadores que «ahora nadie niega que Rusia con su ofensiva salvó Paris».

Recordamos que el día 9 de julio en un encuentro con los representantes de las organizaciones judías Putin alabó al ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista Joseph Goebbels, diciendo que éste fue «una persona con talento» que «conseguía todo lo que quería»

El Pacto Ribbentrop-Mólotov, tratado de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, fue firmado el día 23 de agosto de 1939 por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética (Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov)

El documento también contenía un Protocolo Adicional Secreto en el que se delimitaban los espacios de interés de ambos en la Europa del Este en caso de “una reorganización político-territorial” . El protocolo establecía la incorporación de Letonia, Estonia, Finlandia. regiones polacas que “formaban parte del Estado de Polonia” y Besarabia (parte oriental del principado de Moldavia) en zonas de interés soviético; Lituania y el oeste de Polonia en zonas de interés alemán.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania comenzó la invasión de Polonia y el 17 de septiembre del mismo año las tropas del ejército soviético entraron en el territorio de este país. El reparto territorial de Polonia entre la URSS y Alemania fue finalizado el 28 se septiembre de 1939 con la firma del acuerdo de amistad y fronteras. La URSS se llevó los territorios de Ucrania oсcidental (provincias de: Volinia, Ivano-Frankivsk, Lviv, Rivne y Ternópil) y de Bielarussia occidental. Más tarde, también fueron anexionados a la URSS los Países Bálticos, Besarabia, el norte de Bucovina y parte de Finlandia.

Artículo publicado en la página web StopFake.org en la sección Contexto que va dedicada a los acontecimiento que tengan relación con la guerra informativa de Rusia contra Ucrania

Artículo original: http://www.stopfake.org/putin-ne-vidit-nichego-plohogo-v-tom-chto-sssr-podpisal-pakt-s-gitlerom/

Traducido por Anna Khrunyk

Publicado por Anna Khrunyk

Traductora y revisora

7 comentarios sobre “Putin no ve nada malo en que la URSS había firmado un pacto con Hitler

  1. Este blog no deberia llamarse «conucrania», sino «antirusia», dais el mismo asco que la prensa rusa, y les acusais a ellos de propaganda, cuando estais haciendo EXACTAMENTE lo mismo. Este blog va dirigido a retrasados, porque valla…

    Me gusta

    1. Propaganda y «antirusia» sería si se fueran inventando la información. En cambio la información que se publica aquí es verdadera siempre. En este artículo se exponen las palabra exactas de Putin. Esa es la realidad, si te molesta la verdad eso ya es otra cosa.

      Me gusta

      1. Yo no he dicho que me molesta lo que se publica, o que sea falso. Simplemente he dicho que toda la informacion que se publica aqui solo van con el fin de desprestigiar a Rusia, Putin, etc., teniendo en cuenta que el blog se llama CONUCRANIA.
        Y me pregunto yo, ¿porque solo se publican aqui cosas malas de Rusia, o solo cosas buenas del gobierno de Ucrania? Precisamente eso se llama manipulacion, cuando se publica solo la parte de la verdad que les interesa, para hacer creer que no existe otro extremo. Y por eso mismo dan asco. Si quieren informar, que lo hagan de los dos exteremos, y dejen de hacer propaganda.

        Me gusta

  2. No hay verdad de dos extremos como dices tú. Verdad hay una y esa es la que se intenta de mostrar aquí. Otra cosa es la opinión que puede tener cada persona de esa verdad.
    Se publican cosas sobre Putin porque es el que está invadiendo Ucrania y está matando a personas allí. El blog se llama CONUCRANIA precisamente por eso: porque es la que está sufriendo la guerra ahora mismo y la DESinformación rusa.
    En cuanto a este artículo que has comentado te explico: son las palabras exactas de Putin. Se analizan porque su contenido no es normal y afecta de manera directa a Ucrania. El artículo es una simple traducción al español no hay nada inventado y procede de otra página web que puedes visitar (la dirección también está incluida).
    Por último debo añadir que Putin no es Rusia. La esencia del mal no es el país en sí, ni su cultura, ni idioma. El mal es el gobierno que invade a otro país y hace guerra, el mal son los medios que engañan encubriendo la realidad y la parte de ciudadanos que apoyan todo ese terror. Los que no son así y quieren paz con Ucrania son siempre bienvenidos. Es más, yo personalmente estoy muy agradecida a aquellos pocos que apoyan Ucrania y se manifiestan por la paz. Así que lo que dices de «Antirusia» simplemente no tiene sentido.

    Me gusta

  3. Y una cosa más a tu comentario: el desprestigio se lo ha está haciendo él mismo. Con la mentira, con los asesinatos que comete a diario. Con palabras como las citadas arriba: diciendo que un pacto en el que dos imperios se repartían el mundo no tiene nada de malo. Mientras se repartieron Polonia porque les dio la gana y tantos países más, él dice que no tiene nada de malo. Defendiendo a Goebbels que era la mano derecha de Hitler junto a quien mataron a miles de personas.
    Porfavor, lee un poco y reflexiona. A ver si puedes comprender a quién hay que criticar. A malvados como éste o a personas que están en ConUcrani intentando informar para parar de alguna manera esa horrible realidad que es la guerra.

    Me gusta

  4. y dale! que yo no estoy debatiendo si lo que publicais es verdad o mentira, que si Rusia ha invadido a Ucrania o no, o que si Putin es bueno o malo! Abre los ojos y lee mis comentarios otra vez! Simplemente os estoy criticando por la fatla de neutralidad en sus articulos, algo que es muy poco comun en la prensa de hoy en dia, da igual si es en Rusia, Ucrania, España, etc.
    Si os interesa os puedo recomendar prensa neutral, que se encarga de informar de los bandos, para que aprendais un poco de peridismo.

    Me gusta

  5. y si os poneis a publicar aqui los comentarios de Putin, que sean todos, y no solo los que os sirvan para dejarlo lo peor posible.
    y vuelvo a decir, que yo no defiendo a Putin, simplemente busco la neutralidad.

    Me gusta

Deja un comentario