Opinión: se acabó la excusa del antifascismo en el Donbás

Los lectores que sois españoles o que conocéis la historia política de este país sabéis del gusto que tenemos a la hora de polarizarnos en posiciones de izquierda y derecha continuamente.

Muchos acontecimientos del Maidán y de lo que surgió después también terminaron de que los españoles nos posicionásemos apoyando a un bando o a otro de este conflicto. Las imágenes de encapuchados del Batallón Azov así como los sucesos de Odessa marcaron que muchos izquierdistas de este país se postularan a favor de las republiquetas del Donbás.

Miembros del Batallón «Azov»

A eso había que añadirle la publicidad que dio el hecho de que usaran banderas y simbología comunista, lo que hizo que muchos pensaran en «una nueva patria socialista». El acompañar el nombre del nuevo país con la palabra Popular, sin duda atrajo muchas simpatías. Las fotos de milicianos con banderas de la antigua U.R.S.S, los planes de nacionalizar las empresas y un telón de fondo de la lucha contra el fascismo incitaron a muchos españoles a apoyar a Novorrusia, e incluso a luchar por ella, en una suerte de «solidaridad internacionalista».

Milicianos separatistas enarbolan una bandera de la extinta U.R.S.S, asi como de la República Popular de Donetsk y Rusia (y una que no conozco)

Los hechos que han ido sucediendo han acabado dando la razón a los que veíamos con escepticismo este sueño «socialista» y que solo pensabamos en unas nuevas Osetia del Sur, Abjazia o Transdniester. El oso ruso no permitiría el alzamiento del comunismo de nuevo, ya que acabaría siendo una amenaza para ellos mismos. Ya no solo era la imposibilidad de sobrevivir sin el apoyo ruso, como los pseudo-estados anteriores, sino varios gestos, entre los que que para muchos nos sonó raro, como incluir el águila zarista en la bandera de las autoproclamadas Repúblicas «Populares» (lo cual no tenía mucho sentido socialista, ya que muchos recordareis que la U.R.S.S se instauró tras acabar con la etapa zarista, y de hecho luchó durante su primera etapa contra los ejercitos blancos).

Una de las primeras cosas que perturbó el sueño socialista fue el hecho de que en las primeras elecciones en el Donbás ocupado no se permitió a los comunistas presentarse a las elecciones alegando un «defecto de forma» (curioso que ambas republiquetas tuvieran el mismo defecto de forma, aunque sonó mas eufemismo para decir que no les había dejado presentarse). Las redes sociales afines españolas o latinas se inquietaron pero finalmente aceptaron que era mejor hacer un bloque unitario contra los ucranianos.

Bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk, donde se observa claramente el águila zarista.

Mientras tanto las redes sociales se iban llenando de fotos de milicianos, voluntarios y «soldados de vacaciones» rusos con simbolos fascistas o nazis. De hecho, entre la amalgama de los militantes de las republiquetas podemos encontrar nacionalistas rusos, paneslavos, fascistas, neonazis asi como otras ideologías que se enfrentan directamente a lo que en España conocemos a «pensamientos de izquierda«. Siempre pensé que una imagen curiosa sería ver a uno de esos voluntarios españoles luchando al lado de un nazi ruso.

Otro hecho que impactó profundamente a muchas personas de izquierdas de este pais fue el «famoso» juicio en el que Alexei Mozgovoy, lider separatista, dictó sentencia contra varios «traidores». Sin duda, muchos nos quedamos impactados ante las ideas machistas («las mujeres deben ser guardianas del hogar» y «si las ve en un café las arrestará«) que soltó asi como por la justicia cruel de las republiquetas. Yo personalmente sentiría vergüenza de apoyar a un personaje que quiere meter en casa a lo más importante del mundo, y más cuando la igualdad es uno de los leitmotiv del izquierdismo.

Alexei Mozgovoy, líder separatista.

Los meses finales de 2014 nos trajeron lo que ya era un secreto a voces. Los enfrentamientos entre los diversos grupos rebeldes comenzaron a menudear, lo que demostró que la patria socialista era una ilusión, y que la solidaridad eslava e internacionalista hacía aguas. Los primeros combates conocidos empezaron entre los cosacos y los «milicianos locales» de la R.P.L (que ya informamos en Con Ucrania el 30/11), que habían creado una «republica cosaca» dentro de las republiquetas. Los mismos se quejaban de la corrupción de la República Popular de Lugansk. El 26/12 desde fuentes ucranianas se empezó a informar de que varias unidades cosacas estaban siendo desmovilizadas y enviadas a casa.

Durante este mes de Diciembre y principios de Enero hemos recibido constantes informes de la sustitución de los milicianos locales por soldados profesionales y voluntarios rusos. Sin duda las bajas en la guerra (muertos, heridos, desapariciones), las deserciones y las tensiones internas están debilitando las unidades de los rebeldes locales. Pero no solo se están sustituyendo a los locales, sino que tambien se les está eliminando.

Hace unos días supimos de la muerte de un conocido líder local, Aleksander Bednov, más conocido por su apodo, «Batman». Aunque las fuentes «oficiales» de la República Popular de Lugansk dijeron que Bednov fue ajusticiado debido a su participación en un centro de torturas en el Donbás, el argumento que más se observa en la red es que fue asesinado en una emboscada a sangre fría por las tropas leales a Plotnitsky (presidente de la R.P.L) ayudados por unidades de la inteligencia rusa. Según cuentan en este video dos guardaespaldas de «Batman» (que tenían el turno libre) este fue emboscado por varios BTR (vehículo blindado de transporte sobre ruedas, armado habitualmente con un ametralladora pesada de 12,7 mm) y tiroteado hasta matar a todos sus ocupantes. Este asesinato ha sobresaltado a los rebeldes locales, y el propio Strelkov dijo hace poco que mejor que empiecen a hacer las maletas.

БэтманыAleksander Bednov (medio), apodado «Batman». A su lado esta Alexey Yurievich, un conocido nazi ruso, famoso por su crueldad. El mismo ha jurado vengar a Batman acabando con Igor Plotnitsky (presidente de la R.P.L).

Esta noticia esta revolucionando a las fuentes afines (aquí os pongo un facebook simpatizante, en el que veréis como les ha «afectado» a los separatistas). Por fin parecen entender lo que muchos ya vimos desde el principio: La R.P.L. y la R.P.D son peones de Rusia, y sus líderes marionetas a las ordenes del Kremlin. El sueño socialista es una farsa para atraer la solidaridad de la «internacional» y la lucha contra los «fascistas»de Kyiv solo una excusa para ocupar Crimea y desestabilizar a Ucrania. Estas mismas fuentes no paran de criticar la decisión de Moscú (en esta fuente incluso ponen link a una noticia de Con Ucrania).

Llegó la hora de entender que Rusia no es un pais de izquierdas, que no lucha por la gente, y que la quimera de una Novorrusia socialista es eso, un sueño. Puedo entender que muchos izquierdistas españoles no apoyen a Ucrania en esta guerra, pero creo que es hora de que la gente que se dice y siente de izquierdas deje de comulgar con una Rusia mentirosa y ruín como cualquier otro pais imperialista. 

Igor Plotnitsky, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, que según fuentes separatistas orquestó el asesinato de «Batman».

La lucha contra el fascismo en el Donbás no puede servir más de excusa para apoyar a las republiquetas, máxime cuando sabemos que están dominadas por los designios de Moscú (que ya ha demostrado continuamente su homofobia, racismo y fascismo en numerosas ocasiones).

No negaré que Ucrania ha tenido demasiados gestos que muchos tildamos de fascistas, pero es importante entender el porqué de los mismos y combatirlos, SÍ, pero con los propios ucranianos y NO contra ellos. Ucrania no es fascista ni neonazi, sino un país soberano que ha sido invadido por otro, y que lucha por mantener una unidad territorial que esos propios invasores prometieron garantizar…un país con sus grandezas y sus miserias, un país que no podemos ayudar a destruir

2 comentarios sobre “Opinión: se acabó la excusa del antifascismo en el Donbás

  1. Si es que a esos antifascistas de pacotilla que se fueron a luchar defendiendo a las fuerzas pro-rusas envenenados por los trolls rusos había que hacerles escarnio público por payasos. Y quitarles el pasaporte para que no vuelvan a salir de la UE. Luego resulta que, más que a pegar tiros, se fueron a posar para las fotos de propaganda. Aún menos mal.

    Me gusta

Deja un comentario