Información en español sobre Ucrania

Por qué en España hay tantos sentimientos anti-ucranianos

5 comentarios

Pancartas de apoyo a Ucrania, pisoteados por algunos violentos miembros de la marcha por el aniversario del 15M

Pancartas de apoyo a Ucrania, pisoteados por algunos violentos miembros de la marcha por el aniversario del 15M.

¿Por qué en España hay tantos sentimientos anti-ucranianos? La respuesta inmediata es fácil – por la propaganda anti-ucraniana rusa.

Creo que este tema se trata muy bien en la primera parte de la carta del embajador de Ucrania en El País:

que el absolutamente fariseo concepto “del fascismo que retoma fuerzas en Ucrania” promulgado por la Rusia oficialista sirve como la base ideológica y el elemento clave de la guerra híbrida desatada contra mi Estado y mi nación.

Ver artículo completo aquí.

¿Pero por qué la propaganda anti-ucraniana rusa funcionó tan bien en España?

Ucrania es un país desconocido en España. En la mente de los españoles Ucrania se asocia directamente con Rusia, no tiene una identidad propia. Mucha gente no sabía (ni sabe) situar Ucrania en el mapa. Ese desconocimiento, junto con la falta total de defensa por parte de Ucrania ante la propaganda anti-ucraniana rusa hizo que esa propaganda calara muy hondo en España. La única información en español sobre Ucrania que hay, llega directamente desde Kremlin (el ejemplo más relevante es el canal oficial del Kremlin Russia Today).

Por muy asombroso que nos parezca a los ucranianos, los españoles, en general y a todos los niveles, se creen las mentiras de la propaganda rusa sobre Ucrania. En general creyéndose que leen un medio de comunicación independiente, cuando es un aparato de propaganda oficial del estado ruso.

La propaganda anti-ucraniana rusa es algo que viene de lejos, ya se notó mucho durante el Maidán ucraniano, que por cierto, en España, se tomó de una manera muy fría. El mensaje que llegó hasta aquí, fue más bien el de la visión rusa de Maidán, no el de la visión real.

Consecuencias de sentimientos anti-ucranianos en España:

Se podría decir que los ucranianos en general somos social-demócratas. Rusia, mediante la propaganda anti-ucraniana interesadamente enfocada, ha conseguido crear en España la idea de que los ucranianos en general somos de “derechas” (que en sí mismo no es ni bueno ni malo) pero no corresponde con la realidad, es falso.

Sólo es un ejemplo, así hay muchos. Lo blanco se ha convertido en negro y lo negro en gris, siempre a favor de Rusia.

Una de las consecuencias más graves (desde el punto de vista del nivel de violencia) de esas mentiras difundidas por la propaganda anti-ucraniana rusa es que los llamados antifascistas españoles “luchen” en contra de lo que ellos consideran una Ucrania “fascista”, lo que en la práctica es en contra de cualquiera que se declare como ucraniano.

Me gustaría llamar la atención de los europeos, de los españoles y sobre todo de los ucranianos sobre estos graves hechos – los ucranianos tenemos la imagen de algo que no somos ni compartimos. No somos como nos pinta Rusia.

5 pensamientos en “Por qué en España hay tantos sentimientos anti-ucranianos

  1. MISMO TITULO.

    POR QUE LA PROPAGANDA ANTI RUSA FUNCIONAN TAN BIEN EN SUDAMERICA?

    RESPUESTA: PORQUE ESTAMOS DOMINADOS POR LA CNN- BBC-DW.- EN FIN USA TIENE IDIPTIZADOS A TODO EL MUNDO Y FUERN ELLOS LOS QUE DERROCARON A YANUKOVIC Y PUSIERON UN DICTADOR POROSHENKO.. LO MISMO QUE HIZO LA CIA EN SUDAMERICA EN LOS AÑOS 70. ESO LES ESPERA A UCRANIA: ASESINATOS, DESAPARICIONES TAL CUAL LO HIZO ESTADOS UNIDOS EN LOS 70 PREPARENSE.

    Me gusta

  2. A ver, de qué manera USA derrocó a a Yanukovich? Cuáles son las fuentes de esa información? Viste las imágenes del Maidan? Viste como la policía fusilaba a la gente? El dictador es Poroshenko? Elegido mediantes las votaciones. Sabes algo de Yanukovich? Sabes la cantidad de dinero público que robó? Sabes cómo vivía él y sus hijos que enriquecieron en 1 año a unas cifras brutales? Sabes cómo funcionaba la justicia, por ejemplo? A veces es mejor callar que hablar sobre lo que no tienes ni idea y demostrar tu ignorancia. Experto.

    Me gusta

  3. No si aqui somos todos ignorantes menos vosotros, lobotomizados por la otan para salirse con su proposito. hermano mata a hermano. estareis contentos.

    Me gusta

  4. Sí claro, pedazo hermano que viene desde Rusia (Tomsk, Rostov, Moscu) a hacer guerra con nosotros. ¿O acaso no sabías de la presencia rusa en el Donbass?

    Me gusta

  5. Hay un gran desconocimiento de la historia de Rusia. Mucha gente cree que Rusia empezó en Moscú y desconocen que donde empezó fue en Kiev varios cientos de años antes. También se desconocen las razones por las que aparece Moscú en la historia posterior y llegó a coger la importancia que tuvo mucho antes Kiev. En suma, gran desconocimiento lo principal.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s