Informe del Consejo Europeo: Berkut torturó manifestantes

La participación de Rusia en contra del Euromaidán no está probada – informe

Las acciones de las fuerzas de seguridad contra manifestantes durante el Euromaidán hace un año están calificadas como «tortura». Esto se afirma en el Informe del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo, publicado el 13 de enero, con el consentimiento de las autoridades ucranianas. Sin embargo, los investigadores no pueden confirmar ni negar que servicios especiales extranjeros participaran en las protestas o que el gobierno de Yanukovich financiara a los «Titushki» y participase en el secuestro del activista del AutoMaidan, Dmytro Bulatov.

En algunos casos, el comportamiento de las fuerzas especiales Berkut y tropas internas con los manifestantes del Euromaidán puede calificarse de «tortura, llevada a cabo con el permiso y la participación o asistencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley». «En varios casos, los presuntos malos tratos era de tal gravedad que podrían ser considerados como tortura».
El documento indica que se aplicaron medidas crueles, en particular durante la detención y el interrogatorio en el Ministerio del Interior. Los investigadores europeos también criticaron a las ex autoridades por no proporcionar la asistencia médica necesaria a los detenidos, lo cual calificó de «inhumano y degradante».

El informe también señala que la Fiscalía no ha tenido prisa para investigar estos casos. «A pesar de que se han dado muchos pasos importantes, hay fallos importantes, como la ausencia de exámenes forenses y los retrasos en la tramitación de la investigación por parte de los jueces.» Por lo tanto, muchas investigaciones han llegado a un «callejón sin salida».

El informe destaca la denominada «zona gris». Esto alude a la posible presencia de extranjeros entre las fuerzas de seguridad ucranianas que fueron comisionados para suprimir las protestas de Kiev. El informe señala que las autoridades ucranianas no pudieron confirmar o refutar las sospechas de la delegación en este sentido. Los investigadores también mencionan la «zona gris» cuando se refiere al apoyo de las ex autoridades de Ucrania a los «Titushki» y su participación en el secuestro y maltrato del activista del Automaidan, Dmytro Bulatov. Estos temas requieren una investigación más detallada, dicen.

«Hay evidencias de que los servicios secretos rusos estaban involucrados y que el anterior gobierno financió a los «Titushki». Dice Serhiy Pashynsky.

Serhiy Pashynsky, Presidente de la Comisión Parlamentaria sobre Seguridad y Defensa Nacional y diputado de Narodny Front participó en la Euromaidán. En una entrevista con Radio Liberty, dice que está sorprendido por las conclusiones de la comisión de investigación.

«Hay cientos de horas de videos acerca de los «Titushki», entrevistas en las que mencionan quien les contrató y lo que estaban haciendo.», Dice Pashynsky.

Asimismo, no puede entender cómo los investigadores europeos podrían no ver la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras durante los acontecimientos Euromaidán.

«Se sabe que un grupo del FSB estaba en Kiev; sabemos cuánto tiempo pasaron aquí y el número de personas involucradas «. Hay hechos que confirman que Rusia suministró granadas cegadoras y gas venenoso» afirma Pashinsky «Es un hecho; existe evidencia; se demostró a todo el mundo «. El jefe del SBU, Valentyn Nalyvaychenko, declaró que un grupo del FSB estaba en Kyiv y que el SBU sabe cuánto tiempo las fuerzas especiales rusas estuvieron allí y cuantas personas participaron. Por supuesto, estas personas no mostraron sus documentos cuando se fueron, ni dejan una confesión escrita; después de todo, son agentes del FSB «.

El MIA continúa la investigación del secuestro y tortura del activista del Automaidan, Bulatov. Los oficiales de policía están considerando cinco versiones. Las dos versiones más plausibles son – el secuestro con el fin de intimidar a Bulatov y que abandone sus actividades sociales y políticas, o el secuestro para obtener un rescate de los líderes del Euromaidán. Bulatov dice que ha dado toda la información pertinente a la policía. En una entrevista con Radio Liberty, se negó a deducir quién estaba detrás de su secuestro, porque cree que esto lo debería averiguar el MIA.
«Lo que realmente sucedió para mí es un gran misterio. Voy a hacer todo lo posible para averiguarlo. Sin embargo, no puedo proporcionar más información que la que el MIA ha ofrecido a través de los canales oficiales «. Dice Bulatov.

El informe del Consejo Europeo no proporciona ningún detalle acerca de los asesinatos en Euromaidán en febrero del 2014, cuando cerca de un centenar de personas murieron en Kyiv. La mayoría de las víctimas fueron abatidas por francotiradores; miembros del MIA también murieron durante las protestas. Todavía no se sabe quién abrió fuego contra los activistas y las fuerzas de seguridad.

Fuente: Euromaidan PR

2 comentarios sobre “Informe del Consejo Europeo: Berkut torturó manifestantes

  1. UCRANIANOS DEJEN DE ASESINAR NIÑOS. HOY DOMINGO EL ASESINO POROSHENKO VUELVE A MATAR , ES UN SATANICO AL SERVICIO DE OBAMA. ADEMAS MUESTRAN INFORMACION FALSA ASESINOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tras analizar los informativos del 13 de enero de la cadena, cuando un proyectil impactó en un autobús cerca de Donetsk dejando 12 personas muertas y otras 13 heridas, Sharíi prestó la atención al comunicado en el que se afirmaba que los milicianos de la Republica Popular de Donetsk atacan las posiciones de militares ucranianos. En ese momento se dio cuenta que para ilustrar el comunicado, TSN usó la grabación de los ejercicios tácticos de militares rusos en 2011, en vez de las imágenes de Donbass.

    Me gusta

    1. En cambio, los prorusos fascistas que llevan bombardeando toda la frontera aun con la tregua, bombardeando pueblos controlados por ucrania(muere gente inocente y tal, aunque ucrania no suele airearlo), avanzando en el aeropuerto etc, de eso no dices nada http://www.osce.org/ukraine-smm/135121 Claro que a saber si es verdad lo de la manipulacion del medio ese de kiev, pero si sacas esa conclusion de una noticia, no me quiero imaginar lo que diras de los medios de desinformacion prorusos con la ingente cantidad de imagenes y videos manipulados en que en este blog mismo se han hecho recopilaciones, ¿no?

      Me gusta

Deja un comentario