Información en español sobre Ucrania

España excluye a Ucrania y deja a Rusia en la aplicación del Tratado suscrito entre el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Deja un comentario

En Madrid, el 24 de febrero de 1984, Reino de España firma un acuerdo con la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas según el cual las certificaciones del Registro Civil no precisan ser legalizados (BOE nº 93, de 18-04-85).

Así como lo confirma la Secretaría General Técnica- División de Tratados Internacionales-, Ucrania, al ser un estado que formó parte de la URSS es sucesora del acuerdo.

“Conforme al artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la Comunidad de Estados Independientes, suscrito el día 08.12.1991 entre la Federación Rusa y los estados sucesores de la URSS, se reconoce el principio de continuidad en materia de Tratados de que todos los estados (inclusive Ucrania) se consideran sucesores de la URSS a excepción de Georgia.”

Acuerdo España-URSS2

Sin embargo, en la actualidad se ha hecho pública información de que este acuerdo internacional no se aplica a ningún otro país sino SOLO a Rusia.

cange 2014

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/Convenioseximenlegalizacion.pdf

¿Cual fue la razón por la que se produjo un cambio tan sustancial en la aplicación de este acuerdo?

El equipo de ConUcrania se interesó en el Ministerio de Asuntos Exteriores  por este asunto y la respuesta obtenida fue que Ucrania dejó de pertenecer a URSS. A la pregunta por qué entonces se le aplica el acuerdo a Rusia, no supieron responder.

El téxto integro del tratado es el siguente:

Acuerdo España-URSS

Las certificaciones del Registro Civil de cada uno de ambos Estados serán admitidas por el otro sin necesidad de legalización.

Dichas certificaciones deberán ser expedidas según el Derecho interno de las Partes contratantes y llevarán fecha de expedición, sello y firma del Oficial competente del Registro Civil.

En caso necesario, cada una de las Partes comprobará, por vía diplomática, la autenticidad de las certificaciones. La comprobación se efectuará en el plazo más corto posible y, para ello, los Organismos competentes de ambos Estados prestarán la oportuna colaboración.

La solicitud de certificaciones relativas al Estado Civil se efectuará por vía diplomática y según el Derecho interno de cada una de las Partes. Las certificaciones se entregarán gratuitamente y sin traducción.

Si el Gobierno español da su aprobación a esta propuesta, la presente Nota y la de  respuesta de Vuestra Excelencia constituirán Acuerdo entre ambos Gobiernos, que entrará en vigor sesenta días después de la fecha de recepción de la Nota española comunica ndo el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ordenamiento interno. El Acuerdo se concluirá por el plazo de un año y se prorrogará automáticamente de año en año, a menos que una de las partes lo denuncie dos meses antes de expirar el plazo correspondiente.»

Deseo manifestar a Vuestra Excelencia que el Gobierno de España expresa su conformidad con el texto de dicha Nota.

Acepte, señor Embajador, el testimonio de mi más alta consideración.

Madrid, 24 de febrero de 1984.

FERNANDO MORAN LOPEZ

Excmo. Sr. Yuri Vladimirovitch Dubinin

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El presente Canje de Notas entró en vigor el 6 de abril de 1985, sesenta días después de la recepción por parte soviétic a de la Nota española comunicando el cumplimiento de los requisitos constitucionales, según se señala en el texto del Canje de Notas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s