Activistas tártaros bloquean las dos principales carreteras hacia la anexada por Rusia Crimea

Source: Reuters – Sun, 20 Sep 2015 14:46 GMT

Author: Reuters; Traducción: Ganna Katoula.

Activists block a road near the border crossing point of Chonhar on Sept. 20. © AFP
Activists hold Ukrainian and Crimean Tatar flags as they block the road at the checkpoint between Ukraine and Crimea, in Chongar, on September 20, 2015. Hundreds of representatives of the Muslim Crimean Tatar community take part in a blockade from Ukraine to the Crimean peninsula annexed by Russia in March 2014, to protest against the violation of their rights. AFP PHOTO/GENYA SAVILOV

KIEV, 20 de septiembre (Reuters) – Los activistas tártaros organizaron el bloqueo de las dos principales carreteras que conducen desde la parte continental de Ucrania hacia la anexada Crimea por Rusia este domingo, al inicio de lo que afirmaron estaba siendo un bloqueo económico dirigido a dramatizar la situación de los tártaros aún residentes en la península.

La mayoría de los tártaros de Crimea, un pueblo musulmán indígeno en el territorio del Mar Negro en un número de 300.000 de entre una población peninsular de 2 millones de habitantes, se opuso a la anexión rusa en Marzo de 2014, a lo que sucedió el derrocamiento de un presidente apoyado por Moscú en Kiev .

Grupos de solidaridad tártaros en la parte continental de Ucrania aseguran que muchos de sus parientes en Crimea se enfrentan a una dura discriminación y sendas dificultades, puesto que viven bajo presión al alinearse con las autoridades respaldadas por Rusia.

El domingo, los funcionarios del Ministerio del Interior de Ucrania y los medios de comunicación locales retransmitieron que los activistas tártaros, apoyados en algunos casos por grupos de milicias pro-ucranianas, establecieron controles de carretera para detener el tráfico de mercancías a la península por las dos principales carreteras del noroeste y el noreste.

«En Chongar, Chaplinka y Kalanchak ha comenzado un bloqueo de camiones a la península», dijo el asesor del Ministerio del Interior Zoryan Shkiryak, nombrando a las ciudades a lo largo de las dos autopistas.

Los medios locales en ambas carreteras afirmaron que los activistas estaban bloqueando la entrada de los camiones, tratándose a veces de bloqueos concretos. Se estaba formando una larga cola de atascos.

Cientos de personas habían acudido en respuesta a los llamamientos por redes sociales, en muestra de apoyo, algunos activistas incluso se prepararon claramente para una estancia prolongada, montando carpas, creando cocinas improvisadas e instalando servicios sanitarios temporales.

Fueron respaldados en zonas concretas por activistas del grupo nacionalista de extrema derecha el Sector Derecho y por batallones de milicias pro-Ucranianos, informaron los medios de comunicación.

«Esta teniendo lugar un diálogo activo con los conductores. Pero ni un solo vagón va a salir adelante. Algunos conductores están a la espera de saber qué hacer. Algunos ya han dado marcha atrás», aclaró el líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov, citado en la agencia de noticias Interfax.

(Writing By Richard Balmforth; editing by Ralph Boulton)

Fuente original: www.trust.org    Igualmente en: www.kyivpost.com

Publicado por AK

"El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura la independencia de su soledad". Emerson cita la frase que mejor me describe. Estudiante de Medicina y tesorera de la asociación ME.I.GA, IFMSA-Spain, Actual Activista y Defensora de Ucrania. Amante de la verdad y la transparencia, sin fondos oscuros ni ocasos sombríos.

2 comentarios sobre “Activistas tártaros bloquean las dos principales carreteras hacia la anexada por Rusia Crimea

  1. Desde Argentina apoyamos a los ciudadanos de Crimea, el bloqueo a las principales carreteras.- Sigan luchando que Dios esta con Ustedes y con toda Ucrania.- Pronto verán su fruto, no dejen de luchar por su amada tierra.- Los abrazamos.- GLORIA UCRANIA!!!!

    Me gusta

Deja un comentario