Sinceros. Traje de mujer de clase acomodada de Ucrania de Slobodá

El proyecto “Sinceros” es una serie de artículos, dedicada al traje tradicional, que tiene como objetivo mostrar la riqueza y lo colorido de la ropa típica ucraniana.

Iryna Danilevskaya, la Presidente del comité organizador de la Semana de la Moda de Ucrania, vestida de traje del este de Ucrania, concretamente, del Raión de Balaklia, de la región de Járkiv.El coleccionista, Igor Perevertnyuk, comenta:

Las regiones modernas de Járkiv, Lugansk y Sumy antiguamente se llamaban Slobodzhanshchyna o Ucrania de Slobodá porque estas tierras estaban pobladas por los cosacos que vivían en slobodás.

Era gente adinerada que podía permitirse no tejar las telas, sino comprarlas. Por cierto, la región de Ucrania de Slobodá en comparación con otras regiones de Ucrania tenía una industria desarrollada. No obstante, para confeccionar las camisas que se ponían al cuerpo, no utilizaban telas compradas.

La camisa de Iryna está decorada con bordados blancos encima de tela blanca y con pequeñas zonas de tela retirada. Si se fija bien, verá que la forma del bordado en la manga se asemeja a un árbol con sus ramas. El árbol simboliza la vida, sus raíces simbolizan los antepasados, el tronco la actualidad, y la parte superior el futuro y el mundo espiritual.

El bordado blanco sobre tela blanca también simbolizaba la conexión con los ancestros, porque el blanco siempre se consideraba el color de luto por los muertos. Por ejemplo, durante la Cuaresma en las casas utilizaban solamente toallas blancas, las de color eran de uso exclusivo para las fiestas.

La chaqueta sin mangas que lleva Iryna está hecha de tela fabricada de forma industrial, decorada con apliques de cordón y costura decorativa, su principal característica es el bordado en forma de dientes en el busto. Esta prenda de vestir se sujetaba con un cinturón que se ponía justo debajo del pecho para que incluso mujeres embarazadas pudieran llevarla.

El tocado que lleva la mujer se llamaba “ochipok”, encima de él se ataba un pañuelo de seda. La cabeza cubierta caracterizaba a las mujeres casadas. “Ochipok” se realizaba en forma de un barco, se cubría de brocado y en su interior ponían tela. Entre el brocado y la tela se ponía la masa fresca para que el tocado mantuviera su forma. Telas de seda eran traídas a Ucrania desde Irán y el brocado desde Grecia.

En el cuello Iryna lleva “dukach”, así se llamaba el adorno de forma redonda, con un lazo, corales y cristal veneciano. Los “Dukach” se fabricaban por los orfebres locales, por lo tanto estos adornos eran diferentes en cada lugar . El medallón con una cruz, que lleva Iryna, es típico de Járkiv.

Cuando un hombre tomaba su esposa de otro pueblo, ella vendía toda su ropa y se compraba una nueva, típica de la zona donde tenía que vivir su vida de casada. Incluso las canciones de boda se diferenciaban entre los pueblos y a menudo los campesinos se reían unos de otros, pensando que solo sus prendas de vestir, tradiciones y canciones eran correctas. Ahora es difícil de creer, pero podían reprochar a la novia de otro pueblo durante toda su vida por ser una extraña.

Por lo general, las aldeas ucranianas eran sitios bastante conservadores. La población tomaba mal todo lo inusual y nuevo, tan acostumbrados estaban a las normas y tradiciones establecidas. El traje tradicional ucraniano comenzó a cambiar sólo después de la Primera Guerra Mundial, cuando aparecieron revistas de moda con patrones.

Otros artículos del proyecto «Sinceros» en español se pueden leer aquí.

Fuente: Ukrainska Pravda

Traducido de ucraniano por Natalka Mukovoz

Deja un comentario