Nuestros antepasados comunes: los griegos

La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C.
Los griegos fundaron 14 ciudades en la actual Ucrania, Borístenes (colonia griega), Carcinitis, Cimérico, Citea, Mirmecio, Niconia, Ninfeo (ciudad), Ofiusa, Olbia (Mar Negro), Panticapeo, Quersoneso (ciudad), Teodosia, Tiras, Tiritaca. Todas ellas alrededor del mar Negro y la peninsula de Crimea.

Los griegos tambien llegaron a la peninsula Iberica y alli fundaron 6 ciudades, Alonis, Ampurias, Eio, Hemeroscopio, Mainake y Rode.

Este es otro de los pueblos que une vinculos en nuestras historias, recordemos que ademas de su civilizacion y cultura nos legaron su alfabeto, del cual derivaron tanto el alfabeto latino como el cirilico. Tambien tenemos en nuestra sangre unas gotas de sangre helena, ademas de sangre romana, goda o vikinga.

De igual manera que llegaron los godos, los vikingos también llegaron siglos antes los griegos, a través del mar, unas veces guerreando y otras comercializando.