LA NAVIDAD EN UCRANIA

La cena santa y Navidad en Ucrania. Tradiciones

Período de Navidad en Ucrania se determinará de acuerdo con el calendario juliano, a partir del 6 de enero, en la víspera de Navidad, y que se extiende hasta 19 de enero, cuando termina con  Epifanía. Día de Navidad cae el 25 de diciembre, de acuerdo con el calendario civil o Papal o el 7 de enero, que es tradicionalmente la ortodoxa o de rito oriental (calendario juliano) . La temporada de fiestas comienza con el Adviento. Muchos creyentes en Ucrania celebran durante cuatro semanas, con el fin de prepararse para el día de la santa Navidad.          

“Sviat Vechir” («Свят Вечір»- “la noche santa”) es una de las fiestas cristianas más solemnes. Se celebra en la vispera de la Navidad, el 6 de enero. La cena de la Vispera de Navidad que se llama «Sviatá Vecheria»(«Свята Вечеря» -«la santa cena») junta a toda la familia para disfrutar de comidas especiales y supone inicio a las celebraciones navideñas con muchas costumbres y tradiciones que vienen de la antiguedad.

           Se preparan 12 platos especiales, entre ellos el más importante es  “Kutiá”  que tradicionalmente se hace de granos de trigo hervido, acompañado con semillas de amapola y miel, también hay otras recetas con arroz o granos de cebada acompañados con pasas, nueces y miel. Todos los platos deben ser  de vigilia, conque precisamente este día se acaba el ayuno.  Deben ser 12 platos  y este hecho viene a  simbolizar  el número de apóstoles. 

Con la aparición de la primera estrella de noche en el cielo la familia se junta en la mesa. Primero se come la “Kutiá”. Durante la cena festiva se habla bajo, se alegran y no se debe reñir. El dueño de la casa brinda con las palabras “El Cristo está naciendo” y reparte los mejores deseos a todos. Esta noche es costumbre recordar también a los antepasados, especialmente a aquellos que han fallecido últimamente. Lo que hacen las familias no sólo esta noche, sino en cualquier otra fiesta grande cuando se junta toda la familia, es poner al lado de una mesa en cualquier lugar o rinconcito un(os) cuadro(s) con fotografia(s) de fallecido(s), pan, recipiente con sal, una copita con aguardiente acompañados todo con vela encendida. 

Podeis leer el artículo completo en la página: Ucrania de hoy. 

Aquí os dejamos el link.

       

Receta de «Kutiá» navideña

 “Sviatíy Vechir”, o  la noche santa, es una de las fiestas más importantes en el calendario ortodoxo.  El plato principal en la mesa este día es “kutiá’’.  Otros 11 platos deben ser de vigilia: sin carne, leche, huevos y grasa de animal. Todo con aceite. Pues cocinan pescado relleno, una ensalada de vegetales cocinados que se llama “vinegrét’’, una ensalada de repollo agrio y pepinos marinados, patatas, “varéniki” rellenos de patatas, setas, cerezas, repollo estofado o agrio etc.; fríen setas con cebolla, cocinan “uzvár’ una bebida tradicional, sopa tradicional de remolacha y vegetales “borsch” pero sin carne, habas etc.

          Preparan ´´Kutiá´´ de distinta manera. Cada región de Ucrania, casa o familia mantienen sus propios tradiciones en cuanto a la receta.

            Una de las recetas populares es la siguiente:

Ingredientes:

  • 2 tazas de trigo
  • 1 taza de semillas de amapola
  • 0.5 taza de nueces picadas y doradas
  • 50 gr de pasas
  • albaricoques secos a gusto
  • 100 gr de miel o a gusto ( o azúcar)

            Preparación :   

          Lavar el trigo, empaparlo en el agua tibia durante  un par de horas. Después ponerlo en una olla y cocinarlo en el fuego medio con  agua hasta que esté hecho. Una vez preparados los granos de trigo se escurre el agua y se mantiene con media taza de líquido.  Se le añade la miel y se mezcla bien. Debe ser muy dulce.

 Lavar las semillas de amapola, ponerla en el cuenco y remojarla en el agua hirviendo durante 20-30 min, escurrirla y después molerla.

Tras esto se mezclan los granos de trigo preparados con las semillas de amapolas, los nueces, las pasas, albaricoques secos a gusto y una pizca de sal.

La “Kutiá” se sirve fría en la mesa pero es mejor si se prepara de antelación para que desarrolle todo su sabor.

kutia

El link al artículo original lo tenéis aquí

4 comentarios sobre “LA NAVIDAD EN UCRANIA

    1. Me hicieron recordar los lindos años vividos en esa hermosa tierra cuando estudie en el Instituto de Ingeniero de la Aviacion Civil de Kiev en el lejano 1979 hasta1986 recordando a mis profesores amigos y amigas Ucraniano como olvidar a la Traductora Lenca, como olvidar los paseos por Krechatick o las noches del sabado en el Nifki o los paseos del Domingo por Guidropark, como aolvidar la Estacion del Metro zabot vilchovic fabrica de los volcheviques o Universitiet, Arsenalna tantos y tantos recuerdos que jamas olvidare, a mis compañeros que hoy viven en Ucrania de apellidos Monzanto, recuerdos y mil recuerdos, Gracias mil gracias a Ustedes por trasmitirles en Español mis mas sinceras Felicitaciones en el recien comenzado año 2017, a aquellos profesores y estudiantes que hoy trabajan en mi Instituto que aunque le cambiaron el nombre sigue siendo mi Instituto a todo el pueblo Ucraniano que me acogio como un hijo, lo unico que siento es no haber tenido la dicha de volver a mi segunda tierra tengo un gran Amigo Ucraniano Mijail Mijalovich Ganchar por favor si le esta pagina por favor contacte conmigo con Angel Cisneros Rodriguez del grupo 102 de 1980 del instituto.
      FELICIDADES UCRANIANOS Y PARA LOS AMIGOS CUBANOS AHI VAAAAAAAA.
      Así es el CUBANO
      El cubano inventa una razón para organizar una comida
      El cubano te abraza te besa y te dice que te ves bien.
      El cubano llama a tus padres “viejo “ y “vieja”.
      El cubano llora contigo por cualquier cosa..
      El cubano si es necesario se queda junto a ti en una silla en un hospital.
      El cubano cuando pide algo prestado se le olvida que no es suyo.
      El cubano te brinda su cama y no te deja dormir conversando contigo toda la noche.
      El cubano cuando te enfermas te hace la sopa de pollo y te hace hasta el avioncito para que te la tomes
      El cubano entra a tu casa sin tocar y te dice “llegue”
      El cubano no te pide café llega a tu cocina y lo prepara y pide azúcar a la vecina si no tienes.
      El cubano es amigo para toda la vida
      El cubano, de verdad copia esto y se lo envía a todos sus amigos.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario