Información en español sobre Ucrania

La historia de patata que deseaba ser un crepé 

Deja un comentario

Su origen hasta ahora tiene diferentes versiones. Existen recetas en las que entran hasta diez ingredientes, y se conocen productos análogos en Suiza y América. Pero lo relativo a los deruny (nombre que obedece a que se raya la patata, en ucraniano дерти – derun) – no se limita a la patata rayada frita, su historia es bastante interesante.El origen del derun en el territorio ucraniano es objeto de debate entre los expertos en la materia. Unos dicen que el plato se tomó prestado de los bielorrusos, a los que les gusta mucho la patata, y la usan en todos sus platos. Otros dicen que, dado el gusto de los ucranianos por las recetas con harina y patata, han tenido que ser ellos quienes lo inventaron mucho antes que los vecinos bielorrusos. Aquí hay que recordar que también tenemos el plato típico llamado «kartoplianyky», masa de levadura rellena de patata hecha en el horno, y también el «oladku», hecho de calabacín rayado. Se puede decir que son familiares de los deruny de los dos lados.

deruny

Sea cual sea el origen del derun, lo cierto es que su recorrido es bastante extenso. El exquisito plato de patata ha legado hasta Polonia, Eslovaquia, Lituania, Alemania, Suiza, Suecia… Hasta los irlandeses y americanos han reconocido que la patata no solamente está rica cortada, o como patata paja. Se ha bautizado esta obra hecha de patata con muchos nombres: «terchanyk», «tertyh», «dranyk»,  «tortitas de patata» y muchos más, todo depende del cocinero.

En Ucrania, la tortita de patata se ha hecho más popular en su parte occidental y regiones del Norte. Los verdaderos profesionales culinarios han inventado miles de recetas de derun: rellenos, rayados  grueso y menos grueso. Y, luego, han inventado también diferentes salsas para acompañar el típico plato patatero.

deruny2

Y no solo las cocineras han demostrado respeto hacia los deruny, sino también escritores y poetas. En el año 2009, en ciudad Korosten, región de Zhitomyr, hasta le han erigido un monumento en su honor del derun.

deruny3

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s