«El Viejo Molino» es un complejo único,situado en la ciudad de Ternopil, construido el 9 de Marzo de 2003, como homenaje a los anfitriones, destruido y reprimido en el año 1939, es único no solo en Ucrania sino en el mundo entero. En la reconstrucción se han usado alrededor de cien mil ladrillos procedentes del antiguo Imperio Austro húngaro y del dominio polaco. En las paredes podemos encontrar mucha información interesante sobre el archivo local y el museo.
«El Viejo Molino» llama la atención de los invitados por su interior único donde cada esquina y cada detalle tiene su propia historia. La base de la construcción ha servido la fundación del viejo molino de vapor que había aquí desde principios de la guerra. En la reconstrucción del edificio se han utilizado las características de diseño del famoso arquitecto español Antonio Gaudí.
Justo en el centro de la entrada se encuentra el árbol de la sabiduría, aquí encontramos una piedra cogida de la casa de Gaudí. Pero en el diseño del interior ha sido utilizado el estilo ucraniano. La esencia especial del «Viejo molino» la dan los diferentes instrumentos de trabajo y recuerdo de nuestros antepasados. En general hay cerca de 3000 objetos de museo.
Nadie queda indiferente ante la cocina del restaurante. Los chefs os sorprenderán con sus recetas de los antepasados que vivieron en diferentes épocas, así como platos ucranianos, polacos, judíos y austriacos. Los platos se preparan en los antiguos hornos y con leña. Preparan la comida solo con los productos naturales comprados a los campesinos de los pueblos de alrededor. Para acompañar la comida se ofrecen, gorilka (orujo), y licores preparados con las recetas tradicionales. Ya sabéis, en vuestra visita a Ternopil no podéis dejar de visitar este lugar único en el mundo «El Viejo Molino».