GALITZIA (III)

La tierra de los celtas

 

Más de cien años llevaron a cabo excavaciones en la cuenca del río Tisza, donde los asentamientos celtas fueron los más numerosos. Se cree que el nombre o el origen Dacia es celta y su antiguo nombre – Tiras, mencionado en el siglo V DC  por el historiador bizantino Priska- forma distorsionada Tusos (Tisa). Aquí, cerca de la ciudad de Mukachevo, donde se inauguró un gran centro de artesanía celta, una verdadera ciudad, la más septentrional de las conocidas en Europa.. En estas áreas se descubrieron más de doscientas tumbas celtas. Como regla, el área de aldeas célticas en Ucrania no excedió una hectárea. Son muy ricos en material arqueológico: herramientas de hierro y bronce, utensilios y sobre todo una gran cantidad de armas – espadas, lanzas, jabalinas, escudos, armaduras. La difusión de la cultura celta en Ucrania no se limitó a la región occidental.

 

aims-map

 

1d25ac6679217279c4af7a20c90471a9_600x1000

 

La verdadera sensación fue causada por las excavaciones del asentamiento celta Galish-Lovachka en Transcarpacia (las montañas de Galile (204 m) y Lovachka (306 m) en las afueras occidentales de Mukachevo). El asentamiento (S = 15 hectáreas) no es sistemáticamente investigado por arqueólogos aficionados de mediados del siglo XIX. hasta la década de 1930. Se descubrieron viviendas (alrededor de dos docenas) y 3 cementerios inhumanos; uno de ellos en un pozo cubierto de piedras a raíz de más de 30 imitaciones celtas de Felipe II y Alejandro Magno. Las excavaciones de 1988-1989 encontraron una vivienda semi-subterránea (4.1 × 2.4 m), varios pozos económicos con algunos productos de metal y una gran cantidad de fragmentos de estuco y cerámicas. La cantidad total de productos de metal de las viviendas y la capa cultural del asentamiento alcanza alrededor de mil artículos que se almacenan en el Museo Estatal de Uzhgorod. . Entre ellos: a) herramientas de hierro: yunque (6), martillos de varios tamaños (7), ácaros de forja, punzones, cinceles, limas, taladros, hachas (55), cinceles (25), cinceles (13), tesla ), nativo (33), escupir (18), hoz (22), tenedor; b) joyas: dos bandas enteras y fragmentos, pulseras de bronce (5) y de hierro (3); brazalete de pierna; fibrillas de alambre de tamaño medio (8); c) equipo militar: una espada con mangos pseudoantropomórficos (l = 41 cm), dos espadas del valle medio (72.5 y 75 cm), cuchillos de combate (12), puntas de lanza (27), puntas de alambre (2), puntas de flecha (14), hierro bootrol; d) equipo de montar a caballo: salmos (6), soportes para ruedas (3); e) artículos del hogar: un candado, una cadena para colgar un cobre, molinos de grano, pequeños objetos metálicos; g) crisol (2), el molde (6), incluyendo la fabricación de cospeles [10, p. 140]; g) y 36 vasijas de cerámica moldeadas, un gran número de fragmentos.

 

10277270_930446636986597_2129509197045095273_n

 

Pero eso no es todo. Se sabe por las fuentes que los celtas también visitaron la costa norte del Mar Negro. Por ejemplo, en el siglo III aC sus tribus amenazaron a la colonia griega Olbia (cerca de la actual Mykolayiv).

 

scythians_map

 

skiry_i_bastarny_shturmujut_oliviju

 

La extinción y la muerte de la cultura celta en Ucrania se remontan a principios del siglo I DC. Los científicos lo asocian con la llegada de nuevas tribus. Durante la gran reubicación de los pueblos, a través de las tierras de Galicia, en Europa occidental y meridional, una tras otra pasaron las oleadas de pueblos: siglos IV-V sarmatas (alanos); siglo V  hunos; siglos VI-VIII avaros; siglo VI tribus eslavas de serbios, croatas, checos y otros; siglo IX búlgaros, pechenegos, polovtsianos, magiares. Los devastadores ataques de los hunos destruyeron la mayoría de los asentamientos locales, la población disminuyó drásticamente y la cultura se detuvo. Al final, desde mediados del siglo VI. Los pueblos eslavos se asentaron en las tierras de Galicia: croatas blancos y rojos, dulibs, tivertsi, buganos y otros. Las tribus locales célticas y céltico-lucenses fueron parcialmente desplazadas a Europa occidental, parcialmente asimiladas. Pero la cultura celta no desapareció. Los celtas influyeron en la cultura de nuestros antepasados: los eslavos orientales. Y el área de esta influencia era muy amplia. Gracias al comercio, los artículos celtas penetraron hacia el este, donde las cosas fueron imitadas. Muchas de esas plantas estaban ubicadas en Pripyat, Polesie y en el Medio Dnipro. La influencia de la cultura celta en la artesanía local duró mucho tiempo. El nombre de la región Boykivshchyna, como creen los investigadores, está asociado con la presencia de tribus de combate celtas, la participación de los cuales se reconoce en el nivel oficial en la Bohemia Checa, a la que, al final, no está tan lejos de la Boykivshchyna Transcarpática. Además, un número de lingüistas están sin éxito tratando de rastrear apenas algún nexo, pues todavía hay reliquias celtas en los dialectos occidentales de Ucrania.

 

7DoHARref-w

 

0FpEGG2M1pU

Calych Ucraniano y Triskele Celta Foto 1: Pan de Navidad, pueblo Markkivka, distrito de Tyvriv, Vinnichyn. Foto 2: Triple hélice Triskele en una famosa piedra tallada en Newgrand, un terraplén prehistórico en el Valle de Boyne. Triskele (Triskelion, Triskele, la famosa hélice celta ).                                                                                                                            Se ha encontrado en muchas culturas desde principios de la Edad de Piedra, por ejemplo en el megalítico Newgrand en Irlanda. En Ucrania, Triskele se reúne en el diseño ceremonial de Navidad. Kalach (var. Kalach, del eslavo común kolač – «círculo») Esto fue llamado el Pan de Navidad de Ucrania. En los rituales populares, se planta una gorra redonda sobre un palo de carolier, un cuerno de buey, puesto en la mano de la novia, Polasnik. A través de un agujero en los pasteles son para ganar el favor de una persona o para restaurar daños de personas ya fallecida, así como para identificar a una bruja o para protegerse de la magia dañina. Las propiedades especiales del cangrejo de río se mejoran mediante acciones especiales durante su preparación: el pan se mezcla con la leche de madres lactantes e hijas (Bulgaria, Serbia, Bosnia, Croacia). En el sol naciente; su «hornear» en el sol, y no en el fuego (serbio). En Bulgaria, las mujeres preparan un pastel de leche materna, lo cocinan a medianoche desnuda y sin sombreros, usándolo más en la magia del amor.

 

images

 

La mayoría de los materiales genéticos celtas y tripilianos están presentes en la mayoría de los ucranianos. Los historiadores modernos, paleontólogos y los expertos médicos forenses que participan en estudios internacionales de material genético de tumbas celtas al oeste del Dnipro en Ucrania, están convencido de que el territorio de la actual Ucrania era bien conocido por los celtas.

 

15278565-Beautiful-ukrainian-young-hospitable-woman-in-garland-and-native-costume-by-tradition-holding-embroi-Stock-Photo

 

Puedes ver este articulo en lengua ucraniana en: http://spadok.org.ua/galshtat/galychyna-zemlya-galliv