Información en español sobre Ucrania

Jerzy Gedroits

Deja un comentario

El 3 de noviembre de 1937, 1111 de los 1,116 prisioneros de Solovetsky fueron asesinados a tiros en el tracto de Sandarmokh. El orgullo de la nación, los hijos e hijas más talentosos de Ucrania dieron su vida simplemente por ser ucranianos. Nosotros les recordamos gracias a Jerzy Gedroits.

Jerzy Gedroits era descendiente de una antigua familia noble lituana, publicista polaco y figura pública, fundador y editor en jefe de la revista cultural Kultura (París). Nació en 1906 en Minsk, donde su padre era médico. Curiosamente, aunque aristócratas, el padre y el hijo de Gedroitsy, renunciaron al título de príncipe.

Jerzy se formó en la Facultad de Derecho e Historia de la Universidad de Varsovia,  (también asistió a clases del historiador ucraniano Miron Kordubi). Jerzy Gedroits claramente no era un aristócrata de gabinete: luchó en la Brigada de los Cárpatos, participó en la campaña de Libia, dirigió la División de Publicaciones Militares y Editores de la Oficina de Propaganda del Cuerpo de Polacos, y trabajó en el Centro de Entrenamiento de Tanques en Gallipolis.

Fue director del departamento europeo del Ministerio de Información de la República Polaca en Londres, fundador del Instituto Literario en Roma, pero la gloria más grande de Jerzy Gedroice fue aportada como editor y editor en jefe de la revista Kultura. Ordenó y emitió por su propia cuenta una antología de la literatura ucraniana de 1917-1933.
Yuriy Lavrynenko hizo la publicación por orden de Jerzy Gedroitsya. El editor escribió sobre el nombre “Revival Shot” a Yu. Lavrynenko: “En cuanto al nombre. Tal vez, no hubiera sido bien dado como un nombre general:” Regeneración del disparo. Antología 1917-1933, etc. “El nombre sonaría espectacular, por otra parte, el nombre humilde” Antología “solo puede facilitar la penetración de la Cortina de Hierro. ¿Qué piensas?” Después de la publicación del libro, Jerzy Gedroits envió las copias de la antología a la Unión de Escritores de Kiyv y a las revistas soviéticas ucranianas a expensas de la redacción.

En 1969, la “cultura” fue la segunda antología de Ucrania – “disidente” – que encargó Giedroyc compilado por John Koshelivets “Ucrania 1956-1968”.

Es una lástima que las autoridades de Ucrania no hayan reconocido aún los méritos Giedroyc y ninguna calle o plaza en Kiyv lleva su nombre. Falleció el 14 de septiembre de 2000 en Maisons-Laffitte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s