Información en español sobre Ucrania

9 de enero – Falleció Ostap Hóhol

Deja un comentario

Остап (Євстафій) Гоголь – Ostap Yevstafiy Hohol’ fue un líder militar kozako durante la guerra Kozako-Polaca de 1648 a 1654. Hetman principal de “Ucrania de la margen derecha”.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se calcula que fue a inicios dem siglo XVII. Falleció el 9 de enero de 1679 en Dymer.

Nacido como miembro de la nobleza de Volhynia, fue de forma intermitente el coronel del regimiento Mohyliv-Podilskyi desee 1658 hasta 1676, cuando éste fue disuelto. Fue coronel, brevemente, del regimiento de Vinnutsia, y de 1676 hasta la fecha de su muerte fue el hetman de la Ucrania del margen derecho:

Una región histórica que era delimitada por ubicarse a la orilla derecha del río Dnipró, si se va de su nacimiento hasta su desembocadura en el mar negro (es decir, al oeste de dicho río). Llegaba hasta los rios Boh y Sluch, al sur del Prypiat (las marismas) y al norte de las estepas. Comprende las provincias y regiones actuales de Cherkasy, Kropyvnytskyi, Bila Tserkva, Zhytomyr y Oleksandriia.

El apellido Hóhol de deriva, piensan muchos, de su pueblo natal, homónimo, ubicado al sureste de la provincia de Jmelnytsky.

Fue un guerrero y coronel muy fiel a Bohdan Jmelnytsky, incluso respetando los acuerdos que éste realizara en vida; mantuvo un estricto orden dentro del sich bajo su mando, y realizó varias mejoras administrativas.

Falleció en su residencia y fue sepultado en el monasterio Mezhyhirya, cerca de Kyiv.

Muchos historiadores piensan que Ostap fue ancestro de Nikolai Vasilievich Gogol (realmente: Hohol) el escritor ucraniano; otros piensan que no existe relación familiar; pero todos coinciden en que Ostap fue el personaje histórico que inspiró al escritor para su novela “Taras Bulba”. También es mencionado en dicha novela el monasterio donde descansa Ostap.

El actor ucraniano Marko Kropyvnytskiy en el rol de Taras Bulba

Postal de principios del siglo XX que representa al monasterio Mezhyhirya

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s