Información en español sobre Ucrania

10 de enero – Nacimiento de Kostyantin “Blojin” Zdobud-Volya

Deja un comentario

Костянти́н Я́кович Здобу́дь-Во́ля , hetman kozako de Kuban.

Su apellido real era Блоха – Bloja, y se le llamaba por su hipocorístico Блохін – Blojin.

Nacido en la región de Kuban dentro de una familia de kozakos en el municipio de Krymsk. Estudió para ser profesor, y esa era su profesión. Cayó prisionero por los alemanes de 1914 al 9 de febrero de 1918. Incluso dentro de la prisión, organizó movimientos dentro de los internos ucranianos, que los coroneles alemanes respetaron.

Al nomás regresar a Ucrania, fue el comandante del segundo regimiento de la primera división de la Синьожупанники (Syn’ozhupannyky – división azul, por el color de los uniformes) en 1918, ubicado en Volyn, cerca de la ciudad de Kovel. Dicha división era especial, y fueron creadas dos tras el Tratado de Paz con el Imperio alemán, conocido como “Tratado de Brest-Litovsk” el 9 de febrero de 1918. Estas divisiones fueron disueltas y desarmadas a su arribo a Kyiv el 27 de abril de ese mismo año.

Participó activamente en varias organizaciones de liberación de Ucrania, en la organización de la UNR (República Nacional de Ucrania) que fue declarada el 10 de junio de 1917, aunque obtuvo su independencia el 25 de enero de 1918, y lamentablemente dejó de existir el 18 de marzo de 1921.

En mayo fue reasignado bajo el mando del hetman general de Ucrania Pavlo Skoropadskiy a las fuerzas de los kozakos del mar negro, y más adelante, con el título de “Coronel del ejército del estado ucraniano”.

Para noviembre de ese mismo año fue a su pueblo natal en Kuban, que en ese entonces estaba incluido en la Republica Popular de Ucrania, a defender de la invasión e intento de anexión por Rusia, pues Blojin pensaba que Kuban era parte de Ucrania por su pasado kozako, y no debía pertenecer a Rusia.

Luego paró prisionero en Polonia; en noviembre de 1920 fue a Odesa. Luego de esto estuvo escribiendo en Járkiv en un movimiento literario futurista para el pueblo ucraniano, junto a Myjail Semenko y otros escritores de la época.

A principios de 1921 dejó Járkiv y fue a Mykolaiv, en donde fue profesor de materias extracurriculares, pero con una participación en el movimiento insurgente anti-Bolchevique, hasta que fue capturado el 29 de septiembre de 1922.

En prisión, quiso escribir un drama en 5 actos pero, a pesar de insistentes peticiones, nunca recibió papel y tinta para hacerlo.

Fue sentenciado a muerte y ejecutado el 9 de febrero de 1923 junto con otros 38 hetmanes de la resistencia. Fue rehabilitado y honrado el 18 de octubre de 2016, con la frase:

Вічна слава борцях за волю України!

¡Gloria eterna para los luchadores por la paz de Ucrania!

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s