Provincia de Dnipro – La reserva Orilskiy Dniprovsko

La reserva natural Dniprovsko Orilskyi -Дніпровсько-Орільский природний заповідник se encuentra ubicada entre los municipios de Petrykivka y Dnipro en la provincia de Dnipropetrovsk.

Tiene una extensión de 3.766 hectáreas y fue declarada reserva natural el 15 de septiembre de 1990.

Aquí se protege una gran cantidad de especies vegetales, incluso algunas muy raras, como el tulipán silvestre, la Pulsatilla y otras 50 que están listadas en el libro rojo de Ucrania, de las 731 especies de fanerógamas habitantes de la reserva, 34 musgos y 25 líquenes. En cuanto a fauna son 31 las especies especiales dentro de las 2000 que la habitan, e incluye algunos ciervos, lobos, la nutria; 50 especies de peces, 185 especies de aves, que habitan 6 ecosistemas distintos: acuático, boscoso, estepa, y otros. Cuenta con un departamento científico que estudia la ecología de la región. 71 personas trabajan en la reserva y, entre ellos, 56 biólogos, hidrólogos, geólogos, agrónomos, botánicos, ecólogos.

Además de estudiar la relación entre los 6 distintos ecosistemas que abarca la reserva, como el paso de un bosque húmedo a la estepa, también se analiza el impacto ambiental que ha causado la presa construida en 1932 y destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, pues el nivel de agua ascendía excesivamente, y luego era restaurado, lo que afectaba el ecosistema. Parte de los estudios que se realizan aquí es la búsqueda de reducción del impacto ambiental al construir una gran presa que provea electricidad a la población.

Edafológicamente incluye 3 tipos de suelos, a saber: los pertenecientes a pantanos, de planicies inundadas y los ferrosos de las marismas.

La reserva fue creada con la intención de preservar, y estudiar, la flora, fauna y las relaciones naturales del Dnipró medio en su confluencia con el Oril. Aunque, rodeada por las grandes ciudades de Dnipro y Kam’yansk y sus grandes regiones agroindustriales, la reserva se considera como una «isla» de vegetación, que incluye los bosques «matrimoniales» de abedul, los imponentes robles, la haya, o grandes plantaciones forestales artificiales de pino; los bosques, naturales o artificiales, cubren un 89% de la reserva.

Se ha logrado que varias especies de peces utilicen la reserva como sitio de apareamiento y crianza, de tal forma que, gracias a este refugio, ha comenzado a crecer la población de varias especies en todo el Dnipró.

A partir de 2014 se inició un proyecto de liberación de pequeños mamíferos endémicos en las áreas pantanosas de la reserva, dado que los estudios predecían un impacto ambiental positivo.

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Deja un comentario