Información en español sobre Ucrania

4 de febrero – Nacimiento de Klyment Kvitka

Deja un comentario

Klyment Vasilyovich Kvitka – Климент Васильович Квітка nació el 4 de febrero de 1880 en Хменів, actualmente provincia de Sumy, y falleció el 19 de septiembre de1953 en Moscú.

Fue un musicólogo u etnógrafo ucraniano, esposo de la poeta, escritora de “La Canción del Bosque” y muchas bellas obras más, Lesya Ukrayinka.

Junto con Opanas Slastion (enlace) y su esposa Lesya Ukrayinka(enlace) tuvo la oportunidad de grabar el sonido de la música interpretada por varios kobzares gracias a la recién inventada tecnología del fonógrafo; de hecho, fue la familia Kvitka la de la iniciativa para dicho proyecto.

Klyment estudió, desde los 7 años de edad, en la escuela de música de Kyiv en la clase de piano, con Lye Zelal y Zhremerio Hodorovsky. Había perdido a temprana edad a su padre, por lo que estuvo a cargo de su madre. En 1897 se graduó del gymnasium de Kyiv con medalla de oro. Luego continuó en la Universidad de San Volodymyr, actual Universidad Nacional Taras Shevchenko, de donde se graduó en 1902.

Desde 1986 Klyment comenzó a coleccionar melodías folclóricas, y colaboró con la revista «Київська старина» , y en 1902 publicó su primera recopilación de canciones.

Terminando la universidad trabajó en cortes distritales de Tyflis (1902-1905) y luego Simferopol (1905-1907).

Lesya Ukrainka conocía a Klyment desde noviembre de 1898, cuando leyó su historia, en la universidad, “sobre el mar”. Ella era 9 años mayor, pero ambos eran amantes de las canciones folclóricas; escribió Lesya luego que en ese tiempo le sugirió que escribiera las canciones que ella conocía, y que cantó hasta los últimos días de su vida.

En 1907 ambos se conocieron en Crimea, Lesya acababa de salir de la cárcel (por ser activista politica) y además acababa de fallecer Serhiy Merhinsky (el 3 de marzo d e1901), esposo de Lesya. La propuesta matrimonial vino de inmediato.

Al ser Klyment tan menor, los parientes de Lesya se sorprendieron con esta propuesta matrimonial, en especial la madre quien, además, lo consideraba una persona de carácter muy suave. Sin embargo, tuvo que aceptar y la pareja se casó.

Vivieron al inicio en Crimea, pero se mudaron a Yalta (1908), Georgia (1909), en donde trabajó Klyment como asistente de un juzgado de paz, ganando un sueldo de 65 rublos al mes, algo que no alcanzaba a la familia para producir música, sino que apenas para mantenerse. Luego Telaviv (1909), Kutaisi (1910), Honi (Tsuplucidze) (1911), y de nuevo Kutaisi (1912-13).

Pero, lamentablemente, el matrimonio sólo duró 6 años, pues Lesya falleció en Geoegia el 1 de agosto de 1913.

En 1917, Klyment publicó la obra «Мелодії з голосу Лесі Українки» – “Melodías con la voz de Lesya Ukrayinka”.

A los 65 años de edad, Kvitka contrajo matrimonio por segunda vez, con la pianista de 25 años de edad, Halyna Kashcheya, qui3n lo defendió de las autoridades soviéticas en sus acusaciones por la disertación sobre la música folclórica ucraniana. Halina Kashcheya quería escribir un libro con la biografía de su esposo, pero lamentablemente falleció de angina em 1962. Vivió 42 años, al igual que Lesya Ukrayinka.

Tras la muerte de su primera esposa, publicó dos colecciones de canciones folclóricas, además de 40 artículos científicos sobre el tema, y sus investigaciones muy detalladas; las autoridades soviéticas tendían a modificar las antiguas canciones ucranianas de kozakos, las dumy eran prohibidas (ver artículo sobre “ejecución de los kobzares”), y en 1933 tuvo que trabajar frente a las acusaciones y estuvo prisionero un mes y medio; entonces, por miedo de ser prisionero de nuevo, se mudó a Moscú en donde trabajó en el conservatorio.

Sin embargo, no podía negar la voz de sus ancestros kozakos y fue arrestado de nuevo el 8 de febrero de 1934, esta vez estuvo prisionero por 3 años.

A lo largo de su vida tuvo el cuidado de recolectar y registrar 6,000 canciones folclóricas ucranianas, y unas pocas de Belarus, Rumania, Moldavia y Grecia. Muchas las registró en el recién inventado fonógrafo en 1908, junto con su esposa y Opanas Slastion. El pico de su camino de entnografía es la colección “Melodías folclóricas ucranianas” en 1922, con 743 piezas.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s