Información en español sobre Ucrania

12 de marzo – Fallece Jov Boretsky

Deja un comentario

Йов Борецький fue un excepcional líder y defensor de la fe ortodoxa, Metropolitano de Kyiv de 1620 a 1631, y educador en esta religión.

Falleció el 12 de marzo de 1631 en Kyiv.

Su familia era de Bircha y nació alrededor de 1560, en Halytsya. Su padre, Matvia Boretskiy, era un noble de esta región.

Fue educado en la Escuela de la Hermandad de la Asuncion en Lviv. Muchos piensan que realmente estudió en la Academia Ostroh, por su dominio del latín.

Trabajó como maestro y rector de su alma máter de 1694 a 1695 y el primer rector (fundador) de la escuela de la Hermandad de la Epifanía de Kyiv de 1615 1618. Profesor de latín, griego y, probablemente, filosofía. Era de la opinión que la música, a través del canto, son palancas indispensables para la educación, y las fomentó.

En 1620 ayudó en la fundación de la escuela de la hermandad de la Elevación de la Cruz en Lutsk. En 1619 fue hegúmeno del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kyiv. En agosto de 1620 el patriarca de Jerusalem, Teófanos III, lo ordenó Metropolitano de Kyiv.

Boretsky tuvo gran influencia sobre los kozakos del hetmanato al mando de Petro Konashevych-Sahaidachny, y en 1621 redactó un documento de protesta en defensa de la jerarquía ortodoxa, que llamĺ Protestacja.

Este religioso era un hábil traductor y, como escritor, hizo varios poemas para honrsr a los santos, peticiones y edictos para proteger su fe. Se le atribuye la Perestoroha. Coautor de la Apolleia Apolohii en 1628 y traductor del Antolohión del griego en 1619.

El 22 de febrero de 2018 le fue cambiado el nombre a la anterior “Avenida de Panfilov” a “Avenida de Yov Boretsky” en Kyiv.

A partir del año 2008, para el aniversario 1020 de la cristianización de la Rus de Kyiv, se celebra la fiesta de Jov Boretsky cada 15 de marzo, pues fue canonizado y figura en en santoral de la iglesia ortodoxa ucraniana, ya que sus reliquias han realizado varios milagros, aparte que, en vida, defendió la religión de la Rus de Kyiv.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s