Información en español sobre Ucrania

13 de marzo – Nacimiento de Nadiya Tobilevych-Tarkovska

Deja un comentario

Надія Карлівна Тобілевич-Тарковська nació el 13 de marzo de 1852 en la población de Тимофіївка -Tymofiyivka, actual provincia de Kropyvyntskiy.

Fue una actriz ucraniana, esposa de Ivan Karpenko-Karoho, e hija, sobrina y nieta de grandes personalidades.

Falleció el 11 de mayo de 1882, a los 30 años, en Кардашеве – Kardasheve.

Karpo Tobilevych, actor de teatro, dramaturgo y esposo de Nadiya, fundó en 1871 una gran propiedad que ahora es conocida como “Jutyr-Nadia” (nombrada asi en honor a su esposa), formalmente “Museo-Reserva estatal de Karpenko-Kariy” en Kropyvynytskiy. Al principio este actor la mantenía como una finca privada, conservando solamente el “Pozo del Chumak” o “La cabaña del padre”, pero después quiso convertirlo en un “Oasis en el desierto”, en una “Verdadera esquina pintoresca de la naturaleza”.

Volviendo a Nadiya Tarkovska, de 16 años en ese entonces, conoció en 1868 a Ivan Karpenko, quien la introdujo en el mundo de la actuación, y le propuso matrimonio al año siguiente, que ella aceptó, contraria a la opinión de sus padres.

En 1870 falleció su padre y en 1871 su hermano menor Oleksandr, tomó posesión de la propiedad familiar. En 1872 tuvo a su primera hija, Halya, y luego en 1874 y 1876 a dos hijos, Nazar y Yuriy, respectivamente.

Nadiya se mantuvo en el círculo social privilegiado de Elizavetgrad, ahora Koepyvynytsky, e incluso en 1880 envió una carta a Oleksandr Pypin pidiendo que el gobierno ruso se retractara del mandato de prohibir la lengua ucraniana (enlace a artículo sobre la prohibición).

Falleció en 1882 por tuberculosis, aunque había sido enviada a vivir en Odesa para tratarse dicha enfermedad.

El 20 de octubre de 2007 fue inaugurado un monumento en su honor en la calle principal de la gran propiedad que su esposo nombró Jutyr-Nadiya.

Su hija falleció poco tiempo después de su nacimiento en una epidemia de cólera, su hijo Arseniy se convirtió en un gran poeta, y su nieto Andriy en un gran director de cine.

El pozo del chumak

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s