22 de mayo – Nacimiento de Marko Kropyvnytsky

Marko nació el 22 de mayo de 1840 en la ciudad de Bezhbairaky (ahora Kropyvnytske), en ese entonces provincia de Yelysavethrad, Jerson

Fue un reconocido actor, director de escena, dramaturgo y compositor musical; fundador y director del primer grupo teatral en la Ucrania bajo el yugo ruso. Fundador del Teatro Ruska Besida.

Durante su carrera, Kropyvnytskyi escribió 40 obras, actuó en más de 500 personajes de repertorio variado, y también compuso varias canciones.

Falleció el 21 de abril de 1910 en el camino que conduce de Mykolaiv a Járkiv, y fue sepultado en Járkiv.

Nació en la familia de los nobles Luka Ivanovych Kropyvnytsky y de Kapitolina Ivanivna (apellido de soltera Dubrovynska).

En 1862, como estudiante oyente, Marko fue a clases en la Facultad de Leyes de la Universidad de Kyiv. Sin embargo, quedó profundamente impresionado con un drama que vió presentado en el Teatro de Kyiv, que le llevó a escribir su primer guión: «Mykyta Starostenko o Tú sabes cuándo despertará el desastre» (Микита Старостенко, або Незчуєшся, як лихо спобіжить). Más adelante autocriticó este trabajo, aduciendo que había sido un intento por un autor inexperto. Ahora esta obra se conoce en una versión que ha pasado por varias modificaciones fundamentales.

M. Kropyvnytsky no completó su educación debido a varias razones; a pesar de todo, logró complementar su conocimiento de forma independiente, especialmente cuando se mudó a Elisavetgrad, en donde había una biblioteca. Allí tuvo la oportunidad de familiarizarse con la obra de autores como Robert Owen, John Stuart Mill, Shakespeare, Byron, Goethe, Heine, Dumas, George Sand, Thackeray y varios más. A servicio del gobierno, como abogado, nunca tuvo un ascenso, y a menudo perdía su salario por completo debido a su devoción al arte y a presentaciones amateur.

En 1871 se unió a un grupo de actores profesionales y accedió a trabajar en la compañía del Conde Morkov, en Odesa. Allí ganó una enorme experiencia en teatro, pues trabajó con ellos durante 10 años; estudió profundamente las reglas específicas del género teatral y conoció el lugar del teatro dentro de la sociedad. Generalmente participaba interpretando al personaje ucraniano dentro de la obra. En 1872, el periódico «Novorossiysk Telegraph» publicó dos comedias musicales escritas por Marko: «Reconciliado» y «Dios protegerá un huérfano o Propuesta Inesperada».

En 1875 participó en una gira por Halitzia, en la que trabajó como actor y director de la compañía teatral «Habla Rutena».

Realizó varios esfuerzos por lograr un cambio en el repertorio y estilo artístico del teatro para llevar más realismo y un carácter nacional.

En 1881 fue abolida la prohibición al teatro ucraniano y, aunque aún existían varias restricciones y limitaciones, varios grupos teatrales emergieron en Kyiv, Járkiv u Odesa. A pesar de todo, estos grupos no lograron satisfacer a Marko Kropyvnytsky, quien buscaba cambios más dramáticos en este arte escénica. Entonces organizó su propia compañía en 1882, que surgió de dentro del grupo de Myjailo Starytsky, y Marko se convirtio en su director.

Entonces inició una nueva era dentro de la historia del teatro ucraniano profesional.

Muchos actores famosos actuaron en el grupo de Kropyvnytsky, como Maria Zankovetska, Mykola Sadovsky, y más adelante M.Sadovska-Barilotti, Panas Saksahansky e Ivan Karpenko-Kary.

Al principio, el director escribió varias piezas para comedia: «Reconciliados» en 1869, Actor Sinitsa en 1871, Una Revisión en 1882, Bigote en 1885 y varias más.

Marko Kropyvnytsky en el papel de Taras Bulba

Durante la década de 1890, Kropivnitskiy llamó a sus obras «cuadros», y no sólo una vez, pues «cuadros del movimiento rural» eran «Konon Blyskavychenko» de 1902, «Un día difícil» en 1906, y también «Cuadros de la Vida rural» varias otras.

Incluso en sus años finales, forzado a vivir en una casa de granja, Marko viajaba a menudo para participar en representaciones teatrales y también siguió escribiendo obras. Y hasta, aún dentro de la granja, se preocupó por la organización de una escuela para los aldeanos y sus hijos, y escribió dos obras para los niños, basadas en motivos folclóricos, «Ivasik-Telesyk» es una de ellas, y trabajó en su escenificación en la misma granja.

Marko Kropyvnytsky falleció el 21 de abril de 1910 de camino a Odesa, durante una gira.

El mayor legado que dejó Marko es que, la ciudad que antiguamente se llamaba Kirovohrad, fue nombrada Kropyvnytsky en julio de 2016.

En 2008, su nieto, Ihor Kropyvnytskyi, dijo que

Creado por Marko Kropyvnytskyi bajo brutales condiciones de opresión, el teatro profesional se convirtió en una de las principales fuentes de resurgimiento cultural de una nación bajo el yugo durante muchos años, considerando que muchos de nuestros compatriotas eran iletrados en esa época y no eran capaces ni tenian acceso a la maravillosa poesía e historias de Taras Shevchenko, Marko Vovchok, Ivan Franko y otros escritores ucranianos.

El teatro de Marko Kropyvnytskyi no sólo impulsó en posterior desarrollo de la cultura ucraniana, sino que también tuvo un rol sociopolítico prominente dentro de la vida de los ucranianos, se convirtió en uno de los cimientos espirituales sobre los que muchas décadas después fue construido el estado ucraniano».

Postal en la que se representa uka obra puesta en escena por Marko Kropyvnytsky en 1885

Otra gran personalidad que escribió sobre Marko Kropyvnytskyi fue Maksym Rylsky:

Bajemos nuestras cabezas: un genio estuvo aquí, trabajó para la gente y se preocupó por la gente para que fuera tratada con justicia y la tierra fuera verde en floración de jardín»

Fotografía tomada el 10 de abril de 1888 – el coro de Mykola Lysenko – al centro, Marko Kropyvnytsky, con Mykola Lysenko y Mykola Sadovsky
En esta fotografía se refieren a Marko Kropyvnytsky como «El Shakespeare Ucraniano»

Enlace a varias de sus obras (en ucraniano)

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un comentario en “22 de mayo – Nacimiento de Marko Kropyvnytsky

Deja un comentario