Información en español sobre Ucrania

7 de junio – Nacimiento de Anatóliy Basylévych

Deja un comentario

Анато́лій Дми́трович Базиле́вич nació el 7 de junio de 1926 en el poblado de Жмеринка – Zhmerynka, provincia de Vinnytsia.

Fue un artista ucraniano, en la plástica e ilustracion gráfica; galardonado con el título de “Artista del Pueblo de Ucrania” en 1993, y en 1968 como “Honorable trabajador de las artes de Ucrania”.

Falleció el 30 de junio de 2005 en Kyiv.

Su padre era ingeniero, y trabajaba en la industria metalúrgica. La familia se mudó a Mariupol en 1933, y Anatoly visitaba a menudo el círculo artístico de la planta. Desde pequeño comenzó a dibujar, como la mayoría de niños; pero había una diferencia con los dibujos de otros pequeños, que su padre notó y guardó todos sus trabajos de esa época.

Durante la captura de Mariupol por los nazis, fue capturada la familia y enviada a Alemania, pero meses más tarde falleció el padre durante un bombardeo, y la madre regresó a Mariupol con su hijo.

En 1947 ingresó al Instituto de Arte de Járkiv. Su proyecto para obtener el diploma de graduación consistió en ilustrar el libro “Historias de Bucovina” por I. Muratov. Luego fue “Baiki” de G. Brezhnev en 1951.

Desde 1953, ya habiéndose graduado del instituto, se mudó a Kyiv y colaboró con varias casas editoriales. Y en 1956 comenzó a participar en exhibiciones colectivas para la Union; realizó sus exposiciones personales en 1961 y 1966, ya habiendo ingresado a la Unión de Artistas en 1956.

Anatoly Bazylevych trabajó durante 10 años ilustrando la obra “La Eneida” (de Ivan Kotlyarevskyi), constantemente cambiando o agregando algo a sus obras, que llegó a otorgar una calidad que se puede fácilmente equiparar con obras hechas en caballete al óleo. Pero lo mas importante es que captó la esencia del texto literario, en una obra de tema complejo. Esto le ganó la fama de un artista gráfico fenomenal en Ucrania. Gracias a este trabajo recibió, en Kyiv en 1968, el titulo de Artista Honorable de Ucrania.

A la edad de 28 años conoció a una graduada de la Facultad de Filología de la Universidad de Kyiv, Irina Fedkin, con quien contrajo matrimonio; la pareja tuvo dos hijos: Irina y Alexey.

Además de las obras ya mencionadas, Anatoly trabajó en las ilustraciones para gran cantidad de obras de Taras Shevchenko, como “Haidamaky”, “Kateryna”, “Perebendia” (enlace), o canciones, inspiradas en poemas de Tarás también, como «Садок вишневий коло хати» (Jardín de cerezos en torno a la jata), y muchas más.

*Nota: Todas las ilustraciones aquí presentadas pertenecen a “La Eneida”, ilustrada por Anatoly Basylevych.

Enlace a un sitio web (en ucraniano) en el que se pueden descargar, en pdf, varias ediciones de “La Eneida”

Enlace para descargar la Eneida ilustrada por Anatoly Basylevych. (pdf)

Enlace para leerla en linea

Sitio para descargar “Енеїда” (en icraniano) en varios formatos


Una película ucraniana, animada, inspirada en “La Eneida”:

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s