Información en español sobre Ucrania

Origen de los apellidos ucranianos X – Rangos militares

Deja un comentario

Este grupo de apellidos ucranianos consta de derivados de puestos y rangos militares.

En primer lugar, veamos cómo se formaba la cadena de mando kozaka dentro de la sich zapóroga:

Analicemos ahora los nombres que aparecen en la imagen, tomando en cuenta que la palabra військовий, significa “militar”;

En la cabeza, está el HETMAN:

La palabra Hetman – Гетьман- viene del alemán “Hauptmann”, que significa “Hombre principal”, “Líder “. En el Reino de Polonia, en el siglo XVI, los comandantes y administradores militares locales ya eran conocidos como Hetmanes. El titulo también era usado para el comandante supremo también tanto en Polonia como en el Gran Ducado de Lituania.A fines de ese mismo siglo, el comandante general de los Kozakos, originalmente llamado “anciano” – starshyi, también comenzó a ser conocido como Hetman. Los primeros hetmanes kozakos son Kryshtof Kosynsky, Severyn Nalyvaiko, Petro Konashevych-Sahaidachny y Taras Fedorovych.

A partir de 1648, el hetman era el líder absoluto del estado kozako. En este puesto, tenía poderes muy amplios como comandante supremo del ejército kozako. Era también el jefe en asuntos administrativos y oficina de finanzas, además de legislador en jefe y, a partir de fines de ese siglo, también juez supremo. El primer hetman que también fue jefe de estado fue Bohdan Jmelnytsky.

El hetman emitía decretos administrativos, llamados “manifestos”, los que eran implementados para toda la población. Inclusive, de alguna manera, sus poderes se extendían a asuntos de la iglesia: confirmaba jerarquías eclesiásticas y colocaba obispos, autorizaba monasterios y adjudicaba tierras a la iglesia. También otorgaba tierras a oficiales por sus servicios. El hetman representaba al estado en cuanto a relaciones exteriores, recibiendo y mandando embajadores y firmando tratos.

Con la partición de los terrotorios de Ucrania entre Polonia y Moscovia en la década de 1660, surgieron dos hetmanes, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo de Ucrania, siendo el rio Dnipró la linea divisoria. Comenzó entonces un largo período de guerra civil. Los hetmanes del lado derwcho perdieron pronto sus poderes politicos, convirtiéndose de esta forma en nada más que comandantes de formaciones militares kozakas bajo control polaco u otomano.

Los hetmanes eran elegidos por la Junta General Militar, por un período no especificado: al principio era de por vida, pero en la práctica era “mientras satisfaga a la sich”. Su autoridad no era definida en la constitución, por lo que era variable dependiendo de la personalidad de cada individuo. En general, sus poderes sobrepasaban o eran limitados por otras instituciones, como la Junta de Oficiales, que incluía oficiales antiguos y coroneles de regimientos kozakos, o por la Junta Militar General.

A fines del siglo XVII fue muy influenciada la elección de hetmanes por los representantes del zar de Moscovia, y en el siglo siguiente incluso se redujeron los poderes del hetman hasta el punto que fue totalmente dependiente del zar.

Los hetmanes de Ucrania fueron Bohdan Jmelnytsky (1648–57), Ivan Vyhovsky (1657–9), y Yurii Jmelnytsky (1659–63).

Luego, con la división entre lado derecho e izquierdo de Ucrania, tenemos a los siguientes hetmanes: Pavlo Teteria (1663–5), Petro Doroshenko (1665–76), y Yurii Jmelnytsky (1667–81 y 1685), mientras que del lado izquierdo están Ivan Briujovetsky (1663–8), Demian Mnohohrishny (1669–72), Ivan Samoilovych (1672–87), Ivan Mazepa (1687–1709), Ivan Skoropadsky (1709–22), Pavlo Polubotok (1722–4), Danylo Apostol (1727–34), y Kyrylo Rozumovsky (1750–64).

Luego de intentos anteriores, los poderes del hetman fueron abolidos por comoleto por Catalina II en 1764, y sus responsabilidades fueron asumidas por el Collegium de la Pequeña Rusia.


Otro puesto del que vale la pena hablar en este espacio es el del hetman interino o Nakaznyi Hetman – Наказний гетьман, una autoridad gobermante que, durante los siglos XVII y XVIII sustituía temporalmente al hetman, y era elegifo por la junta de oficiales. El hetman interino asumía las responsabilidades del hetman en estas circunstancias: 1. Durante campañas militares en las que el hetman no participaba, una situación común en el siglo XVII, debido a su edad. 2. Durante una ausencia prolongada del hetman debido a viajes al extranjero o por incapacidad (por ejemplo, Vasyl Mnohohrishny fue hetman interino cuando su hermano, el hetman Demian Mnohohrishny, cayó enfermo en 1671). 3. Cuando el puesto de hetman quedaba vacante debido a la muerte, renuncia o despido de éste (por ejemplo, V. Borkovsky se convirtió en hetman interino en 1687 cuando el hetman Ivan Samoilovych fue despedido). Este tercer caso era particularmente importante, pues el hetman interino adquiría los poderes del hetman por un período bastante extenso.

Hetmanes interinos que estuvieron en ese puesto son Yakym Somko, designado por Yurii Khmelnytsky en1660, y estuvo en el puesto hasta 1663; Demian Mnohohrishny, hetman interino de Petro Doroshenko en la región norte en 1668–9; y, particularmente, Pavlo Polubotok (1722–4), designado por el moribundo Ivan Skoropadsky y confirmado por Pedro I.


También está el Gran Hetman, гетьман великий або гетьман земський, Hetman Velykyi o Hetman zemskyi, puesto como comandante general del ejército en el gran ducado de Lituania. El primer gran hetman documentado es Kostiantyn Ostrozky (1463–1533)

Al lado derecho, en la imagen, del Hetman, se encuentran dos nombres:

  • Писар військовий: escribano militar.
El Pysar es el secretario, escribano.

Actualmente se denomina Pysar a cada miembro del personal que maneja el equipo de computación. En la época de los kozakos era el escribano o secretario, la persona que se encargaba de llevar las cuentas de costos y beneficios, y de redactar, recibir o enviar correspondencia diplomática.

El ayudante del Pysar se llamaba кошовий підписарій, o secretario otaman.

  • Осавул військовий:
El cargo de Osavul o Esaúl fue establacido en 1576 por Stefan Batory, rey de Polonia. En Ucrania de los siglos XVII y XVIII, un Osavul era un oficial militar que realizaba las tareas equivalentes a las de un “aide-de-camp”, también llamado “edecán”, es el asistente personal, secretario o asistente militar de una persona de alto rango.El jefe de estado, el Hetman, nombraba a dos Osavul conocidos como “Osavul general”.

También habia un Osavul de regimiento asi como un Osavul de compañía, de los cuales había dos de cada uno en cada regimiento excepto en la artillería. Junto a ellos había Osavul con tareas especiales, como el que servia al oficial de intendencia o General Obozny, el segundo en importancia bajo el hetman.

El Osavul general era miembro de la junta de oficiales. Dentro de sus deberes estaban la supervisión de las condiciones del ejército, liderar grandes destacamentos en tiempos de guerra, dirigir a los ingenieros militares, comandar tropas mercenarias y, en raros casos, servía como hetman interino.

También podía ser enviado especial del hetman, supervisar asuntos de seguridad interna, o dirigir asambleas e inspecciones de regimiento.

Osavules notables fueron Petro Doroshenko, Demian Mnohohrishny, Ivan Mazepa, e Ivan Skoropadsky.

Entre 1798 y 1800, con la abolición del sich zapórogo, el rango de Osavul fue trasladado a rittmeister en caballería o a capitán de infantería.

Al lado izquierdo del Hetman aparecen otros dos rangos:

  • Наказня гетьман: Hetman sustituto.
  • Осавул військовий: Osavul de campaña

Por debajo del Hetman, se encontraba el Обозний військовий:

Cabo de Marina u oficial de intendencia. Oficial de alto rango entre los kozakos, oficial de artillería.


Por debajo del Oboznyi viyskovyi se encuentran seis cargos subalternos:

  • Хорунжий бунчужний: corneta, insignia, portador del estardante. Ampliamos información sobre este rango en el listado de apellidos.
  • Хорунжий військовий: portador del estandarte.
  • Хорунжий гарматний: insignia de cañón.
  • Писар гарматний: escribano cañonero
  • Комісар: comisario
  • Військова старшина без посад:

Por debajo del Oboznyi viyskovyi se encuentra un cargo clave, sin ser subalterno ni superior a los seis anteriores: el полковник – Coronel:

Equivalente a Coronel, era el oficial que comandaba un regimiento. En tiempos mas recientes es un oficial de sexto o séptimo grado que comanda un regimiento – polk – полк o brigada.La palabra “polk” se refiere a la división administrativa del regimiento, según su posición geográfica.

Existen 16 polks:

  • Київський:

El regimiento de Kyiv fue establecido en 1648 y abolido en 1782. Su centro administrativo se hallaba en la ciudad de Kyiv. Al principio contaba con 2010 personas. Pronto llegó a contar con 17 sotni y, para 1654 eran muchos más, con kozakos de Oster y de varias otras ciudades.

Para 1667, en un tratado de armisticio con Polonia, pasó a ser dirigido por este país, con disminución de las fuerzas, y se disolvieron para incorporarse en el regimiento de Kyiv, los de Pereyaslav y Nyzhyn.

Durante el siglo XVIII la sede fue trasladada a la ciudad de Kozelets, y para 1782 tenia formadas 11 sotni: las de Kyiv, Nozelwts, Oster, Vobrivyts, Hoholiv, Morov, Kobyz, Nosiv, Olyshiv, Mryn y Boryspil. Este año el Imperio Ruso anexó Ucrania y disolvió todos los regimientos.

  • Переяславський:

El regimiento de Pereyaslav fue formado en 1625 y disuelto en 1782, con sede en Pereyaslav, actualmente en el distrito de Pereyaslav-Jmelnytsky en la provincia de Kyiv.

A los 5 años, el regimiento participó en los levantamientos, con 10 sotni. En 1648, previo a la batalla de Zhovtovodska, el regimiento se unió a las fuerzas de Bohdan Jmelnytsky, participando hasta 1657, epoca en la que fue uno de los mayores centros de concentración militar, en donde las tropas se reunían previo a batallas y se realizaba el abastecimiento de armas. Aunque sufrió la ruina tras la muerte de dicho hetman, por la lucha por el poder entre sus potenciales sucesores. Luego se recuperó.

  • Кропивнянський:

El destacamento o regimiento de Kropyvnyanskyi fue formado en 1649 y disuelto en 1658, y tenia su centro en la ciudad de Kropyvna, actual pueblo de Zolotonis en la provincia de Cherkasy. Durante un tiempo tuvo 14 sotni. En 1658 se decidió disolverlo y repartir su personal entre los regimientos Pereyaslavskyi y Lubenskyi.

  • Миргородський:

El regimiento de Myrhorod fue creado en 1625 y disuelto en 1781, con centro en la ciudad de Myrhorod.

En dicha ciudad se encuentra actualmente una exhibición dedicada al recuerdo de ese regimiento, en el Museo de historia local.

En 1649 absorbió la disolución del regimiento Lubenskyi, y llegó a tener 16 sotni de 12 ciudades.

  • Полтавський:

Con su centro administrativo en la ciudad de Poltava, fue formado a fines de verano de 1648, bajo el mando de Bohdan Jmelnytsky. Para 1657 tenía ya 22 sotni y en 1672 había bajado a 17.

Fue disuelto el 20 de octubre de 1775, cuando el terrotorio de Poltava pasó a ser parte de la Novorusia.

  • Прилуцький:

Formado en 1648, disuelto en 1742, con su centro en la ciudad de Pryluky, actual provincia de Chernihiv.

Llegó a tener 21 sotni, y sus instalaciones incluian 1121 jatas, 6 iglesias, 6 molinos 37 tiendas, 123 hornos para ladrillo con 78 artesanos trabajando, entre otras instalaciones.

Fue disuelto en 1782 y sus tierras pasaron a la región de Chernihiv.

  • Ніжинський:

Fue creado en 1648, contando con 10 sotni. En 1653 absorbió al destacamento de Novhorodskyi, y aumentó la cantidad de sotnia, al igual que en 1663 cuando absorbió 10 sotni del destacamento Starodubskyi.

En su momento llegó a tener 55 centenas, que el 24 de abril de 1689 participaron en la segunda campaña en Crimea. En 1700 lo lideró Ivan Mazepa, quien envió a su personal junto con el del regimiento Poltavskyi a luchar junto a los moscovitas contra el Imperio sueco.

Durante su existencia, que finalizó en 1792, fue dirigido por 53 Polkovnyky. Su sede estuvo en la ciudad de Nizhyn, actual provincia de Chernihiv.

  • Чернігівський:

Formado en 1648 y disuelto en 1782, con su sede en la ciudad de Chernihiv. Inició con 7 centenas, lideradas a lo largo de su existencia por 16 Polkovnyky.

  • Чигиринський:

El poblado de Chyhyryn (enlace) es famoso por ser “La capital de los kozakos”, llegando este regimiento a obtener un estatus administrativo especial durante el levantamiento de Jmelnytskyi de 1648 a 1657. Tuvo 19 sotni, 11 del lado derecho del Dnipro y 8 del izquierdo; 1921 kozakos del primero y 1370 en el segundo, con un personal total de 3297 soldados.

A su lado izquierdo se formó, muy brevemente de 1661 a 1663, el regimiento de Kremenchuk, tomando y luego devolviendo hombres a este polk.

  • Черкаський:

Tuvo 18 sotni o 2996 hombres en la ciudad de Cherkasy, y existió de 1625 a 1676. Fue clave estratégica en el paso del Dnipro, pues abarcaba ambos lados y era apoyada por los otros regimientos, en el oeste el Korsunskyi, al sur el Chyhyrynskyi, al este el Kropyvnyanskyi y el regimiento de Kaniv al norte.

  • Канівський:

Existió de 1625 a 1678 en la ciudad de Kaniv, con 16 sotni que organizaban a 3167 kozakos al principio. Su localización estratégica protegía el paso por el Dnipro.

  • Корсунський:

En la ciudad de Korsun, existió de 1625 a 1712, con 19 centenas, o 3472 hombres al inicio. Su creación fue en este sitio especialmente para interceptar campañas militares de tártaros que pasaban por el “camino negro”.

  • Віло церківський:

De 1625 a 1676, y tuvo al inicio un regimiento de 3035 kozakos, con sus cuarteles generales en la ciudad de Bila Tserkva en la provincia de Kyiv. Durante la época de Bohdan Jmelnytsky hubo una solicitud enorme de ucranianos queriéndose enrolar en este regimiento, llegando a abarcar el 21.5% de las fuerzas kozakas.

Tras el tratado de Andrusiv, esta región pasó bajo control de la Mancomunidad Polaco-Lituana, y los soldados del regimiento se pasaron al banco izquierdo de Ucrania.

  • Уманський:

Con sus cuarteles en el poblado de Uman, este regimiento contó con 14 centurias, o 2976 kozakos, en 1648. Fue abolido en 1712 con casi todos los polk.

Ivan Hanzha fue el primer coronel o polk que lo lideró, y su papel fue clave en la liberación del pueblo ucraniano de la servidumbre por los nobles polacos en 1648, con representantes de 10 poblados grandes.

Durante la época del levantamiento de Jmelnytskyi esta región fue la arena de varias batallas entre polacos, tártaros y kozakos. Son notables la batalla de Batoh en mayo de 1652, en la que las tropas kozakas de Uman derrotaron al ejército polaco, además de la de Ojmatov, en enero, o la de Ozirno en noviembre de 1655.

  • Брацлавський:

El polk de Bratslavskyi existió de 1648 a 1712 en la ciudad de Bratslav, y tuvo 22 centurias en sus instalaciones en el año 1649, o sea 2655 kozakos.

Este regimiento era clave en la prevención y rechazo inmediato de invasiones tártaras. Sus sotni fueron reducidas a la mitad por el tratado de BilaTsekrva. En 1667, por el tratado de Andrusiv, pasó a mando polaco.

  • Вінницький:

O también conocido como Кальницький – Kalnytskyi, con sus cuarteles en la aldea de Kalnyk, actual distrito de Illynets en la provincia de Vinnytsya. Estuvo en funciones de 1648 a 1675, y brevemente de 1704 a 1708; contó con 19 sotni o 2050 kozakos.

Luego fue reducido por el tratado de Bila Tserkva. Dentro de sus Polkovnyky estuvieron ni mas ni menos que Остап Гоголь – Ostap Hohol, en 1649 y luego en 1674; Іван Богун – Ivan Bohun en1650, 1651 y de 1653 a 1657, o Іван Сірко – Ivan Sirko de 1658 a 1659.

Como subalternos de estos 16 distritos, se encuentran los Сотні:

Subalternos del Polkovnik son 5 rangos, todos ellos paralelos y sin subalternos:

  • 2 Осавул полковник:
El Osavul de regimiento (Полковий осавул) era el asistente del coronel en asuntos militares
  • 1 хорунжий полковник: portador del estandarte del regimiento.
  • 1 писар полковник: escribano del regimiento.
  • 1 полкова старшина: 1 coronel mayor

Por debajo del Polkovnik se encuentra un rango céntrico, también superior a los Sotni, el Сотник:

El sotnyk es equivalente al capitán, oficial a cargo del mando de una compañía.

El sotnyk también contaba con Osavuls (Сотенний осавул) asistentes a sus funciones en temas militares.

El сотник era un rango militar dentro de los oficiales kozakos, llamada “Starshyna”, también dentro de las tropas de Strelets durante el siglo XVII, en Moscovia y en la Caballeria kozaka imperial desde 1826, también en el Ejército Insurgente Ucraniano, el Ejército Ucraniano de Halytsya y el Ejército de la República Popular de Ucrania.

La palabra significa, literalmente, “comandante de cien hombres” en la mayoría de idiomas eslavos. En otros ejércitos se equipara con el Lieutenant o Teniente, aunque formaciones militares del siglo XX en Ucrania lo mantienen como equivalente a Capitán. En el Imperio romano existía la centuria y en el Imperio Bizantino el Hekatonar – εκατόνταρχος.

Durante la epoca de la Rus de Kyiv los regimientos eran llamados “Tysyacha” – тисяча, organizados en grupos de mil.

En la sociedad kozaka del Sich Zaporogo, Hetmanato Kozako y Ucrania Sloboda, los regimientos eran organizados en tropas territoriales comandadas por Sotnyk. Durante el levantamiento de Jmelnytskyi, durante los siglos XVII y XVIII, los sotnyk eran los líderes de subdivisiones administrativas territoriales llamadas Sotnyas, plural Sotni.

Los sotnyks son subordinados directos de los Polvovnyk, que estaba encargado de un Polk (subdivisión administrativa) o su equivalente, o regimiento (subdivisión militar).


El sotnyk, como dijimos, dirige una sotnia – сотня. El plural de sotnia es sotni – сотні.

Aunque, por definición, consta de 100 hombres, en ocasiones llega a hasta 150. La sotnia se subdivide en tres o cuatro chotas – чота, el equivalente a “pelotón”, y cada chota se subdivide en tres “Riy” – Рій, que equivale a “grupo”, formado por 10 a 12 hombres. Cada Riy contaba con al menos una metralleta ligera, dos o tres armas especiales y 7 rifles de asalto.

Y por debajo del Sotnyk están:

  • Хорунжий: corneta, portador del estandarte.
  • Писар: escribano

APELLIDOS

Ahora veamos los distintos apellidos provenientes de puestos y rangos:

Атаманюк – Atamanyuk –

Ucraniano Trasliteración
Атаманчук Atamanchuk
Ватаманюк Batamanyuk

El Otaman:

La palabra Otaman es de origen turco. Es el líder de todas o partes del Sich Zapórogo.

El “kish otaman” era el oficial ejecutivo y cada kurin kozako era liderado por un “kurin otaman”. Si un otaman no era electo sino designado, por ejemplo durante una campaña militar, era llamado “otaman interino” , o “Nakaznyi Otaman”.

En el estado hetman, o hetmanato, la compañía o “sotennyi” y el pieblo del regimiento, “horodovyi”, el otaman era el teniente capitán. Un kurin otaman en el pueblo o aldea (sil’s’kyi) era la máxima autoridad civil. También había otamanes para la artillería del hetmanato, para regimientos de voluntarios y para tropas mercenarias de caballería (zholdak).

En el ejército de la República Nacional de Ucrania de 1917 a 1919, un otaman era el comandante de división, tropas o ejército. Ese rango fue remplazado por el de general en 1920. En la legión de Fusileros del Sich y el Ejército Ucraniano de Galitzia, el rango de otaman era equivalente al de mayor. También existióel rango de “otaman supremo” o “holovnyi otaman” comonpresidente de la República Nacional de Ucrania, cargo que fue ejecutado por Symon Petliura, por ejmplo, desde noviembre de 1918 hasta su muerte.

El “otaman interino”, o “nakaznyi otaman” eea el comandante provisional del ejército de la RNU, nombrado por el otaman supremo para hacerse cargo de las operaciones militares en el frente. Gen Oleksander Osetsky y Gen Oleksander Hrekov fueron otamanes interinos.

Los comandantes de los varios grupos de partisanos y unidades que operaron durante la guerra ucraniano-sovietica, entre 1917 y 1921, también se llamaban otamanes, y su gobierno fue conocido como otamanshchyna.


Кошовий – Koshovyi –

El kosh otaman – Кошовий отаман, también llamado Koshovyi, era el oficial en jefe de la sociedad militar conocida como Kosh dentro de los kozakos zaporogos desde el siglo XVI al XVIII.

El otaman era electo, por un período de un año, por un grupo de oficiales antiguos, llamado starshyna, del sich zaporogo. En casos raros era reelecto, pero al final de sus funciones debía dar reporte a la junta militar.

Esta posición tenia los mas altos poderes militares, administrativos y judiciales. Hasta el establecimiento del hetmanato kozako, este titulo era usado de forma intercambiable con el del hetman. El kosh otaman que no era reelecto, era retornado a su antiguo kurin.

Durante una campaña militar, las facultades del otaman eran irrestrictas virtualmente, pero en tiempos de paz se encargaba de los asuntos militares y políticos mas importantes que dirigía a la starshyna y otras juntas militares.

En 1723 este rango fue bajado de valor con el establecimiento del nakaznyi Otaman (Наказний отаман – otaman interino) por el zar de Rusia.

Dentro de los más famosos Koshovyi otamanu se encuentran Ivan Pidkova, Ivan Sirko y Petro Kalnyshevsky. En la historia del sich zaporogo, hasta su colapso en 1775, hubo 30 koshy otamany. Hubo otros sich, co.o el Tomak, el Bezlavuk, o el de Mykytyn Rih, pero no se sabe mucho sobre sus dirigentes.


Курінний – Kurinnyi – Kurín

Un Kurin – курінь es un termino militar establecido por los kozakos. Durante la segunda guerra mundial era la unidad basica de combate en el Ejército Ucraniano Insurgente UPA. En cierto punto en el tiempo, un kurin se refería también a una aldea, o a los cuarteles de kozakos del más bajo rango, del 11vo.

El el sich zaporogo era la unidad militar administrativa, equivalente a un batallón, de cuatrocuentos a ochocientos hombres, divididos en tres o cuateo sotni.

Los otamanes de los kurins constituian los kosh del grupo militar, dirigido por el kosh otaman. El sich zaporogo consistia de 38 kurins.

Luego que los kurins fueron transferidos a la región ucraniana de Kuban, se agregaron dos mas.

En el hetmanato kozako, un kurin era un grupo de entre 10 y 40 kozakos, una subdivisión de la sotnia.

Durante la época de la República Popular de Ucrania, los fusileros del sich estaban organizados como un kurin, que luego fue expandido.


Осавула – Osavula –

Ucraniano Trasliteración
Осауленко Osaulenko
Осавуленко Osavulenko
Асауленко Asaulenko
Осаволюк Osavolyuk

El gran osavul Ivan Bohun

Osavul. En la introducción se explica este rango.


Возний – Voznyi –

Ucraniano Trasliteración
Вознюк Voznyuk
Возняк Voznyak

Escena primera de la ópera ucraniana Natalka Poltava, en la que su prometido es un Voznyi, de nombre Petro

Voznyi es una palabra arcaica que significa “alguacil”. Era un rango usado durante el hetmanato kozako, que se encargaba de suplir de alimentos y otros insumos a las tropas, pero que podía incluso tomar el cargo del hetman si éste faltaba.


Гетьман – Hetman –

Ucraniano Trasliteración
Гетьманенко Hetmanenko
Гетьманчук Hetmanchuk
Гетьманський Hetmanskyi
Гетьманцев Hetmantsev
Гетманцев Hetmantsev

Bohdan Jmelnytsky, gran Hetman de Ucrania

En la introducción explicamos extensamente este rango.


Писар – Pysar –

Ucraniano Trasliteración
Писаренко Pysarenko
Писарук Pysaruk
Писарчук Pysarchuk
Писаревський Pysarevskyi

Escribano, secretario. Se explica en este enlace


Полковченко – Poklovchenko –

Ucraniano Trasliteración
Полковниченко Polkovnychenko
Полковничук Polkovnychuk

Derivado de Полк – Polk, división administrativa equivalente a “regimiento”, comandada por el coronel o полковник.


Вахмістер – Vajmister –

Sargento. Palabra procedente del alemán “Wachtmeister”, palabra compuesta entre “Wacht”-“Guardia” y “Meister” – “Maestro”, un rango que se utilizó en toda Europa hasta 1917, incluso dentro del hetmanato kozako, en caballería y gendarmería.

Originalmente era el centinela en jefe que montaba guardia para las tropas; durante la época kozaka era “una persona con experiencia y habilidad para la guerra” que, sin ser oficial, cuidaba las tropas mientras marchaban. Organizaba y controlaba las guardias, y era responsable de la disciplina y atención de éstas. El cargo era suboficial, y fue adoptado luego para la persona que suplia y cuidaba al rittmeister, dentro de la caballería su superior.

El vajmister estaba por debajo del uryadnyk o vryadnyk, y por encima del Pidjorun.


Врядник

Ucraniano Trasliteración
Урядник Uryadnyk
Урядченко Uryadchenko

O “урядник – uryadnyk”, también “урядовець – uryadovets”, oficial, gendarme.


Гуртовий – Hurtovyi –

Ucraniano Trasliteración
Гуртченко Hurtenko
Гуртовенко Hurtovenko

Relativo a hurt – гурт, que significa “grupo”. Jefe de grupo. (Ver “sotnia” en la introducción)


Десятник – Desyatnyk – Sargento

Ucraniano Trasliteración
Десятниченко Desyatnychenko

Ver tabla al final de este artículo: Sargento y sargento mayor.

Oficial no comisionado. Asistente de corneta en una aldea. Proviene de “десять- desyat – diez”, la décima persona.

Originalmente era, durante los siglos XIV y XV, en tropas kozakas y también mongolas, el líder de grupos militares de 10 personas, de decenas. Más adelante fue un cargo incluso fuera de la milicia, capataz de grupos de mineros u otros trabajadores.


Сотник – Sotnyk –

Ucraniano Trasliteración
Сотниченко Sotnychenko
Сотничук Sotnychuk

Ver explicación del rango de sotnyk en la introducción.


Хорунжий – Jorunzhyi –

Ucraniano Trasliteración
Хоружий Joruzhyi
Хорунженко Jorunzhenko

Jorunzhyi del polk de chernihiv (1650)

En el sich Zapórogo era la persona que iba al frente de la tropa, llevando la bandera. Es una palabra que proviene del polaco “chorąży”, y también “корогва” – estandarte.

Generalmente llevaba el estandarte de la sotnia, la centena, mayormente con escudo cristiano. Podía ser una cruz, un Ángel, un arcángel, el arcángel Miguel, el sol (Jesucristo), la Vírgen María, o también atributos militares. A partir de 1700 los estandartes se volvieron bilaterales, es decir, una imagen diferente en cada lado de la bandera.

Al ir al frente de la sotnia, portando incluso el estandarte en la mano en vez de una espada, era escogido un kozako con mucho valor y capacidad de liderazgo e inspiración a sus compañeros.

El Генеральний хоружний era el abanderado que acompañaba el hetman. Los гарматні хорунжі eran subordinados del osavul de artillería, mientras el Полковий хорунжий era el bandera del Polk o regimiento, llevando el estandarte de este, junto al coronel o polkovnyk.


Козак – Kozak – Kozako

Ucraniano Trasliteración
Козачок Kozachok
Козачук Kozachuk
Козаченко Kozachenko
Козачишин Kozachyshyn
Козачковський Kozachkovskyi
Козачинський Kozachynskyi

Kozako. Enlace a un amplio listado de artículos sobre los kozakos


Донець – Donets – Kozako del Don

Ucraniano Trasliteración
Донеченко Donechenko

Kozako del Don. Ver “Chornomorets” en este mismo artículo para la historia de los kozakos del Don.


Запорожець – Zaporozhets – Zapórogo

Ucraniano Trasliteración
Запорожан Zaporozhan
Запорожченко Zaporozhchenko

Kozako Zapórogo.


Чорноморець – Chornomorets –

Ucraniano Trasliteración
Чорноморченко Chornomorchenko

Kozako del mar negro – Chornomorets.

Los kozakos del mar negro o Чорноморське козацтво, fue una formaciónmilitar organizada por el gobierno del imperio ruso con kozakos del sich Zapórogo, después de su abolición en 1775.

Después de la desaparición de los kozakos zaporogos, algunos de ellos emigraron “más allá del Danubio”, a tierras turcas, en donde fundaron el Sich del Danubio, pero muchos de ellos quedaron en Zaporizhia y fueron registrados como campesinos del imperio. En la década de 1780, el general ruso Grigorii Potemkin intento reestablecer unidades kozakas en una base de voluntariado y utilizarlos para la defensa del sur de Ucrania contra la amenaza turca.

Con el estallido de la guerra contra Turquia, que duró de 1787 a 1791, el gobierno ruso comenzó a organizar a los kozakos zaporogos y establecer, en el ukase del 2 de febrero de 1788, el ejército de Leales Kozakos bajo el liderazgo de los oficiales zaporogos S. Bily y Z. Chepiha.

Los cuarteles de este regimiento estaban ubicados en Oleshky, en donde casi 12,000 kozakos fueron organizados. Estas unidades lucharon contra los turcos bajo el liderazgo de A. Suvorov. En 1788 fueron renombrados “Kozakos del Mar Negro”. Este regimiento tenía la misma estructura militar que el sich zaporogo, la misma indumentaria, etc.

En 1790 el gobierno ruso comenzó a reestablecer a estos kozakos entre el rio Boh y el Dniester, aunque los organizaron en “Ejercito Kozako del Boh” con sus cuarteles generales en Slobodzeia en el Dnister.

Al finalizar la guerra, el gobierno ruso no quiso que los kozakos fueran reestablecidos cerca del centro de Ucrania o el Sich del Danubio, de forma que en 1792 fueron recolocados en la región de Kuban, que era reconocida como la frontera del mar negro y se extendía a lo largo de la orilla derecha del río Kuban hasta la desembocadura del rio Laba al mar de Azov. Para 1795 alrededor de 25,000 kozakos, asi como algunos civiles rusos, se habían establecido aquí. Se les otorgó un área de alrededor de 30,000 km² entre los rios Kuban y Yeia y se les otorgó autonomia.

Pero a principios de 1800 les fue revocado el derecho de elegir a sus oficiales. Los otamanes interinos fueron nombrados por el gobierno ruso. Durante la primera mitad del siglo XIX (1809–11, 1821–5, 1848–50) nuevos colonos agrandaron el ejército, que venían de ex kozakos de las regiones de Chernihiv, Poltava y Járkiv, mas campesinos ucranianos que huían de la opresión en la región izquierda de Ucrania.

La organización administrativa de los kozakos del mar negro estaba basada en el sistema zaporogo. Había 40 kurins, 38 de los cuales habían sido nombrado según los del antiguo sich Zapórogo. En la década de 1840 los kurins del ejército del Mar Negro fueron renombradas a “stanytsias”, y reorganizadas en cuatro distritos: Taman, Katerynodar, Beisuh, y Yeia. Los cuarteles generales del ejército estaban ubicados en Katerynodar, ciudad construida en 1794, conocida actualmente como Krasnodar. A este ejército le fue asignada la tarea de defender las fronteras en el mar Negro hasta el rio Kuban, y participar en campañas en el Cáucaso. Aparte de realizar su servicio militar, los koakos se dedicaron a montar granjas, criaderos animales, y pesca.

En 1860 el ejército del mar Negro fue amalgamado con la parte occidental del “Ejercito de la Frontera” y renombrado “Ejercito Kozako de Kuban”. El ejercito del mar negro perpetuó, aunque con ligeras alteraciones, las tradiciones de los Kozakos zaporogos.


Гармаш – Harmash – Cañonero

Ucraniano Trasliteración
Гармашенко Harmashenko
Гармашук Harmashuk

Artillero. Encargado de los cañones y artillería.


Палій – Paliy – Arsonista

Ucraniano Trasliteración
Палієнко Paliyenko
Палійчук Paliychuk

Arsonista.


Пушкар – Pushkar – Artillero

Ucraniano Trasliteración
Пушкаренко Pushkarenko
Пушкарук Pushkaruk

Armero, artillero. De пушка – pushka, cañón, arma pesada.


Джура – Dzhura –

Oficial kozako, también conocido como “Sokol”, palabra que significa “Halcón ”

Enlace al artículo sobre la canción “Hej! Sokoli” que amplía esta información


Довбуш – Dovbush –

Tamborilero.


Пластун – Plastun – Centinela

Ucraniano Trasliteración
Пластуненко Plastunenko

Los Пластуни́ eran vigías especiales de los kozakos de Kuban (Chornomorskyi) y Zaporizhia, que actuaban incluso de forma oculta en plazas y otros sitios públicos para detectar la presencia del enemigo, para que éste no atacara por sorpresa; también eran expertos en camuflaje entre pastizales y praderas.


Компанієць – Kompaniyets – Líderde Compañía

Ucraniano Trasliteración
Компанійченко Kompaniychenko
Компанець Kompanets

Lider de Compañía.

También se refiere a los participantes de las Компанійські полки – Regimientos de compañía, de entre 400 y 700 soldados, también conocidos como “охотницькі”, que existieron en la Hetmanshchyna desde 1669 hasta 1775.


Сердюк – Serdyuk – Guardia

Ucraniano Trasliteración
Сердюченко Serdyuchenko

Guardia personal del Hetman.

El regimiento de los Serdyuky existió durante los siglos XVII y XVIII y constaba de entre 400 y 500 elementos, que no sólo protegían la persona del hetman, sino también su residencia y cuarteles en los que se encontraba. Doroshenko llegó a entrenar 4 regimientos de Serdyuk.

El zar abolió a los serdyuk por decreto el 14 de julio de 1726.

Su primera aparición en la historia es en 1665, y eran casi todos militares altamente entrenados, procedentes del sur de la provincia de Kyiv. El origen del término es incierto, aunque la teoría más aceptada es que procede del turco “Serdengeçti”, que significa “Intranquilos”.


Дейнека – Deyneka – Soldado

Ucraniano Trasliteración
Дейнеґа Deynega

Los Deyneky fue un subgrupo de los Haydamaky, explicado en el siguiente punto. Se diferenciaban por utilizar garrotes – киями – kiyamy, u horquillas – рогатинами – rohatyna, como armas.

La palabra deriva del turco “değnek”, palo, horquilla.


Гайдамака – Haydamaka

Combatiente de las estepas.

Los haydamaky o haidamakas fueron bandas paramilitares kozakas de comunes, campesinos, ex kozakos y nobles de la Mancomunidad del siglo XVIII que habían caido en la pobreza. Fue una reacción a las acciones de la Mancomunidad Polaco-Lituana en contra del pueblo del lado derecho de Ucrania, dominado por ella.

La palabra proviene del rumano haidamac, que significa “hombre fuerte no-bueno”, que a su vez deriva del turco haydamak, “llevar el rebaño”.

Los opryshok eran la versión de los haydamaky en Halytsya, y de los Hajduk en Europa Central y los Balcanes.

La primera vez que aparece el termino es en la década de 1830 para el levantamiento de Karmaluk. Mas adelante, el término se generalizó hacia todos los ucranianos, de forma negativa; sin embargo, dentro del folclore ucraniano y para este pueblo, fueron combatientes en contra de los opresores, y luchadores por la libertad. De hecho, el gran poeta Taras Shevchenko les dedicó su obra “Haidamaky” que publicó en 1841, un poema épico que habla de ellos tanto simpatizando como en crítica.

Nació de una agrupación de kozaky y holota (kozakos y campesinos) que lucharon en contra de la opresión de la nobleza polaca al pueblo del lado derecho de Ucrania, aunque más adelante también hubo participaciones en el otro lado. Las rebeliones de los haydamaky se conocen como “haidamachchyna”, y son notables tres: la de 1734, la de 1750, y la mayor, en 1768, se denomina Koliyivschyna.


Лівенець – Livenets

Ucraniano Trasliteración
Лівенцов Liventsov
Ліванков Livankov

Levenets o Livenets es otro término para “Haydamak”.


Опришко – Opryshko –

Los opryshki eran los participantes en un movimiento de rebelión campesino en Halytsya, Transcarpatia y Bukovina en contra de la nobleza polaca, los boyares moldavos y los señores feudales húngaros y, más adelante, en contra de la administración del Imperio Austrohúngaro. Durante el siglo XVI.

La palabra proviene de la raiz “опріч”, que significa “aparte”.

Este termino aparece en documentos históricos por primera vez en 1498, con el fortalecimiento de la servidumbre. Los campesinos de las regiones occidentales de Ucrania, ya mencionados, se organizaban en una especie de guerrilla que combatía el maltrato a su gente. Durante el siglo XVII participaron en combinación con los kozakos en dicha liberación del pueblo, colaborando con las tropas de Bohdan Jmelnytsky. Incluso se les denominaba, dentro del ejército polaco, “el segundo ejército de Jmelnytsky “.

El cambio de condiciones sociopolíticas en Galitzia y Bukovina en 1848, particularmente con la abolición de la servidumbre, contribuyó al asentamiento de estos grupos, que ya estaban perfectamente organizados. Generalmente, en grupos de 3 a 100 personas, tendían emboscadas ocultos entre los árboles de las espesas montañas de los Cárpatos, mientras que habían bloqueado el camino con algún tronco, lo que impedía la huida del enemigo.

Llegaron a crearse una gran fama, pues eran casi literalmente invisibles mientras observaban ocultos entre los matorrales, como pasaban por los caminos las tropas que los perseguian, u otros viajeros que no eran su objetivo. Utilizaban armas de fuego o arcos y flechas, y era extraño que atacaran fortalezas o poblados.


Гринадир – Hrynadyr – Granadero

Ucraniano Trasliteración
Гранатир Hranatyr
Гранатирко Hranatyrko
Гранатюк Hranartyuk

Гусар – Husar –

Ucraniano Trasliteración
Гусарський Husarskyi
Гусаренко Husarenko
Гусарук Husaruk

Драгун – Drahun – Dragon

Ucraniano Trasliteración
Драгуненко Drahunenko

Dragón. Ver la palabra “Ulan”, más adelante. La Guardia de ulanes, en 1882 fueron transformados en Dragones.


Жовнір – Zhovnir – Soldado

Ucraniano Trasliteración
Жовніренко Zhovnirenko
Жовнірук Zhovniruk

La palabra Zhovnyr se puede traducir tanto a “Soldado” como a “Mercenario”; es una palabra prestada del francés “jalonneur”, o del polaco “żołnierz”. Tiene relación también con el alemán “Söldner” – Mercenario.


Комісаренко – Komisarenko – Comisionado

Ucraniano Trasliteración
Комісарук Komisaruk
Комісарчук Komisarchuk

Comisionado.


Новобранець- Novobranets- Novato

Recluta, Novato.


Піхота – Pijota – Infanteria

Soldado raso, soldado de infantería.

La palabra tiene su origen en el prefijo «піх» – “Pij” que proviene del latín “pedes” – a pie, y la raiz «ходити пішки» – “Jodyty pishky” que significa “caminar”. Es, por lo tanto, “el soldado que va a pie”.

Se componía especialmente de soldados muy jóvenes que aún no pueden luchar en la caballería; de ahi el término “infantería” en español, que proviene de “infante”. Es una de las formas de luchar más antiguas y básicas del ejército, sustituida parcialmente luego por la caballería, tras la caída del imperio romano. Armados con armas frías: lanzas o espadas. También existe la infanteria ligera – Легка піхота – Lehka pijota en ucraniano.


Райтер – Rayter – Jinete

Soldado de caballeria.


Рекрут – Rekrut – Recluta

Recluta.

Es el soldado de rango más bajo en el ejército. La palabra fue adoptada del francés “récruter” durante el siglo XVII, también en referencia a personas que prestaban el servicio militar, sin haber completado el entrenamiento, o soldados novatos que aún no lo habian terminado.

Más adelante, después de 1874, el término usado para personas en servicio militsr, cambió a «новобранцями». – “novobrantsyamy”.


Солдатенко – Soldatenko – Soldado

Ucraniano Trasliteración
Солдатюк Soldatyuk

Soldado.

La palabra proviene del latín “Solidatus”. En la antigua roma la milicia era uno de los oficios mejor pagados, y en ese entonces existían dos tipos de monedas: el Denario, de plata y poco valor, y el solidus, que era de oro. Ovbiamente el pago de los soldados era en Solidus, por lo que el término Solidatus fue sustituyendo coloquialmente al original, milites.


Стражник – Strazhnyk – Centinela

Ucraniano Trasliteración
Стражнюк Strazhnyuk

Centinela.

Esta palabra se refería, antes de la revolución, a los policías de bajo rango que cuidaban poblados pequeños. El termino proviene del verbo стерегтися – sterehtysya – tener cuidado, y стереже – sterezhe conjugado en tercera persona del singular.


Сурмач – Surmach –

Corneta. Quien toca la сурма – Surma – Trompeta, o la труба. Enlace a un artículo que amplía los instrumentos musicales


Улан – Ulan –

Ucraniano Trasliteración
Уланський Ulanskyi
Уланенко Ulanenko
Уланюк Ulanyuk

Ulán – jinete mercenario de caballeria ligera. Es mencionado por primera vez en las tropas mongolas de los siglos XIII y XIV, con un regimiento de Ulany formado por primera vez en Ucrania en 1803. Existieron hasta 1917. En 1882 varios regimientos de Ulan fueron transformados en драгунські – drahunski.

Son famosos los ulanes que sirvieron a la Guardia, en dos regimientos: el primero es la guardia personal de la emperatriz de Oleksandr Fedorovych, y también el regimiento de ulanes del emperador en si.


Боцман – Botsman – Contramaestre

Ucraniano Trasliteración
Боцманенко Botsmanenko
Боцманюк Botsmanyuk

Contramaestre es el equivalente marítimo del sargento en fuerzas de tierra quien, si el capitán o piloto se encuentran indispuestos, puede tomar el mando del barco; mientras se encuentre todo en situación normal, el contramaestre es quien gira las órdenes a los marineros, siendo intermediario entre el capitán y la tripulación, como un capataz en obras civiles.

Palabra proveniente de “Bootsmann”.


Капітаненко – Kapitanenko – Capitán

Capitán.

La palabra proviene del latin “capitanus”, también en referencia a “jefe”, que a su vez deriva del indoeuropeo “caput”, que significa “cabeza”.

En los diferentes cuerpos militares, un capitán es el mayor oficial de rango intermedio. El grado de capitán es inmediatamente inferior al de mayor e inmediatamente superior al teniente, normalmente están al mando de compañías militares (70-250 soldados). En los cuerpos de Marina, en algunos países, el rango equivalente a capitán es el de teniente de navío, mientras que el de capitán de navío es equivalente al de coronel en los ejércitos de tierra o aire.


Матросенко – Matrosenko – Marinero

Palabra proveniente del alemán “Matrose” – “Marinero”.

Durante los siglos XVI y XVII fueron importados algunos términos de rangos del alemán, y en este caso se refiere al rango mas bajo dentro de la marina, equivalente al soldado raso de las fuerzas de tierra.


Моряченко – Moryachenko – Marinero

Ucraniano Trasliteración
Мораченко Morachenko
Мориченко Morychenko

Proviene de моря – mar. Marinero.


Гвинтовка – Hvytovka – Fusilero

Fusilero. Palabra proveniente de гвинтівка – hvyntivka – fusil.


Доломан – Doloman

El dolmán (del francés “dolman”, y este a su vez del húngaro “dolmánydel”, y este a su vez del turco “dolaman”, que significa ‘ropaje’) es un tipo de indumentaria. Originalmente, el término hacía referencia a una prenda larga y holgada que presentaba angostas mangas y una abertura en su parte frontal. Por lo general fue vestida por los turcos, y en cuanto a la forma se refiere, apenas se diferencia de la sotana.

La cazadora del uniforme utilizada por los húsares también recibió este nombre. La capa, con su encaje preciso y su fino corte, fue trenzada concienzudamente. Se solía vestir junto con una pelliza, una especie de abrigo de piel suspendido por los hombros.

El término se refiere asimismo a una prenda similar de mujer, suprimiendo las mangas a favor de varios arreglos de ensanchamiento, resultando similar a las capas. El dolmán es igualmente el principal estilo de manto entre los años 1870 y los años 1880.


Калантай – Kalantay

Ucraniano Trasliteración
Калантаєнко Kalantayenko
Колонтай Kolontay
Колонтаєнко Kolontayenko

Калантир – Kalantyr

Ucraniano Trasliteración
Калантиренко Kalantyrenko

Карабило – Karabylo

Carabinero.


Куля – Kulya – Bala

Ucraniano Trasliteración
Куленко Kulenko

Kúlya significa “bala”, sea de cañón o armas menores.


Мушкетик – Mushketyk -Mosquetero

Palabra proveniente de “mosquete”.


Порох – Poroj

Ucraniano Trasliteración
Порошенко Poroshenko
Порошук Poroshuk

La palabra Póroj significa “Pólvora”.


Рушниця – Rushnytsya -Riflero

La palabra “Rushnýtsya” significa “rifle”.


Серга – Serha

Ucraniano Trasliteración
Сергенко Serhenko
Сержук Serzhuk

Una serha es un número de disparos por armas automáticas realizados en un solo evento. Ráfaga. Puede ser también el relevo en fusileros que disparaban, y mientras los que habían disparado cargaban, se agachaban y los de la fila de detrás disparaban.

A partir de 1918

Los rangos militares son títulos conferidos a oficiales o soldsdos para indicar sus calificaciones militares y estado profesional. En la mayoría de ejércitos modernos hay cinco niveles de rango: el oficial general, oficial en rango de campo (de mayor a coronel), oficial en grado de compañía (de teniente a capitán), oficial no-comisionado (de cabo a ssrgento) y soldado (recluta, raso y raso de primera clase). Los cadetes, aspirantes a oficiales y oficiales certificados se clasifican generalmente justo debajo de los tenientes.

Durante la lucha del puevlo ucraniano por la independencia, entre 1917 y 1920, el sistema de rangos cambió varias veces. Bajo la rada central, en enero de 1918, en vez de rangos regulares, fue instituido un sistema de rangos funcionales, en el que el rango reflejaba la posición individual dentro de la estructura organizativa. Los rangos, en orden ascendente, eran:

  • kozak (soldado),
  • roiovyi (líder de escuadra),
  • chotovyi (sargento de pelotón),
  • bunchuzhnyi (primer sargento de compañía),
  • pidsotennyi (omandante o teniente de pelotón),
  • sotnyk (comandante de compañía),
  • kurinnyi (comandante de batallón),
  • polkovnyk (comandante de regimiento), y
  • otaman brygady, dyvizii, korpusu, o armii (comandante de brigada, división, cuerpo o ejército).

En teoría, por sobre una reasignación un individuo dejaba su rango en la unidad y su futuro rango dependía de su nueva posición. En Julio de 1918 el hetman Pavlo Skoropadsky estableció rangos militares permanentes, como se ve en la tabla en la imagen superior o el listado al final.

Despues de su colapso, la República Nacional de Ucrania retornó al sistema de rangos funcional. No fue sino hasta marzo de 1920 que el ejercito de la UNR instituyó un sistema regular de rangos, como se puede ver tanto en la imagen cono el listado, con la respectiva insignia, usada en el cuello.

El Ejercito Ucraniano de Galitzia (UHA) tuvo un sistema de rsngos militares desde sus inicios, que fue confirmado oficialmente en un decreti de la secretaría de asuntos militares el 30 de abril de 1919. La estructura proveía 17 grados, y el mas alto de los rangos que alguna vez obtuvo un oficial, Oleksander Hrekov, fue “Mayor general”. Las UHA tenían unos estándares relativamente estrictos para obtener los ascensos de rango. Dadas las cortas edades de los oficiales, no era inusual que mayores o capitanes dirigieran brigadas, y un comandante de cuerpos podía haber iniciado su cargo como mayor. Los ascensos eran usualmente basados en mérito y servicio, pero en algunos casos también los oficiales eran ascendidos por valor en combate.

El Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA) tuvo un sistema dual de rangos. En eneronde 1944 fue establecido un sistema basado en funciones. Había ocho posiciones, en orden descendente: comandante supremo, comandante de krai, comandante de grupo, comandante zahin, comandante de batallón, comandante de compañía, comandante de pelotón y comandante de escuadra. La insignia respectiva era portada en la manga derecha. Al mismo tiempo, en las UPA se nombraban y promovian rutinariamente a sus oficiales y soldados según el sistema de rangos tradicional, por lo que no se proveía una insignia.

En las UPA los ascensos provenían de un periodo de servicio militar, con un ascenso de rango cada dos años de servicio. Roman Shukhevych, por ejemplo, fue ascendido a brigadier general unicamente luego de servir como comandante supremo durante dos años. Los oficiales y soldados muertos en batalla eran generalmente ascendidos de rango de forma postmortem.

Veamos entonces traducida al español y en forma la imagen al inicio de esta sección:

  • General:
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: –
    • Ejército UNR en marzo de 1920: головний отаман – Holovnyi otaman
    • UPA enero de 1945: ?
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Генерал Армії України – Heneral armiyi Ujrayiny
  • Teniente General:
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Heneral Bunchuzhnyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Heneral Sotnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Heneral Polkovnyk
    • UPA enero de 1945: ?.
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Heneral Polkovnyk
  • Mayor general
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Heneral Znachkovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Heneral Poruchnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Heneral Poruchnyk
    • UPA enero de 1945: ?
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Heneral Leitenant
  • Brigadier General
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Heneral-Jorunzhyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Heneral-chetar
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Heneral-Jorunzhyi
    • UPA enero de 1945: Heneral-Jorunzhyi
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Heneral-Maior
  • Coronel
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Polkovnyk
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Polkovnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Polkovnyk
    • UPA enero de 1945: Polkovnyk
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Polkovnyk
  • Teniente coronel
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Viiskovyi starshyna
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Pidpolkovnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Pidpolkovnyk
    • UPA enero de 1945: Pidpolkovnyk
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Pidpolkovnyk
  • Mayor
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Otaman
    • Ejército UNR en marzo de 1920: –
    • UPA enero de 1945: Maior
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Maior
  • Capitán
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Sotnyk
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Sotnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Sotnyk
    • UPA enero de 1945: Sotnyk
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Kapitan
  • Primer teniente
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Znachkovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Poruchnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Poruchnyk
    • UPA enero de 1945: Poruchnyk
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Starshyi leitenant
  • (Sin equivalente)
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918:
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Chetar
    • Ejército UNR en marzo de 1920: –
    • UPA enero de 1945: –
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Leitenant
  • Teniente segundo
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Jorunzhyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Jorunzhyi
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Jorunzhyi
    • UPA enero de 1945: Jorunzhyi
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Molodshyi Leitenant
  • Jefe de oficiales de autorización:
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: –
    • Ejército UNR en marzo de 1920: –
    • UPA enero de 1945: –
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Starshyi Praporshchyk
  • Oficial de autorización
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: –
    • Ejército UNR en marzo de 1920: –
    • UPA enero de 1945: Bunchuzhnyi
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Praporshchyk
  • Aspirante a oficial:
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Pidjorunzhyi
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Pidjorunzhyi
    • UPA enero de 1945: –
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: –
  • Sargento mayor
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Bunchuzhnyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Bulavnyi
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Bunchuzhnyi
    • UPA enero de 1945: Starshyi bulavnyi
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Starzhyna
  • Primer sargento
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Chotovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Starshyi desyatnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Chotovyi
    • UPA enero de 1945: Bulavnyi
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Starshyi serzhant
  • Sargento
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Roiovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Desyatnyk
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Roiovyi
    • UPA enero de 1945: Starzhyi vistun
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Serzhant
  • Cabo
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: hurtkovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Vistun
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Hurtkovyi
    • UPA enero de 1945: Vistun
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Molodshyi serzhant
  • Soldado de primera clase
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: –
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Starshyi strilets
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Mushtrovyi kozak
    • UPA enero de 1945: Starshyi strilets
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Starshyi soldat
  • Soldado raso:
    • Gobierno estilo hetmanato de julio de 1918: Riadovyi
    • Ejército Ucraniano de Galitzia en abril de 1919: Strilets
    • Ejército UNR en marzo de 1920: Kozak
    • UPA enero de 1945: Strilets
    • Ejército ucraniano actual, a partir del 25 de marzo de 1992: Riadovyi

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s