Información en español sobre Ucrania

Origen de los Apellidos Ucranianos XIII – Topónimos Parte 3

Deja un comentario

НемирівськийNemyrivskyi

Nemyriv – Немирів es una ciudad, que en 2005 tenía una población de 11,700, es centro distrital de la provincia de Vinnytsia.

Fue fundada a finales del siglo XIV, aunque aparece por primera vez en la historia en 1506. Entró bajo dominio polaco tras la Unión de Lublin de 1569 y, más adelante, de 1672 a 1699, bajo dominio turco. Esta ciudad jugó un importante rol durante la guerra kozako-polaca, y el subsecuente periodo de ruina. De 1677 a 1679 fue, a pesar de estar bajo dominio turco, la capital hetmánica de Yuriy Jmelnytsky.

Tras la partición de Polonia en 1793, nemyriv entró bajo dominio ruso. Hasta 1985 obtuvo, dada su cantidad de habitantes, calidad de ciudad.

En Nemyriv hay varias empresas de la industria alimentaria, y dentro de sus monumentos más notorios se encuentra el palacio y parque de Shcherbatova, y dos iglesias, construidas en 1801 y 1881, así como el edificio del gimnasyum, construído en 1839.

Cerca de la ciudad se ubica un antiquísimo asentamiento escita, que data de los siglos entre VII y VI antes de Cristo.

Iglesia de la Trinidad de Nemryiv, erigida en 1881

НестерванськийNestervanskyi


НовохатськийNovojatskyi

Новоха́тки – Novojátky es una aldea en el distrito de Romaniv de la provincia de Zhytómyr. Fue fundada en 1620


Петриківський Petrykivskyi

Ucraniano Trasliteración
Петриковський Petrykovskyi

Petrykivka – Петриківка es un pueblo sobre el río Chaplynka, centro distrital en la provincia de Dnipropetrovsk.

Es más conocido porque aquí se originó un estilo artístico primitivista folclórico ucraniano conocido como “Petrykivka”. El pueblo data de principios del siglo XVIII como asentamiento de kozakos y campesinos que fue surgiendo en torno a la finca de un tal Petryk.

A fines de la década de 1940 fue construida aquí una escuela de arte. El pueblo es conocido también por sus bordados, kilims y telas.

Un jardín infantil en Petrykivka.

Una casa en Petrykivka.

Полтавський – Poltavskyi

Poltava – Полтава es una ciudad, capital de la provincia y distrito de ese mismo nombre; se ubica sobre la orilla derecha del río Vorskla.

Evidencia arqueológica muestra que esta ciudad estuvo habitada desde los siglos VII o VI antes de Cristo. La ciudad es mencionada como Ltava por primera vez en la crónica Hipatiana del año 1174. En 1240 fue capturada por los mongoles, y a partir de la segunda mitad del siglo XIV, perteneció al Gran Ducado de Lituania.

Tras un largo silencio en documentos históricos, aparece a cargo del Gran duque Vytautas el Grande, en 1430. En 1569 pasó a la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Sirvió como centro de un regimiento durante la época del Hetman Bohdan Jmelnytsky, de 1648 a 1775, y tuvo un enorme florecimiento económico. Obtuvo los derechos de Magdeburgo en el siglo XVII. La ciudad sufrió especialmente en 1658 cuando su coronel, Martyn Pushkar, se rebeló contra el hetman Ivan Vyhovsky, y luego en la década de 1690, cuando fue atacada por los tártaros de Crimea.

Durante la guerra entre Rusia y Suecia, entre 1708 y 1809, sufrió un sitio de dos meses por fuerzas suecas y ucranianas, dirigidas por el rey Carlos XII junto al hetman Ivan Mazepa, y presenció la derrora de los aliados por Pedro I el 8 de julio de 1709, conocido como “La Batalla de Poltava”.

Luego de la abolición del estado hetmánico, la ciudad de Poltava se convirtió en centro distrital de la gubiernia de la Nueva Rusia, de 1775 a 1783, vigeregencia de Katerynoslav de 1784 a 1795, y la gubernia de “La pequeña Rusia” de 1796 a 1802.

Luego, por más de un siglo, sirvió como centro administrativo de la gubernia de Poltava. Para finales del siglo XVIII, Poltava se extendió por encima de una meseta plana que descendía abruptamente hacia el río Vorskla y seccionada por varias cañadas.

En la esquina suroriental de dicha meseta existió una fortaleza que rodeaba, con trabajos en tierra y fosas, los edificios administrativos, la catedral, y otras iglesias. También aquí fue construido el Monasterio de la Elevación de la Cruz en 1650 por Martyn Pushkar, fuera de los muros de la ciudad medieval. En 1798 a 1799, la población de Poltava tenía 7,200 habitantes.

Catedral de la Elevación de la Cruz, erigida entre 1689 y 1709

Las fortalezas antiguas fueron niveladas y se ubicó la nueva ciudad alrededor de la plaza Krulha, de 345 m de diámetro. Se trazaron ocho calles, radiando desde la plaza en dirección a los distritos vecinos. En 1811 se erigió la Columna de la Gloria en el centro de dicha plaza, que conmemoraba la vicroria rusa sobre los aliados sueco-ucranianos. La avenida principal de la ciudad era la Oleksandrivska, luego renombrada luego Zhovtneva. En la década de 1830, dicha plaza central se forestó y convirtió en parque.

En 1803 se estableció aquí la Eparquía de Poltava, hecho que contribuyó a su crecimiento, aunque no se transfirió el asiento del obispo desde Pereiaslav.

Alrededor de 1808 se establecieron aquí familias provenientes de Alemania, que desarrollaron la industria textil. En 1852 fue transferida a Poltava, desde Romny, la Feria de San Elías, una de las mayores ferias ucranianas de lana y caballos. Sólo en 1863 se movieron 16.9 millones de rublos en dicha feria. En la década de 1870 y 1890 se construyeron nuevas vías del ferrocarril, que incentivaron la economía de Poltava.

La industria mas fuerte es la agrícola, aunque también la de alimentos, con cervecerías, industria lechera, molinos de harina e industria tabacalera.

Poltava posee una tradición teatral larga. Uno de los primeros teatros en Ucrania fue construido aquí en 1808. Ivan Kotliarevsky escribió aquí sus obras, que presentó en el Teatro Libre de Poltava en 1818 a 1821. También los famosos grupos de Marko Kropyvnytsky, Mykola Sadovsky, y Panas Saksahansky, con estrellas como Mariia Zankovetska, Hanna Zatyrkevych-Karpynska, Ivan Tobilevych, y Mariia Sadovska-Barilotti, actuaron en Poltava. En 1906 Sadovsky organizó una compañía y preparó un repertorio en Poltava para establecer su primer teatro permanemte en Kyiv en 1907. Los compositores Aloiz Jedlička (a partir de 1848) y Petro Shchurovsky (1870s) trabajaron aquí. Otros expositores del arte ucraniano, el escultor Leonid Pozen y, a principios del siglo XX, Mykola Yaroshenko, Serhii Vasylkivsky, Vasyl H. Krychevsky, Porfyrii Martynovych, y Myjailo Havrylko, vivieron y trabajaron en Poltava.

Un monumento eclesiástico antiguo que queda del Monasterio de la Elevación de la Cruz, es la catedral barroca que data de 1689 a 1708, junto con su campanario de cuatro niveles, construido en 1786. Y sobre las iglesias que estuvieron alguna vez dentro de los muros de la ciudadela , queda aún la de la Transfiguración, que data de 1705 a 1709 y, aparte, el campanario de la catedral del pueblo, que fue destruida. El campanario data de 1801, y la catedral de 1748 a 1770.

Como un ejemplo del clasicismo, se encuentra el conjunto de edificios en torno a la plaza de Kruhla, diseñada por A. Zajarov en 1805 a 1811. Este incluye las residencias del gobernador general, del gobernador y vicegobernador, las antiguas oficinas de la gubernia, y el conjunto de residencias de la nobleza que actualmente es el cinema Kotliarevsky, además del hospital municipal, construido por M. Amvrosimov.

La columna de la gloria, al centro de la plaza, fue construida por T. de Tomon y esculpida por F. Shchedrin. Tosos estos edificios fueron dañados fuertemente en 1943, y reconstruidos en 1950. Los monumentos más destacados son el de Ivan Kotliarevsky, erigido en 1903 por Leonid Pozen, el de Nikolai Hóhol en 1915 por Pozen, el de Panas Myrny en 1951 por Makar Vronsky y Oleksii Oliinyk, y el de Taras Shevchenko, en 1926 por Ivan Kavaleridze.

Poltava es una de las ciudades más verdes de Ucrania. Su parque más grande es el Petrovsky.


Потоцький – Pototskyi

Пото́цьківщина — Potótskivshchyna es un pueblo en Ucrania, ubicado en el distrito de Lojvytskyi de la provincia de Poltava.

De acuerdo a data de 1859, Pototskivshchyna era una granja de 4 hectáreas de tamaño, y una población femenina de 14 personas y masculina de 12. Era un jútir.

Entre 1929 y 2016, esta aldea se llamaba Komsomolske.


Прилуцький – Prylutskyi

Pryluky o Pryluka es una ciudad en la provincia de Chernihiv, sobre el río Udai. Es mencionada, de primero como fortaleza, en la crónica Hipatiana, alrededor del año 1092.

A partir de 1362, Pryluky perteneció al Gran Ducado de Lituania y, a partir de 1569, a la Mancomunidad polaca. Luego del levantamiento de Bohdan Jmelnytsky se convirtió en centro del regimiento del estado hetmánico, de 1654 a 1781, y luego en centro distrital de la viceregencia de Chernihiv.

Antes de la industrialización, que inició en la decada de 1930, las principales actividades de Pryluky eran la agricultura y el proceso del tabaco.

Hoy día la ciudad es un centro industrial que se dedica a fabricación de maquinaria, industria química, industria de fabricación de materiales, industria textil y procesamiento de alimentos. Contiene varios monumentos arquitectónicos del período barroco, como la Catedral de la Transfiguración, construida en 1705 a 1716, la Iglesia de San Nicolás, de 1720, y la Iglesia de la Natividad, de 1806 a 1817. También se encuentra, en sus vecindades, el histórico Monasterio Hustynia de la Trinidad.

Catedral de la Transfiguración, del siglo XVIII

Enlace a más información sobre Pryluky


Рафальський –Rafalskyi

Рафа́йлівка — Rafáylivka es un pueblo ubicado en el distrito de Antratsyt de la provincia de Luhansk.

Para 1873 tenía 725 habitantes distribuidos en 98 fincas con una sola casa patronal que poseía 33 arados, 103 caballos, 134 yuntas de bueyes y 685 ovejas.

Según censo de 1897, el número de residentes había aumentado a 928, todos de fé ortodoxa.


Рильський Rylskyi
Рилі́вка — Rylyvka es un pueblo ubicado en el distrito de Shepetivka, provincia de Jmelnytsky.

Rylivka se ubica sobre uno de los ríos tributarios del Korchyk, cerca del limite con el distrito de Slavutsky y la provincia de Zhytómyr.


Росошанський Rososhanskyi

Росоша́ни — Rososhány pertenece al distrito de Kelmentsi de la provincia de Chernivtsi.

Iglesia de San Demetrio, que data de 1885

РудницькийRudnytskyi

Ру́днівка — Rúdnivka pertenece al distrito de Sumy en la provincia del mismo nombre.
Existe desde tiempos escitas y de la Rus de Kyiv, un dato comprobado por excavaciones arqueológicas en montículos mortuorios dentro del terreno que ocupa la aldea.

Sin embargo, fue fundada oficialmente en 1659 por un kozako libre de Cherkasy, del lado derecho de Ucrania, Ignatius Ruden.


Синявський – Synyavskyi

Синя́вка — Synyávka es una aldea ubicada en el distrito de Kaniv de la provincia de Cherkasy. De acuerdo con documentos de mediados del siglo XVII, la aldea pertenecía a la familia Poniatowski, y sus habitantes ayudaron a Bohdan Jmelnytsky.

Alrededor del 30% de la población de la aldea falleció durante el Holodomor de 1932 a 1933, y existe en dicha aldea, asi como en la mayoría de poblados en Ucrania, una cruz en memoria de los fallecidos.


Созанський –Sozanskyi

Соза́нь — Sozán es un pueblo en el distrito de Staryi Sambir de la provincia de Lviv.

Mencionada en una carta del rey Lev Danilovich en 1291, dirigida a la iglesia de Przemysl. En las márgenes occidentales de la aldea se ubica una iglesia local, y se hallan menciones de ella desde 1530.

Existe otra, mas reciente, construida en 1821, que se levanta en el sitio en el que se había quemado un antiguo templo de madera, de tres niveles.

Por desgracia, a finales de la segunda guerra mundial, se estableció aquí el campo de concentración número 22 de la NKVD.


Тарнавський – Tarnavskyi

Existen 3 poblados con el nombre de Тарна́вка — Tarnávka. Uno de ellos se ubica en el distrito de Chortkiv, provincia de Ternopil. La primera mención escrita es de 1785, y se sabe que en 1902 perteneció al latifundista Isidore Weisglaz.

Tras el establecimiento de las autoridades soviéticas en septiembre de 1939, los oficiales de la NKVD torturaron y mataron a varios residentes de este poblado.


Тележинський –Telezhynskyi

Existen también tres Теліжи́нці, Теліженці — Telizhýntsi, Telizhéntsi en Ucrania. Uno de ellos se ubica en el distrito de Iziaslav, provincia de Jmelnytsky, fundado en 1395.


Тишківський – Tyshkivskyi

Tyshki es una aldea ubicada en el distrito de Lubny, de Poltava. La primera mención data del siglo XVII, como parte del regimiento del versátil hetman kozako zapórogo Ivan Bryujovetsky, de fecha 12 de julio de 1664 y, de hecho, lleva el nombre de Tyshka, uno de sus coroneles. El 22 de enero de 1653 el hetman Bohdan Jmelnytsky emitió un decreto por el que donaba la aldea al Monasterio Lubensky Magarsky.


Уманський – Umanskyi

Uman – Умань es una ciudad, centro distrital, en la provincia de Cherkasy. Fue construída sobre el río Unanka, mencionada por primera vez en documentos en 1616, cuando se hallaba bajo dominio polaco. En 1648 fue liberada de los polacos por Ivan Hanzha, un coronel de Bohdan Jmelnytsky, y se convirtió en la sede del regimiento de Umán.

Regresó a Polonia en 1667, tras lo cual fue abandonada por varios residentes, quienes se mudaron al lado izquierdo de Ucrania. Sin embargo, bajo la posesión de la familia Potocki, de magnates polacos, entre 1726 y 1832, la ciudad creció en importancia cultural y económica.

Reconstrucción de la fortaleza de Uman, en el Museo de Estudios Regionales de la Ciudad

Fueron establecidos en Uman un monasterio y escuela basílicos. La región de Uman fue el sitio de los levantamientos de Haidamaka de 1734, 1750, y 1768. Después de la partición de Polonia en 1793, Uman fue anexada por Rusia y, en 1795, se convirtió en el centro administrativo de la gubernia de Voznesensk, y en 1797 de la de Kyiv.

Hoy día Uman tiene plantas de fabricación de maquinaria agricola, una enlatadora, una cervecería, una fábrica de vitaminas, de calzado y otras empresas industriales. Sus instituciones educativas más destacadas son la Universidad Nacional de Horticultura de Uman, y la Universidad Pedagógica de Umán.

Dentro de los monumentos de arquitectura más destacados están las catacumbas de la antigua fortaleza, el monasterio Basílico de 1764, el ayuntamiento de 1780 a 1782, la Iglesia Católica Romana de la Dormición en estilo clásico, de 1826, y otros edificios comerciales de principios del siglo XIX, además del famoso parque Sofiivka

El parque Sofiivka

El parque sofiivka es dedicado a la dendrología, construído por L. Metzel para el conde polaco Stanisław Szczęsny Potocki, voivode de la Rus’ en 1782 a 1788, quien lo nombró así en honor a su segunda esposa. Su construcción se inició en 1796, y estuvo listo para verano de 1800, aunque los trabajos continuaron hasta 1805.

La construcción inculyó un paisajismo extensivo, creando, o realzando grutas, superficies de rocas, cataratas y un sistema de riachuelos y lagunas. Fueron construidos puentes peatonales, compuertas, fuentes, esculturas y edificios. Y, sobre todo, fue sembrada una gran cantidad de árboles especiales, como piceas plateadas, pinos boancos, y se crearon los bosques Dubnyk, Hrybok, y Zvirynets.

Tras la muerte de Potocki en 1805, la propiedad pasó a su hermano, a quien no le interesó su mantenimiento. En 1830 fue confiscado tras la insurrección polaca, y entregado al zar Nicolás I como regalo para su esposa. El sitio fue conocido luego comunmente como “El parque de la emperatriz” (Tsarytsyn sad) hasta 1859, cuando fue convertido en escuela para cultivo de orquídeas, época durante la que fueron añadidas otras características.

En 1899 el parque quedó bajo la administración de V. Pashkevych, quien introdujo variedades extranjeras de árboles, y lo comenzó a desarrollar como arboretum. Fue declarado reserva estatal para la naturaleza en 1929, y fue restaurado su nombre original en 1946. En 1955 fue puesto bajo jurisdicción de la Academia de Ciencias.

Alberga alrededor de 500 variedades de árboles y arbustos, tanto locales como importadas.


ХмілевськийJmilevskyi

Jmilnyk – Хмільник es un pueblo-resort en la provincia de Vinnytsia. Es también centro administrativo del distrito de Jmilnyk, uno de los 27 de la provincia.

Se encuentra mencionado por primera vez en documentos en 1362. El rey Algirdas reunió aquí un gran ejército para la batalla en la que derrotó a Kotlubug, Kachubej, y Dmytro, quienes poseían la región de Podilia. Este poblado contiene una isla que funcionó como escondite para personas durante las invasiones tártaras; dicha isla recibe el nombre de Jmilnyk, debido a las plantas de lúpulo que crecen allí en abundancia (en ucraniano, Jmilnyk – Хмільник -significa “jardín de lúpulo “).

Jmilnyk se ubica muy cerca de la “Ruta negra”, utilizada a menudo por los ejércitos tártaros.

En 1434 el poblado fue anexado por Polonia, junto a todo el distrito de Podilia. Dicho reino consideraba este poblado como un punto de avanzada de sus tierras, por lo que invirtió en fortificarlo. En 1534 el rey polaco mandó constuir anchos muros, con torres, en un castillo que circulaba el pueblo.

Tras la Unión de Brest en 1596, creció la opresión en contra de los locales, que causó un levantamiento en contra de la nobleza. En 1594, Jmilnyk fue capturado por destacamentos kozakos a cargo de Severyn Nalyvajko. En 1637 regresaron los kozakos con Pavlyuk como líder. La población de esta aldea se unió, en varias centurias, al hetman Bohdan Jmelnytsky durante sus levantamientos de 1648 a 1654. Maksym Kryvonis capturó el castillo, y más de una vez este pueblo presenció batallas entre kozakos y el ejercito de los nobles. Como resultado, el pueblo quedó destruido.

En 1672 cayó en manos de los turcos, y estuvo en su poder hasta 1699; estos fortificaron el castillo, construyeron una mezquita y cavaron pasadizos secretos dentro de la fortaleza. La población se redujo casi a nada, tras interminables batallas entre turcos y polacos, hasta que, finalmente, lo recuperó Polonia en 1699.

Iglesia de la Ascensión en Jmilnyk

En Jmilnyk hay varios monumentos históricos de la arquitectura. La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1693 y restaurada en 1729. Cuatro iglesias ortodoxas que fueron construidas entre 1801 y 1910. La mezquita musulmana mencionada, junto al palacio de K.I. Ksido. Varios monumentos en honor a Bohdan Jmelnitsky también fueron erigidos para conmemorar su liderazgo durante la guerra de liberación del pueblo ucraniano de la opresión social y religiosa. En 1991 también fue erigido un monumento a Taras Shevchenko, mientras se desmontaron los relacionados con la epoca soviética, en la campaña gubernamental de descomunización de Ucrania.

Iglesia de la Santísima Trinidad de 1603

Durante la épica de ocupación tártara, la iglesia quedó en ruinas. Fue reparada a principios del siglo XVII y santificada en 1728.

Esta iglesia es una basílica de cuatro pilares, en el estilo barroco de Toscana.
Los nichos laterales están unidos por vigas cruciformes, mientras el central tiene una semicircular. Durante las décadas de 1930 y 1940, la iglesia fue clausurada por los soviéticos, abriendo un taller de herrería y un sitio para trabajos forzados dentro del templo.

En el centro de Jmilnyk, sobre el rio, se puede observar un edificio de ocho lados, con troneras y contrafuertes

Seis castillos fueron construidos en este pueblo, y únicamente este sobrevive. Antes de levantarlo, se creó una colina artificial, y todo el pueblo fue rodeado por murallas de piedra. Se cavaron canales entre el Buh del sur y el río Tasthusha, dejando al pueblo y fortaleza como si estuvieran en una isla.


Ходорковський – Jodorkovskyi

Jodoriv – Ходорів se ubica en el distrito de Zhydachiv de la provincia de Lviv.

Esta ciudad es mencionada por primera vez en 1394, con el nombre de Jodoriv-stav. Dicho topónimo tiene relación con el nombre propio masculino Fedir, más la situación del pueblo sobre un gran lago. Durante el siglo XV obtuvo estatus de ciudad, y un escudo de armas.

Jodoriv fue uno de los centros industriales más importantes del distrito de Zhydachiv en la provincia de Lviv, con más de 10 plantas de manufactura de máquinas poligráficas o de azúcar.

En la ciudad hay, además, algunos monumentos de la arquitectura, como la Iglesia de San Miguel, antigua, y una nueva erigida en el 2000.


Хорольський – Jorolskyi

Jorol – Хорол es centro distrital de la provincia de Poltava. Mencionado por primera vez en documentos en 1083. Fue destruido durante la invasión mongola. Cayó bajo control lituano en 1362 y, tras la Unión de Lublin en 1596, bajo control polaco. Durante la guerra kozako-polaca de 1648 a 1782, fue centro del regimiento de Myrhorod. En 1782 cayó bajo el Imperio Ruso y la subsiguiente URSS. Hoy día su principal industria es la de alimentos.

Iglesia de la Dormición en Jorol, provincia de Poltava

En la fotografía se puede ver la iglesia de Uspenska, es decir, la Asunción de María, localizada en el parque central de Jorol.


Цибулівський – Tsybulivskyi

Tsybuliv – Цибулів es un asentamiento urbano localizado en el distrito Monastyryshche de la provincia de Cherkasy.

El nombre original era Tsybulova – el pueblo de Sorochin. Se pueden aún ver los restos de un castillo fortificado y rodeado por fosas.

Pałac Rohozińskich

Dicho castillo fue vendido a la Princesa Ana en 1608, la hermana de Karol Hodkevich. Fue destruido fuertemente durante los levantamientos de Jmelnytsky, y restaurado en 1703.

También se puede encontrar la Iglesia de la Intercesión, construída en 1755.


Чернецький – Chernetskyi

En Ucrania existen 3 poblados de nombre Чернецьке — Chernetske, pero el más antiguo se ubica en el distrito de Talalaivka, de la provincia de Chernivtsi.

Fue establecido en 1697 sobre las antiguas puertas del regimiento de Pryluc del hetmanato kozako.

El nombre de la aldea viene de la palabra “Monje”, lo que indica que los fundadores de esta aldea fueron los monjes que vivían en las tierras del complejo monástico de Hustyn, en Pryluky.


Шпаковський – Shpakovskyi

Шпако́ве — Shpakóve es un pueblo en el distrito de Novomyrhorod, de la provincia de Kropyvnytsky.

Durante el siglo XIX Shpakove perteneció al distrito de Chyhyryn. Para 1886 tenía 371 habitantes, y 74 fincas, con una iglesia ortodoxa.


Яворівський – Yavorivskyi

Явора — Yavora , también llamado Yavora Verjnya, o Yavora Dolishnya, se ubica en el distrito de Turky, de la provincia de Lviv.

Esta aldea fue fundada en el siglo XIII, en el medio de densos bosques de pino muy difíciles de traspasar por el enemigo, ademas que valientes hombres la defendían. Algunos expertos piensan que en ellos está inspirado el reverso del ícono de Ivan Chrysostom. Cerca se encontraba la “Ruta Rusa” (por la Rus de Kyiv) sobre la que se habia erigido la fortaleza de Soban, entre Hungría y Lviv.

En 1349 – Galitzia fue conquistada por el reino de Polonia y todas sus tierras pasaron a formar parte del distrito de Sambir.

La primera mención escrita de esta aldea data de 1431, cuando el rey Jagiello de Polonia otorgó mérito militar al Conde húngaro Ivan Volokh y sus hijos Zanko, Khodk, e Ivanko. Uno de ellos, Zanko, se estableció en Yavora e inició una familia, de la que descienden los: Balevich, Bobrovich, Tsybovich, Chervakovich, Dubin, Fayevich, Goldich, Goroshkevich, Yusypovych, Ignatsevich, Kosachevich, Kotarbovich, Lenevich, Liskovich, Martych, Ostrashevich, Petrushevich, Perkevich, Pishkovich.

 


Ямпільський – Yampilskyi

Yampil – Ямпіл es un pueblo a la orilla del río Ivotka, centro distrital de la provincia de Sumy.

Fue establecido a principios del siglo XVII, y llamado Klyn hasta 1674. De mediados de 1680 hasta 1709 fue sede del regimiento de Nizhyn.

Actualmente es centro agrícola, con fábricas de procesamiento de lino y productos lácteos.

Iglesia de la Transfiguración en Yampil – 1882 – 1892

Puesto fronterizo en Yampil

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s