Información en español sobre Ucrania

Origen de los apellidos ucranianos XIV – Etnónimos (2)

Deja un comentario

Hutsuly

Гуцул Hutsul Hutsul

Ucraniano Trasliteración
Гуцулюк Hutsulyuk
Гуцуляк Hutsulyak
Гоцул Hotsul
Гоцуленко Hotsulenko
Гоцуляк Hotsulyak

Los Hutsules o, como en ucraniano el plural acaba en Y – Hutsuly – Гуцули (Para muchos es “Gutsul”, pero la Г ucraniana se traslitera a “H”) es un grupo étnico de habitantes de las montañas de los cárpatos, en una región llamada “Hutsulshchyna”, que se dedica principalmemte a la agricultura y pastoreo.

Según los estudiosos K. Milewski y Józef Korzeniowski, el nombre “Hutsul” era originalmente “Kochul” que significa “Nómada”, que varió a “Kotsul” y luego “Hotsul”, y se refería a los habitantes del reino de la Rus de Kyiv que huyeron a los cárpatos de la invasión de los mongoles.

Otros eruditos, como Ivan Vahylevych, creían que el término es derivado de una subtribu de los cumanos o pechenegos, los antiguos túrquicos Utsianos o Uzianos, que huyeron de los mongoles a las montañas.

S. Vytvytsky proponía que el nombre proviene de Hetsylo, el nombre del hermamo del rey Rostislav de Moravia, o del nombre de una tribu aliada con los Ostrogodos, los Horulianos-Hutsianos.

La teoría del origen del término más aceptada desde el siglo XIX ha sido que proviene del rumano “Hoţul/hoţ” que significa “Bandido”, y que esta etnia proviene de la tribu eslava de los Ulyquianos, quienes repoblaron los cárpatos.

Cuadro por Юліан Зубер – Yulian Zuber -《En una jata Hutsul》 – 1889

Pinchando la imagen o este enlace accedes a un artículo más extenso sobre este grupo étnico


Alemanes en Ucrania

Дойченко Doychenko Aleman

Ucraniano Trasliteración
Дойчук Doychuk
Дойчак Doychak

Una familia alemana, menonita, en Ucrania del Sur. Fotografía del siglo XIX – Pinchando la imagen o el enlace a continuación accedes al artículo completo

Enlace al artículo completo
Los alemanes – німці -nimtsi, o también дойчи – Doych (por la pronunciación de “alemán” en alemán: deutsch).Hasta 1940 fue el cuarto mayor grupo étnico minoritario en tierras ucranianas. Pocos alemanes viven actualmente en Ucrania.Durante la época de la Rus de Kyiv la presencia de alemanes ya era vigente; aparecen ya en registros de la época de la cristianización de la Rus como mercaderes, clérigos y turistas que llegaban a visitar Ucrania.

Al mismo tiempo que familias alemanas establecían lazos dinásticos con reyes y reinas de la Rus, por matrimonio, durante los siglos XI y XII, alemanes de Regensburg, Viena, Mainz, y Lübeck establecían comunidades pequeñas y discretas, y formaban lazos comerciales en ciudades como Kyiv, Volodymyr-Volynskyi, y Lutsk. La presencia de mercaderes alemanes en Kyiv durante la segunda mitad del siglo XII y todo el XIII es mencionada en las crónicas Hipatianas.Tras la invasión mongola de la Rus de Kyiv y la destrucción de varios poblados, entró un flujo más significativo de alemanes, entre 1240 y 1241. Los reyes de Galitzia-Volhynia, imitando las contrapartes húngaras y polacas, invitaron a germanos a llegar a reconstruir los pueblos arrasados y a desarrollar actividades comerciales, asi como la fabricación de artesanías, y les otorgaron varios privilegios , como por ejemplo la exención temporal de impuestos, un gran nivel de autonomía y el respeto a su propio sistema legal basado en la ley de Magdeburgo


Judíos

Жидик zhydyk judios

Ucraniano Trasliteración
Жидко Zhydki
Жидюк Zhydyuk
Жидяк Zhydyak
Жиденко Zhydenko

Los judíos, “жиди, юдеї” – zhydy yudeyi, o también євреї – yevreyi, se establecieron por primera vez en las tierras ucranianas durante el siglo IV antes de Cristo, en Crimea, dentro de las colonias griegas en la costa nororiental del mar negro.

Judíos Hasidicos en Ucrania, principios del siglo XX – Pinchando la imagen o el enlace accedes al artículo completo

Desde allí, migraron a los valles de tres ríos grandes: el Volga, el Don y el Dnipró, en donde mantuvieron actividades económicas y relaciones diplomáticas con Bizancio, Persia y el kaganato de Jazar. Este último imperio consistía en tribus túrquicas que se convirtieron al judaísmo alrededor del año 740 d.C. y, como consecuencia de la conquista de Jazaria en el año 964 por el rey de Kyiv Sviatoslav I Ihorovych, los judíos jázaros se establecieron en el reino de la Rus, en Crimea (dando origen a los Caraítas) y en el Cáucaso.

Enlace al artículo completo


Calmucos

Калмик Kalmyk calmuco

Ucraniano Trasliteración
Калмиченко Kalmychenko

Los calmucos pertenecen a un grupo étnico mongol procedente de los mongoles oirates, y que habitan la República de Kalmukia (o Calmuquia), fundada en 1618 y parte actualmente de Rusia, China y Mongolia.

Separados de dicho grupo étnico en el siglo XVII llegaron a Europa Oriental, específicamente el noroeste del mar Caspio, en la desembocadura del Volga, o la cabecera del Cáucaso.

De los mongoles, originalmente establecidos en Karakorum en el año 397, se originaron dos grupos separados tras haber perdido el dominio sobre China: los khalkhas, que luego fueron absorbidos por la China, y los calmucos, actualmente absorbidos por Rusia. En 1724 Kalmukia fue anexada por el imperio ruso y, aunque al principio se resistieron, la rusificación pronto los venció e incluso ayudaron al imperio en las guerras napoleónicas y otras más.

El Joshutovsky Jurul fue construido por el príncipe Tyuman de la tribu Joshut, para honrar la participación de la caballería cálmuca em la guerra de 1812. Bajo gobierno soviético, cientos de templos fueron destruídos. El Joshutovsky Jurul está en la actualidad en ruinas.


Kashubianos

Кашуба Kashuba kashubiano

Ucraniano Trasliteración
Кашубенко Kashubenko

Estatua del personaje mítico Jablón, localizada en la ruta turística „Poczuj Kaszubskiego Ducha” en Osiek, Polonia

Los Kashubianos, también llamados Kaszubianos, Kassubianos, Cassubianos, Cashubes, o Kashubians, y antiguamente Kashubesz pertenecen a un grupo étnico eslavo occidental, nativo de la región histórica de Pomerelia (Kashubia) en la región central norte de la actual Polonia. El àrea que habitan se denomina Kashubia, y este pueblo habla el idioma Kashubiano, clasificado como dialecto polaco.

Análogo a su clasificación lingüística, los kashubianos son considerados una comunidad étnica o lingüística.

Motivo folclórico recurrente kashubiano

Los Kashubs descienden de las tribus eslavas Pomeranias, quienes se establecieron entre los ríos Oder y Vistula después del período de migración, y vasallos en varias ocasiones tanto de polacos como de daneses. Mientras muchos Pomeranios eslavos fueron asimilados durante el establecimiento de la Land alemana de Pomerania (Ostsiedlung), especialmente la Ponerania suroriental (Pomerelia), algunos mantuvieron y desarrollaron sus costumbres y fueron conocidos como Kashubianos.

La más antigua mención de “Kashubia” data del 19 de marzo de 1238 por el Papa Gregorio IX, quien escribió acerca de Bogislaw I como “dux de Cassubie” o “duque de Kashubia”. Los duques de Pomerania utilizaban en ese entonces “Duque de Kashubia” en sus títulos, heredando ésto a la corona sueca que sucedió como Pomerania sueca cuando la casa de Pomerania se extinguió.

Traje tradicional Kashubiano en fotografía de danzas, tomada en 1978


Chinos (Khitanes)

Китайчук Kytaychuk chino

Ucraniano Trasliteración
Китайченко Kytaychenko

El pueblo Khitano (Khitan: 契丹; pinyin: Qìdān) era una tribu nómada del noreste de Asia que, desde el siglo IV, habitó un área que corresponde a partes de la actual Mongolia, el Noreste de China y el lejano este de Rusia. Como proto-mongoles, hablaban el idioma Khitano, relacionado con los idiomas mongoles.

Durante la dinastía Liao dominaron una gran región de Siberia y el norte de China. Tras la caída de la dinastía Liao en 1125, consecuencia de la invasión Jurchen, muchos Khitanos siguieron al grupo de Yelü Dashi al oeste, para establecer la Khitai Qara, o dinastía Liao occidental, en Asia central, que duró por varias décadas hasta la caída del imperio Mongol en 1218.

No hay un consenso en la etimología del etnónimo “Khitan”. Hay, básicamente, especulaciones que dan tres teorías:

Feng Jiasheng afirma que viene de los nombres de caudillos Yuwen.

Zhao Zhenji piensa que el término proviene de Xianbei y significa “un lugar donde Xianbei ha vivido”.

Y el erudito japonés Otagi Matsuo cree que el nombre original de los Khitan era “Xidan”, que significa “el pueblo similar a la gente Xi” o “la gente que vive dentro del pueblo Xi”.

Mural Khitan


Coreanos

Корейчук Koreychuk coreano

Ucraniano Trasliteración
Корейченко Koreychenko

El término correcto es “Koryo-saram” (고려사람) utilizado por coreanos étnicos que habitan Ucrania, Georgia, Belarús y otros países de Europa Oriental, para referirse a si mismos.

Este etnónimo se compone de “Koryo”, uno de los nombres de Corea, y “saram”, que significa ya sea “persona” o “pueblo”.

En Ucrania, a 2002, vivían 12,711 personas de este grupo étnico, en especial la región al sur. Mientras que en 1989 fueron censados 8,669. Sus comunidades se pueden localizar tan atrás como el siglo XIX en el lejano oriente ruso, de donde se piensa llegaron a la Rusia central u occidental, de donde entraron a Ucrania. En la Rusia actual se censaron más de 500,000 coreanos.

De esta población, sólo el 17.5% dijo que su idioma nativo era el coreano, mientras que la mayoría, 76%, dijo que es el ruso, mientras un 5.5% indicó que es el ucraniano. La mayor cantidad habita Járkiv, Kyiv, Odesa, Mykolaiv, Cherkasy, Lviv, Luhansk, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporizhia, y Crimea.

La mayor institución que los represemta es “La Asociación de Coreanos de Ucrania” con su sede en Járkiv, en donde viven al menos 150 familias; también tienen una escuela coreana, la primera de su clase, establecida en 1996.

Uno de los ucranianos-coreanos más famosos es Oleksandr Sin, ex alcalde de Zaporizhzhia.

La migración coreana, esta vez desde Asia Central, continúa desde 2002 a Ucrania.

Morkovcha (ensalada coreana de zanahoria)


Letones

Латиш Latysh letón

Ucraniano Trasliteración
Латишенко Latyshenko
Латишко Latyshko
Латищенко Latyshchenko

O “Latvios”, pertenecen a un grupo étnico del Báltico, cuya nación es conocida como Latvia o Letonia. También son conocidos como Letts, aunque este término ya es obsoleto.

El término provieme del alemán medieval en referencia a “limpiadores de bosques”. Los teutones que colonizaron esta región se referían a los nativos como “Letts” y a su tierra como “Lettland”.

Como dato curioso, la ropa tradicional letona no tenía bolsas en ese entonces, por lo que el accesorio más importante era el cinturón que no sólo ayudaba a mantener todo en su lugar, sono también para poder cargar otros artículos de diario como bolsos, llaves o hasta cuchillos y cantimploras.


Lemkos

Лемко Lemko Lemko

Ucraniano Trasliteración
Лемченко Lemchenko
Лемкович Lemkovych

Los “Lemkos – en ucraniano лемки; lemky” pertenecen a un grupo étnico ucraniano que hasta 1946 habitó la mayor parte de Ucrania occidental a ambos lados de los montes càrpatos y a lo largo de la frontera Polaco-Eslovaca.

Pinchando la imagen o este enlace accedes a un artículo más extenso


Lituanos

Литвин Latvyn lituano

Ucraniano Trasliteración
Литвиненко Lytvynenko
Литвинюк Lytvynyuk
Литвинчук Lytvynchuk
Литвинович Lytvynovych
Литвинець Lytvynets
Литовка Lytovka
Литовченко Lytovchenko
Литвак Lytvak

En un contexto histórico, la palabra Litvin – литвин, es de procedencia polaca, que en ese idioma sifnifica “Lituano”, en referencia a los ciudadanos del “Gran Ducado de Lituania”. Estudios sobre este grupo étnico son pobres y se pueden trazar únicamente hasta principios del siglo XVIII.

El monje-poeta Klymentiy Zinoviyiv, quien publicó varias obras sobre estudios culturales, hizo notar que los Litvins, probablemente tras una antigua tradición pagana, trabajaban los domingos y descansaban los viernes. Otras anotaciones sobre los lituanos aparecen a finales del siglo XVIII por historiadores como Afanasiy (Opanas) Shafonsky y Yakov Markovych. De acuerdo con el último, los Litvins pertenecen a un grupo especial regional como los Gascoigne en Francia o los Suavos en Alemania.

Los Lituanos que habitan la región de Cherníhiv se autodenominan “Ruski”, pero no en referencia a Moskales o Katsaps. Para ellos el término “Litvin” es aceptado como derogativo.

Aunque generalmente se toma que los lituanos son simplemente ciudadanos del Gran Ducado de Lituania, esta idea no es aceptada por la comunidad científica, pues afirman que se refiere más a personas que hablan el idioma de Belarus, en contexto histórico. En otros contextos, también puede referirse a pueblos eslavos que se identificaban asimismos con el antiguo Ducado de Lituania, que actualmente comprende Lituania y parte de Belarus, asi como una porción de Ucrania, Rusia occidental y partes de Polonia.


Polacos

Лях Lyaj polaco

Ucraniano Trasliteración
Ляшенко Lyashenko
Ляшко Lyashko
Ляшук Lyashuk
Ляшевич Lyashevych
Ляхович Lyajovych

A pesar de haber jugado Polonia un papel muy importante en la historia de Ucrania, la población polaca en Ucrania constituye una minoría, que oficialmente reportó 144,130 habitantes en 2001, de los cuales solamente un 14.6% hablaba polaco como lengua nativa.

La historia del asentamiento polaco dentro de la actual Ucrania data de los años 1030 y 1031. A fines de la edad media, en 1323, el reino de Polonia se extendió al este en 1340 para abarcar las tierras de Przemyśl y, en 1366, Kamianets-Podilskyi (Kamieniec Podolski). Los polacos como grupo étnico comenzaron a colonizar más las tierras ucranianas luego de la firma del tratado de paz entre Casimir III el Grande y el príncipe Liubartas de Lituania.

A principios de la era medieval, el territorio de lo que abarca actualmente Ucrania occidental (Galitzia oriental) era conocido como “Rutenia Roja”. Fue colonizada por eslavos occidentales, como los lendianos. De acuerdo con la Crónica Primaria de Néstor, la tribu de los lendianos era conocida como “Lachy” (Lequitas) y su Duque Wlodzislav hizo tratos con el imperio bizantino junto con la Rus.

Se menciona por primera vez en el año 981 d.C, cuando el rey de la Rus de Kyiv, Volodymyr el Grande, conquistó a los rutenos rojos durante una campaña militar en la frontera con los lendianos. Néstor reporta que “Volodymyr marchó contra los Lyajs (k Lyakbotri) y tomó sus ciudades: Peremyshl (actual Przemyśl), Cherven (actual Czermno), y otros poblados.”

La puerta de Latskie Vorota o “Lequítica”, también conocida como “La puerta polaca” en la Plaza de la Independencia en Kyiv.

Durante el siguiente siglo, esa región cambiaba de manos entre Polonia y la Rus de Kyiv, con períodos del 1018 al 1031 en la segunda y del 1069 al 1080 de Polonia, para regresar de 1080 a 1349 a la Rus de Kyiv y el Reino de Galitzia-Volhynia. Durante este período hubo colonización polaca.

Yaroslav El Sabio capturó a los primeros colonos polacos en la región más oriental de la Rus, cerca de Kyiv, durante su guerra contra Polonia en 1030 y 1031, en donde eran agricultores ya asimilados por la población nativa. Pero fue en el siglo XII cuando llegaron mas colonos, quienes establecieron la misión Católica romana en Kyiv.

Otro período grande de colonización se dio durante los siglos XVI y XVII, cuando los reyes polacos Báthory y Sigismundo III Vasa patrocinaron una colonización polaca a gran escala de regiones centrales y orientales ucranianas. Se les otorgaron enormes porciones de tierra escasamente pobladas a magnates polacos, mientras la nobleza polaca administraba fincas y grandes ciudades. Se le otorgó exención de esclavitud por 20 años a sirvientes, tanto ucranianos como polacos, por colonizar dichas regiones. Los esclavos polacos fueron asimilados por la sociedad ucraniana e incluso tomaron parte en los levantamientos ucranianos kozakos en contra de Polonia, en especial contra los terratenientes.

Algunos miembros de familias polacas, como la Potocki y la Zolkiewski, jugaron un papel importante tanto política como socialmente dentro de la Mancomunidad Polaco-Lituana; tambié se polonizaron magnates ucranianos, como la familia Wisniowiecki, que estuvo dentro de los nobles más acaudalados de Polonia; dicha familia poseía 38,000 casas y 230,000 personas.

El castillo Olesko es el lugar de nacimiento del rey polaco Juan III Sobieski

Para finales del siglo XVIII, aproximadamente 240,000 personas de las regiones de Volhynia, Podilia y Kyiv, que constituían el 11% de la población, eran católicos romanos, y muchos de ellos polacos. Alrededor de la mitad de esta cantidad había llegado a principios del siglo XVIII.

La situación de la minoría polaca en Ucrania ha mejorado desde que se independizó y finalizó la política de sovietización. El 13 de octubre de 1990, Polonia y Ucrania firmaron la “Declaración de las bases y directivas generales en el desarrollo de relaciones polaco-ucranianas”. El artículo 3 de este tratado declara que ninguna de ambas naciones tiene reclamos territoriales contra el otro. Ambas naciones prometieron respetar los derechos de sus minorías nacionales en sus países. Y también se reafirmaron los lazos históricos y étnicos entre Ucrania y Polonia.

Los polacos que viven en Ucrania se concentran en provincias como Zhytomyr con 49,000, Jmelnytskyi con 20,000 y Lviv con alrededor de 19,000. Sin embargo, la Asociación de Polacos en Ucrania, afirma que son dos millones de ellos que viven en este país.


Masurianos

Мазур Mazur de Masuria

Ucraniano Trasliteración
Мазуренко Mazurenko
Мазурчак Mazurchak
Мазурик Mazuryk
Мазуркевич Mazurkevych
Мазурак Mazurak
Мазурчук Mazurchuk

Masuria o Mazuria (en alemán Masurenland) fue una región del sur de la Prusia Oriental, poblada desde el siglo XII principalmente por eslavos mazovios de los cuales recibió el nombre, aunque luego fue incorporada a Alemania y pasó a formar parte de Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Masuria ocupa gran parte del Distrito de los lagos de Masuria y en la actualidad pertenece administrativamente al voivodato de Varmia y Masuria. Su ciudad más grande es Ełk, a menudo considerada como su capital. Tiene un territorio de aproximadamente 10 000 km² y una población de 59,790 (2013).

Antes del siglo XII gran parte de su entonces muy boscoso y pantanoso territorio (no completamente habitable con la tecnología de esa época) estaba poblado por los bálticos Prusianos y, en menor medida, por algunos pueblos eslavos antecesores de los polacos.

Tras el siglo XII los señores feudales alemanes, en especial los de la Orden Teutónica, fundaron castillos en el extremo sur del territorio de los Prusianos bálticos que luego sería llamado Masuria ya que los mismos conquistadores alemanes atrajeron a pobladores rurales polacos procedentes de la Mazovia para repoblar los territorios que habían sido despoblados durante la “cruzada báltica” en el sur de la Prusia Oriental, una característica de los masurianos es que, tras la Reforma protestante, a diferencia de la mayoría de los otros polacos que se mantuvieron católicos, el grupo de los masurianos aceptó en general al luteranismo, lo cual facilitó la germanización ideológica; sin embargo los masurios o masurianos mantuvieron su dialecto del polaco hasta la primera mitad del siglo XX.

Durante la Primera Guerra Mundial la zona de Masuria fue uno de los más llamativos teatros bélicos ya que las fuerzas del Imperio Ruso fueron derrotadas en la Batalla de los Lagos Masurianos por los ejércitos alemanes. En 1918 tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el entonces recién restablecido estado polaco reclamó a gran parte de Masuria por motivos étnicos basados en gran parte en el idioma; tras el fin de los arbitrajes, laudos y referendums en los que Polonia proponía la integración a su estado de los territorios más conocidos desde el s. XII por los nombres alemanes de Allestein —hoy en polaco: Olsztyn— y Marienwerder —hoy en polaco: Kwidzyn— (casi toda la Masuria, especialmente en su centro, sur y este) los territorios masurianos se mantuvieron en poder de Alemania excepto la pequeña zona extrema del sur llamada por los alemanes Sudau que pasó a ser parte del estado polaco.

Tras la Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, se estableció la actual frontera polaca, por la cual toda Masuria pasó a ser parte del actual Estado de Polonia.


Moldavos

Молдаван Moldávan Moldavo

Ucraniano Trasliteración
Молдован Moldovan
Молдованенко Moldovanenko
Молдавчук Moldavchuk

Los moldavos constituyen la tercera mayor minoría étnica, que sigue a los moscovitas y belarusos. A diferencia de otras minorías, los moldavos viven a menudo en el campo, con un 71.5%, en vez de en ciudades grandes, con un 28.5%, la mayoría en la región norte y sur histórica de Besarabia.

Hay controversia sobre si los moldavos pertenecen al grupo étnico rumano, o son uno distinto.

Tras la anexión de Besarabia por el Imperio ruso en 1812, los rumanos bajo dominio ruso gozaron de privilegios, y el idioma moldavo fue establecido como oficial en instituciones gubernamentales de Besarabia, junto con el ruso, pues más del 90% de la pobalción era rumana.

En 1918 Besarabia se unió al Reino de Rumanía, aunque en 1940 fue anexada por la Unión Soviética. Alrededor del 65% de la antigua Besarabia es actualmente Moldavia, con la región ucraniana de Budyak, que abarca parte de la provincia de Odesa y parte de Chernivtsi al norte.

Al censo que se realizó en 2001, el número de Moldavos en Ucrania era de 258,619. En el distrito de Novoselytsia, de la provincia de Chernivtsi, representan mayoría. El número de rumanos en el mismo censo fue de 151,100.


Moskales

Москаль Moskal Moskal

Ucraniano Trasliteración
Москаленко Moskalenko
Москалюк Moskalyuk
Москальчук Moskalkuk
Москалець Moskalets

El grupo étnico de Moscovitas llamado “Moskal” es conocido en esta forma desde el siglo XVI.

M. Fartukh, “Los moskales destruyen Kyiv”, ilustración de un libro de texto de historia que se refiere a la destrucción de Kyiv en 1169.

Los Moskal (москаль) son las personas pertenecientes al grupo étnico de ese nombre, designación usada para los residentes del Gran Ducado de Moscovia a partir del siglo XII y hasta el siglo XVIII.

En la actualidad es un insulto para moscovitas étnicos de Rusia, asignado por ucranianos, Belarusos y polacos en sus respectivos países. Ese término es considerado generalmente derogatorio o transigente y recíproco al término “Jojol” (de Mykola Hóhol, escritor ucraniano) para los ucranianos. Otro término derogatorio ucraniano hacia los rusos es “Katsap”.

Inicialmente, a principios del siglo XII, el término “moskal” era referente a los residentes de “Moscovia”, y la palabra se traduce literalmente a “Moscovita”, que realiza una diferenciación entre los residentes del Gran Ducado de Moscovia de otros eslavos orientales, como los Belarusos (la Rutenia Blanca), los residentes de Galitzia o Rutenia Roja y otros.

Con el tiempo, la palabra se tornó en un arcaismo en todos los idiomas eslavos orientales, y ha sobrevivido únicamente como apellido derivado. Como palabra derogativa se comenzó a utilizar durante los siglos XVIII y principios del XIX. En ese entonces los soldados del ejército imperial ruso, y más adelante soviético, estacionados en partes de Ucrania y Polonia, eran llamados “Moskales”.

En ucraniano, “Moskaliki” es el término utilizado para pequeños peces, utilizados típicamente como carnada o un bocadillo casual.

El término “Ruso”, de hecho, es actualmente utilizado para los moscovitas, robado por esta nación desde principios del siglo XVI, cuando en realidad le corresponde a los ucranianos, herederos del reino de la Rus de Kyiv. (enlace a artículo más extenso sobre este tema)


Moscovitas

Москвин Moskvyn moscovita

Ucraniano Trasliteración
Москвиненко Moskvynenko

Es la denominación reciente para los moscovitas o residentes de la actual Federación Rusa.

En la actualidad constituyen el mayor grupo étnico minoritario, con ocho millones de habitantes en territorio ucraniano al año 2001. Las principales provincias en las que habitan los moscovitas son, en orden: Donetsk, Crimea, Luhansk, Járkiv, Dnipropetrovsk, Odesa, Zaporizhia, Kyiv y Sevastopol.

Los moscovitas robaron, desde el siglo XVI, el término “Rusos” por llamar a Moscovia “Rusia” . (enlace a artículo más extenso sobre este tema)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s