Información en español sobre Ucrania

Historia de la Escultura en Ucrania

Deja un comentario

EL ARTE DE LA ESCULTURA EN UCRANIA

Monumento a los fundadores de la ciudad de Kyiv – 1982 – Vasyl Borodai

Las representaciones esculturales que datan del período paleolítico, han sido halladas en Ucrania en el sitio arqueológico de Mizyn; figuras femeninas esquematizadas, hechas de huesos de Mamut, y datan desde alrededor del año 18,000 antes de Cristo.

Las figuras de terracota de la cultura tripiliana y las estelas de piedra han sobrevivido desde la era de bronce. Los escitas dejaron bellos ejemplos de esculturas en relieve. Numerosos ejemplos de esculturas figurativas helénicas se han encontrado dentro de las ruinas de los antiguos estados en las costas norte del Mar Negro.

Escultura de San Jorge matando al dragón – Pinzel

Ejemplos de la época precristiana, del primer milenio antes de Cristo, incluyen templos e ídolos de piedra, como el idolo de Zbruch. Rocas de tamaño natural llamadas “baby” (por ser similares a marmotas, vistas desde lejos) que datan de entre los siglos XI y XIII anes de Cristo, fueron erigidas en las estepas de Ucrania por tribus túrquicas.

Sin embargo, sólo unas pocas esculturas han sobrevivido provenientes del período de la Rus’ de Kyiv, que datan de entre los siglos X y XII después de Cristo. Esto se debe a que la iglesia oriental se oponía al tallado de figuras.

Bajorrelieve “El triunfo de Friné” – Balavenskyi

Al distribuirse la influencia del arte renacentista en Ucrania, en especial en Halychyná, la escultura se volvió más común. Durante el período barroco, que duró del siglo XVII a principios del XVIII en Ucrania, los relieves llegaron al zenith de su desarrollo en la decoración arquitectónica y en los iconostasios de varios niveles, en vez de que, en Europa occidental, se desarrollaba la escultura tridimensional.

Los mejores y más numerosos ejemplos de escultura tridimensional se encuentran en Halychyná, en obras de talentosos escultores nativos, así como importados, como Johann Georg Pinzel.

El clasicismo apareció a mediados de los 1750s y trajo consigo de regreso la armonía, claridad y serenidad de la época antigua. Dentro de los artistas ucranianos que trabajaron en el estilo del clasicismo se encuentra Ivan Martos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el clasicismo fue remplazado por el romanticismo y el realismo. En la Ucrania bajo el yugo moscovita, Fedir Balavensky introdujo elementos etnográficos ucranianos a sus esculturas alegóricas. El escultor del modernismo, Olexander Arjipenko, quien obtuvo fama internacional en Paris en la década de los 1910s es el escultor ucraniano más famoso.

Gondolero – Oleksandr Arjípenko

Profundicemos sobre el tema de la escultura ucraniana leyendo las siguientes secciones:

Escultura

Es un termino general en las artes visuales que se refiere a representaciones tridimensionales realizadas al tallar o modelar en una variedad de materiales, dentro de los cuales la piedra y arcilla son los que se utilizan más ampliamente. La escultura abarca también monumentos y estatuas, las que son generalmente a gran escala y son hechas para exhibición pública; obras decorativas u ornamentales; obras íntimas o privadas; y formas pequeñas.

Monumento en Odesa a Armand-Emmanuel Richelieu – Martos

Básicamente, se puede subdividir en obras que se pueden cambiar de lugar y otras que están fijas al suelo, como esculturas o relieves. En Ucrania, las representaciones esculturales, que datan del período paleolítico, han sido halladas en el sitio arqueológico de Mizyn, en forma de figuras femeninas hechas con huesos de mamut.

También han sobrevivido estelas de piedra y figuras de terracota de la cultura tripiliana, que datan de la era de bronce. Los escitas dejaron también bellos ejemplos de esculturas en relieve. Y se han encontrado figuras helénicas en las antiguas ciudades en la costa norte del mar negro. Esto incluye las cabezas de Afrodita, Zeus y Artemis en el sitio arqueológico de Olbia; también un busto memorial que data de entre los siglos III y II antes de Cristo, en el sitio de Quersoneso Táurica; y figuras de terracota conectadas con los cultos a Demetrio, Afrodita y Astarte.

Existen ejemplos precristianos del primer milenio después de Cristo, que incluyen un relieve en roca de la aldea de Busha, en la provincia de Vinnytsia, que contiene una figura arrodillada detrás de la cual se yergue un venado con grandes cuernos, que le ora a un árbol con un gallo encima; ídolos de piedra como el de la aldea de Ivankivtsi en la provincia de Jmelnytskyi, que data de entre los siglos IV y VI; y el ídolo de Zbruch, tallado en un bajorrelieve en los cuatro lados de un bloque de piedra.

Escultura en la Iglesia de la Santa Protectora en Buchach – Pinzel

No ha sobrevivido ninguno de los ídolos de madera, bañados en oro, mencionados en las crónicas de la Rus’. En las estepas fueron erigidas varias Baby de roca (figuras humanas) que datan de los siglos XI al XIII, por las tribus túrquicas. Estas figuras, de hombres y mujeres, se pensaba que eran monumentos mortuorios con alguna función indefinida, pero ya que las representaban en varias posiciones y con distintas vestimentas, han servido para conocer cómo era la indumentaria de esa época. Solamente algunas pocas esculturas del período de la Rus’ de Kyiv, entre los siglos X al XII, han sido salvadas.

Dos esculturas del monasterio de San Miguel de las Cúpulas doradas en Kyiv, representan a los santos Demetrio y Néstor, y el otro a San Jorge y a San Teodosio de las Cavernas, datando del siglo XI. Nuevamente, los prototipos orientales quedan sugeridos por el detalle del cabello, vestimenta e inclusive la armadura de Néstor y Demetrio; mientras que la vestimenta de Jorge y Reodosio muestran una mayor simplificación de planos, como en los modelos griegos.

En las catacumbas del Monasterio de las Cuevas de Kyiv también se encuentran dos relieves, que se asume representan a Hércules luchando contra el león y Cybele en un carruaje, temas de la antigüedad clásica que ya poseen antecedentes en relieves esculturales hallados en sitios de colonias helénicas en las costas norte del Mar Negro. También encontramos un sarcófaco con tallados en relieve en la Iglesia de los Diezmos en Kyiv, que se piensa representa a la Reina Olha de Kyiv, y se piensa que el sarcófaco en la Catedral de Santa Sofía en Kyiv representa al Gran Rey Yaroslav “El sabio”, el fundador de tal templo. Este último tiene tallados en relieve de cruzes entrelazadas con motivos vegetales y represantaciones de peces y aves.

Monumento a la Reina Olha en Kyiv – Kavaleridze

Los 16 paneles de roca en la Catedral de Santa Sofía, once de los cuales están en la sección del coro, están tallados con patrones geométricos entrelazados con follaje, peces, aves y cruces. El panel sobre el fresco (VER ARTÍCULO SOBRE EL FRESCO) de la familia del ReyYaroslav contiene un águila, antiguo símbolo de Júpiter, y de los emperadores romanos.

Mientras tanto, en los capiteles de la Catedral de los santos Boris y Hlib en Cherníhiv, que data del siglo XII, contienen tallados de animales exóticos, parte perro, parte ave y parte dragón, bastante similares al dios pagano Simarhlo. Estos tienen antecedentes en la escultura romanesca, así como los tallados que se encuentran en los portales principales de la Iglesia de San Panteleimon en Halych.

Encontramos iconos metálicos que datan de los siglos XII y XIII cerca de Kyiv, representando La Crucifixión, y otros de piedra fueron preservados en Kyiv y Kaniv, que representan a Santo Tomás con Cristo. Vale la pena mencionar también un relieve de una Orante de entre los siglos XIII y XIV en el Monasterio de las Cuevas de Kyiv, estilizado sin demasiado modelado, mientras que las representaciones del siglo XV, como la Madre de Dios con los Santos Antonio y Teodosio de las Cuevas, específicamente de 1470, en la Catedral de la Dormición del Monasterio de las Cuevas de Kyiv, tienen un fino modelado tridimensional.

Muchacha con espejo – 1840s – Klymchenko

Uno de los tallados más bellos en una miniatura en cuatro partes que se encuentra en un iconostasio con paneles de multifiguras de fines del siglo XV en Kamianets-Podilskyi.

En general, el dasarrollo de la escultura en Ucrania fue ralentizado por la actitud hostil de la Iglesia oriental hacia las imágenes escultóricas. La escultura estaba limitada a tallados en relieve, mayormente en piedra o madera.

pic5co5cs5costrozky20kostiantyn20tomb20sculpture

Escultura en la tumba de Kostiantyn Ostrozky

Mientras se difundía en Ucrania la influencia del renacimiento, en especial en Halychyná, la escultura se volvió más común. En el relieve de mediados del siglo XVI de “El convencimiento de Santo Tomás”, un relieve en piedra que se encuentra en la Catedral Armenia en Lviv, se realizó un connato de escultura tridimensional, pero sin una completa comprensión de la anatomía y proporciones del cuerpo humano. Aunque durante el período del renacimiento aparecieron figuras escultóricas memoriales en las tumbas de O. Lahodovsky, Adam Kysil, J. Herburt, el Rey Kostiantyn Ostrozky, la familia Sieniawski y K. Ramultova, muy similares a las del norte de Italia. Este período renacentista también engendró iconostasios de madera laminada en oro con detalles decorativos y elementos del clasicismo, como en la Iglesia de la Dormición en Lviv, actualmente la iglesia de Velyki Hrybovychi en el distrito de Zhovkva, en la provincia de Lviv.

Además se pueden encontrar edificios seculares en estilo renacentista, generosamente decorados con relieves tallados. Elementos arquitectónicos, como los marcos de puerta y ventanas del Edificio Negro y el de Korniakt en Lviv, eran embellecidos con tallados decorativos tanto en el exterior como en el interior. Las decoraciones en relieves se volvieron frecuentes en la arquitectura sacra, con ejemplos claros en Lviv, en el exterior de la Iglesia de la Dormición, con motivos tallados de vegetales; en la Capilla de los Tres Patriarcas de la Iglesia; en las capillas de las familias Kampian y Boim, que tienen entablaturas altamente elaboradas y una rica decoración de figuras en relieve y ornamentos.

Durante el período del barroco ucraniano, de mediados del siglo XVII a principios del XVIII, los tallados en relieve llegaron al clímax del desarrollo en la decoración de elementos arquitectónicos y los iconostasios de varios niveles, a diferencia de que, en Europa occidental, eran realizados en esculturas tridimensionales. El estilo barroco, las curvas en “s” y los motivos vegetales, que incluyen elementos típicos del barroco ucraniano, como flores de girasol, embellecían la arquitectura sacra y secular. Los iconostasios con ornato tallado y ricamente laminado en oro llegaron a altos niveles de esplendor en iglesias como las de Bohorodchany, del siglo XVII, hecho por Yov Kondzelevych, o en Rohatyn de entre 1649 y 1651.

El énfasis en la escultura pasó de iconos y elementos arquitectónicos pintados, a superficies rícamente talladas que, eventualmente, dominaron las estructuras. Los motivos vegetales se volvieron los más comunes, aunque algunas otras figuras comenzaron a ser incluidas en los diseños. Incluso las capillas laterales fueron adornadas con iconostasios, de menor tamaño, pero también tallados. Lamentablemente, muchos de los magníficos iconostasios del barroco en Kyiv fueron destruidos por el regimen soviético en la década de los 1930s.

Sansón – Exhibida en el Museo de Lviv – Pinzel

Nizhyn, en la provincia de Chernihiv, además de Zhovkva, en Halychyná, se convirtieron en centros de la producción de iconostasios. Surgieron escultores como Yurii Shymonovych-Semyhynovsky, S. Putiatytsky, O. Kuliavsky, V. Sakovych, y S. Stobensky, que se radicaron en Zhovkva. Uno de los iconostasios más finos del barroco se encontraba en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Zhovkva, que data de alrededor de 1720. Tal iconostasio pertenece a los elementos del barroco, que juegan con la luz y sombra, con el movimiento dinámico y los contrastes dramátcos de formas curvas y perpendiculares, con superficies talladas fuertemente.

Uno de los iconostasios que sobrevivieron por más tiempo estaba instalado en la Iglesia de la Transfiguración en la aldea de Velyki Sorochyntsi en la provincia de Poltava, que data de 1732. Tiene 20 m de ancho y 17 m de altura, y tan bellamente tallado, que las columnas llegaron a perder su papel y figura estructural, llegando a semejar ramos de flores y campos repletos de ellas. Las Puertas Reales del iconostasio de la Catedral de Santa Sofía en Kyiv, encargadas por el Metropolitano Rafail Zaborovsky en 1747, constituyen una obra maestra del final de la época del barroco ucraniano. Eran talladas enteramente, laminadas en plata y oro, lamentablemente retiradas por las autoridades soviéticas entre 1935 y 1937, así como los iconostasios de ocho niveles.

Los mejores y más numerosos ejemplos de esculturas tridimensionales se pueden encontrar en Halychyná, puesto que en el resto de Ucrania, la iglesia ortodoxa continuaba oponiéndose a la representación escultural de figuras. Estas esculturas fueron incorporadas a la arquitectura secular y sacra, con un buen ejemplo en el ayuntamiento de Buchach. Las iglesias del rito Católico Romano son las que más esculturas de figuras contienen. En la Iglesia Dominicana de Lviv, por ejemplo, se encuentran 18 figuras en el segundo nivel, junto a la cúpula, talladas por S. Fessinger. Este tipo de escultura fue incorporado a la arquitectura de las iglesias católicas ucranianas, como la Catedral de San Jorge en Lviv.

Estatua de un ángel en el cementerio Stare Brusno – Kuznevych

Esos logros fueron el resultado de los esfuerzos de escultores locales talentosos, así como de importados, como Jan Pfister y Johann Georg Pinzel. En la Crucifixión con Santa María y San Juan, escultura por Pinzel de los 1750s en la Iglesia de San Martín en Lviv, las figuras policromáticas en madera no tenían igual en sus planos contrastantes y su dramática yuxtaposición en los pliegues de sus colgaduras. En contraste, la figura polícroma de San Miguel Arcángel, el santo patrono de Kyiv que se encuentra en el ayuntamiento de tal ciudad, carece de sofisticación. Fue realizado de dos láminas de cobre ajustadas sobre una silueta.

La aristocracia y los ricos continuaron encargando esculturas para sus tumbas, así como placas memoriales para muros, talladas en relieves. Un buen ejemplo es el monumento de A. Schlüter a Jan III Sobieski y a S. Danilowicz en Zhovkva, los cuales incorporan dos figuras alegóricas y hacen juego con la urna central.

Ejemplos de escultura cerámica, como el escudo de armas del Hetman Ivan Mazepa en el exterior del Colegio de Chernihiv, y también han sobrevivido los relieves de la Virgen María y santos en los nichos de las puertas del Monasterio de la Transfiguración en Novhorod-Siverskyi, y varios elementos decorativos para edificios en Kyiv y Pereiaslav.

Coro – Myjailo Dzyndra

En cuanto a la escultura de la escuela Rococo, en general, estuvo caracterizada por proporciones elongadas y poses en contrapostura, y continuó siendo una parte orgánica del diseño arquitectónico de los edificios, como por ejemplo las estatuas en la catedral católica de Kamianets-Podilskyi, que datan del siglo XVIII.

Los tallados decorativos, sin embargo, se tornaron más delicados y agraciados, y a menudo aparecían flotando sobre la superficie. La popularidad de los iconostasios altos no disminutó, pero las decoraciones se tornaron un poco más ligeras y más caprichosas, y los iconostasios, por ende, más suaves, como se nota en la catedral del Monasterio de la Transfiguración Mhar, que data de 1762 a 1765, realizado por Sysoi Shalmatov, o en la Iglesia de San Andrés den Kyiv, datando de la década de los 1760s o, de la misma época, la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios en Kozeles. En el interior de la Iglesia de San Andrés se tallaron cabezas de ángeles en tres dimensiones, y formas tipo concha que se incorporaron a diseños asimétricos. El iconostasio de la iglesia de madera de la Santísima Protectora en Romny, es una obra maestra del rococó; tal pieza fue tallada por Shalmatov entre 1768 y 1773. Este iconostasio incluye la Crucifixión, en la parte central, con un modelo de la fortaleza de la ciudad debajo, y la Anunciación tallada en un relieve en las Puertas Reales, que provee el escenario arquitectónico.

En el tercer nivel de ese iconostasio aparecen figuras tridimensionales, tamaño real, de Zacarías, Aarón, San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Y lo corona una figura hábilmente modelada de Dios, en altorrelieve y sobre un fondo de rosas y formas tipo concha.

Cerámica de Perelesnyk y Rusalka – 1970 – Halyna Sevruk

La escuela del clasicismo llegó a mediados de los 1750s, y trao con ella un retorno de la armonía, de la claridad y la serenidad de las obras antiguas. No fue aceptada, sin embargo, sino hasta principios del siglo XIX. El estilo imperial fue un desarrollo del clasicismo inspirado en prototipos griegos en vez de romanos, y fue más geométrico y austero. El clasicismo coincidió con la pérdida de la autonomía ucraniana y la anexión de Ucrania oriental y mucho de la parte central por Moscovia. La dominación moscovita trajo también la pérdida de la libertad cultural. Bajo el régimen zarista, todos los diseños de edificios debían ser aprobados por el gobierno imperial en San Petersburgo. Dentro de los artistas ucranianos que trabajaron en este estilo clásico están Ivan P. Martos, M. Kozlovsky, y Kostiantyn Klymchenko, todos ellos habiendo trabajado mayormente en Moscovia. Martos realizó varios monumentos en Ucrania, incluída la estatua de Armand-Emmanuel du Plessis duc de Richelieu en Odesa, de 1823 a 1828. También diseñó el monumento de la tumba del Hetman Kyrylo Rozumovsky en Baturyn, entre 1803 y 1805.

El énfasis sin precedentes en la arquitectura civil y la planificación urbana durante el período clasicista, creó una necesidad de esculturas públicas de un tipo antes desconocido en Ucrania. Esculturas autoestables que representaban modelos clásicos comenzaron a aparecer como monumentos cívicos, como la estatua de Armand-Emmanuel du Plessis duc de Richelieu en Odesa, que ya mencionamos, así como características decorativas en parques, plazas y jardines urbanos. En Kyiv existe una estatua dedicada a San Volodymyr viendo al rio Dnipró, realizada por V. Demut-Malinovsky y P. Klodt entre 1850 y 1853, la que es el ejemplo más conocido y popular de la escultura clásica en la capital de Ucrania. Muchos monumentos, lamentablemente, fueron dedicados a los zares y a sus designados.

En Ucrania Occidental, bajo dominio austro-húngaro, al principio se importó la necesidad de escultura cívica desde Europa Central y Occidental, como H. Wittwer, quien fue educado en Viena, o Anton Schimser, educado en Viena y Paris. Wittwer fue el creador de las esculturas de las cuatro fuentes en 1793 en la plaza Rynok en Lviv, las cuales modeló según las figuras clásicas de Diana, Neptuno, Adonis y Anfitrita. Y trabajó junto a Schmiser en las figuras alegóricas y mitológicas en el antiguo edificio de la Sociedad Crediticia en Lviv. Además, Schimser realizó el monumento a la familia Trenkle-Breyer-Venkle en el cementerio Lychakiv, que está compuesta por un ángel, una mujer en duelo y un joven en indumentaria del clásico llevando el recipiente simbólico de tristeza y lágrimas.

Monumento a Santa Ana en Buchach – Pinzel

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo y realismo remplazaron al clasicismo. H. Krasutsky representó la vida de los campesinos en los cuatro nichos sobre el segundo nivel del edificio “Four Seasons” en Lviv. En la Ucrania dominada por Moscovia, Fedir Balavensky introdujo elementos etnográficos en sus esculturas alegóricas a la Vida y Caridad y creó bustos que retrataban famosos escritores ucranianos. Los temas ucranianos también fueron el centro de la obra de Yelyzaveta Trypilska, quien trabajó en mármol y cerámica, como en su obra “En el mercado” de 1918. Otro destacado escultor de esta escuela fue Petro Viitovych, quien realizó las figuras para la Casa de Ópera de Lviv, y Hryhorii Kuznevych quien realizó varias esculturas para tumbas y muchos bustos en los que retrató a Taras Shevchenko.

El monumento al Hetman Bohdan Jmelnytsky, que data de 1888 y está ubicado en Kyiv, fue realizado por el escultor Mijail Mikeshin según la escuela realista. Los escultores ucranianos que se dedicaron al estilo realista fueron los versátiles Leonid Pozen, Borys Edvards y Parmen Zabila, también influenciados por el academismo.

Varios escultores ucranianos estudiaron en París y, por ende, tuvieron más de alguna influencia de Auguste Rodin y los impresionistas. Entre ellos podemos mencionar a Myjailo Parashchuk quien, de hecho, trabajó más adelante en el estilo académico en Bulgaria; también se destacaron Eleonora Bloj, Myjailo Brynsky, Myjailo Havrylko y Bernard Kratko.

Monumento al Rey Yaroslav frente a la Puerta Dorada en Kyiv – Kavaleridze

Dentro de los escultores ucranianos, el más famoso sea probablemente Olexander Archipenko. En la década de los 1910s creó algunas de las primeras figuras cubistas, como “Caminando” en 1912 o “Gondolero” en 1914, experimentando con construcciones en una amplia variedad de materiales y abstracción, y revivió la escultura polícroma. Su último retrato en busto de Taras Shevchenko e Ivan Franko son representaciones realistas que carecen del enfoque innovativo que lo hizo famoso.

Otro pionero de la escultura moderna y considerado padre del constructivismo, Volodymyr Tatlin, pasó la mayor parte de sus años creativos en Moscú, en donde fue uno de los representativos del avant-garde de ese país. En Járkiv en la década de los 1920s se destaca Vasyl Yermilov, quien exploró el constructivismo en madera y “composiciones experimentales” en metal, que coloreó intentando obtener una superficie contínua. El cubismo influenció las primeras obras de Ivan Kavaleridze, quien participó también en la escuela del avant-garde de la primera década del siglo XX en Ucrania, aunque a la siguiente creó monumentos cubistas, como el monumento a T. Shevchenko antes de sucumbir al realismo socialista con las estatuas a Lenin y Gorky en 1952.

Otros escultores de las décadas de los 1920s y 1930s fueron menos inventivos y permanecieron fieles a las tradiciones realistas. Este listado incluye a Ivan Severa, Yevhen Sahaidachny, M. Novoselsky, Hryhorii Tenner, A. Pysarenko, Zhosefina Dindo, y V. Klimov.

Familia – Myjailo Dzyndra

La escultura de la Ucrania bajo el yugo soviético estuvo sujeta a los dictados del realismo socialista y el control del partido comunista desde los 1930s. Como resultado de ello, muchas obras resultaron glorificando la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917 y representa líderes de partido, obreros, campesinos o héroes soviéticos. Durante el período estalinista la escultura fue realmente pomposa, y se ordenó erigir miles de monumentos a personas como Vladimir Lenin, Karl Marx, Joseph Stalin, o Maxim Gorky. Dentro de los escultores más destacados de esta época podemos mencionar a Myjailo Lysenko, Ivan Makohon, Halyna Petrashevych, Yakiv Razhba, Anatolii Bilostotsky, Ivan Znoba, Hryhorii Pyvovarov, Valentyn Znoba, Teodosiia Bryzh, Vasyl Borodai, Dmytro Krvavych, Yosyp Sadovsky, Halyna Kalchenko, Ivan Honchar, o Emmanuil Mysko.

M. Hrytsiuk modeló figuras expresivas sin aceptar el realismo socialista, junto con Yulii Synkevych y Anatolii Fuzhenko, erigiendo en Moscú el monumento al gran Taras Shevchenko en 1964. Otra escultora que podemos mencionar que no se entregó al realismo socialista, es Halyna Sevruk, quien trabaja en cerámica y obtiene su inspiración de temas históricos de Ucrania. Ella tuvo muchas dificultades para exhibir su obra antes de 1988.

La política del Glasnost a finales de la década de 1980, hizo posible que muchos escultores jóvenes en Ucrania exploraran sus visiones individuales y que experimentaran con nuevas formas y materiales. Muchos de ellos han trabajado con escultura en cerámica o terracota, como N. Isupov, A. Ilinsky, O. Kostin, L. Krasiuk, O. Mylovzorov, M. Jusid o Roman Petruk. M. Andrushchuk y H. Drul han creado figuras abstractas en piedra, mientras que E. Kotkov ha experimentado con construcciones en espacio, o M. Malyshko en madera.

Monumento a Lesia Ukrainka en Kyiv – Vasyl Borodai

Durante los años de la posguerra, muchos ucranianos ganaron renombre fuera de su país, como Hryhorii Kruk o Vasyl Masiutyn en Alemania; Leonid Molodozhanyn en Canadá; Serhii Lytvynenko, Andrii Darahan, Valentyn Simiantsev, Mykola Mujyn, Antin Pavlos, Myjailo Dzyndra, Petro Kapshuchenko, Myjailo Chereshnovsky, y los abstraccionistas Konstantin Milonadis, Alexander Hunenko y Myjailo Urban en los EEUU; Fedir Yemets en Venezuela; y Hryhorii Petsukh en Polonia. Muchos escultores de origen ucraniano han trabajado en Norteamérica, como Yaroslava Gerulak, especializada en escultura cerámica, o Mirtala Bentov, quien crea bronces simbólicos usando figuras geométricas y formas de figuras reducidas en exceso. A. Farion talla piedra, Ya. Harabatsch realiza obras abstractas, L. Koverko o Yu. Strutynsky trabajan en relieves constructivistas; y en Canadá podemos mencionar a R.Kosteniuk, quien crea formas abstractas basadas en la estructura de organismos vivientes.

Finalmente, podemos mencionar a Don Proch, cuyas obras incluyen máscaras de la era espacial, o instalaciones; Edward Zelenak realiza composiciones en fibra de vidrio, y R. Yuristy se dedica a obras con formas animales de gran tamaño para espacios externos.


Hablemos ahora sobre algunos pocos escultores destacados y sus biografías:

Johann Georg Pinzel

Йоанн Георг Пінзель. Se desconoce su fecha de nacimiento y falleció alrededor de 1761. Se le considera, como escultor del siglo XVIII, el líder representativo de la llamada “Escuela de Lviv” de finales del período barroco e inicios del rococó.

Abraham sacrificando a Isaac

Ivan P. Martos

Іван Мартос nació alrededor de 1754 en Ichnia, en el regimiento de Pryluky; falleció el 17 de abril de 1835 en San Petersburgo. Fue un gran escultor ucraniano, padre de Oleksander Martos.

Ivan P. Martos

Fedir Balavensky

Федір Балавенсъкий nació el 31 de diciembre de 1864 en Liubotyn, cerca de Járkiv; falleció el 8 de noviembre de 1943 en la aldea de Lianozovo, Moscú. Fue un escultor y pedagogo ucraniano.

Fedir Balavenskyi

Oleksander Archipenko

Олександер Архипенко nació el 30 de mayo de 1887 en Kyiv. Falleció el 25 de febrero de 1964 en Nueva York.

“El Rey Salomón”, hecha en 1963

Ivan Kavaleridze

Іван Кавалерідзе nació el 26 de abril de 1887 en Ladanskyi jutir, cerca de Romny en Járkiv; falleció el 3 de diciembre de 1978 en Kyiv. Fue un escultor ucraniano, director de películas, dramaturgo y escritor de guiones.

Ivan Kavaleridze

Hryhorii Kruk

Григоріі Крук nació el 30 de octubre de 1911 en Bratyshiv en Halychyná; falleció el 5 de diciembre de 1988 en München. Fue un notable escultor ucraniano.

Hryhorii Kruk

Familia Stobensky

No hablaremos sólamente sobre Stepan Stobensky, sino sobre toda la familia, que vivió en Zhovkva, Halychyná, durante los siglos XVII y XVIII, y se dedicó al tallado y escultura en madera.

Yurii Shymonovych-Semyhynovsky

Юрій Шимонович-Семигиновський nació alrededor del año 1660 en Lviv, y falleció en 1711. Fue un pintor ucraniano, escultor y grabador.

Yurii Shymonovych-Semyhynovsky

Jan Pfister

Ян Пфістер nació el 3 de agosto de 1573 en Breslau, Wrocław; falleció antes de 1642 en Berezhany, Halychyná. Fue un escultor polaco de origen alemán que trabajó en Ucrania.

Cúpula de la Capilla Boim en Lviv, con esculturas de Jan Pfister

Kostiantyn Klymchenko

Костянтин Климченко nació en 1816 y falleció el 10 de septiembre de 1849 en Roma. Fue un escultor.

Busto de Sofía Hurko – década de los 1840s

Hryhorii Kuznevych

Григорій Кузневич nació el 30 de septiembre de 1871 en Stare Brusno, distrito de Liubachiv en Halychyná; falleció el 9 de enero de 1948 en Hanachivka, distrito de Peremyshliany en Lviv. Fue un escultor ucraniano.

Fresco de San Lucas Evangelista en una iglesia de Chesaniv

Parmen Zabila

Пармен Забіла nació el 9 de agosto de 1830 en Monastyryshche en el distrito de Nizhyn, Chernihiv. Falleció el 25 de febrero de 1917 en Lausanne. Fue un escultor ucraniano.

Parmen Zabila

Vasyl Yermilov

Василь Єрмілов nació el 22 de marzo de 1894 en Járkiv; falleció el 4 de diciembre de 1967 en su ciudad natal. Due un pintor y diseñador gráfico ucraniano.

Guitarra (Escuela Avant-Garde) – 1920

Yevhen Sahaidachny

Євген Сагайдачний nació el 22 de junio de 1886 en Jersón; falleció el 21 de agosto de 1962 en Kosiv, en la provincia de Ivano-Frankivsk. Fue un pintor, diseñador de escenografías y maestro ucraniano.

Yevhen Sahaidachny

Ivan Makohon

Іван Макогон nació el 26 de octubre de 1907 en Hrushuvaja, distrito de Izium en Járkiv. Falleció el 19 de agosto de 2001 en Kyiv. Fue un escultor ucraniano.

Ivan Makohon

Hryhorii Pyvovarov

Григорій Пивоваров nació el 22 de marzo de 1908 en Lojvytsia, provincia de Poltava; falleció el 15 de mayo de 1942 en Kerch, provincia de Crimea, Ucrania. Fue escultor.

Hryhorii Pyovarov

Vasyl Borodai

Василь Бородай nació el 18 de agosto de 1917 en Katerynoslav; falleció el 19 de abril de 20120 en Kyiv. Fue escultor.

Vasyl Borodai

Ivan Honchar

Іван Гончар nació el 27 de enero de 1911 en Lypianka, en el distrito de Chyhyryn, en ese entonces provincia de Kyiv; falleció el 18 de junio de 1993 en Kyiv. Fue escultor y etnógrafo.

Ivan Honchar

Halyna Sevruk

Галина Севрук nació el 18 de mayo de 1929 en Samarkand, Uzbekistan. Es una artista en cerámica, pintora y artes gráficas.

Halyna Sevruk

Myjailo Dzyndra

Михайло Дзиндра nació el 8 de noviembre de 1921 en Demnia, provincia de Lviv; falleció el 8 de septiembre de 2006. Fue un escultor del modernismo, hermano de Yevhen Dzyndra.

Soldado asustado – Myjailo Dzyndra

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s