Información en español sobre Ucrania

Informe sobre la cultura de Ucrania

Deja un comentario

La cultura ucraniana es un conjunto de valores espirituales y materiales creados por el pueblo ucraniano durante su Historia.

La base fundamental de la cultura nacional de Ucrania es la cultura popular, sobre la base de la cual se formaron gradualmente la ciencia, la literatura y el arte profesionales. La originalidad de la cultura ucraniana también estuvo determinada por las influencias de las condiciones geográficas, las características del camino histórico y la interacción con otras etnoculturas. Una etapa histórica importante en el desarrollo de la cultura fue la adopción del cristianismo en el siglo X.

Debido a las dificultades de la vida histórica de Ucrania en la tradición nacional, la cultura popular ha desempeñado un papel excepcional. Esto sucedió porque en el siglo XVI, cuando la nobleza boyarda feudal adoptó el catolicismo y la cultura polaca, y a fines del siglo XVIII, cuando los principales oficiales cosacos fueron rusificados, la sociedad ucraniana se desarrolló en gran parte sin una élite cultural nacional en toda regla.

Los verdaderos creadores y portadores de cultura siguieron siendo las amplias masas de la sociedad: campesinos, cosacos, artesanos burgueses. La cultura ucraniana se ha desarrollado como cultura popular durante largos períodos de su Historia. En él, un gran lugar estaba ocupado por el folclore, las tradiciones populares, que le daban un encanto y color especiales. Esto fue especialmente evidente en el arte: pensamientos populares, canciones, bailes, artes y oficios. Es gracias a la preservación y continuación de tradiciones cuyas raíces se remontan a la cultura de Kievan Rus de Kyiv, se hizo posible el surgimiento de la cultura ucraniana en los siglos XVI – XVII, y el renacimiento cultural en el siglo XIX.

Al mismo tiempo, el sistema de educación original y antiguo, que alcanzó su apogeo en los días de los cosacos y proporcionó una alfabetización casi continua, una larga tradición de escritura de libros, se centra en los principales centros europeos, incluida la tradición cultural bizantina, el papel Ucrania-Rusia como centro del cristianismo. Gracias a la red desarrollada de universidades, las academias Ostroh y Kyiv-Mohyla, el patrocinio y el apoyo estatal de la cultura por parte de varios estadistas prominentes: Konstantin Ostrozky, Petro Konashevich-Sagaidachny, Ivan Mazepa y otros, permitió, todo ello, elevar la cultura ucraniana al nivel de un fenómeno mundial, para crear una serie de obras maestras clásicas en el campo de la impresión, la arquitectura, la literatura, para lograr un éxito significativo en la ciencia.

El conocido investigador de la cultura ucraniana Ivan Ogienko señaló que desde el principio la cultura ucraniana se caracterizó por la apertura al mundo, la falta de xenofobia y el humanismo. Hablando de la esencia humanística de la cultura ucraniana, cabe señalar que el sistema de valores de esta cultura en el período de su desarrollo activo fue bastante específico. La herencia creativa de Hryhoriy Skovoroda, Feofan Prokopovych, Panteleimon Kulish y Taras Shevchenko proporciona un rico material para tal conclusión. En sus obras filosóficas abordaron la cuestión de la esencia y las condiciones de la felicidad humana, el significado de la existencia humana.

El pueblo ucraniano ha vivido una historia rica y turbulenta. Tuvo que vivir en una encrucijada por la que pasaron muchos pueblos y tribus diferentes. Casi todos invadieron suelo ucraniano. En condiciones tan, tan difíciles, uno tenía que defender su voluntad de los enemigos para siempre, y tenía que ser esclavizado. Esta lucha sacó a relucir el rasgo más brillante y característico de los ucranianos: el amor a la libertad. Fue ella quien contribuyó al hecho de que a finales del siglo XVI Ucrania tuviese la primera democracia en ese momento. Zaporizhzhya Sich se ha convertido en el bastión más fuerte de la democracia y la libertad, no solo en sí misma, sino también para las naciones vecinas. Por eso, toda la creatividad de la gente está impregnada de un carácter amante de la libertad. Más de una vez, perdiendo su libertad e independencia, los ucranianos la anhelaron, y este anhelo y lucha por la libertad se reprodujo en todas las manifestaciones de su trabajo: en el mar sin límites de canciones, pensamientos, leyendas sinceras; en pintura, bordado, alfarería, tejido, etc.

En la Ucrania moderna, la cultura, como otras esferas de la vida, está bajo el cuidado del estado. La base jurídica de la actividad en el ámbito de la cultura es la Ley de Ucrania sobre la cultura, y la cultura se define como un conjunto de patrimonio material y espiritual de una determinada comunidad humana (grupo étnico, nación), acumulado, consolidado y enriquecido durante un largo período, transmitido de generación en generación, incluye todas las artes, el patrimonio cultural, los valores culturales, la ciencia, la educación y refleja el nivel de desarrollo de esta comunidad.

El organismo ejecutivo central a cargo de la cultura es el Ministerio de Cultura de Ucrania, que tiene la tarea de formular la política estatal en el campo de la cinematografía, formar y garantizar la implementación de la política estatal en los campos de la cultura y las artes, la protección del patrimonio cultural, exportación, importación y devolución de valores culturales, política lingüística, así como un organismo ejecutivo central especialmente autorizado en el ámbito de las relaciones interétnicas, la religión y la protección de los derechos de las minorías nacionales de Ucrania.

Ucrania ha desarrollado una red básica de instituciones culturales, con algunas instituciones directamente subordinadas al Ministerio de Cultura y financiadas con cargo al presupuesto estatal: instituciones de educación superior, filarmónicas, bibliotecas regionales y otras, algunas instituciones están subordinadas a las autoridades locales y se financian con los presupuestos locales , algunos – propiedad privada.

Tras la adopción de enmiendas a la Ley de Cultura a principios de 2017, los trabajadores culturales, a diferencia de los trabajadores de otras especialidades, formalizan las relaciones laborales exclusivamente mediante la celebración de contratos. Según los redactores de esta Ley, esta característica del diseño de las relaciones laborales contribuirá a crear un entorno competitivo en el campo de la cultura. Al mismo tiempo, en el ámbito artístico, esta característica de la Ley de Cultura provocó una actitud negativa y llevó al Comisionado de Derechos Humanos a apelar ante la Corte Constitucional por la violación del derecho al trabajo de los trabajadores culturales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s