Información en español sobre Ucrania


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17 de enero – Nacimiento de Iván Trush

Іва́н Іва́нович Труш nació el 17 de enero de 1869 en Висоцько – Výsotsko, municipio de Bródytskiy, provincia de Lviv

Falleció el 22 de marzo de 1941 en Lviv.

Fue un artista ucraniano de la escuela impresionista, maestro del paisaje y el retrato, crítico de arte, llamado en el mundo artístico “El poeta del color y del sol”.

Estudió en la escuela de bellas artes de Krakiv de 1891 a 1897, en la clase de Leon Vychulkovsky y Yana Stanislavskiy, luego en Viena estudió en 1894 y en Müncjen en 1897 con Antona Zheba.

A partir de 1898 se estableció en Lviv y decidió dedicarse a un arte que representara a su amada Ucrania:

Tenemos que estar…Pies firmes en tierra….Piernas en nuestra patria, la cabeza en Europa, y las manos listas para rodear toda la anchura de la nación ucraniana.

A partir de esta fecha se unió a una asociación cultural dedicada a Tarás Shevchenko en Halytsya, que desarrollaba el arte de la región; de 1901 a 1904 viajó a Crimea, y al extranjero en viajes cortos en algunas ocasiones; se relacionó con compañeros artistas como Myjaylo Zhuk, Mykola Burachek, Fotiy Krasytskiy, y participó en la edición de varias revistas de arte, como la «Артистичний вісник» – “Boletín artístico”, o la “Ukrainische Rundschau”.

Fotografía de los participantes del congreso de escritores y artistas de Ucrania, celebrado en 1898. El quinto de la segunda fila es Ivan Frankó, y en la tercera fila se encuentra Ivan Trush en cuarto puesto

Ivan Trush viajó a Italia, Jerusalén, Egipto y a varios países, pero su arte nacía en Ucrania, en los paisajes de las estepas, o se inspiraba en compañeros de la época; tuvo la oportunidad de retratar a Lesya Ukrainka, a Ivan Frankó, a Mykola Lysenko, entre varios. De Lesya logró capturar, mejor que nadia, su alma “sincera, fuerte, apasionada, invencible”, en 1900.

En su obra “Tembitari” los personajes que interpretan el instrumento “Trembita” fluyen con el paisaje, en un ámbito plasmado de forma simple, con amplia paleta de colores, aunque poco detalle.

Su obra “Hutsul con un niño”, pintado en 1912, un verde suculento de fondo, un cielo azul intenso fluyen con la técnica de los grandes maestros impresionistas.

Su primera exhibición personal fue presentada en Lviv en 1899, y su obra permaneció en el Museo de Arte Ucraniano en dicha ciudad, junto con el de su hija Ada Trush.

En 1930 su cuadro “Paisaje en las cercanías de Nápoles” fue entregado al museo nacional de arte en Cracovia. Durante la segunda guerra mundial desaparecieron 120 de sus obras de Lviv, de los cuales han sido hallados únicamente 3; los demás están seguramente, de acuerdo con varias fuentes, en manos de descendientes de nazis.

Algunas de sus obras

Paisaje italiano

Estanque

Rayos del sol

Sol de la tarde

Ondas en el agua

Pinos en las rocas

Venecia

Montículos de paja

Verano

Paisaje

Тремібітарі – Trembitari

Гуцул – Hutsul

Hutsuly

Hutsulky cerca de la iglesia

Гагіллки – Hahillky (1905)

Гагіллки – Hahillky (1921)

Paisaje de las afueras de Nápoles

Kateryna Hrushevska – Катерина Грушевська

Lesya Ukrayinka

Маркіян Шашкевич – Markiyan Shashkevych

Ivan Frankó

Memorial a Ivan Trush

Los nasturtios de Trush

Su tumba en el cementerio Lychavskiy


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17 de enero – Nacimiento de Iván Trush

Іва́н Іва́нович Труш nació el 17 de enero de 1869 en Висоцько – Výsotsko, municipio de Bródytskiy, provincia de Lviv

Falleció el 22 de marzo de 1941 en Lviv.

Fue un artista ucraniano de la escuela impresionista, maestro del paisaje y el retrato, crítico de arte, llamado en el mundo artístico “El poeta del color y del sol”.

Estudió en la escuela de bellas artes de Krakiv de 1891 a 1897, en la clase de Leon Vychulkovsky y Yana Stanislavskiy, luego en Viena estudió en 1894 y en Müncjen en 1897 con Antona Zheba.

A partir de 1898 se estableció en Lviv y decidió dedicarse a un arte que representara a su amada Ucrania:

Tenemos que estar…Pies firmes en tierra….Piernas en nuestra patria, la cabeza en Europa, y las manos listas para rodear toda la anchura de la nación ucraniana.

A partir de esta fecha se unió a una asociación cultural dedicada a Tarás Shevchenko en Halytsya, que desarrollaba el arte de la región; de 1901 a 1904 viajó a Crimea, y al extranjero en viajes cortos en algunas ocasiones; se relacionó con compañeros artistas como Myjaylo Zhuk, Mykola Burachek, Fotiy Krasytskiy, y participó en la edición de varias revistas de arte, como la «Артистичний вісник» – “Boletín artístico”, o la “Ukrainische Rundschau”.

Fotografía de los participantes del congreso de escritores y artistas de Ucrania, celebrado en 1898. El quinto de la segunda fila es Ivan Frankó, y en la tercera fila se encuentra Ivan Trush en cuarto puesto

Ivan Trush viajó a Italia, Jerusalén, Egipto y a varios países, pero su arte nacía en Ucrania, en los paisajes de las estepas, o se inspiraba en compañeros de la época; tuvo la oportunidad de retratar a Lesya Ukrainka, a Ivan Frankó, a Mykola Lysenko, entre varios. De Lesya logró capturar, mejor que nadia, su alma “sincera, fuerte, apasionada, invencible”, en 1900.

En su obra “Tembitari” los personajes que interpretan el instrumento “Trembita” fluyen con el paisaje, en un ámbito plasmado de forma simple, con amplia paleta de colores, aunque poco detalle.

Su obra “Hutsul con un niño”, pintado en 1912, un verde suculento de fondo, un cielo azul intenso fluyen con la técnica de los grandes maestros impresionistas.

Su primera exhibición personal fue presentada en Lviv en 1899, y su obra permaneció en el Museo de Arte Ucraniano en dicha ciudad, junto con el de su hija Ada Trush.

En 1930 su cuadro “Paisaje en las cercanías de Nápoles” fue entregado al museo nacional de arte en Cracovia. Durante la segunda guerra mundial desaparecieron 120 de sus obras de Lviv, de los cuales han sido hallados únicamente 3; los demás están seguramente, de acuerdo con varias fuentes, en manos de descendientes de nazis.

Algunas de sus obras

Paisaje italiano

Estanque

Rayos del sol

Sol de la tarde

Ondas en el agua

Pinos en las rocas

Venecia

Montículos de paja

Verano

Paisaje

Тремібітарі – Trembitari

Гуцул – Hutsul

Hutsuly

Hutsulky cerca de la iglesia

Гагіллки – Hahillky (1905)

Гагіллки – Hahillky (1921)

Paisaje de las afueras de Nápoles

Kateryna Hrushevska – Катерина Грушевська

Lasya Ukrayinka

Маркіян Шашкевич – Markiyan Shashkevych

Ivan Frankó

Memorial a Ivan Trush

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16 de enero – Nacimiento de Vasyl Popadyuk

Васи́ль Васи́льович Попадю́к – Vasýl Vasýlovych Popadyúk nació el 16 de enero de 1966 en la ciudad de Lviv. Es un violinista virtuoso ucraniano, al que se le llama “el paganini ucraniano”, además pianista, fundador del grupo musical “PapaDuke”, que recorre el mundo interpretando música latina, jazz y gitana.

Vasyl puede tocar 15 instrumentos musicales distintos, asi como cada miembro de su grupo. Además es un talentoso compositor. Los conciertos de este virtuoso juntan una numerosa audiencia varias veces al año, a menudo en su patria natal, en donde, desde 2009, es considerado “Artista Honorario de Ucrania”.

Nació en una familia de artistas, con su madre coreógrafa, Svetlana Popadyuk, y su padre nació en la aldea de Myshyn, provincia de Ivano Frankivsk, un famoso sopilquero (quien interpreta la Solpilka – enlace), Vasyl Ivanovich Popadyuk (1940-1991).

El joven Popadyuk comenzó a estudiar en la escuela especializada en música, en Kyiv, llamada Nikolai Lysenko, desde los 7 años de edad. Luego entró al conservatorio de Kyiv, llamado P. Tchaikovskiy, tras el cual fue a la Academia de Música de Lviv, Mykola Lysenko.

Cumplió su servicio militar en Kyiv en un ensamble de canto u danza, que constantemente daba conciertos a los “liquidadores” (enlace) del desastre de Chornobyl.

Debido a ésto, los doctores le recomendaron cambiar su lugar de residencia y, en 1988, decidió irse a Moscú. Allí entró al “Teatro de música de los pueblos del mundo” bajo la dirección de Volodymyr Nazarov. En 1993 retornó a Kyiv, en donde tocó en el “Hopak” además de colaboraciones en el teatro gitano estatal “Romance”. Luego viajó a Canadá en 1997, en donde actualmente vive.

Contrajo matrimonio con la hija del político ucraniano Stepan Jmary Solomiyeyu y tiene con ella tres hijas: Moryana, Sofiyka y Katrusya. Una familia que, aunque en la diáspora, habla ucraniano y sigue las tradiciones de su tierra natal.

En 2003 participó en el show de televisión “El gran músico canadiense”, en donde compitió contra otros 15,000 violinistas. De entre todos ellos obtuvo in segundo lugar con “Fantasía Hutsul”.

VIDEOS

Videos de la banda PapaDuke

Página de Facebook de Vasyl y su banda PapaDuke


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15 de enero – Nació Ahatanhel Krymsky

Ahatanhel Yujymovych Krymsky -Агатангел Юхимович Кримський nació el 15 de enero de 1871 en la ciudad de Volodymyr-Volynskiy, provincia de Volyn

Falleció el 25 de enero de 1942 en Kozanay, Kazajstán.

Ahatanhel no era ucraniano por sangre, no pertenecía a la etnia ucraniana (aunque sí de nacionalidad) pues su padre fue hijo de un padre tártaro y su madre era polaca. Sin embargo fue, y él mismo se consideraba, un verdadero ucrainófilo.

Fue orientalista, lingüista y gran políglota, pues dominaba 35 idiomas, y sabía en total 56, aunque los otros 21 no consideraba dominarlos. Fue también folclorista, traductor y experto literario. Uno de los fundadores de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1918 además de la Sociedad Científica Shevchenko, a partir de 1903.

Su familia se mudó poco tiempo después de su nacimiento a la población de Zvenyhorodka en Ucrania central. Su apellido “Krymsky – Кримський” significa “De Crimea”, y proviene de un ancestro del siglo XVII que había sido un mullah tátaro de Crimea de Bajchysaray.

Fue bautizado según la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Krymsky se graduó en Kyiv en 1889 del Instituto Lazarev de Idiomas Orientales en Moscú en 1891, y luego de la universidad en 1896. Tras su graduación trabajó en el Medio Oriente de 1896 a 1898 y regresó a Moscú, donde impartió clases, en el Instituto Lazarev, de literatura árabe e historia oriental.

Fue activista en pos de la independencia ucraniana, y era miembro de la Hromada. En julio de 1918 regresó a Kyiv y tomó parte en la Academia de Ciencias de Ucrania, de la cual fue eventualmente director.

Ahatanhel editó 20 de los 25 volúmenes de Записки Історично-філологічного відділу (“Notas del departamento de Historia y Filología”) de la Academia (1920 – 29) y fue profesor en la Universidad de Kyiv, además de presidente de la Sociedad Ucraniana de Ciencias en Kyiv a partir de 1918.

Aunque Krymsky sobrevivió la gran purga de 1930, fue expulsado de la docencia por alrededor de 10 años, pues fue rehabilitado en 1939 pero, en julio de 1941 luego del inicio de la segunda guerra mundial, la NKVD lo arrestó como “especialmente unreliable” y fue deportado a Kostanay en Kazajstán, en donde falleció a los 71 años de edad. Hasta 1957 fue rehabilitado, post mortem.

Krymsky contribuyó con algunos cientos de artículos para las enciclopedias Brockhaus, Efron y Granat, y escribió muchísimas obras en árabe, turco, tártaro e iraní, y también sobre la historia de estos países, siendo pionero en escritura sobre la cultura oriental.

Entre 1920 y 1930 escribió, en ucraniano, la historia de Turquía y Persia y sobre su literatura; los monógrafos de Hafuz y sus canciones, y varios ensayos sobre las lenguas túrquicas y su literatura; editó también una colección de artículos sobre los tártaros de Crimea.

Durante los últimos años de su vida escribió, en seis volúmenes, sobre la historia de los Jázaros, que nunca fue publicada.

Krymsky investigó a fondo sobre la historia del idioma ucraniano. Como un aguerrido oponente de Aleksei Sobolevsky, Ahatanhel Krymsky defendió con todo, y demostró, que el idioma ucraniano está más relacionado con el idioma que se hablaba en la Rus de Kyiv, que el ruso. Escribió tres estudios muy polémicos, entre 1904 y 1907 sobre este tema, y sobre el idioma de la Rus de Kyiv, que fueron incluidos en la “Українська мова, звідкіля вона взялася і я розвивалася – “El idioma Ucraniano: de dónde viene y cómo se desarrolló”.

Krymsky investigó a fondo también los dialectos ucranianos y trabajó árduamente en la estandarización del vocabulario y ortografía de la literatura de los 1920s. En esta actividad, Krymsky rechazó la tradición ortográfica de Halytsya.

Fue editor de dos volúmenes del diccionario ucraniano-ruso de 1924 a 1933, asi como un diccionario de esos dos idiomas en temas legales en 1926. Escribió también tres libros de poesía lírica y algunas novelas, y tradujo una buena cantidad de trabajos en árabe y persa al ucraniano, incluida la Rubáiyát de Omar Khayyam, las Mil y Una Noches y las canciones de Hafez. Además tradujo la poesía de escritores europeos como Heinrich Heine, Byron, Sappho, Friedrich Rückert. Como etnógrafo, Krymsky fue amigo de la teoría de la migración.

Pinchando este enlace se puede acceder a un sitio en la red desde el que se pueden descargar en pdf gratuito casi todos los trabajos de Ahatanhel Krymsky en su idioma original (la mayoría en ucraniano)

Descarga automática en pdf (26,1 Mb) del libro sobre la historia del idioma ucraniano proveniente del que se hablaba en la Rus de Kyiv


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14 de enero – Nacimiento de Opanas Slastion

Опанас Георгійович Сластіон nació en 1855, en la ciudad porturaria de Berdyansk a la orilla del golfo de Berdyansk en el mar de Azov.

Estudió en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo (en donde se le conoció como Afanasy Slastyon), y aprovechó su estancia en dicha ciudad para investigar a fondo documentos en los archivos del ministerio de defensa imperial; más adelante trabajó como profesor en la escuela de Artes y Artesanías, que más adelante se llamó Escuela Vocacional Estatal de Cerámica, en Myrhorod, Ucrania.

Una persona muy talentosa, perfeccionó sus habilidades en canto, ejecución dela bandura, etnografía, periodismo, educación, diseño y arquitectura. Opanas Slastion fue un verdadero enciclopedista ucraniano.

Muchacha con Justka – ilustración por Opanas Slastion de cerca de 1900

Varios talentosos artistas ucranianos aprvecharon oportunidades en ese entonces para unirse a coros, teatro, ópera o grupos de ballet, y la mayoría acudía a San Petersburgo. Dentro de ellos, aunque anterior, estuvo el gran Taras Shevchenko, quien inspiró a Opanas, y fue el primer ilustrador del libro de Taras nombrado “Haidamaky”.

Como pintor, Slastion es conocido por sus series representativas de retratos de Kozakos y Kobzares, y escenas de la vida cotdiana en Ucrania. Fue uno de los difusores más activos del tema artístico relacionado con los kobzares. De hecho, él mismo fue la primer persona vidente que interpretó la bandura de forma asombrosa, e incluso fue tutor e inspiró a otros banduristas de tiempos modernos.

Placa memorial en el edificio de la ópera de Poltava – construida por Vasyl Krychevskiy

El kobzar Ivan Kuchuhura Kucherenko permaneció con él en Myrhorod sólo para afinar su interpretación de dumy (poemas épicos cantados), bajo la guía de Slastion.

Otro gran bandurista que aprendió con Opanas fue Danylo Pika, uno de los fundadores de la Capella de Banduristas de Poltava (y su director).

Más adelante en su vida, a principios de la década de 1930, Slastión diseñó la forma de la bandura de Kyiv, diseño que continúa hasta nuestros tiempos. Incluso otros instrumentos de la familia de la bandura, como los fabricados por Ivan Skliar, por ejemplo, fueron modelados según los diseños de Slastion.

Además, Opanas fue un gran etnógrafo y folclorista ucraniano. En 1875, aún como estudiante, pasaba sus vacaciones en Ucrania, y tuvo la oportunidad de conocer de cerca al kobzar Nekhovaizub.

En 1887 hizo un grabado sobre el kobzar P. Siroshtan. En 1905 pintó un retrato del kobzar Pavlo Hashchenko y notó que Hashchenko se sabía 4 dumy.

En 1902-1903 fue uno de los primeros en implementar la idea de preservar la música que interpretaban los kobzares utilizando el recién inventado fonógrafo. En 1906 conoció al kobzar Zhovniansky, grabó sus presentaciones de dumy, y pintó su retrato. En 1908, en Yalta, ayudó a Lesia Ukrainka y a su esposo Klyment Kvitka a grabar en vivo (en cilindros de fonógrafo) de las dumy interpretadas por el virtuoso no-vidente Hnat Honcharenko (c.1837 – c.1917), como parte de un gran proyecto que pretendía preservar la música de los kobzares.

Ilustración al libro de Taras Shevchenko “Haidamaky”

Estas grabaciones fueron publicadas por la casa Filaret Kolessa en su colección “Melodiyi ukrayins’kykh narodnykh dum (Las melodías de las Dumy ucranianas)

En 1909 continuaba con las grabaciones, esta vez del repertorio del kobzar Hovtan, incluida la duma “La viuda y sus tres hijos”. Algunas selecciones del repertorio de Opanas, originalmente grabados en cilindros de cera, se pueden encontrar dedicados a Lesia Ukrainka.

Como arquitecto, Opanas Slastion fue uno de los padres del estilo arquitectónico “Ucraniano moderno”.

Falleció el 24 de septiembre de 1933.

*Enlace a la colección de grabaciones de kobzares por Slastion para la casa “Filaret”

*Video por Halyna Myroslava cantando la pieza “Cantando”, dedicada a los kobzares y con los retratos por Opanas Slastion en el video

*Enlace al artículo de ConUcrania “La ejecución de los Kobzares”

Barco de los kozakos zapórogos

Atuendos tradicionales ucranianos para la cabeza. (Más sobre ese tema aquí)

El rio Horol – Хорол (afluente del Dnipró)

Myjaylo Kravchenko – Retrato del kobzar por Opanas Slastion – 1902

Invierno por la tarde en Chernihiv – 1889

El kobzar Zhovniansky – 1906


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3віт Спілки Українських Aсоціацій в Іспанії “КРАІ” 2018

Для мене є велика честь презентувати звіт  про перший рік діяльності Спілки Українських Aсоціацій в Іспанії “КРАІ”.
pp
Співпраця на ниві інтеграції  українських іммігрантів в іспанське середовище не є легкою, тим більше що економічне підгрунтя такої діяльності досить хитке, або майже відсутнє. Проте наші мрії та мрії сотень українців про ствердження української спільноти на теренах Іспанії надихають нас  до нових звершень.
     Найперше, хочу  висловити безмежну вдячність всім волонтерам, членам українських об’єднань на теренах Іспанії , які жертовно віддавали свої знання,вміння, вільний час та особисті кошти для загальної справи. Особливі зусилля в цій нелегкій справи  доклали голови громадських організацій та члени керуючих рад, адже саме на них – найбільша відповідальність .
 А коли крім громадського навантаження по роботі в громадах вони погодились на створення кординаційного об’єднання національного рівня, то цих добровільних навантажень стало ще більше.
Шлях ї створення  “КРАІ” був схожий на зачаття дитини. Голови громад, що зібралися на зустріч в жовтні 2016 року , були досить обережними в виборі цілей, функцій та методів діяльності об’єднання через попередні невдалі спроби та особисті розчарування на ниві громадської діяльності.
 Довго готували  і обговорювали статутні документи і перші установчі збори було проведено в Мадриді 18 січня 2018 року. Реєстраційні документи отримано в квітні.
Як нам жилося/функціонувалося? Найперше – щирий доземний уклін представникам всім громад, що об’єднує КРАІ : про таку теплу, щиру, щедру добром та теплом взаємодопомогу та підтримку варто мріяти! Наші традиційні щоміячні скайп конференції – це зустрічі наповнені взаємоповагою та взаєморозумінням. На них розглядаємо питання і проблеми, отримуємо підказку і/або допомогу, плануємо і мріємо! Кожне наше звернення спільно редагуємо та обговорюємо перед підписанням. Разом шукаємо шляхи розв’язання проблем та разом святкуємо вдало проведені заходи.
З конкретних  спільних справ 2018:
– Проведення практичної конференції по шкільництву за кордоном в м. Мурсія
– Публікація  про захист персональних даних.
– Підтримка та спільна зустріч на фестивалях в Валенсії та Барселоні.
– Публікація щодо механізмів, прав, та ризиків громадян України , що подають заяву про надання   політичного притулку
– Спільна конференція  Віталієм Власюком, головою комітету з міжнародного права Асоціації  Адвокатів України та керуючого партнера юрфірми “єПраво”з питань необхідності  заповнення трудовими мігрантами декларації про доходи в Податковій Службі України та отримання юридичної допомоги на території України.
 – Конференція  щодо необхідності  та  звернення до української влади про створення єдиного органу, котрий переймавбися всією проблематикою, що турбує українців за кордоном, яке підтримали громадські асоціації ще чотирьох країн.
– Конференція з Головою міжнародного об”єднання “Четверта Хвиля”
– Проведення Форуму українців Іспанії.
– Конференція з представниками Українського Інституту щодо культурної дипломатії та можливості співпраці.
-Звернення до іспанських та європейських органів влади щодо збройного нападу Росії в Керченській протоці та організація протестних мітингів асоціаціями- членами “КРАІ”.
Спілка українських асоціацій “КРАІ”  зросла чисельно за кількістю членів – зараз до неї входять 8 громадських організацій :
Асоціація ” Світанок”. Мадрид ;
Асоціація “Ланцюжок добра”. Мадрид;
Асоціація Українців Кантабрії “Оберіг”;
Асоціація “КонУкраніа” (З Україною), Мадрид;
Асоціації “У-Армонія”, Валенсія;
Асоціація Українців Регіону Мурсія
Культурно освітній центр “Дивосвіт”, Мадрид;
Асоціація українських батьків і вчителів в Каталунії “Берегиня”, Барселона
та ще більше зросло число її прихильників та користувачів  що дає нам наснаги до плідної роботи в наступному році.
Ми відкриті до співпраці, отож запрошуємо до спільних проектів в прийдешньому 2019 році всіх бажаючих.


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13 de enero – Fallece Myjaylo Horyn

Myjailo Mykolayovych Horyn – Михайло Миколайович Горинь nació el 17 de junio de 1930 en Kniselo, provincia de Lviv y falleció a las 2 am del 13 de enero de 2013 en Lviv.

Myjailo fue un activista de los derechos humanos de Ucrania y un disidente. Fue diputado en la Varjovna Rada (el parlamento) del 15 de mayo de 1990 al 10 de mayo de 1994.

Jugó un rol muy importante en la lucha por la independencia de Ucrania.

Relativo a las relaciones entre Ucrania y Rusia, dijo:

“Nuestra misión en la historia es ser el doctor que curará a Rusia de su ambición imperial. Ucrania es una potencia europea. Rusia no lo es. Es una potencia de Eurasia. Está sentada en la cima de los montes Urales viendo hacia el este e intentando decidir cómo abordar sus propios problemas”.

Otra de las frases con las que se le recuerda es

«Краще засвітити одну свічку, ніж усе життя проклинати пітьму»

Que se traduce a

Es mejor encender una vela que pasar maldiciendo toda una vida a la oscuridad.


De 1949 a 1954 estudió en el Departamento de Lógica y Psicología de la Universidad de Lviv, aunque en 1953 fue expulsado por rehusarse a unirse al Komsomol, pero gracias al rector de la academia, Evheniy Lazarenko, fue reinstalado. Tenía lazos con las OUN.

Luego trabajó como profesor de lógica y siempre se relacionó con otras personas que estaban en contra del poder soviético; el 26 de agosto de 1965 fue arrestado por agitación y propaganda anti-soviética y fue sentenciado a 6 años de trabajos forzados en campos rusos y, estando en este estado, se las arregló para hacer de conocimiento público el estado de los prisioneros políticos ucranianos en las cárceles rusas, lo que le ganó 3 años más, durante los cuales continuó su labor.

Fue liberado el 26 de agosto de 1971, pero no tenía ya registro en Lviv y, para no ser acusado por el régimen de “parásito” y castigado por ello, trabajó de maquinista en la construcción de una planta química en Rivne. Retornó a Lviv en 1972 y, a partir de 1977, trabajó como psicólogo dando apoyo a las familias de prisioneros.

Continuaba en su lucha en contra de la rusificación de Ucrania, y sufrió un atentado en el que salió herido de bala el 23 de marzo de 1981; el 3 de diciembre de 1981 fue arrestado de nuevo, por los mismos cargos que la primera vez; pero en esta ocasión hizo una huelga de hambre por la injusticia de su arresto, tras lo que sufrió un infarto al décimo día; fue sentenciado de todas maneras a càrcel por 10 años, más 5 de exilio y 3 a su hermano Bohdan. Sufrió 3 infartos más dentro de la cárcel. El 2 de julio de 1987 le fue devuelta la libertad.

Ya en la Verjovna Rada fue clave en los movimientos sociales que resultaron en la independencia; el 21 de enero de 1990 organizó “La cadena de la libertad“, una cadena humana que iba de Kyiv hasta Lviv; fundó organizaciones que devolvían la gloria de los kosakos, que impulsaban el interés por los jóvenes en el patriotismo ucraniano, partidos políticos y un sinfin de actividades pro-Ucrania; su esposa Olha había sido prisionera también en 1952 y condenada a 25 años por “comunicación con la insurgencia“.

A partir de 1992, ya Ucrania independiente, lo recompensó con varias medallas al mérito, órdenes de honor y otros galardones en agradecimiento por su patriotismo.


Videos y enlaces

Videos de una entrevista que se le realizó (en ucraniano)

Biografía y reportaje (in inglés)

Entrevista (en inglés)


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12 de enero – Nacimiento de Vasyl Krychevsky

Vasyl Hryhorovych Krychevsky

Василь Григорович Кричевський nació el 12 de enero de 1873 en la población de Vorozhba, que ahora se encuentra en el municipio de Lebedyn, en la provincia de Sumy.

Falleció el 15 de noviembre de 1952 en Caracas, Venezuela.

Vasyl fue un pintor, arquitecto, experto en arte, artista gráfico, asesor de películas, pedagogo y maestro en arte aplicado y decorativo, de nacionalidad ucraniana.

Es el diseñador del escudo de armas de Ucrania que se utilizó en 1918, además de billetes y sellos estatales.

Escudo grande de la República Popular de Ucrania – 1918 – diseñado por Vasyl Krychevsky

Hermano de Fedir Krychevsky, también pintor, Vasyl Krychevsky nació en Vorozhba en una familia de 8 hermanos, siendo él el mayor. Su padre se llamaba Hryhoriy Yakymovych Krychevsky y era doctor, de ascendencia judía, que se convirtió a la iglesia ortodoxa y contrajo matrimonio con una muchacha ucraniana, Praskovia Hryhorivna.

Krychevsky tuvo poca educación formal, pero un enorme interés en el folclore ucraniano y la historia del arte. Durante la primera guerra mundial fue uno de los fundadores y luego rectores de la Academia Estatal de Artes de Ucrania.

Durante la década de los 1920’s impartió clases en el Instituto de Artes Plásticas de Kyiv y el Instituto de Arquitectura de Kyiv. Dentro de sus estudiantes estuvo Joseph Karakis, quien aprendió de Krichevsky la materia de “El interior de edificios residenciales o públicos” y varias técnicas de pintura.

Luego enseñó en la Escuela de Arte de Odesa y sirvió en el departamento de arquitectura del Instituto de Arte de Kyiv hasta 1941. En 1943 se mudó a Lviv donde fue nombrado rector de una nueva escuela de arte.

Después de la segunda guerra mundial vivió brevemente en Paris, antes de emigrar a Sudamérica en 1948. Falleció en Caracas, la capital de Venezuela, el 15 de noviembre de 1952.

Billete de 2 Hryvnya diseñado por Vasyl. 1918.

Krychevsky obtuvo el reconocimiento público en 1903, cuando ganó la competencia de arquitectura para la construcción del edificio Zemstvo en Poltava (ahora es el Museo de Estudios Regionales de Poltava). Su diseño se basaba en las tradiciones y arquitectura folclórica de Ucrania.

Como pintor, realizó alrededor de 3000 obras, dibujos, diseños ornamentales y portadas de libros. Su trabajo era mayormente basado en el folclore ucraniano, aunque un poco influenciado por el impresionismo francés.

Y fue a petición del presidente Myjailo Hrushevsky que Vasyl diseñó los emblemas estatales y sellos de la República Popular de Ucrania asi como de las notas bancarias de la República. Era un ávido coleccionista de arte folclórico ucraniano, asi como estudioso de este, y promovía que la gente común se dedicara a fabricar artesanías.

Fotografía de 1947

De 1907 a 1910 diseñó los escenarios y la vestimenta de más de 15 obras de teatro y óperas, incluida “Bohdan Jmelnytsky” de Myjailo Starytsky. De 1917a 1918 trabajó en el Teatro Nacional de Ucrania.

Trabajó también de cerca con otro arquitecto ucraniano, Petro Kostyrko, y juntos reconstruyeron el edificio administrativo del Gobernorato de Poltava en 1960. Muchos de sus cuadros se encuentran exhibidos en el Museo Ucraniano de Nueva York.

Obra “El canino a Myjailovka” (1901)

Una casa ucraniana en Spychentsi (1920)


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11 de enero – Fallece Constantino IX Monómaco

Костянтин IX Мономах fue emperador autócrata de Bizancio, nacido cerca del año 1000, hijo de Teodosio Monómaco que estuvo al servicio de Basilio II y Constantino VIII.

Mosaico con Cristo Pantocrátor y a sus lados la emperatriz Zoë y el emperador Constantino Monómaco

El apellido “Monómaco” significa “el que lucha solo”, y era hereditario, por lo que sus descendientes, bastante presentes en la historia de Ucrania, lo llevaron también.

Tras Teodosio sufrir la pérdida de su reputación por rumores de conspiración en contra de la familia imperial de Bizancio, Constantino perdió toda oportunidad de entrar en ese mundo; eventualmente fue exiliado a la isla de Lesbos por el esposo de la emperstriz, Miguel IV. Al fallecer éste, su sucesor no fue satisfactorio para le emperatriz y decidió contraer matrimonio con un juez de Grecia, Constantino, que recién retornaba del exilio. A pesar de que el patriarca Alexius I de Constantinopla se rehusó a este tercer matrimonio (para ambos), la boda se realizó y así la emperatriz Zoë tuvo más popularidad (y poder) que su hermana, también emperatriz, Theodora.

El 11 de junio de 1042 inició entonces el reinado de Constantino IX Monómaco, y continuaba el de su esposa Zoë y el de su cuñada Theodora. Durante su reinado salió victorioso ante rebeliones y ataques y una flota marina de la Rus de Kyiv lo atacó luego de salir victorioso de una batalla en los balcanes, en la que Constantino venció con ayuda de la nueva tecnología del momento, el “fuego griego”; dicha incursión fue dirigida por un hijo de Yaroslav “El sabio”, Volodymyr de Novhorod y el general Vyshata. Se conoce en historia como “Guerra Rus – Bizantina”.

La coronación de Constantino IX Monómaco

Constantino decidió aliarse a la Rus de Kyiv, uno de los reinos más poderosos de esa época; en ese entonces dichas alianzas se lograban casando a parientes cercanos de los reyes. En este caso, algunos historiadores dicen que fue la hija de Constantino, otros que una sobrina, otros que una prima, Anastasia, contrajo matrimonio con el hijo de Yaroslav “El Sabio”, rey de la Rus de Kyiv, hijo de Volodymyr “El Grande” (quien también había contraído matrimonio con la hermana del rey Basilio de Constantinopla años antes).

El nieto del gran rey Volodymyr, ahora esposo de Anastasia, era Vsevolod I de Kyiv; esta alianza trajo paz a ambos reinos, con el tratado de 1046-47, y la Rus de Kyiv logró recuperar Crimea, que desde el 988 había conquistado Volodymyr “el grande”. El hijo de Anastasia y Vsevolod heredó el apellido “Monómaco” y se llamó Volodymyr II Monómaco.

Volodymyr II Monómaco en su testamento a los niños, año 1125, litografía de 1836

La paz con la Rus de Kyiv le trajo gran desarrollo económico a ambos reinos, y continuó el comercio por medio de la ruta “de los varegos a los griegos” con centro en la rica ciudad Kyiv; recientemente los arqueólogos han encontrado una Vyshyvanka en Egipto, una prenda de vestir ucraniana que seguramente paró en Egipto en alguna relación comercial.

Constantino luego anexó Ani, el reino de los armenios, pero esto le trajo enemistado con los turcos Seljuc y sus aliados los Turcomanes, que vencieron a Bizancio en la batalla de Manzikert en 1071. Tuvo que luchar también contra enemigos internos, parientes, y en 1054 se dio la división entre la iglesia romana y la griega ortodoxa y el Papa Leo IX excomulgó al patriarca Miguel Keroularios de Constantinopla, y evitó la alianza de Constantino IX con el papa.

Constantino intentó intervenir en esta separación, pero enfermó y falleció el 11 de enero del año siguiente. Dentro de su corte se encontraba el filósofo e historiador “Psellos”, quien describió a Constantino como:

Rojo como el sol, pero todo su pecho, y de allí hasta sus pies, coloreados con el más puro blanco, con exquisita exactitud; Cuando estaba en su mejor momento, antes de que sus extremidades perdieran fuerza, cualquiera que tomara el tiempo de verlo de cerca, podía comparar su cabeza con el sol en su gloria, y su cabello con los rayos solares, mientras en el resto de su cuerpo habría visto el mas puro y traslúcido cristal.


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Provincia de Donetsk – el nacimiento del Kalmius

Витоки кальміусу es un monumento hidrológico natural en el municipio de Ясинуватський, provincia de Donetsk.

Tiene una extensión de 7,4 hectáreas y fue establecido el 30 de junio del 2000 para protección del bosque en el que se encuentra el nacimiento de dicho rio.

El agua sale de entre la roca caliza y arenisca, y se ha calculado que emerge desde 100 metros de profundidad, enmedio de un bosque de latifoliadas, en el que se encuentran olmos, arces, robles, y se une con otras pequeñas fuentes de agua dentro de la misma área protegida, entre los que de han insertado tubos inoxidables para encauzar este agua mineral.

El rio Кальміус – Kalmius es uno de los dos afluentes de agua que desembocan a nivel de Mariupol al Mar de Azov; el otro se llama Kalchik y es afluente del primero.

En total tiene una longitud de 209 km, con una cuenca de 5070 km2, y tomó el nombre de un campamento kozako que se había establecido en donde ahora es la ciudad de Mariupol. Aparece nombrado también como en donde habitaban tribus como escitas y sármatas, y durante la época de la Rus de Kyiv se le llamaba Калк — Калъкъ – Kalk.

Otra versión sobre el origen del nombre, siempre relacionada con los escitas, es que viene de ls combinación de las palabras “kal” que significa “estaño” o también “bronce” y “mius”, un topónimo para “lugar” o “rio”. Con esto, significaría “rio de bronce” y, de hecho, durante el tercer mileno antes de Cristo, lo que llamamos “edad de bronce”, de aquí se extraía este metal; esto llegó a su fin en el año 1200 aC, por cambios climáticos que obligaron a emigrar a sus pobladores.

Existió luego la “ruta de Kalmius” que iba desde su desembocadura hasta el nacimiento, y luego al Siverskiy Donets, usada por los mongoles como punto de referencia en sus ataques.

Los kozakos y chumaky lo utilizaron para defender Ucrania, pues las embarcaciones kozakas, los Chayka, lograban navegarlo, mientras que los barcos turcos no.

En su paso por la ciudad de Donetsk: