Destacada

Fútbol por la Paz el 3 de abril

Domingo 3 de Abril

  • 9:15 – Apertura de puertas
  • 9:30 – Recepción Equipos
  • 10:00 – 11:15 Partido Cadete
  • 11:20 – 14:50 Torneo Benjamín
  • 15:00 – 17:15 Torneo Alevín
  • 17:20 – 18:40 Partido Infantil
  • 19:00 – Hasta cierre …. Futbol Femenino
  • Concurso de Triples
  • Penalty Challenge
  • Photocall
  • Actuaciones y shows en directo
    • Escuela de Dj’s Adagio
    • Marcos Sierra (sábado tarde)
    • Rafael Lafita
    • Exhibición Pool Dance
    • Musical Romeros de la Mancha (domingo a partir de las 16.00 horas)
  • Obsequios a los participantes por parte Bimbo, Dulces Fini

@RiverPlate
@AytoSesena
@conucrania
@adsesenafb
@EvolutiaArea

Destacada

Actividad de Asociación «ConUcrania» desde 2014 hasta 2022

La asociación ConUcrania, nos hemos constituido formalmente en el año 2014 registrándose en el Ministerio de Interior de forma oficial y comenzando nuestra actividad sin animo de lucro, cultural y humanitaria.

Desde el año 2016 formamos parte de la Unión de asociaciones de ucranianos en España, «KRAI»

Desde 2014 hasta el 2022 hemos realizado multitud de actividades

Hemos realizado varias cenas benéficas, cuyas recaudaciones fueron integralmente destinados a los niños ucranianos huérfanos de los padres caídos durante la agresión rusa durante este periodo.

Se han realizado 5 proyectos de rehabilitación de hombres ucranianos que han luchado contra la agresión rusa desde el año 2014. Estos proyectos han sido llevadas a cabo con la participación de asociaciones de Ucranianos de Murcia, Alicante, Barcelona, Valencia, entre otros.

Hemos realizado muchos eventos, entre ellos manifestaciones por la paz, mercadillos benéficos, conciertos, así como presentaciones de documentales sobre la invasión rusa en Ucrania a lo largo de estos años.

Durante estos años nuestra pagina conucrania.com ha recibido entre 100,000 mil y 180,000 mil visitantes anuales. Los visitantes de la pagina con ucrania proceden de países hispanohablantes muy diferentes siendo que desde España en este tiempo hemos tenido mas de 500,000 mil visitas, desde Argentina mas de 240,000 mil visitas, desde Mexico mas de 80,000 mil visitas, desde Estados Unidos mas de 53,000 mil visitas, etc…

Desde la perspectiva de la acción informativa, hemos realizado un doblaje de la película ¨Generación Maidan¨ , hemos realizado subtítulos para varias películas y dibujos animados ucranianos, hemos escrito más de 1,700 artículos en la web de ¨Con Ucrania¨. Hemos sido los únicos quienes han hecho la traducción al español del informe de Nemtsov (opositor ruso al régimen de Putin que has sido tiroteado en el centro de Moscú). En nuestra pagina YouTube «ConUcrania» hemos subido traducidos mas de 77 videos sobre la situación en Ucrania.

En las redes sociales estamos presentes en Facebook «ConUcrania» (mas de 10,000 mil miembros), «Ucrania en imágenes» (mas de 7,000 mil miembros), en el grupo de Facebook «Ucrania en español» (mas de 20,000 mil miembros), en Instagram y en Twitter.

Hacemos muchas cosas, pero necesitamos tu apoyo para que nos ayudes a difundir las noticias, avisar de los eventos, asistir a los mismos, recoger fondos.

¡JUNTOS SOMOS FUERZA!

Destacada

TORNEO BENÉFICO ALEVÍN EN AYUDA A UCRANIA

Torneo benéfico para ayudar a Ucrania este domingo, 27 marzo 2022, a las 17:00 en Boadilla del Monte.
El Domingo 27 marzo 2022
Hora: De 17 a 20h.
Lugar: CD Condesa de Chinchón
Participantes:
Real Madrid
Atlético de Madrid
Selección Sub12 CAM
Nuevo Boadilla
Padrino Jose Maria Gutierrez
Con el apoyo de Ayuntamiento de Boadilla, Embajada de Ucrania y Asociación Conucrania

Entrada gratuita

Destacada

Resumen compra chalecos, teplovisores y drones / Звіт про закупівлю жилетів, термовізорів та дронів.


Desde la asociación «Con Ucrania» queremos agradecer todas las donaciones recibidas y comentarles que gracias a ustedes, hemos podido llevar a cabo la adquisición de 6 drones, teplovisores y muy importante, a mano de la embajada de Ucrania en España chalecos antibalas para los militares y voluntarios que están defendiendo a Ucrania.
Sin su colaboración nada de esto hubiera sido posible y por ello, en nombre de todos los ucranianos que luchan por nuestro país queremos reiterarles nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

Звіт про закупівлю жилетів, термовізорів та дронів.

Від асоціації «Con Ucrania» хочемо подякувати за всі отримані пожертви та повідомити, що завдяки вам ми змогли здійснити придбання 6 дронів, тепломоніторів і, що дуже важливо, вручну від посольства України в Іспанії , бронежилети для військових та волонтерів, які захищають Україну. Без вашої співпраці нічого з цього не було б можливим, і тому від імені всіх українців, які борються за нашу країну, ми хочемо ще раз висловити нашу найглибшу і найщирішу вдячність.

Destacada

Plataforma de asilo para refugiados

Hoy se ha lanzado el servicio https://www.shelter4ua.com/, que está diseñado para coordinar a los ucranianos que buscan refugio en el extranjero y para aquellos que pueden proporcionarlo.

En este momento, hay unos 2200 extranjeros de toda Europa y más allá que están listos para aceptar a 4000 ucranianos, y el número va aumentando.
Es muy fácil usar el servicio: solo hay que completar el formulario en línea y los moderadores ayudarán a comunicarse con el anfitrión.

Actualmente hay más de 2200 anfitriones
4,000+ casas de acogida
41 solicitudes de asentamiento de 100 personas
21 ya se han asentado

 ¡Por favor, difúndanlo para que el servicio pueda ser utilizado por quienes lo necesitan!

❤️

La exposición «Los desastres de la guerra» en Madrid / Виставка «Лихоліття Війни» в Мадриді.

Una gira europea de exposiciones de las imágenes de la guerra de Ucrania a través de los ojos de famosos pintores ucranianos Volodymyr Stasenko y Ostap Kovalchuk.

– Visita la exposición desde las 17:00 de 16 de mayo hasta las 21:00 de 17 de mayo de 2022.
Centro Comercial Arturo Soria Plaza, calle Arturo Soria 126, Madrid.

– Visita la exposición desde las 20:00 de 18 de mayo hasta las 20:00 de 20 de mayo de 2022.
Espacio ABOGACIA, calle Bravo Murillo 377, Madrid.

Con el apoyo de Embajada de Ucrania, Asociación ConUcrania e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Європейський тур виставок українських військових образів очима відомих українських живописців Володимира Стасенка та Остапа Ковальчука.

– Відвідати виставку з 17:00 16 травня до 21:00 17 травня 2022 року.
Торговий центр Arturo Soria Plaza, вулиця Arturo Soria 126, Мадрид.

– Відвідати виставку з 20:00 18 травня до 20:00 20 травня 2022 року.
LAWYER Space, Calle Bravo Murillo 377, Мадрид.

За підтримки Посольства України, ConUcrania Association, Мадридського Колегіума Адвокатів.

Historias de animales sobrevivientes y héroes en la invasión rusa en Ucrania

El pueblo ucraniano siempre ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza; varias especies animales tienen un significado profundo en la mitología, como el pato simbolizando el paso al «más allá», o la cigüeña que nos trae prosperidad y fortuna, además de la golondrina, que les lleva noticias de abundancia y a la que se dedica la canción «Shchedryk» o «Carol of the bells» en su versión en inglés.

Es mucho lo que se puede decir de cuánto los ucranianos aman y cuidan a los animales, ya sea salvajes o domésticos.

Y tras la cruel invasión destacó ese amor.

Llegaron los horribles bombardeos por el ejército ruso a partir del 24 de febrero, que no respetan la vida de humanos, y que violan, torturan y asesinan a niños y a madres frente a sus hijos, y menos la de los animales; aldeas, pueblos que fueron capturados por las fuerzas rusas sufrieron genocidio, y al retirarse, el mundo no sólo descubrió el horror de encontrar a cientos de personas yaciendo muertas en las calles, sino también cientos de perros, gatos, vacas, caballos, cabras y animales domésticos, que los rusos mataban sólo por diversión, así como a los ucranianos.

Mientras mujeres y niños se dirigían a las fronteras con Polonia, o con Rumanía y otros países vecinos que los albergaron mientras pasaba el terror, comenzaron a aparecer en las redes sociales decenas de imágenes que mostraban que los animales no eran «una cosa» que se deja en la casa y que no importa lo que le suceda, sino más bien «miembros de la familia» que iban en el auto o en el tren con la madre y los niños.

E historias, tenemos varias impresionantes:

El gato guardián de Makariv

La provincia de Kyiv fue la que más sufrió durante los primeros días de invasión, pues el ejército ruso arrasó aldeas completas en su frustración por no poder tomar Kyiv y ganar el control de Ucrania de forma inmediata como era la intención de sus líderes.

Una de las que sufrió al punto de quedar destruída casi en su totalidad, fue Makariv, un pequeño poblado perteneciente al distrito Buchanskyi Raion.

El gato vigilante de Makariv

En una casa particular, el ejército ucraniano, al re-tomar esta región tras la retirada de los rusos, vencidos, notó un gato blanco sentado en el marco de una de las ventanas, observando el horror en torno a su hogar.

El gatito se volvió famoso en las redes sociales, y no se sabía su nombre, pero la artista Tetiana Kopytova se sintió inspirada por la imagen del felino, y pintó un cuadro en su honor.

Por cierto, esta ilustradora es cofundadora de la asociación Pet-Family Ukraine.

El 9 de abril vi una foto de este gato solitario sentado en el marco de un ventanal roto, y mis manos se dirigieron de inmediato a la paleta y las pinturas.
Por supuesto que todos sienten lástima por ellos, pero los animales no entienden lo que sucede y por qué su vida y hábitos tienen que cambiar tan súbitamente. Quedan confundidos y se sienten abandonados. Para algunos, sus dueños fueron asesinados, y otros se perdieron por todo el ruido de las bombas, y luego no hallaron a su amo.
Algunos animales ven gente y, aunque sean desconocidos, corren a ellos en busca de ayuda; algunos quedan atrapados en sótanos medio-destruídos, y mueren adentro por las heridas, enfermedad, hambre y estrés. ¿Cuántos animales morirán en esta invasión? Nunca lo sabremos.
¡Son víctimas anónimas, invisibles, en esta guerra sin sentido!».


El perro caminante (con su dueño)


Tras cinco días de constante bombardeo por parte del ejército invasor sobre la ciudad de Mariúpol, un residente de esa ciudad decide caminar a Zaporizhia, pasando por campos minados, en compañía de su perro.

La pareja caminó durante 5 días sin parar, entre el bombardeo, esquivando minas, soportando tormentas y calor, habiéndose salvado varias veces de la muerte.
Algunos testigos contaron lo que sabían sobre esta historia:

Se fueron bajo su propio riesgo pues, una vez saliendo, no sabían cómo era la situación en su región, y tampoco si podrían ser capaces de cubrir tal distancia, usando sólo sus pies y patas

Ambos llegaron a su objetivo, a salvo, simplemente un poco deshidratados y hambrientos. El humano y su perro fueron alimentados, al canino se le desparasitó y se le trataron sus patas con medicamento. Y ya se reunieron con los parientes del humano.

El zoológico de Kyiv vuelve a abrir sus puertas al público.

Ya los ucranianos podrán visitar a la tigresa Dalila, el parvulitos de monos, al gorila Tony o a la hipopótamo Lily.

La artista Anna Titova

La artista ucraniana Anna Titova pinta a los ucranianos como gatos, con lo que recauda fondos para ayudar a sus compatriotas.

«Ucrania se ha convertido en un país muy conocido. Tanto, que creo que es imposible que una persona con creatividad no pueda inspirarse.


Vanya, de Mariúpol


Durante un bombardeo, el pequeño ucraniano Vanya se lanzó encima de su gato para protegerlo con su cuerpo; el padre de Vanya cubrió a su hijo con su propio cuerpo, protegiendo al gato y a su amado hijo.

Todos se salvaron, pero salieron de Mariúpol.

Foto: Andriy Dubchak


Estepan el gato


Estepan es el nombre de un gato, estrella principal de la ciudad de Járkiv. Este felino ha recolectado ayuda, cerca de $10,000, como para ayudar a otros animales de Ucrania.

Su propietaria, Anna, anunció en la página de Instagram de Stepan, que está reuniendo fondos para otros refugios para animales y zoológicos abandonados en toda Ucrania. La página se llama «loveyoustepan».
Enlace


El único consuelo


Este hombre perdió a su esposa, a su hija, dos yernos y su suegra en el poblado de Marjalivka en la provincia de Kyiv. Sólo su gato sobrevivió al bombardeo a la casa, y ahora consuela al pobre hombre, su amo.
Fuente

El gato de Borodianka



Este minino quedó profundamente atrapado bajo los escombros de un edificio residencial, civil, que fue bombardeado por los invasores rusos en Borodianka. De la destrucción fueron extraídos varios cadáveres de personas al mismo tiempo que el gatito, vivo, aunque maltrecho.
El animalito estaba cansado, deshidratado, sucio y seriamente herido. Definitivamente sin ánimos de ronronear o que un humano lo acariciara.

El equipo de Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania lo cuidó apropiadamente, lo alimentó y curó sus heridas. Luego lo enviaron al Ministerio de Asuntos Internos, en donde fue tratado por veterinarios.
Sin embargo, la condición del gato se deterioró y tuvo que ser internado en un hospital veterinario especializado en emergencias. Pero Murchyk, como ya le habían puesto los ucranianos que lo conocieron, tuvo que soportar varias operaciones y, lamentablemente, no sobrevivió debido a su estado tan delicado.

El 14 de abril, la periodista Jrystyna Berdyanskyj tuiteó que Murchuk había fallecido.

El pobre había pasado más de un mes en el séptimo piso del edificio bombardeado, en una caja bajo escombros.

Sin embargo, tanto su historia como sus imágenes se volvieron virales en las redes sociales, siendo representado por ilustradores como un «gato enojado» (así es la apariencia de los gatos persas) rasgando el rostro de Putler, vestido con uniforme militar y en otros escenarios, pues se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana.


«Bucha», el gato de Bucha




Esta historia de doble final feliz inició en Bucha, un poblado cercano a Kyiv que fue destruído totalmente por los invasores, y en el que, al recuperar el control el ejército ucraniano, fueron descubiertos por todos lados cadáveres de personas asesinadas, fosas comunes y otros actos genocidas.

Dentro de todo este desastre, el soldado Yehor Firsov encontró a un gato abandonado. Había entrado con otros miembros de su grupo de ingenieros especialistas en remover minas y, mientras trabajaba con mucho cuidado por entre todos los despojos y escombros, algo llamó su atención.

«Aquí estoy, viendo cómo abrirme camino por dentro de los escombros, cuando de repente veo a este gracioso gato abriéndose camino hacia mi. Lo recogí inmediatamente y comencé a acariciarlo.

Felizmente, comenzó a ronronear…

Por supuesto, quise colocarlo bajo mi brazo y sacarlo de allí inmediatamente, ¿pero cómo?. Teníamos pendiente mucho trabajo aún. Entonces, lo liberé.

Pero el gato se pegó a nuestro grupo, maullando fuertemente y siguiéndonos a todos lados. Era claro para nosotros que había perdido a su amo en este infierno terrenal, y que nos había adoptado como su nueva familia»

Antes de dormirse esa noche, Yehor se prometió que, si veía al gato al día siguiente, definitivamente se lo llevaría a casa.

Y justo eso fue lo que sucedió, mientras removía con cuidado los escombros y buscaba sobrevivientes. Allí estaba el gato, echado esperando enmedio de las ruinas.

Yehor lo cargó mientras el gato ronroneaba cómodamente y se restregaba en la barbilla de Yehor.

«Ya acababa mi turno, de modo que me lo llevé a casa. Curé sus patas pues tenía cortadas por pisar vidrios rotos y sangraba. Y lo llamé «Bucha»

Pero ese no es todo el final feliz. Sólo es la primera parte de la doble felicidad. Unos días después, Yehor recibió un mensaje de una chica que había escapado de Bucha.

«Me envió una foto de su gato, y era mi «Bucha». Me explicó cómo ella y su novio habían huído, ocultándose de casa en casa, evitando el fuego de metralletas y de tanques. Y en su huída, perdieron al gato.

Fue un momento difícil. Al principio, no quise devolver a Bucha a sus propietarios verdaderos. Me había encariñado con el peludito que ya se echaba sobre mi regazo, ronroneando con satisfacción.

Francamente, Bucha me calmaba el estrés. Al regresar de un día de trabajo duro, lo cargaba y lo abrazaba muy apretadamente a mi, y eso me ayudaba a superar los horrores que había visto durante el día.

Pero, así son las cosas. Alguien está buscando a Bucha. Alguien lo ama también, y él la ama también a ella.

Las dudas de Yehor desaparecieron cuando vio cómo el joven novio de la muchacha que lo llamó cargó a Bucha y comenzó a llorar. Entre lágrimas lo presionó contra su pecho y Bucha, de hecho, también se le lanzó a los brazos y se comenzó a restregar en el cuello del muchacho.


Ucrania oriental

La guerra en dos provincias orientales de Ucrania comenzó, de hecho, desde el 2014. Los soldados fueron enviados a proteger la integridad territorial de su país, a los habitantes de esa región, del horror ruso.

Y los gatos siempre buscaron a los defensores de la patria. Pronto se entabló una relación mutua, pues estos animalitos ayudan a combatir la depresión, atrapan ratones y son independientes en momentos de tensión.


Perro de grupo táctico

El gato de Andriivka

El gatito de Bucha

Comederos automáticos para animales abandonados

Voluntarios instalan dispensadores automáticos de comida para perro en varios puntos de ciudades destruídas.
Asi, los pobres animales que perdieron a sus dueños, tienen la oportunidad de sobrevivir.

Los ucranianos, sean militares o civiles, AMAN a los animales.

El Huskie de Bucha

Final feliz en Bucha en medio de tanta desgracia: el perro husky se perdió, pero acabó reencontrándose con su dueño. La amistad con un animal de compañía es uno de los vínculos más fuertes. Ambos se emocionan, cada uno a su manera.

El amor de los ucranianos por los animales es tan grande como sus corazones. Los rusos, por contra, los matan.

Por placer, por pura maldad…
(Copiado de Alejandro Lacomba)


Patrón, el perro héroe buscaminas

El Presidente Volodýmir Zelenskyi, en una reunión con el Primer Ministro de Canadá, el 8 de mayo, le otorgó a un perro heróico, de nombre «Patron», originario de Cherníhiv, la medalla al valor en tercer grado.

«En conjunto con nuestros héroes, quiero galardonar al magnífico y pequeño «Patron», quien no sólo nos ayuda a encontrar los objetos explosivos para que los podamos desarmar, sino que también nos ayuda a enseñar a nuestros niños las medidas necesarias de segudidad en un territorio en donde existe una variedad de amenazas»

La ceremonia se realizó en el Palacio Mariinskyi, y cuando el Primer Ministro Trudeau intentó estrechar la mano del presidente Zelensky, el perrito Patron comenzó a ladrar con fuerza.

Tras entregar la medalla por la mejor protección a civiles al alcalde Mijail Iliav, se le entregó a Patron, quien lamió la mano del presidente, en agradecimiento.

El perrito Patron es el alma del escuadrón antibombas de Cherníhiv, y hasta el día que se le honró, había hallado más de 200 artefactos explosivos plantados por los invasores rusos, ocultos para asesinar a quien los tocara o pisara.

El nombre «Patron» se podría traducir también como «Cartucho», o «Casquillo», es decir, lo que queda después de disparar la bala. A Patron le fascina el queso, y es su premio después de hallar una mina.


Continuará…

ELIMINANDO RASTROS DEL PASADO DE OPRESIÓN

En 2014, cuando la Federación de Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, de forma ilegal, y comenzó a promover y actuar en una guerra en las provincias ucranianas de Luhansk y Donetsk, el gobierno ucraniano puso y comenzó a implementar la ley de «Decomunización» (ENLACE), con la cual muchas calles, distritos e incluso 2 provincias cambiaron de nombre.

Monumento a Pushkin siendo desmantelado el 30 de abril de 2022 – esta ciudad fue muy golpeada por los bombardeos rusos de febrero y marzo de este año

La provincia de Dnipropetrovsk cambió el nombre oficialmente a Dnipró, y la de Kirovograd comenzó a llamarse «Kropyvnytskyi». Por razones relativas a la constitución, ésta última no cambió oficialmente, sólo la ciudad capital, pero la provincia también, aunque fuera sólo de manera popular.

Nombres que recordaban la época del comunismo fueron cambiados por otros de los cuales el pueblo ucraniano sí siente orgullo. Se desmantelaron también monumentos de la misma época, como los de Lenín, por ejemplo.

Pero el 24 de febrero de 2022, la Federación de Rusia comenzó una invasión a gran escala a Ucrania, rompiendo la integridad territorial, violando las fronteras, lanzando miles de bombas, misiles incluso prohibidos por leyes internacionales, atacando con tanques, infantería militar violando niños y mujeres, asesinando civiles de forma indiscriminada, bombardeando escuelas de párvulos, primarias, teatros, hospitales, hogares de ancianos, destruyendo ciudades completas como Mariúpol, cometiendo actos criminales de genocidio en poblados como Irpin, Bucha y varios más.

Y todo, sin que Ucrania haya realizado ningún acto de provocación a Rusia.

Esto dio lugar a una acción aún más extensa hacia atrás en la eliminación de la «Cultura rusa» en las ciudades y poblados de Ucrania, pues sólo trae recuerdos de un pasado en el que la «Gran Cultura rusa» consideraba a Ucrania como «de poco valor» o ninguno, como mencionó el presidente Putin días antes de lanzar la invasión.

Monumento a Pushkin en Mukachevo, siendo eliminado

Como resultado de tal narrativa, figuras culturales rusas de esa época, están comenzando a ser eliminadas de nombres de calles, avenidas, poblados, y monumentos a tales personajes están siendo desmantelados. Algo que no sucede con personalidades alemanas, inglesas o de otras culturas del mundo, que dejaron huella positiva en Ucrania.

El poeta ruso Alexander Pushkin, por ejemplo, no tiene nada que ver con Ucrania, excepto porque se refería despectivamente a este pueblo como «tribus danzantes». No existe razón alguna, por ende, de mantener monumentos a este personaje en ciudades en las que, incluso, había varios. Mantener esos recuerdos no es más que honrar el antiguo estatus de Ucrania como simple «colonia» rusa, denigrando al mismo pueblo ucraniano.

Si bien existe debate sobre qué nombres deben de ser eliminados, el de Pushkin está claro.

La invasión rusa sepultó por completo la ilusión de que fuera una «nación hermana»

Uno de los primeros monumentos que ya fue desmantelado era una estatua monolítica de bronce que glorifica la mentira de una «Unificación de Ucrania con Rusia», ubicada en el centro de Kyiv. Era un tributo a los soviéticos, y a los rusos, que implicaba que Ucrania no podía existir sin «la gran Rusia», un concepto de Ucrania como «nación hermana».

Este monumento había sido instalado en 1982 como una alegoría de fraternidad entre obreros rusos y ucranianos de esa época.

Monumento a ser desmantelado pronto, dedicado a la «unificación de Ucrania y Rusia» en referencia al Tratado de Pereiaslav, con la inscripción «Ucrania y Rusia por siempre».

Otra estatua, hecha de granito rojo, fue dedicada al «Tratado de Pereiaslav» de 1654. Tal tratado es visto por los rusos como uno de sus grandes triunfos, pero para los ucranianos representa una de las peores calamidades. En ese entonces, el gran Hetman Bohdan Jmelnytsky buscaba lograr autonomía del Reino de Polonia, y para ello se alió con Rusia. Pero los rusos traicionaron los principios del tratado, que garantizaban federación y libertades, y subyugaron a los ucranianos, llegando incluso a esclavizarlos. Más tarde, la resistencia ucraniana fue aplastada por las tropas rusas con una gran masacre en la capital kozaka, la ciudad de Baturyn, en 1709.

Monumento en Mukachevo «a los soldados soviéticos» siendo desmantelado

El poeta ucraniano Tarás Shevchenko se refiere a Bohdan Jmelnytsy en su obra «Tumba devastada» como un «hijo no-sabio de Ucrania».

Cuatro años después del tratado de Pereiaslav, en 1658, quedó anulado por un nuevo Tratado de Hadiach, que establecía la formación de una nueva alianza del estado kozako con la Mancomunidad Polaco-Lituana e incluía garantías para derechos de los kozakos. Pero ambos tratados, eventualmente, fallaron y el estado kozako fue repartido entre Rusia y la Mancomunidad en 1667, con la consecuente expansión de Rusia.

Estamos desmantelando la escultura de bronce que representa a dos obreros, eregida en 1982 para conmemorar la reunificación de Ucrania con Rusia. Pero Rusia ha «marcado», ha revelado su actitud hacia Ucrania con el brutal asesinato de los ucranianos, que son pacíficos, con la destrucción de nuestras ciudades y aldeas, y el deseo de destruir nuestro Estado. La segunda composición escultórica, hecha de granito rojo, será cubierta con materiales para desmantelarla más adelante

Son palabras del alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko.

Y el escultor autor de tal monumento, Serhiy Myrhorodskyi, comentó también que:

«La escultura de los obreros debe ser destruída y fundida. No está claro cuál es el ucraniano y cuál el ruso. Aunque eso nunca importó, pues eran dos obreros, sin enfatizar la nacionalidad…Pero ya hay un escultor que quiere crear una nueva obra. En un año habrá un nuevo monumento, uno que honrará la Ucrania unida, y que exhortará a todos a vivir en paz y armonía»

Cuando se estaba desmantelando esa escultura, la cabeza de una de las figuras se rompió y rodó al suelo.

Sólo quedaron los pies del obrero ruso en el monumento

Ucrania limpia sus calles de monumentos a Pushkin y nombres rusos de calles

Tanto monumentos como nombres de calles en todo el país, que se refieran a Tolstoi, a Dostoevsky, o incluso a Tchaikovsky, pronto desaparecerán. Esos individuos no merecen reconocimiento u honra.

Desde que inició la invasión rusa, ya se ha cambiado el nombre de 45 calles en Jmelnytskyi, y de 25 en Ivano-Frankivsk. Por ejemplo:

  • La calle Pyotr Tchaikovskyi fue renombrada «Vasyl Slipak», en honor a un gran cantante de ópera, quien dejó su buena vida en París para venir a Ucrania a defender la integridad de su patria, y asesinado cobardemente por un francotirador ruso en 2014
  • La calle Vorolenka fue renombrada «Vira Levytska» en honor a una famosa actriz teatral ucraniana
  • La calle Nikolai Ogarev fue renombrada «Myroslav Lushchak» en honor al teólogo ucraniano originario de Ivano-Frankivsk
  • La calle Semen Rudnev Vulitsa, dedicada a un guerrillero soviético, cambió su nombre a «Vulitsia Sviatoslav Pajolkiv», comandante de un regimiento de la UPA y caballero de la Cruz de Bronce del Mérito Militar de ese ejército insurgente ucraniano
  • La calle Mikhail Glinka cambió a «Oleksandr Tysovskyi», honrando al educador ucraniano, cofundador de «Plast», una organización internacional ucraniana.
  • >También las calles dedicadas a Tolstoy, Dostoevsky, Lermontov, Mendeleev, Nekrasov, fueron renombradas honrando a verdaderos héroes de Kyiv, Chernihiv, Mariupol, Popasna, y Ojtyrka.

En Lutsk se está eliminando todo símbolo soviético, ruso o anti-ucraniano en el «Memorial de la Gloria Eterna».

Mientras desmantelar monumentos a Pushkin y a Bulgakov tiene el apoyo popular, otros personajes son aún objeto de debate

Sólo en Kyiv hay ya 400 calles propuestas para ser renombradas, pero no todas ellas serán cambiadas. En cuanto a figuras como Pushkin, quien deseaba la destrucción sistemática de la cultura ucraniana, ejecutada en Sandarmokh en 1937 y otros campos de concentración en Rusia. O a Bulgakov, un intelectual ruso de conciencia imperial (igual que Pushkin) que no podía imaginar Ucrania fuera de Rusia y consideró las tropas ucranianas como enemigos cuando entraron a Kyiv en 1918, enemigos que «amenazaban el unido e indivisible imperio ruso»
Esas figuras, o también Lenin o Zoya Kosmodemyanskaya, no son problema para nadie en Ucrania.

Deben ser desmanteladas porque no representan para esta nación, más que el recuerdo de opresión. Pero, por otro lado, el escritor Ostap Ukrayinets, por ejemplo, dice que la selección debe de ser más estricta, que no se puede eliminar a cualquier personaje que haya tenido que ver con Rusia sólo porque sí.

Ejemplos de ello son Mykola Bazhan, o Pavlo Tychyna, que fueron escritores ucranianos, leales al régimen soviético pero sólo por ser objeto de amenaza de ejecución si no rendían culto al partido. Ellos también crearon obras maestras de la literatura ucraniana, antes de ser amenazados de muerte y obligados a proclamar su lealtad a la URSS.

Monumento a Komsomol

Pero son casos aislados pues, por ejemplo, un monumento a «los 60 años del Komsomol» (una organización juvenil comunista), que había sido conservada sólo porque costaba $ 15,000 su destrucción, tras el lanzamiento de la invasión el pasado febrero, fue inmediatamente demolido en la ciudad de Kropyvnytsky, y como mencionó el activista Dmytro Zavrazhnyi, «Sería mejor instalar aquí un tanque ruso destruído, o un APC, pues así la gente que venga, con sus hijos, recordará y verá que tuvimos una guerra, que Rusia nos atacó».

Una situación similar se dio en Mukachevo, en la provincia de Zakarpattia, en donde ya desmantelaron el monumento a los soldados soviéticos que, si bien liberaron esa región de los invasores nazis, también vinieron a establecer el régimen soviético. En Ucrania occidental, los soviéticos no son considerados «libertadores», sino que apropiadamente «invasores»:

Refiriéndose a un monumento similar en Chernivtsi, la profesora de la Universidad Svitlana Vardevanyan dijo que «Imaginen que el monumento al soldado soviético en la plaza Soborna cobra vida, y que el «libertador» soviético, ondeando una bandera (¿de qué colores?) nos comienza a hablar (¿en qué idioma?). ¿En realidad quieren escuchar lo que dice?. Los monumentos tienen un poder simbólico muy fuerte sobre el sitio en el que están emplazados.»

Monumento tanque soviético T-34 en Zhytomyr siendo desmontado

Toda la información actualizada sobre protección temporal en España/Вся актуальна інформація про тимчасовий захист в Іспанії

Es una red de abogados/as jóvenes de Madrid que han creado ESxUKR (https://esxukr.wixsite.com/home), una plataforma online de asesoramiento jurídico gratuito para personas refugiadas en España por la guerra en Ucrania. 
También tienen un formulario de contacto a través del que resuelven consultas sobre protección temporal, derechos, transporte, etc. 
https://esxukr.wixsite.com/home/ukhttps://esxukr.wixsite.com/home/uk

Misión Kharkiv

Desde el inicio de la invasión rusa, la ciudad fronteriza de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, ha sido objeto de constantes bombardeos.

Las víctimas de este conflicto no son simplemente los muertos, heridos y desplazados por los bombardeos. También son los afectados por las interrupciones de la cadena de suministro, en particular la de medicamentos. Esta interrupción ha sido letal para las personas con enfermedades crónicas que dependen del acceso constante y diario a medicamentos y para los pacientes con cáncer atrapados en ciudades sitiadas como Kharkiv.

Necesitamos tu ayuda para brindar un suministro constante de medicamentos que salvan vidas a las poblaciones más vulnerables de Ucrania.

https://missionkharkiv.com/

Objetivos de la campaña

Suministro de medicamentos

Brindar un suministro constante de medicamentos que salve las vidas de las población más vulnerable.

#juntossomosfuerza  #ayudaaucrania #helpukraine

Buscando el por qué del desgano de Alemania por ayudar a Ucrania

Alemania es uno de los países de Europa occidental que menos ayuda ha prestado a Ucrania. Es cierto que proveyó algunas armas defensivas y algo de dinero, pero se rehúsa a enviar armas pesadas para que Ucrania se defienda de la invasión rusa.

Y en sanciones, mientras los demás países las imponen con fuerza, Alemania también se muestra dubitativa. (Algunos enlaces sobre esta introducción 1, 2, 3)

Ha habido algunas conjeturas de por qué se resiste, que analizamos en este pequeño artículo.

El canciller Olaf Scholz. La imagen es enlace a otro artículo fuente.

El bloguero Alexandr Wolodarskij habla de la «Rusofilia» alemana, y opina que no se debe a un sentimiento de culpa por los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial, o por apoyar al pacifismo; ni siquiera piensa que sea por codicia y mayores ganancias. Piensa que esa rusofilia proviene del imperialismo.

(Artículo original sobre la rusofilia alemana)

Es por simpatía hacia un imperio compañero, y furia en contra de Ucrania por atreverse a romper esa jerarquía, ese orden social de vasallos y maestros, según afirma Alexandr Wolodarskij.

Mapa de proyección de la Alemania Nazi, de 1941. Muestra las colonias planificadas al invadir Ucrania, Belarús, los estados Bálticos y Polonia.

Los propios alemanes se disculpan con «Si, tomamos decisiones estúpidas, pero es sólo porque somos buenas personas» en referencia a la segunda guerra mundial, con lo que dan a entender que las políticas a favor de Rusia se deben al sentimiento de culpa. Pero eso no es cierto.

Otros piensan que Alemania no actúa, pues depende económicamente de Rusia, específicamente de su petróleo y gas, y que renunciar a esos productos generaría una recesión económica sin precedentes en su país. Probablemente les «devolverían» las regiones que se llamaron «Deutsche Demokratische Republik» o «Alemania Rusa», a cambio de gas y petróleo para la otra Alemania, la occidental. Total, Vladímir Putin quiere recuperar toda la tierra que pertenecía al imperio ruso y luego la URSS, y la que le iba a pertenecer si se le hubiese permitido continuar su expansión; Alaska también.

Pero no es la razón principal de su inacción; tampoco eso, según Alexandr Wolodarskij.

Al iniciar la invasión rusa a Ucrania, el ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, le dijo al embajador Melnyk, con una sonrisa diplomática, que «a Ucrania le quedan apenas horas de existencia, por lo que no tiene sentido proveerle armas, ni desconectar a Rusia de SWIFT».

El imperio ruso hasta 1917. Lo que quiere «recuperar» el «zar» Putin

Históricamente, Europa Oriental estaba repartida entre tres imperios: el imperio alemán, el imperio austro-húngaro y el imperio ruso; en ciertos puntos también el imperio otomano. Actualmente quedan sólamente Rusia y Alemania. Esta última presume de dominar la Unión Europea. También hay intenciones por parte de Erdogan de hacer que regrese el imperio otomano.

Entonces, el imperio alemán siente una profunda simpatía por el imperio ruso, y las intenciones de Vladímir Putin y el pueblo que representa de «recuperar» a todos los estados «vasallos» de su imperio, se pueden equiparar con la nostalgia alemana por su «tercer Reich» y conquistar a otros pueblos inferiores.

Los emperadores siempre hicieron lo que quisieron con sus vasallos, teniendo como favoritos a los habitantes de su imperio y como «inferiores» a los pobladores de colonias, pueblos inferiores que no pueden subsistir por si solos, que necesitan ser dominados por el gran imperio.

Esta postura de sentirse «seres superiores» se nota en la propia actitud del presidente de la Federación de Rusia, su Kremlin y los diplomáticos que envía a reuniones internacionales. Las propias mentiras descaradas de Rusia indican un «lo estoy haciendo porque me da la gana», negándole una explicación (o una disculpa) al mundo poblado por personas que, en su inferioridad, no la merecen. «Los diplomáticos rusos literalmente se defecan en el escenario y untan con sus heces los rostros de los políticos de la UE», menciona el experto. Han cometido esos crímenes y actos genocidas durante muchos años, descaradamente.

El imperio alemán en 1914

Pero Ucrania se está comportando mal, según los seres superiores de ambos imperios. Comenzando con que ninguno de ambos imperios toman a Ucrania como un país de verdad. Para ellos, Ucrania es un grupo de rusos que se desligó de su madre patria, que se sublevó (Putin los llama «nazis»), que se rebeló, y debe ser «puesta en su sitio». Los ucranianos deberían estar portándose bien, ser amables y agradecer que se les esté eliminando.

Por eso es que Alemania no hace gran cosa, o nada, pues está esperando la derrota de Ucrania. No pueden concebir que un «estado vasallo» se esté defendiendo, y menos derrotando al «imperio» que lo posee.

Cada soldado imperial ruso que cae muerto a manos de un vasallo ucraniano, es un insulto para ese orden feudal, y a Alemania le duele también. Es traumático el ver cómo el imperio ruso, el colega, está siendo derrotado por un puñado de criaturas inferiores, lideradas por un comediante. Un comediante que se reune con representantes de Polonia y estados bálticos, mientras la grande y poderosa Alemania no fue invitada o tomada en cuenta. Un insulto para la grandeza de los imperios es el que los «paisuchos» se reunan y «osen» desear su independencia.

Fronteras impuestas por Alemania a Rusia en el tratado de paz de Brest-Litovsk

En 1918, en el Tratado de Brest-Litovsk, el gobierno bolchevique dio a Alemania y al Imperio otomano un arreglo territorial enorme a cambio de poner fin a la guerra en el frente oriental. Este acuerdo incluyó todas las naciones bálticas de hoy en día (Estonia, Letonia y Lituania) que fueron entregadas a la autoridad de ocupación alemana, también se les dio Ober-Ost, Bielorrusia y Ucrania. Como resultado, Alemania había logrado al fin la tierra que quiso a lo largo de mucho tiempo, la «Mitteleuropa», y ahora podía centrarse plenamente en la destrucción de los aliados en el frente occidental. (Fuente: wikipedia)

Un historiador que nos aporta un poco más de información para comprender la postura de los imperios en ésto, es Timothy Snyder.

Comienza con un relato histórico de los Estados Unidos de Norteamérica edificados utilizando «mano de obra negra» o, dicho de forma más clara, esclavos. Hitler admiró al imperio yanqui, en ese aspecto, y quiso fortalecer el propio utilizando esclavos también: los ucranianos. Esta intención se encuentra en su libro «Mein Kampf», dice Timothy Snyder.

Pero los ucranianos, los esclavos expertos en agricultura, trabajadores, cándidos y amables, no eran de Alemania, sino que estaban al servicio del imperio ruso. Basta con leer «Almas muertas» de Mykola Hóhol, o algún artículo (enlace) sobre la servidumbre durante la época imperial, para notar que eran los ucranianos quienes cultivaban las tierras «rusas» para alimentar a las clases aristócratas de Moscú o San Petersburgo. Los ucranianos eran nada en ese entonces, más bajos que animales (que los perros finos de los aristócratas), que hablaban «un dialecto» e insultaban a sus amos rusos cuando osaban hacerlo frente a ellos.

Ya Stalin intentó eliminar a los ucranianos en tres ocasiones, por medio de la hambruna, y llenar las tierras quitadas a los «rebeldes» ucranianos que quieren ser libres, con rusos que sí son leales; pero fracasó, pues los rusos no pudieron cultivar las tierras, y los ucranianos las volvieron a adquirir, a sembrar y a hacerlas producir.

Entonces, esta vez, Putin querrá eliminar a todos los «insolentes» ucranianos que se niegan a servir de nuevo al imperio, a exterminarlos y, ¿con qué los sustituirá? ¿Quién cultivará las ricas tierras que quedarán yermas luego de limpiarlas de los insolentes «nazis» ucranianos, cuyo presidente es un comediante judío? ¿los chinos, sus vecinos aliados? ¿O quiere darles una lección para que los demás renuncien a ese libertinaje y deseen servir a los «amos» rusos de nuevo?

Hazte Socio ConUcrania

19 millones de refugiados de Ucrania lo han perdido todo. Necesitamos seguir ayudando a familias y personas en situación vulnerable con comida, medicinas, asistencia y productos de primera necesidad.
Con tu aporte periódico potenciaremos nuestros esfuerzos. ¿Te animas a ser parte de esta gran misión?

Hazte Socio Aquí: https://conucrania.com/hazte-socio/

¡Juntos somos fuerza!

200 місць для асистентів з української мови/ 200 plazas para auxiliares de lengua ucraniana

Підтримати протягом 2022 року шкільну інтеграцію дітей-переселенців з України через помічників, які спілкуються своєю мовою.

Fecha: Hasta 26 de abril

Вимоги: громадяни України, громадяни Іспанії або громадяни країни-члена Європейського Союзу, резиденти Іспанії, які здобули вищу освіту або є студентами університету, принаймні на другому курсі ступеня або еквіваленту навчання, що кваліфікується для викладання або керівництво та психологічний чи соціальний супровід зі знанням української мови.
Термін подання заявки: 10 робочих днів з дня, наступного за опублікуванням цього витягу з Постанови, 26 квітня 2022 року.
Інформація та заявки: з повним текстом можна ознайомитися в Національній базі даних грантів

  • Convoca: Secretaría de Estado de Educación.
  • Objeto: Apoyar durante el año 2022 la integración escolar de los niños y niñas desplazados desde Ucrania mediante auxiliares que se comuniquen en su lengua
  • Requisitos: Ciudadanos ucranianos, españoles o de un país miembro de la Unión Europea, residentes en España, que hayan obtenido una titulación universitaria o sean estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social con conocimientos de idioma ucraniano.
  • Plazo de solicitud: Diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del presente extracto de la Resolución, 26 de abril de 2022.
  • Información y solicitudes: El texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/
    619894
  • Bases de la convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/08/pdfs/BOE-B-2022-11047.pdf

«La inacción es el peor pecado»/ «Бездіяльність – самий страшний гріх»

La guerra está durando ya más de 54 días. No hay seguridad. Los soldados rusos están destruyendo Ucrania. Los teatros se convirtieron en refugios, pero no siempre son lugares seguros. Aquí no te esconderás del horror, la desesperación y la rabia, te encontrarán y, tarde o temprano, te invaden y explotan, como las bombas rusas.

Un día, una pequeña pero fuerte comunidad del Teatro Lesia en Lviv se reunió en un gran salón. 88 personas sostenían teléfonos, desde los cuales se escuchó la palabra «niños» en muchos idiomas. Así es como surgió este video: una reflexión sobre los acontecimientos de la guerra ruso-ucraniana en esta etapa. El autor de la idea del video es el artista principal del teatro Oleksiy Khoroshko.

Carta de Victoria Soloviuk

Слава Україні! 

#StandWithUkraine

#ActWithUkraine

Війна триває вже понад 54 дні. Безпеки нема. Російські солдати руйнують Україну. Театри стали притулками, але не завжди безпечними місцями. Тут не сховаєшся від жаху, відчаю і люті, вони знайдуть тебе і рано чи пізно вторгнуться і вибухнуть, як російські бомби.

Якогось дня невелика, але сильна громада з Театру Лесі у Львові, зібралася у великій залі. 88 людей дістали телефони, звідки лунало слово «діти» багатьма мовами. Так постало це відео – рефлексія на події російсько-української війни на цьому етапі. Автором ідеї відео є головний художник театру Олексій Хорошко.

Лист Вікторії Соловюк

Слава Україні! 

#StandWithUkraine

#ActWithUkraine

Nos ponemos en sus zapatos

• Hace 45 días la vida de miles de ucranianos cambió. De la noche a la mañana se vieron en la necesidad de unirse más que nunca, aprender a defenderse y organizarse ante la amenaza rusa.
• Miles de hermanos están en estos momentos defendiendo nuestra Libertad, construyendo barricadas con coraje y  valentía para cuidar sus casas, calles y barrios. Existe millones personas desplazadas, millones familias separadas a causa de esta Guerra.
• Hoy nos ponemos en sus zapatos y decidimos ayudarlos donándoles botas para continuar defendiendo nuestro país!
• Nuestra meta es llegar a 3150 euros para donar 50 pares de botas.

Objetivos de la campaña

3.150€

Esperamos poder recaudar con esta campaña al menos 3.150€.

50 p. de botas

Con el dinero recaudado contamos poder enviar a Ucrania 50 pares de botas.

#juntossomosfuerza  #ayudaaucrania #helpukraine