Destacada

ONLINE conferencia para las asociaciones de ucranianos

El 26 de julio a las 19:00 tendrá lugar ONLINE conferencia sobre obligaciones fiscales para las asociaciones de ucranianos en España.

Con participación de José Suarez y Isabel Jiménez, del despacho Pérez-Llorca.
Liliya Mykolayiv – Abogada y presidenta de la asociación ConUcrania.
Larysa Ponomarenko – Presidenta de la asociación Unión Krai.

Registración: conucrania@gmail.com

Destacada

Fútbol por la Paz el 3 de abril

Domingo 3 de Abril

  • 9:15 – Apertura de puertas
  • 9:30 – Recepción Equipos
  • 10:00 – 11:15 Partido Cadete
  • 11:20 – 14:50 Torneo Benjamín
  • 15:00 – 17:15 Torneo Alevín
  • 17:20 – 18:40 Partido Infantil
  • 19:00 – Hasta cierre …. Futbol Femenino
  • Concurso de Triples
  • Penalty Challenge
  • Photocall
  • Actuaciones y shows en directo
    • Escuela de Dj’s Adagio
    • Marcos Sierra (sábado tarde)
    • Rafael Lafita
    • Exhibición Pool Dance
    • Musical Romeros de la Mancha (domingo a partir de las 16.00 horas)
  • Obsequios a los participantes por parte Bimbo, Dulces Fini

@RiverPlate
@AytoSesena
@conucrania
@adsesenafb
@EvolutiaArea

Destacada

Actividad de Asociación «ConUcrania» desde 2014 hasta 2022

La asociación ConUcrania, nos hemos constituido formalmente en el año 2014 registrándose en el Ministerio de Interior de forma oficial y comenzando nuestra actividad sin animo de lucro, cultural y humanitaria.

Desde el año 2016 formamos parte de la Unión de asociaciones de ucranianos en España, «KRAI»

Desde 2014 hasta el 2022 hemos realizado multitud de actividades

Hemos realizado varias cenas benéficas, cuyas recaudaciones fueron integralmente destinados a los niños ucranianos huérfanos de los padres caídos durante la agresión rusa durante este periodo.

Se han realizado 5 proyectos de rehabilitación de hombres ucranianos que han luchado contra la agresión rusa desde el año 2014. Estos proyectos han sido llevadas a cabo con la participación de asociaciones de Ucranianos de Murcia, Alicante, Barcelona, Valencia, entre otros.

Hemos realizado muchos eventos, entre ellos manifestaciones por la paz, mercadillos benéficos, conciertos, así como presentaciones de documentales sobre la invasión rusa en Ucrania a lo largo de estos años.

Durante estos años nuestra pagina conucrania.com ha recibido entre 100,000 mil y 180,000 mil visitantes anuales. Los visitantes de la pagina con ucrania proceden de países hispanohablantes muy diferentes siendo que desde España en este tiempo hemos tenido mas de 500,000 mil visitas, desde Argentina mas de 240,000 mil visitas, desde Mexico mas de 80,000 mil visitas, desde Estados Unidos mas de 53,000 mil visitas, etc…

Desde la perspectiva de la acción informativa, hemos realizado un doblaje de la película ¨Generación Maidan¨ , hemos realizado subtítulos para varias películas y dibujos animados ucranianos, hemos escrito más de 1,700 artículos en la web de ¨Con Ucrania¨. Hemos sido los únicos quienes han hecho la traducción al español del informe de Nemtsov (opositor ruso al régimen de Putin que has sido tiroteado en el centro de Moscú). En nuestra pagina YouTube «ConUcrania» hemos subido traducidos mas de 77 videos sobre la situación en Ucrania.

En las redes sociales estamos presentes en Facebook «ConUcrania» (mas de 10,000 mil miembros), «Ucrania en imágenes» (mas de 7,000 mil miembros), en el grupo de Facebook «Ucrania en español» (mas de 20,000 mil miembros), en Instagram y en Twitter.

Hacemos muchas cosas, pero necesitamos tu apoyo para que nos ayudes a difundir las noticias, avisar de los eventos, asistir a los mismos, recoger fondos.

¡JUNTOS SOMOS FUERZA!

Destacada

TORNEO BENÉFICO ALEVÍN EN AYUDA A UCRANIA

Torneo benéfico para ayudar a Ucrania este domingo, 27 marzo 2022, a las 17:00 en Boadilla del Monte.
El Domingo 27 marzo 2022
Hora: De 17 a 20h.
Lugar: CD Condesa de Chinchón
Participantes:
Real Madrid
Atlético de Madrid
Selección Sub12 CAM
Nuevo Boadilla
Padrino Jose Maria Gutierrez
Con el apoyo de Ayuntamiento de Boadilla, Embajada de Ucrania y Asociación Conucrania

Entrada gratuita

Destacada

Resumen compra chalecos, teplovisores y drones / Звіт про закупівлю жилетів, термовізорів та дронів.


Desde la asociación «Con Ucrania» queremos agradecer todas las donaciones recibidas y comentarles que gracias a ustedes, hemos podido llevar a cabo la adquisición de 6 drones, teplovisores y muy importante, a mano de la embajada de Ucrania en España chalecos antibalas para los militares y voluntarios que están defendiendo a Ucrania.
Sin su colaboración nada de esto hubiera sido posible y por ello, en nombre de todos los ucranianos que luchan por nuestro país queremos reiterarles nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

Звіт про закупівлю жилетів, термовізорів та дронів.

Від асоціації «Con Ucrania» хочемо подякувати за всі отримані пожертви та повідомити, що завдяки вам ми змогли здійснити придбання 6 дронів, тепломоніторів і, що дуже важливо, вручну від посольства України в Іспанії , бронежилети для військових та волонтерів, які захищають Україну. Без вашої співпраці нічого з цього не було б можливим, і тому від імені всіх українців, які борються за нашу країну, ми хочемо ще раз висловити нашу найглибшу і найщирішу вдячність.

Destacada

Plataforma de asilo para refugiados

Hoy se ha lanzado el servicio https://www.shelter4ua.com/, que está diseñado para coordinar a los ucranianos que buscan refugio en el extranjero y para aquellos que pueden proporcionarlo.

En este momento, hay unos 2200 extranjeros de toda Europa y más allá que están listos para aceptar a 4000 ucranianos, y el número va aumentando.
Es muy fácil usar el servicio: solo hay que completar el formulario en línea y los moderadores ayudarán a comunicarse con el anfitrión.

Actualmente hay más de 2200 anfitriones
4,000+ casas de acogida
41 solicitudes de asentamiento de 100 personas
21 ya se han asentado

 ¡Por favor, difúndanlo para que el servicio pueda ser utilizado por quienes lo necesitan!

❤️

Denys Monastyrsky contó como logró el intercambio de los comandantes de Azovstal

Los Comandantes de Azovstal que fueron intercambiados el 21 de septiembre no supieron a donde se los llevaba

El procedimiento del intercambio fue muy largo y secreto, ya que había constantes aclaraciones sobre este asunto.

Esto fue anunciado por el Ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, en una conferencia de prensa el 22 de septiembre.

«Los muchachos estaban exhaustos. Participamos del Intercambio en Ankara. Se prolongó hasta las 12:00 hs. El procedimiento en sí mismo fue muy largo. Había permanentes aclaraciones. Los muchachos no sabían hacia donde estaban yendo. No entendían dónde estaban. Estoy hablando de los Comandantes de Azov, de la Guardia Nacional, y del cuerpo de la Infantería de Marina – Denis Prokopenko, Svyastoslav Palamar, Denis Schlege y otros» dijo Monastyrsky.

El ministro añadió que los prisioneros de guerrra ucranianos estaban en distintas prisiones – en el territorio de la Federación Rusa y en la infame Yelenovka.

«Estaban en confinamiento solitario en el territorio de la Federación Rusa. Algunos estaban en Yelenovka. Los muchachos no sabían a donde estaban yendo, si a una puesta en escena o a ciertos juicios con los cuales habían sido amenazados. Cuando nos encontramos nos preguntaron quién más sería intercambiado«, dijo Monastyrsky.

Monastyrsky destacó también los esfuerzos que realizaron mandatarios extranjeros para llevar a cabo el intercambio.

Fuente: The Odessa Journal, 22 de septiembre de 2022.

Seis razones por las cuales Occidente no puede acordar por nada menos que la victoria ucraniana

Minsk-2 fue firmado en 2015, pero solo ha permitido la invasión de Putin. Cualquier intento de forzar a Ucrania a un «mal acuerdo de paz» debe aprender de la historia.
Retratados: el Presidente de Bielorusia Alyaksandr Lukashenka, el Presidente ruso Vladimir Putin, la Canciller alemán Angela Merkel, el Presidente francés Francois Hollande, el Presidente ucraniano Petro Poroshenko, luego de firmar Minsk-2. Foto: Wikipedia

Luego de seis meses de la furiosa guerra rusa en Ucrania, algunos en la Unión Europea han llegado a creer que Occidente debe buscar no la victoria ucraniana, más un acuerdo de paz en Ucrania, sin importar el costo, aun si significa que Ucrania ceda parte de su territorio.

Impulsando esta visión están los temores de una crisis económica en Europa o una represalia rusa en contra de la Unión Europea, al igual que lástima por los ucranianos que están sufriendo diariamente esta guerra.

En marcado contraste, los que apoyan la justicia creen que Ucrania, y por su parte, la Unión Europea no deben hacer injustas concesiones.

La Unión Europea enfrentó este mismo dilema hace ocho años cuando escogió el apaciguamiento en un intento de contener una escalada regional mayor en el conflicto. Miremos como el resultado de esa postura permitió la actual guerra.

Siguiendo la anexión ilegal rusa de Crimea y la invasión de Donetsk por fuerzas delegadas en 2014, Ucrania apeló a la Unión Europea y los Estados Unidos para que se impongan duras sanciones y solicitó la provisión de armamento. Fueron impuestas, aunque muy leves y de muy corto plazo para forzar a Rusia a revertir el curso en vez de solo detener temporariamente sus planes de invasión.

Los socios occidentales eligieron no imponer medidas disuasivas que podrían haber rendido resultados significativos, tales como un embargo petrolero o el bloqueo de Rusia al sistema de pagos SWIFT. Más aun, para evitar la escalada con Rusia en 2014 y 2015, el entonces Presidente Obama vetó cualquier tipo de exportaciones de armas, proveyendo a Ucrania en cambio con equipo no letal, tal como raciones militares, protección para el cuerpo y equipos de primeros auxilios.

Soldados ucranianos durante la batalla de Debaltseve, 2015. Fuente: Armyinform

Occidente, entonces como ahora, estaba dividido en su resolución por paz y justicia. Por último, priorizó el cese del conflicto armado a través de garantías tales como el levantamiento de las sanciones. La estrategia fracasó por un sinnúmero de razones.

1- En 2014 Putin vio la respuesta de Occidente como una muestra de debilidad (y todavía lo ve)

Para reducir la velocidad de la guerra de Rusia, Francia y Alemania (luego respaldadas por la UE y USA) apoyaron los acuerdos de Minsk I y II de 2014 y 2015.

Con la violación a los ceses al fuego, junto a las no implementadas disposiciones militares y políticas, los acuerdos efectivamente cedieron mucho de la autoridad ucraniana sobre los oblasts (provincias) de Luhansk y Donetsk. Kyiv estaba bajo un intensa presión para hacer concesiones adicionales al Kremlin por su retorno. Y ninguno de los a Acuerdos de Minsk ni siquiera mencionaron el status de Crimea.

Esto recuerda el diseño de algunas de las presentes iniciativas que apuntan a un inmediato alto el fuego. La propuesta italiana para las negociaciones ruso-ucranianas sobre Crimea y Donbas y el levantamiento de las sanciones a cambio del retiro de las tropas del Kremlin de Ucrania (sin castigo), es la más conocida. Adicionalmente, expertos independientes han propuesto tratados que incluyen la cesión de territorios a Rusia tanto como otros compromisos y concesiones negociados

En 2014 Occidente teorizaba que podía desalentar suficientemente los imperativos de Putin con sanciones y así evitar hostilidades directas con el Kremlin.

La lógica asumía que Putin respetaría el derecho intenacional y que temía al alcance de la OTAN y la reacción de Occidente, implicando que se contentaría con el compromiso de conversaciones a cambio de desescalar las tensiones. Pero entonces, como ahora, Putin peleó y pelea por el completo control sobre Ucrania.

«Vladimir Putin busca restaurar la zona de influencia del Imperio Soviético. Putin quiere un escudo defensivo de países obedientes, recordó el anterior Presidente Francés Francois Hollande, quien negoció con Moscú en 2015″

Como en su artículo, notoriamente chauvinista «Sobre la Histórica Unidad de Rusos y Ucranianos«, publicado en julio de 2021, Putin cree que los ucranianos y los bielorrusos son parte de una nación rusa tripartita. Él ve a Ucrania como a un mero ocupante de lo que él denomina «tierras históricas rusas» y por lo tanto le deniega el derecho existencial de Ucrania a existir como estado.

De acuerdo a la agencia RBC, el artículo se convirtió en lectura obligatoria y un manifiesto oficial para los militares rusos. Esto demostró que la obsesión de Putin para erradicar la existencia de Ucrania es más importante que asegurar las fronteras rusas o promover la aprobación doméstica.

Evento de propaganda ruso en territorio ocupado presentando el slogan «La ciudad de Melitopol es Rusia» y los símbolos rusos (Fuente: Oksana Kovalenko)

Rusia vio el foco de Occidente en un compromiso diplomático como una debilidad a explotar más que un poder económico duro y una respuesta militar.

Despues de todo, Rusia había anexado ilegalmente Crimea, luego invadió Donbás y exitosamente evitó sanciones compensatorias. Luego, pasó a ser parte de las negociaciones de Minsk II sobre Ucrania.

Como concluyeron Hugo von Essen y Andreas Umland, analistas del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, lo Acuerdos de Minsk convencieron al Kremlin que Rusia podría tener éxito en la apropiación de tierras y que Europa y los Estados Unidos de Norteamérica no tenían la voluntad política colectiva de forzar a Rusia a una retirada. Probablemente, Putin esperaba esto cuando invadió a Ucrania en febrero.

Por qué podría suceder nuevamente: Si Occidente pivotea hacia un acuerdo de paz sin considerar las ambiciones imperialistas de Rusia, Putin interpretará ésto como una capitulación de Occidente a su objetivo.
Por lo tanto él se preparará para una guerra más grande en un intento de aterrar al mundo nuevamente. Los medios de comunicación rusos han realizado ya veladas amenazas de un ataque nuclear o la Tercera Guerra Mundial. Además, el Kremlin cree que Rusia se adaptará a las sanciones, como lo ha hecho desde 2014 y Occidente sufrirá una mayor inestabilidad económica.
Más allá de la batalla territorial por Ucrania, Putin cree que él está luchando contra Occidente. Notar por ejemplo que luego de tomar Crimea en 2015, Rusia desestabilizó a Siria, causando una gran crisis migratoria para la Unión Europea.

2- Durante los pasados ocho años, los esfuerzos del Kremlin para rearmarse fueron no disputados

Rusia se benefició enormemente de la ausencia de embargos y demás, a pesar de las sanciones, el Kremlin logró modernizar sus Fuerzas Armadas.

En 2014-2022, Rusia encargó numerosas naves de guerra, incluyendo fragatas con misiles guiados, submarinos de ataque, y barcos y lanchas patrulleros con capacidad misilística, todos ellos usados ahora para atacar a Ucrania con misiles crucero Kalibr.

Fragata Rusa Almirante Makarov del Mar Negro (Fuente: wikipedia)

Para incrementar sus capacidades de largo alcance, Moscú creó nuevas brigadas armadas con misiles Iskander (SS- 26 Stone), nuevamente en uso en la actualidad.

El Kremlin modernizó también más de 1000 tanques, equipándolos con cámaras térmicas importadas y encargó más de 200 nuevos vehículos BMP-3.

El rearmamento fue llevado a cabo en en todas las ramas de las Fuerzas Armadas rusas. Las aeronaves Su-30 recibieron nuevo equipo de navegación, los helicópteros K-52 fueron reacondicionados con detectores infrarrojos, y fueron ordenados docenas de bombarderos Su-34. Las fuerzas terrestres fueron equipados con versiones mejoradas de BM-21 y BM-30 Smerch.

El lanzamiento de un misil balístico Iskander . (Fuente: Wikipedia)

Como podemos atestiguar, Rusia se ha preparado por un largo tiempo para otro ataque, especificamente en Ucrania, luego del cual las fuerzas remanentes serían un amenaza genuina para la OTAN.

De igual manera como sucede ahora, algunos hacedores de política estaban esperanzados en vano que las sanciones redujeran los presupuestos militares rusos, forzándola a redirigir estos fondos a la economía civil. Aunque, ocho años atrás este cálculo falló.

En efecto, Rusia de alguna manera redujo su gasto militar aunque no al nivel de los 90, como tampoco hacia el desarme.

De acuerdo con War on the Rocks, si tenemos en cuenta la paridad del poder de compra (que refleja el estado de la economía nacional), el presupuesto del ejército del Kremlin del año 2014 al 2019 sumaría 200 billones de dólares de EE.UU. actuales. Solo los EE.UU. los ha sobrepasado en gasto militar.

3- El apoyo doméstico significa que Putin no va a caer

La crisis económica de los 80 obligó a la entonces Primer Ministro Británica, Margaret Thatcher, a reducir drásticamente la flota. No obstante, este no es el caso de Putin.

Como Rusia bajo el poder de Putin no es una democracia, el Presidente puede descartar las necesidades de la sociedad civil sin temor a perder las elecciones y a mantenerse enfocado en los objetivos geopolíticos a pesar de la economía estancada.

Cualquiera en oposición a este status quo se convierte en un blanco de intimidación y es marginado.

Cualquier demostración pública de protesta es rápidamente reprimida por la policía. Uno de los antiguos líderes de la oposición, Boris Nemtsov, fue asesinado en 2015. Otro crítico de Putin, Alexei Navalny, está detrás de las rejas.

Mientras tanto, más del 60% de los ciudadanos rusos en cada grupo etáreo aprueba la acciones militares de su país en Ucrania, de acuerdo al Centro Levada, el único encuestador independiente que ha quedado en el país. Una mayoría convencida también apoya la anexión de Crimea a Rusia y la ocupación de parte de Donbás. No más del 10% se opuso a la guerra en Ucrania.

El estado de ánimo público resulta de la percepción de que Ucrania es históricamente una parte de Rusia arrancada por la influencia occidental y del impulso revanchista de hacer nuevamente una superpotencia de Rusia (un status perdido con el colapso de la Unión Soviética).

Asi, pausar la guerra y esperar a que la opinión pública presione a Putin para alcanzar una paz larga y duradera es al menos antojadizo. Nótese que desde el 24 de febrero millones de rusos han emigrado a otros países.

Por qué podría ocurrir nuevamente: las actuales sanciones son más fuertes y están erosionando los márgenes de estabilidad en la economía rusa.
No obstante si Occidente le pide a Ucrania que haga concesiones en nombre de la paz, un nuevo tipo de acuerdo de Minsk puede surgir. Más aun, la historia nos ha mostrado como estos acuerdos de paz siempre han favorecido a Rusia y sus planes de expansión. ¿Por qué esta vez habría de ser diferente? Las tropas rusas permanecerían en la cercanía de Kharkiv, Sloviansk, Zaporizhzia, y el oblast (provincia) de Kherson. Le permitiría a Rusia ganar tiempo para reagruparse y rearmarse para realizar nuevas ofensivas e ignorar el bienestar de la población civil. Significaría que algunas sanciones podrían ser levantadas a cambio de su cumplimiento, como en el Tratado Nuclear Iraní con Occidente

4- Rusia ha establecido un reino de terror en los territorios ocupados

A pesar de todas las advertencias de los ucranianos, los impulsores de un cese del fuego inmediato apuntan a la necesidad de aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en medio del fuego cruzado. Esta es la forma en que los hechos se han desarrollado.

Luego de los acuerdos de Minsk, las regiones temporariamente ocupadas fueron gobernadas por delegados rusos.

Para el ciudadano apolítico del común, su apartamento o negocio podía ser apropiado por militantes. En cualquier momento podían ser secuestrados y mantenidos en un sótano clandestino hasta que los familiares pagaran un rescate para su liberación. Los negocios dejaron de operar, y las economías locales colapsaron.

El destino de los activistas pro-ucranianos ha sido mucho peor. Los terroristas rusos construyeron una red de campos de prisioneros, incluyendo Izolyatsia, un anterior centro cultural en Donetsk. Allí la gente era apresada por sus posiciones políticas y aun por su activismo cívico.

Interior de la prisión Izolyatsia, Donetsk. Fuente: Radio Liberty

El periodista Stanislav Azeev fue mantenido en uno presuntamente por ser un «espía», y el académico de religión Ihor Kozlovskyi fue detenido por publicar mensajes equivocados en Facebook.

Los ocupantes de Donetsk mantuvieron a estos rehenes en condiciones inhumanas, torturándolos, golpeándolos rutinariamente y aterrorizándolos con simulacro de ejecuciones.

Antes de la última invasión rusa, 276 ucranianos eran mantenidos cautivos por los regímenes terroristas de las así llamadas «Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk» (RPD y RPL). Otros 241 prisioneros políticos eran mantenidos en prisiones de Crimea, entre otros modos de continuar la represión. Y, de acuerdo al OCCRP, el crimen organizado reina con supremacía en todos estos territorios ocupados, haciéndolos aun más peligrosos.

En los años 2014 y 2015, más de 1,78 millones de ciudadanos escaparon de las regiones ocupadas, convirtiéndose en personas internamente desplazadas luego de perder sus casas y posibilidades de vida.

Desde el 2 de febrero de este año, los residentes de los oblasts de Donetsk y Luhansk están teniendo que soportar un sufrimiento inimaginable por esta guerra que los Acuerdos de Minsk fracasaron en prevenir. Las ciudades de Mariupol, Rubizhne, Popasna, Sievierodonetsk, Volnovakha y otras han sido destruidas por los rusos.

Más aun, Rusia y sus delegados han mantenido una red de los así llamados «campos de filtración». Los ciudadanos de los territorios recientemente ocupados son forzados a someterse a la filtración, la cual incluye detenciones extrajudiciales, interrogatorios, torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Un edificio de Mariupol, donde el 95% de la ciudad fue destruida por los ateques rusos. Fuente: radio Liberty

5- Rusia utiliza a la gente en la Ucrania ocupada como carne de cañón o las deporta

Los residentes de las ya ocupadas regiones enfrentan otra amenaza: conscripción forzada.

Los delegados rusos movilizan a todos los hombres, lo que significa una real cacería humana. En Luhansk, por ejemplo, los representantes de la «RPL» denunciaron una pérdida de gas en un edificio de departamentos para que los habitantes salieran de sus viviendas, permitiendo que los hombres fueran detenidos al instante.

En virtud, que los militares rusos utilizan conscriptos de los territorios ocupados como carne de cañón, resulta en elevadas bajas debido a la falta de entrenamiento de los soldados y al uso de pertrechos de la era de la Segunda Guerra Mundial. Son por lo tanto usados para ataques a las fortificaciones ucranianas en el frente para localizar las posiciones ucranianas.

Residentes movilizados a la fuerza reciben fusiles, cascos y uniformes de combate de la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: Kiril Danilchenko)

El control represivo por parte de los rusos y sus delegados en los territorios ocupados también incluye llevar a cabo deportaciones masivas forzosas de residentes. La gente es sacada de sus hogares y transferidas a regiones remotas de Rusia como Sakhalin, mientras otros reciben certificados prohibiéndoles partir. Todo se convierte en propaganda como la protección de la gente de la guerra.

Más de un millón de personas han sido deportados ya. Presumiblemente, esto se está haciendo para reforzar la demografía de la declinante población de Rusia y usar a los ucranianos como trabajadores forzados.

Por qué puede suceder nuevamente: Rusia ha capturado aproximadamente el 20% del territorio ucraniano. La situación ahora allí recuerda a los regímenes de las así llamadas «RPD» y «RPL», bajo los cuales prevalecen el saqueo, los robos, y el hurto de grano.
Como en la ocupación de Donbás en 2014, la represión de los activistas pro-ucranianos y de los líderes comunitarios está en marcha. Los rusos anunciaron movilizaciones forzosas en los territorios ocupados para fortalecer el número de tropas. La vida del ciudadano del común bajo la ocupación es aun más difícil que hace ocho años porque las rutas hacia y desde Ucrania han sido obstruidas. Los refugiados deben primeramente viajar a Rusia y luego intentar ingresar a la Unión Europea.

6- Rusia ganó una cabeza de puente (y sensación de impunidad) con su terrorismo nuclear.

Desde 2014 hasta 2022, un número de expertos llamaron a una cooperación con Rusia para hacer el mundo más seguro: más allá de otras motivaciones, prevenir una nueva carrera de armas nucleares y tacklear al cambio climático. Pero en 2022, los intentos para apaciguar a Rusia también fracasaron en este área de preocupaciones globales.

Usando la península de Crimea como cabeza de puente, los rusos en febrero montaron una ofensiva desde el Sur y rápidamente tomaron la PEN de Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande de Europa. Los ocupantes ahora la mantienen como rehén para intimidar a Ucrania y al resto de Europa.

De acuerdo a la agencia de Enrgoatom, desde el comienzo de agosto, los rusos repetidamente bombardearon las instalaciones (como el 7 de agosto, 11 de agosto y el 9 de septiembre), casi impactando en el almacenamiento de combustible nuclear ya utilizado y eventualmente desconectando la estación de la grilla eléctrica. De acuerdo a la IAEA, existe «el riesgo real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública de Ucrania y más allá».

Más aun, los rusos están posicionando artillería cerca de la planta para prevenir que el ejército ucraniano devuelva el fuego. En una de las unidades generadoras, los ocupantes alacenaron armamento y municiones. Presumiblemente, Moscú cree que habiendo evitado severas consequencias por anteriores violaciones al Derecho Internacional, permanecería impune aun ahora.

Como Rafael Grossi, diplomático argentino director de la IAEA enunció, la planta nuclear de Zaporizhzhia está fuera del control de la agencia y los principios de la seguridad nuclear han sido violados. El 9 de septiembre, destacó que el bombardeo ha caudado un completo apagón en Enerhodar y comprometido la operación segura de la PEN de Zaporizhzia, reclamando por el establecimiento de una Zona de Protección de Seguridad Nuclear en derredor de la planta. No obstante, Rusia ha reiteradamente rechazado llamamientos para establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta en la medida que continúa utilizando la planta de energía nuclear como un escudo para sus operaciones mlitares.

Por qué puede suceder nuevamente: si el mundo no responde decisivamente a este chantaje nuclear, Rusia verá que su estratagema funciona y puede continuar utilizando el uso civil de la energía nuclear como un arma. Si el conflicto se congela en esta conjunción, la PEN de Zaporizhzhia permanecerá bajo el control del Kremlin, permitiendo que contnúe amenazando a Europa. Y mientras Kherson continúe bajo ocupación rusa, otra planta nuclear al Norte de Mykolayiv, la planta de energía nuclear (PEN) de Pivdennoukrainska, está al alcance de las fuerzas rusas y ya bajo la línea de fuego.

_________________________________________________________________________________________

Por qué solo la victoria de Ucrania sobre Rusia es aceptable

En 2014 Ucrania instó al mundo a detener a Rusia, pero Occidente estuvo reticente a actuar y eligió lo que parecía el mal menor, congelar el conflicto. Ello resultó en la actual guerra, el sufrimiento de decenas de millones de personas y una incipiente crisis alimentaria y económica.

Ucrania no le pide a Occidente que peleé. Occidente solo necesita continuar apoyando a Ucrania y abasteciéndola del muy necesario armamento pesado, que los aliados pueden entregar sin que su propio sistema de defensa sea puesto en peligro. Los EE.UU. tiene más de 1.300 aviones caza de combate F-16 y más de 360 sistemas lanza misiles HIMARS. La OTAN opera obuses modernos autopropulsados y tanques de batalla, mucho de los cuales pueden ser entregados a Ucrania.

Entonces Ucrania será capaz de defenderse y podrá liberar sus territorios actualmente ocupados. La historia prueba que la guerra no puede ser evitada acordando una paz de corto alcance.

Fuente: Yuriy Prymachuk (Artículo), Esther Castain y Matthew Wickham (Editores). Euromaidan, Septiembre 10 de 2022.

Videos relacionados:

Sistema Lanza Misiles/Cohetes HIMARS

Avión caza de combate F-16

Pérez-Llorca acoge una exposición coorganizada con la Asociación Con Ucrania

Durante tres semanas, las oficinas de Pérez-Llorca en Madrid acogerán una exposición de pintura de artistas ucranianos que el despacho de abogados ha coorganizado con la Asociación Con Ucrania. La exposición consta de 16 pinturas de los artistas Nana Artamonova, Olena Didenko, Nadiya Kmit Kmit y Viktor Motkalyuk y fue organizada con el objetivo de ayudar a la población ucraniana en la guerra contra Rusia.
La Embajada de Ucrania en España también colaboró en esta iniciativa.

Esta exposición está ubicada en las oficinas de Castellana 50 y Torre Foster en Madrid y la intención es replicarla en la sede de Barcelona del despacho de abogados en las próximas semanas
La exposición estará hasta el 28 de Septiembre.

La exposición de pintores ucranianos en Madrid.

Desde el mes de Septiembre el despacho Perez Llorca y la asociación ConUcrania están planeando una serie de proyectos conjuntos, entre ellos, exposición de cuadros de pintores ucranianos y un mercadillo benéfico.

  • La exposición de cuadros de pintores ucranianos: A partir del 8 de septiembre. Lugar: el Despacho de Pérez-Llorca, Paseo de la Castellana, 50, Madrid, España

Agradecemos de todo corazón la ayuda que ya ha proporcionado y que sigue proporcionando la firma Perez Llorca al pueblo Ucraniano.

Crímenes de guerra cometidos por los rusos en su invasión a Ucrania – 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022

CRÍMENES DE GUERRA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR LOS RUSOS EN SU INVASIÓN A UCRANIA

Actualización al 1 de septiembre de 2022

Fuentes: Comisionado de los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Asuntos Internos, Servicio de Emergencia del Estado, Policía Nacional, y ayuntamientos y administraciones regionales.

El uso de armas de destrucción masiva en contra de civiles es un crimen contra la humanidad y una violación a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949.

Al asesinar a civiles, el ejército del agresor continúan cometiendo crímenes contra la humanidad, tal y como está definido en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, haciendo caso omiso de forma cínica a lo establecido en la Convención de Ginebra, en relación a la Protección de Personas Civiles en tiempos de guerra. Según esas normas, ataques deliberados a civiles que no están directamente involucrados en las hostilidades, son equivalentes a crímenes de guerra.

La toma de rehenes civiles es una violación directa a los artículos 3 y 34 de la Convención de Ginebra con respecto a la Protección de Personas Civiles en tiempo de guerra, al artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y al artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos


Al 1 de septiembre de 2022, desde el inicio de esta terrible invasión de rusia a Ucrania, han muerto 380 niños debido a los bombardeos, disparos y otras formas de asesinato por militares rusos; y más de 736 niños han sido heridos. Dadas las hostilidades activas en las regiones afectadas, no hay posibilidad de inspeccionar las áreas bombardeadas y destruídas.

Durante los seis meses que van de la guerra que la federación de rusia lanzó contra Ucrania, el país invasor ha causado daños al ambiente por un monto de un trillón de hryvnias. Esto fue anunciado el 1 de septiembre por el Ministro de Protección al Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets.

Explicó que, cuando los rusos destruyeron 40 depósitos de petróleo en Ucrania, se liberaron a la atmósfera más de 499,000 toneladas de substancias tóxicas.

Además de genocidio, rusia comete ecocidio en su agresión a Ucrania

Más de 3,500 cohetes y misiles han sido lanzados por las fuerzas rusas contra Ucrania, causando emisiones liberadas a la atmósfera, y contaminación al suelo. Durante todas las explosiones que han ocurrido en el territorio de Ucrania, más de 46 millones de toneladas de contaminantes han sido liberados al aire.

Además, desde el 24 de febrero de 2022, una tercera parte del fondo forestal de Ucrania ha quedado afectado: casi tres millones de hectáreas de bosques.

Durante la agresión a gran escala, las tropas rusas han destruído parcial o completamente 113 instalaciones deportivas. El daño causado a la infraestructura la excedió los 160 millones de dólares. Esto fue anunciado por el Ministro de Juventud y Deportes de Ucrania.

Provincias de Donetsk y Luhansk

El jefe de la administración militar regional de Donetsk y Luhansk, Pavlo Kyrylenko, reportó que ayer 31 de agosto, los rusos asesinaron a cinco civiles en la región, y otros 12 fueron heridos.

Durante todo el tiempo de esta invasión rusa a Ucrania, han sido asesinadas 786 personas en la región de Donetsk, y 1998 han sido heridas.

El ejército ruso bombardeó 13 poblados en la región el día de ayer. Esto fue reportado por la Policía Nacional. Los invasores utilizaron artillería «Grad» y «Uragan» de MLRSs.

Se registró que lanzaron 17 bombardeos, destruyendo 8 edificios residenciales, un garage y varios automóviles civiles. El enemigo también bombardeó el área de la reserva.

Provincia y ciudad de Járkiv

Como reporta el jefe de la administración militar regional, Oleh Synegubov, durante el día de hoy, los invasores rusos golpearon cuatro distritos de la región. Como resultado del bombardeo, quedaron dañadas varias residencias privadas, uno de los edificios de una empresa agrícola, un dispensario quedó dañado, y se desató un incendio en un edificio residencial de 5 niveles. Según el Centro Médico Regional de Emergencias, un hombre de 50 años de edad falleció en Balaklia y otros 5, incluído un chico de 13 años de edad, quedaron heridos.

En la aldea de Pechenihy del distrito de Chuhuiv, el 1 de septiembre los rusos abrieron fuego contra una escuela, edificios residenciales y objetos de infraestructura, bombardeándolas también con MLRS «Grad». Esto fue reportado por el jefe comunitario de la aldea, Oleksandr Husarov.

Provincia y ciudad de Lviv

Desde el 24 de febrero y hasta el 31 de agosto del 2022, Lviv ha sufrido 18 ataques con misiles por parte de la federación de rusia, teniendo como resultado 86 objetos dañados. De éstos, 36 son residencias privadas, y 20 son edificios residenciales de varios apartamentos, además de instalaciones militares, instituciones educativas, hoteles, empresas, un hospital y una estación de policía.

Según estimados preliminares, se necesitan mas de 360 millones de hryvnias para restaurar 5 instalaciones de infraestructura en la región.

Esto fue reportado por el jefe de la administración militar regional de Lviv, Maksym Kozytskyi.

Provincia y ciudad de Mykolaiv

El 31 de agosto, el ejército invasor y terrorista ruso, bombardeó y abrió fuego contra edificios residenciales.

Esto fue anunciado por el jefe de administración militar regional, Vitaliy Kim. Según él, más de 40 casas fueron dañadas, y también una escuela, un edificio administrativo y varias bodegas.

Provincia y ciudad de Jersón

En la provincia de Jersón se siguen desencadenando feroces batallas. Los invasores terroristas rusos bombardearon la aldea de Novopavlivka con misiles no-guiados, teniendo como resultado residencias dañadas y la iglesia local prácticamente destuída por completo.

Esto fue reportado por la Policía nacional.

Según oficiales de la ley, fueron secuestradas seis personas, y llevadas por la fuerza a un destino desconocido.

La Policía recibe reportes constantes por parte de los residentes de la por ahora ocupada Jersón y aldeas aledañas, de varios robos y saqueos de propiedad personal en casas residenciales, bodegas, farmacias y también de actividades fraudulentas que los invasores rusos cometen contra adultos mayores de la región.
Durante los últimos dos días, la policía ha abierto 39 casos criminales relacionados con crímenes de guerra cometidos por los militares rusos; los invasores han bombardeado objetos civiles, y aldeas pacíficas han quedado asoladas por fuego enemigo.

Varias residencias privadas fueron destruídas por completo debido a los lanzamientos de misiles, y otras quedaron severamente dañadas.

Provincia y ciudad de Dnipró

Durante la noche del 1 de septiembre, el ejército ruso golpeó dos distritos de esta provincia. Al menos un civil fue herido, 12 residencias privadas, 11 edificios comerciales, un Lyceum, un ayuntamiento y 1 auto fueron dañados. También fueron afectados el servicio eléctrico y la tubería de gas.

Provincia y ciudad de Zaporizhzhia

En la provincia de Zaporizhzhia, los invasores bombardearon 14 poblados durante el día. Según la Policía Nacional se recibieron un total de 17 reportes por civiles, relativos a la destrucción de infraestructura civil como resultado del bombardeo por los invasores.

Hoy, 1 de septiembre por la mañana, los militares rusos bombardearon los cuarteles residenciales de la ocupada Energodar por medio de helicópteros de ataque Ka-52, y también realizaron un ataque con morteors en la vecindad directa de la Zaporizhzhia NPP, un día en el que estaba programada la visita de una comisión de la IAEA.

Esto fue reportado por el Directorado de Inteligencia del Ministerio de la Defensa de Ucrania. El directorado llama a la comunidad internacional pidiendo la protección a esta región para que la inspección por la misión de la IAEA se realice con seguridad, y para que la Planta Nuclear de Zaporizhzhia sea completamente desmilitarizada, junto con sus alrededores residenciales.

Crímenes de guerra cometidos por los rusos en su invasión a Ucrania – 27 y 28 de agosto de 2022

CRÍMENES DE GUERRA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR LOS RUSOS EN SU INVASIÓN A UCRANIA

Actualización al 28 de agosto de 2022
Fuentes: Comisionado de los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Asuntos Internos, Servicio de Emergencia del Estado, Policía Nacional, y ayuntamientos y administraciones regionales.

El uso de armas de destrucción masiva en contra de civiles es un crimen contra la humanidad y una violación a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949.

Al asesinar a civiles, el ejército del agresor continúan cometiendo crímenes contra la humanidad, tal y como está definido en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, haciendo caso omiso de forma cínica a lo establecido en la Convención de Ginebra, en relación a la Protección de Personas Civiles en tiempos de guerra. Según esas normas, ataques deliberados a civiles que no están directamente involucrados en las hostilidades, son equivalentes a crímenes de guerra.

La toma de rehenes civiles es una violación directa a los artículos 3 y 34 de la Convención de Ginebra con respecto a la Protección de Personas Civiles en tiempo de guerra, al artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y al artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos


Al 28 de agosto del 2022, desde el inicio de esta invasión rusa a Ucrania, han muerto 379 niños, y más de 733 han sido heridos. Por las hostilidades, activas aún en las regiones afectadas, no ha habido posibilidad de inspeccionar en las áreas de bombardeo y destrucción.

El 26 de agosto fallecieron dos niños, como resultado de un bombardeo ruso a la infraestructura de la aldea de Kamianka, en el distrito de Polohy de la provincia de Zaporizhzhia: un niño de 8 años y el otro tenía 1 año y 8 meses.

Y en cuanto a instituciones educativas, van 2328 dañadas por las bombas y disparos por las tropas rusas. De ellas, 289 fueron destruídas por completo.

Provincias de Donetsk y Luhansk

Durante el día del 27 de agosto, murió un civil como consecuencia del bombardeo ruso en la provincia de Donetsk. Dos personas más resultaron heridas. Esto fue anunciado el 28 de agosto por el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko.

El ejército ruso bombardeó 5 poblados el día de ayer. La ciudad de Avdiivka sufrió 9 veces del lanzamiento ruso de bombas.

Kramatorsk fue golpeado tres veces; dos misiles del sistema S-300 SAM golpearon Sloviansk, y las aldeas de Rozdolne y Georgiivka también estuvieron bajo fuego enemigo. Los invasores atacaron áreas residenciales con artillería y misiles «Uragan» y «Grad de MLRSs y S-300 SAMs. El enemigo destruyó y dañ+o 15 objetos civiles: 8 edificios de apartamentos, una escuela, una fábrica de maquinaria, una vía férrea.

La provincia y ciudad de Járkiv

El día de ayer resultaron heridas dos personas debido a un bombardeo ruso en la provincia de Járkiv. Esto fue reportado por la fiscalía regional.

Al 28 de agosto, los invasores lanzaron un ataque con misiles a la ciudad de Pivdenne en la provincia de Járkiv. Esto fue reportado por la fiscalía de la región. Según la información preliminar, lanzaron un misil tipo S-300 a esta ciudad.

Los invasores golpearon el terreno de un campamento para niños y jóvenes que, afortunademante, no estaba en funcionamiento: quedaron dañados el edificio administrativo, los edificios residenciales y el salón comunal y comedor. Como resultado del bombardeo, quedó un agujero de 3 x 5 metros.

Durante la noche del 28 de agosto, los ocupantes rusos atacaron Zolochiv. Esto fue reportado por el jefe de la comunidad de Zolochiv, Viktor Kovalenko. Según información preliminar, el ejército ruso disparó del tipo «Grad» MLRS. Los misiles golpearon el garage, cinco casa y un auto, que quedaron dañados. Además, el tendido eléctrico quedó con fuertes daños.

Como resultado del bombardeo a Zolochiv, un misil ruso golpeó la residencia de una pacífica ciudadana, asesinándola. Esto fue anunciado por el jefe de la adminsitración militar regional, Oleh Synegubov. Además, el poblado tipo urbano de Donets en el distrito de Izium estuvo bajo fuego enemigo. Como resultado quedó herido un hombre civil de 49 años de edad.

Ciudad y provincia de Cherníhiv

Los invasores rusos bombardearon nuevamente la comunidad de Semenivka en la provincia de Cherníhiv. Esto fue anunciado por el jefe de la administración militar regional, Viacheslav Chaus. También fue bombardeada una manada de reses de un agricultor local, y una casa en las afueras de la aldea se incendió a causa de los disparos y bombas. (Video)

Ayer 27 de agosto, las tropas rusas bombardearon ocho comunidades fronterizas con morteros, artillería pesada y MLRS. Como resultado de tal bombardeo a uno de dichos poblados, quedó dañada y destruída infraestructura civil variada: una escuela, un jardín de niños, un dormitorio escolar, una oficina postal, una tienda y otros edificios que incluyen varias residencias civiles. Esto fue reportado por el Servicio de Guardia Fronteriza.

Ciudad y provincia de Mykolaiv

Este día, los invasores rusos bombardearon cuatro comunidades en la provincia de Mykolaiv, quedando una persona herida como resultado. Esto fue anunciado por el jege de la administración militar regional, Vitaliy Kim.

En la aldea de Pervomaiske quedaron muy dañados varios edificios comerciales.

En la aldea de Shyroke quedaron completamente destruídos dos edificios residenciales y varias instalaciones agrícolas.

Hasta el 28 de agosto, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han sido parcial o totalmente dañados 10021 objetos civiles en la provincia de Mykolaiv. Esto fue reportado por la administración militar regional. 6355 consumidores continúan sin suministro de gas. Y al momento, los servicios de electricidad, agua potable y drenaje han quedado sin poder funcionar en 95 poblados.

Hasta esta mañana, 277 ciudadanos han ido a hospitales de Mykolaiv por heridas causadas por misiles, bombas, disparos y otros elementos destructivos de los invasores rusos. Esto fue anunciado por la jefe del ayuntamiento regional de Mykolaiv, Hanna Zamazeeva. Otras 103 víctimas han sido tratadas por paramédicos.

Ciudad y provincia de Dnipró

Esta noche, el enemigo bombardeó 4 comunidades de los distritos de Kryvyi Rih y Nikopol con artillería «Grad», «Uragan» MLRSs y morteros. Quedaron destruídos edificios residenciales, una fábrica local, automóviles y el tendido eléctrico. Esto fue reportado en el servicio de emergencia estatal correspondiente a la provincia de Dnipró.

En Nikopol quedaron dañados 5 edificios residenciales, 5 edificios agrícolas y un auto. Las líneas del servicio eléctrico fueron dañadas también, dejando a 1500 familias sin electricidad.

En la comunidad de Marganets, las fuerzas invasoras rusas destruyeron una casa residencial y dañaron otras 10. Las tiendas comerciales y un almacén quedaron mutilados, y el poblado quedó sin servicio eléctrico debido a daños en las líneas.

Ciudad y provincia de Zaporizhzhia

En la provincia de Zaporizhzhia fueron dañadas 40 residencias privadas y 9 edificios de gran altura, debido al ataque enemigo durante la noche. Esto fue anunciado por Anatoliy Kurtev, portavoz del ayuntamiento.

Según Anatoliy Kurtev, alrededor de las 2:00 am del 27 de agosto, el ejército invasor ruso lanzó 16 bombardeos contra Zaporizhzhia y sus suburbios. Se sabe que quedaron muy dañados tres edificios y demás infraestructura del distrito Shevchenkivskyi.

En total, los oficiales de la policía registraron 28 bombardeos a la región durante el día. Algunos edificios quedaron totalmente destruídos por los misiles, y varios otros edificios destruídos y en escombros. En una de las aldeas, los residentes locales reportaron 15 casas destruídas. En la aldea temporalmente ocupada de Kamianka, del distrito de Polohy, los rusos le dispararon a un edificio residencial de 4 niveles. Hubo muertos tras dicho ataque, entre ellos dos niños pequeños.

Crímenes de guerra cometidos por los rusos en su invasión a Ucrania – 24 y 25 de agosto de 2022

CRÍMENES DE GUERRA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR LOS RUSOS EN SU INVASIÓN A UCRANIA

Actualización al 25 de agosto de 2022
Fuentes: Comisionado de los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Asuntos Internos, Servicio de Emergencia del Estado, Policía Nacional, y ayuntamientos y administraciones regionales.

El uso de armas de destrucción masiva en contra de civiles es un crimen contra la humanidad y una violación a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949.

Al asesinar a civiles, el ejército del agresor continúan cometiendo crímenes contra la humanidad, tal y como está definido en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional, haciendo caso omiso de forma cínica a lo establecido en la Convención de Ginebra, en relación a la Protección de Personas Civiles en tiempos de guerra. Según esas normas, ataques deliberados a civiles que no están directamente involucrados en las hostilidades, son equivalentes a crímenes de guerra.

La toma de rehenes civiles es una violación directa a los artículos 3 y 34 de la Convención de Ginebra con respecto a la Protección de Personas Civiles en tiempo de guerra, al artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y al artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos


Al 25 de agosto del 2022, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han muerto 376 niños, y otros 733 han sido heridos. Debido a las hostilidades aún activas en las regiones afectadas, no hay posibilidad de realizar las inspecciones apropiadas en relación al bombardeo y destrucción.

Al 24 de agosto, el ejército ruso lanzó un ataque con misiles contra el pueblo de Chaplyne en el distrito de Synelnykove de la provincia de Dnipró. Dos niños murieron, uno de 6 y el otro de 11, y otros 5 fueron heridos.

Al 24 de agosto, dos niños, de 10 y 16 años, dueron heridos como resultado del bombardeo de infraestructura civil en Novyi Buh, de la provincia de Mykolaiv.

Y a la noche del 25 de agosto, los ocupantes bombardearon la aldea de Velykomyjailivka, distrito de Synelnykove. Tres niños fueron heridos, de edades de 2, 7 y 15 años.

Provincias de Donetsk y Luhansk

El 24 de agosto de 2022, los ocupantes rusos asesinaron a tres civiles en el Donbás. El reporte fue presentado por el jefe de la administración miitar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. 1 persona más fue herida.

La policía de Donetsk reportó 20 bombardeos este día 24 de agosto.

Esto fue reportado por el Ministro de Asuntos Internos de Ucrania. El ejército ruso atacó en 12 poblados. Es necesario especificar que el enemigo atacó a civiles con misiles, artillería, MLRSs «Grad» y «Uragan». Las fuerzas invasoras destruyeron y dañaron 20 objetos civiles: 15 edificios residenciales, un jardín infantil, instalaciones utilitarias y una sociedad de jardinería.

En particular, alrededor de las 4:00 am, los rusos golpearon Sloviansk con la SAM S-300. Casas y edificios privados quedaron destruídos.

Ciudad y Provincia de Járkiv

Como jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Synegubov reportó que el ejército ruso bombardeó Járkiv y dos distritos de la región el pasado día. Como resultado de los ataques fueron dañados una institución educativa, casas privadas y edificios comerciales, y se desataron varios incendios. Según el Centro de Asistencia Médica de Emergencia, 2 civiles fueron hospitalizados por heridas durante el día.

Hoy, 25 de agosto, fueron destruídos 11 edificios residenciales por ataques rusos con MLRSs en la aldea de tipo urbano de Mala Danylivka. Esto fue reportado por la Policía Nacional de la región. Como resultado del bombardeo, murieron mascotas y tres autos quedaron dañados. También hubo víctimas humanas, que fueron hospitalizadas.

Un hombre de 62 años fue muerto y su esposa herida por el bombardeo ruso en la aldea de Lebiazhe, distrito de Chuhuiv de la provincia de Járkiv. Esto fue reportado por Oleh Synebugov.

Ciudad y Provincia de Jersón

Los poblados de la región de Jersón que fueron liberados por las Fuerzas Armadas de Ucrania de los invasores rusos, quedaron completamente destruídos por los ocupantes. Esto fue anunciado por el jefe de la administración regional militar de Jersón, Yaroslav Yanuzhevych.

Los militares rusos saquearon la propiedad remanente, llevándose 100 toneladas de semilla de girasol, 80 toneladas de trigo y 3 toneladas de fertilizantes en Nova Kamianka.

Representantes del comercio regional también sufrieron por la agresión de extorsionistas: en Jersón, los ocupantes saquearon y se apoderaron de las propiedades de una compañía privada, que fueron llevadas a un destino desconocido. El monto en daños materiales es de alrededor de US $ 70,000. En Nova Kajovka, los rusos tomaron los terrenos de una compañía de energía, con el resultado de la pérdida de control sobre sus bienes: transporte especial y otros, con valor de más de UAH 6,000,000.

Ciudad y Provincia de Mykolaiv

Durante el día, las tropas enemigas bombardearon Mykolaiv y seis poblados más en la provincia. Esto fue reportado por la Policía Nacional.

Y en reporte de Vintaliy Kim, jefe de la administración militar regional, los rusos atacaron Mykolaiv con misiles de MLRS Smerch. El ataque se dirigió a la infraestructura portuaria.

Se sabe de la destrucción y daño a edificios residenciales de Mykolaiv y áreas pobladas en la región.

Y el día anterior, el 24 de agosto, como resultado de un ataque a Novyi Buh, cinco civiles fueron heridos, dos de ellos niños de 10 y 16 años de edad. También quedaron dañadas 20 casas residenciales, instalaciones comerciales, farmacias, peluquerías y edificios administrativos.
Los poblados de Kotlyarevo, Novomykolaivka y Chervona Dolyna fueron bombardeados también.

Edificios dedicados a la agricultura fueron destruídos allí . Y en el territorio de la comunidad de Halytsynove, como resultado del bombardeo, las plantaciones forestales quedaron incendiadas.

Ciudad y Provincia de Jmelnytsky

El 24 de agosto, el distrito de Shepetivka fue golpeado por misiles rusos, según reportó Serhii Hamalii, jefe de la administración militar regional. Como resultado de dos ataques, quedaron destruídos los ventanales y puertas de edificios residenciales y una escuela. También se reportaron víctimas: una mujer y dos niños buscaron asistencia médica.

Ciudad y Provincia de Dnipró

El 24 de agosto, las fuerzas armadas rusas bombardearon la estación de tren de Chaplyne en la provincia de Dnipró. Como resultado del ataque fallecieron 25 personas, incluídos dos niños, con cinco quemadas vivas en el vagón. 31 personas fueron heridas, incluídos cuatro niños, y tres de ellas están en condición crítica con heridas por explosión, quemaduras y fracturas

Según la Oficina de la Fiscalía General, los bombardeos fueron realizados con un misil Iskander. Además se encontraron en el sitio de bombardeo restos de misiles de Smerch MLRS y S-300 SAM. Varias casas quedaron destruídas, un tren de pasajeros y el edificio de la estación ferroviaria.


Durante la noche del 25 de agosto, el ejército ruso bombardeó cuatro distritos de la región. 8 personas heridas como resultado de bombardeos en el distrito de Synelnykove. Dentro de ellos hay 3 niñas, la menor de apenas 2 años de edad. Todos los heridos están en el hospital. Varios edificios residenciales quedaron mutilados, y la red eléctrica quedó dañada.

Esto fue reportado por el Servicio de Emergencia Estatal de la provincia de Dnipró.

Ciudad y Región de Zaporizhzhia

Como resultado del bombardeo enemigo el 24 de agosto, quedaron dañados 8 edificios altos en Zaporizhzhia. Esto fue reportado por el ayuntamiento de la ciudad. Además quedaron dañadas infraestructuras en dos distritos de la ciudad.

Según el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, los rusos encendieron fuego en el bosque cercano a la ciudad en la que se ubica la planta nuclear de Zaporizhzhia. Como resultado del incendio hubo un corto circuito y no hay energía eléctrica en Energodar. También quedaron sin servicio eléctrico los distritos de Melitopol y Berdiansk.

El jueves 25 de agosto, los invasores rusos bombardearon de forma masiva Orijiv, con fuego de artillería. Un chico de 17 años murió a consecuencia del ataque. Quedó seriamente herido y falleció en su ingreso al hospital. Una mujer de 66 años de edad fue seriamente herida. Docenas de edificios residenciales privados quedaron destruídos El jefe de la administración militar regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Staruj, fue quien lo reportó.

El 25 de agosto la planta nuclear de Zaporizhzhia fue apagada como resultado de hostilidades en el área en el que la NPP está ubicada. Esto fue reportado por la Inspección de Regulación Nuclear del Estado de Ucrania.

Dos unidades de poder fueron desconectadas de la red, lo que llevó a una desconección completa de la ZNPP de la fuente principal, la primera vez en toda la historia de la planta, según reportó NAEC Energoatom.

Debido al bombardeo enemigo a la NPP de Zaporizhzhia, parte de los hospitales en los territorios temporalmente ocupados, quedaron sin electricidad y sin la posibilidad de un funcionamiento normal. Las vidas de personas que se encuentran en quirófanos, bajo cuidado de ventiladores y unidades de cuidados intensivos en Jersón y parte de Zaporizhzhia, quedaron sin electricidad y en riesgo. Esto fue anunciado por el jefe del Ministerio de Salud de Ucrania, Viktor Liashko.


Firma: Oficina gubernamental para la Coordinación de la Integración europea y euro-atlántica

Las asociaciones de ucranianos en España piden al Ministerio de Exteriores reconocer a la Federación rusa como estado terrorista

Las asociaciones de ucranianos en España, en representación y apoyo al que es también nuestro pueblo, proclaman y solicitan lo siguiente:

«La Federación de Rusia, como Estado agresor, no sólo perpetró la injusta invasión de Ucrania, sino que, además, ha mostrado un absoluto desprecio por las normas del Derecho Internacional que rigen en el resto de los países. Los dirigentes rusos han decido no acatar el orden jurídico mundial vigente, lo que constituye una violación del Convenio de Ginebra sobre el Trato debido a los Prisioneros de Guerra de 1949 y el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, de 8 de junio de 1977. Esto supone, en definitiva, un absoluto desprecio de las normas morales y los logros de la civilización contemporánea.

Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas concluyentes a este respecto, debemos hacer especial mención a los hechos que acontecieron en la región de Donetsk, en el pequeño pueblo de Olenivka. En la noche del 29 de julio de 2022, la Federación de Rusia, tras violar deliberadamente, una vez más, los principios fundamentales del Derecho Internacional, las leyes y las costumbres de una sociedad civilizada, cometió un crimen de guerra a gran escala. Esto se demuestra con el acto terrorista que se perpetró, previa planificación, en una instalación penitenciaria en el pueblo de Olenivka, región de Donetsk, donde se encuentran prisioneros de guerra ucranianos, incluidos los defensores de la ciudad de Mariúpol. Como resultado de este acto inhumano, aproximadamente, 50 personas murieron y más de 130 resultaron heridas. Esto supone, en definitiva, el desprecio absoluto de las normas morales y los logros de la civilización contemporánea.

Todo ello, al igual que expresó el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, lo entendemos como un sangriento intento por parte de las autoridades criminales rusas de ocultar los actos de tortura y abuso realizados a los prisioneros de guerra ucranianos, fusilamientos y otros crímenes de guerra cometidos en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk; culpando cínicamente a Ucrania de lo ocurrido.

Por ello, el conjunto de asociaciones que aquí figuran no podemos más que suscribir lo que se exigió en su día en el Parlamento ucraniano, que se declare a Rusia como un Estado terrorista o patrocinador del terrorismo y, que continúa siendo el mismo régimen totalitario soviético que cometió la ejecución masiva de polacos prisioneros de guerra en la primavera de 1940, cuya autoría fue negada por Moscú durante casi cincuenta años, como también niega su participación en la tragedia de Smolensk- y, el accidente aéreo del avión presidencial polaco, causando la muerte de 96 personas. El crimen de guerra en Olenivka, por el cual, el criminal gobierno ruso tiene plena responsabilidad, es parte de la política genocida que la Federación de Rusia ha aplicado deliberadamente contra el pueblo ucraniano durante siglos.

En vista de lo anterior, apelamos al Ministerio de Exteriores español que colabore en la tarea de descubrir al Estado ruso como socio del terrorismo y, nos referimos al siguiente llamamiento:

  1. Condenar oficialmente la brutal violación del Derecho Internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia y tomar todas las medidas posibles y necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva del terrible crimen que acontece y, por tanto, llevar ante la Justicia a todos los ideólogos y ejecutores de la política de destrucción empleada por el gobierno ruso. 
  2. Tomar las medidas necesarias para obligar a la Federación de Rusia a cumplir las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre el Trato de los Prisioneros de Guerra de 1949 y, otras normas del Derecho Internacional humanitario, incluida la provisión de libre acceso a los lugares de detención de los prisioneros ucranianos de guerra para los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias internacionales;
  3. Reconocer a la Federación de Rusia como Estado terrorista y emplear medidas efectivas para su completo aislamiento internacional, finalizando todo tipo de cooperación con ella y congelando los contactos con sus representantes a todos los niveles;
  4. Aumentar la presión económica y las políticas sancionadoras sobre el Estado agresor, para socavar su capacidad económica, que financia la guerra contra Ucrania y construye nuevos planes de invasión imperial;
  5. Comprender la gravedad de la amenaza al orden jurídico mundial y los principios fundamentales de los derechos humanos. Utilizar, por el bien de la futura comunidad mundial, todas las herramientas posibles de cooperación para que no se vuelva a producir ningún crimen de guerra por el Estado ruso.»

Lista de asociaciones que suscriben lo dicho por el presidente:

Asociación ucraniana en Costa de Sol «Maydan Malaga»

Asociación de ucranianos en Cantabria «Oberig»

Asociación de los ucranianos la región de Murcia “AURM”

Asociación «ConUcrania» (Madrid)

ASOCIACIÓN GALEGA DE AXUDA A UCRAINA – AGA UCRAINA

Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados «AALUD»

Asociación de ucranianos «Nuestra palabra» ( Madrid)

Asociación «Comunidad ucraniana en España por los derechos, honor y dignidad de los ucranianos» (Madrid)

Centro educativo ucraniano “Dyvosvit” en Madrid

Asociación cultural de ucranianos “Svitanok» de Madrid

Federación de Asociaciones ucranianos en España

Asociación de Ucranianos en la Comunidad Valenciana

Asociación de Camara de Comercio Hispano Ucraniana para el desarrollo

Asociación socio cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania – Euskadi

Asociación cultural, de desarrollo e integración social de Ucranianos en Galicia – Girasol

Unión de Asociaciones ucranianos en España «Krai»

Asociación «Unidos con Ucrania», Madrid

Asociación “Ucranianos de Alcala” (Madrid)

Declaración de la Unión de asociaciones de ucranianos KRAI en relación a las afirmaciones de Miguel Angel Revilla

En el día de hoy, 11.08.2022 se han hecho públicas las declaraciones realizadas por parte del Exmo. Señor Presidente de la Comunidad de Cantabria, Don Miguel Angel Revilla

La comunidad ucraniana en España rechaza con rotundidad y con gran tristeza las afirmaciones realizadas por parte del Presidente y en repuesta a ello, declara:

  • Que la invasión rusa a Ucrania comenzó en el año 2014, dándose que Ucrania está sufriendo grandes pérdidas económicas, políticas y, lo más importante, humanas, resistiendo desde ese momento y hasta la actualidad.
  • Que la reacción por parte de la Unión Europea en general y de España en particular en el año 2014 fueron insuficientes, teniendo que haber realizado unas acciones más firmes y con consecuencias más radicales, para impedir que se llegase a la situación producida este año.
  • Los ucranianos desde el principio alertamos tanto a la Unión Europea como a España y que la invasión no afecta solamente a nuestro país, sino que las pretensiones rusas eran y son mucho mayores, afectan tanto a las cuestiones de la Política de Seguridad Común de la Unión Europea como al desarrollo y la sostenibilidad económica de la misma.
  • Así hay que recordar el chantaje que inició el Kremlin en el año 2021 hacia la comunidad europea, lo que confirma que el actual gobierno ruso no se va a detener con un posible acuerdo en referencia a Ucrania.
  • Que Ucrania ha llevado a cabo negociaciones mediadas con el enemigo desde el año 2014, cuyos resultados, por desgracia, han resultado deficientes, pues han supuesto una invasión a gran escala por parte de la Federación Rusa. Es imposible llevar a cabo negociaciones cuando una parte incumple los compromisos pactados de forma reiterada, que se complementa además con olas de bulos informativos a gran escala que los medios de comunicación no consiguen combatir efectivamente.
  • Que Ucrania, por su posición geoestrategica se ha convertido en el escudo de Europa, siendo así que nuestro país que está sufriendo las peores consecuencias entre los países europeos y las seguirá sufriendo a lo largo de los próximos años a todos los niveles.
  • Que nosotros, los ucranianos residentes en España, al igual que el resto de ciudadanos españoles, estamos sufriendo las mismas consecuencias y dificultades sociales y económicas causadas por este conflicto, pero además sufrimos diariamente por nuestros familiares y amigos residentes en Ucrania. Nos sentimos solidarizados con el resto de los ciudadanos europeos por el malestar generado por la invasión rusa que están afectando a todos los países, pero queremos recordar que esos efectos pueden combatirse si todos los países aúnan sus fuerzas para dar una respuesta rotunda ante esta injusticia.

En todo caso, las críticas del Exmo. Señor Presidente, Don Miguel Angel Revilla dirigidas al gobierno de Ucrania y hacia los ucranianos son totalmente inaceptables, políticamente incorrectas y dañinas no sólo para la comunidad de ucranianos residentes en España sino para toda la sociedad que compartimos.
El enemigo real tanto de Ucrania como de toda la comunidad internacional es la Federación Rusa, a quien hay que dirigir críticas con la misma dureza y rotundidad para poner fin a los actos cometidos que son tan descabellados e impropios del siglo XXI, como una guerra en pleno corazón de Europa.

Sumario de actividades de la Verjovna Rada – 1 a 6 de agosto de 2022

Sumario de actividades de la Verjovna Rada

1 de agosto

  • Ruslan Stefanchuk invita al mundo a reconocer a Rusia como un Estado terrorista, como ya lo hicieron Ucrania y Lituania
  • Salió el primer barco cargado con 26,000 toneladas de maíz ucraniano del puerto de Odesa, y 16 más esperan cargar. Este primer barco con destino Líbano, ayudando así Ucrania de nuevo a evitar el hambre mundial.
  • La portavoz de la Verjovna Rada, Olena Kondratiuk, dio la bienvenida a la Asamblea de Montentegro, país cuyo parlamento es solidario con Ucrania y condena el estado terrorista de la Federación de Rusia
  • El comité de integración de Ucrania a la UE presentó los resultados de la encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv con un 81% de la población ucraniana de acuerdo con entrar a la UE y un 71% de acuerdo en formar parte de la OTAN
  • Se inauguró en Varsovia la exhibición fotográfica «Varsovia-Mariupol-Ciudades de ruinas, de lucha, de esperanza» por el 78 aniversario del Levantamiento de Varsovia, en iniciativa del Vice-Vocero del Parlamento polaco Małgorzata Gosiewska y el presidente del parlamento ucraniano Ruslan Stefanchuk.

2 de agosto

  • A los 160 días de la invasión a gran escala por la Federación de Rusia, Ucrania continúa luchando por su integridad territorial y su pueblo.
  • En el tema de declarar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, la Verjovna Rada de Ucrania se dirigió al Congreso Norteamericano con su resolución relativa al reconocimiento de Rusia como estado terrorista; en respuesta a ello, el Senado de los EEUU recomendó al Secretario de Estado, Anthony Blinken, que incluyera a la Federación de Rusia dentro del listado de estados terroristas: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. De ser incluída Rusia, ésta tendrá que enfrentar las sanciones correspondientes.
  • Lituania reconoció a Rusia como estado terrorista. Por iniciativa de la Verjovna Rada, que continúa velando por que más y más países lo hagan también.
  • Vocera del Parlamento, Olena Kondratiuk: desde principios de año, se han registrado casi 11,500 casos de bombardeo ruso en territorio ucraniano
  • Vocero del Parlamento, Ruslan Stefanchuk: por favor demos la bienvenida al consejero del Presidente de la Rada en cuanto a la integración de Ucrania a la Unión Europea, Myjailo Latynskyi, abogado que se une a nuestro equipo encargado de la implementación del proceso de unión a la UE. Un proceso que llevará más de seis meses, pero que motiva.
  • La Vocera de la Rada, Olena Kondratiuk, escribió en su página de FaceBook las palabras del Presidente de Polonia, Andrzej Duda: «Hoy, Ucrania defiende a Polonia, defiende a Europa, incluída Alemania. Si la heróica resistencia de Ucrania no puede resistir los planes imperiales de Putin, Polonia y los países Bálticos estarán bajo seria amenaza de más expansión de la esfera de incluencia rusa en Europa Central», y agrega: «Ucrania nos muestra lo que se puede hacer con buenas armas».
  • La dirección de la Verovna Rada, declaró que la Federación de Rusia violó deliberadamente una vez más las leyes y principios fundamentales de derecho internacional, por medio de un crimen de guerra a gran escala en el complejo correccional de Olénivka, provincia de Donetks, en el que fallecieron 50 personas y 130 resultaron heridas. Dentro de los muertos, se encontraban los defensores de Mariupol.
  • El vocero de la Rada, Ruslan Stefanchuk: El parlamento de Ucrania trabaja en un proyecto de ley para reformar la Corte Constitucional de Ucrania en el tema de la selección de los jueves en una base competitiva, de acuerdo a los siete requisitos para la adquisición de membresía a la Unión Europea

3 de agosto

  • El día de ayer se reunieron la jefe de la cancillería del parlamento polaco, Agnieszka Kaczmarska, que recibió a la delegación de la Verjovna Rada de Ucrania. La conversación se enfocó en la situación actual que enfrenta Ucrania, y Agnieszka mostró gratitud y admiración hacia la nación ucraniana por su valor y lucha por la libertad, en contra de un enemigo en común. Enfatizó el apoyo de la Sejm (Parlamento) de Polonia, con el que Ucrania cuenta desde el inicio de la invasión.
  • La Portavoz de la Rada de Ucrania publicó en su página de FaceBook que Latvia se convertirá pronto en el tercer país, después de Lituania y Ucrania, en reconocer oficialmente a Rusia como un país terrorista.
  • La cantante Jennifer López presentó un concierto de gala en favor de Ucrania, recolectando US $ 8 millones para los refugiados.
  • La Verjovna Rada declara que Rusia ha cometido 450 crímenes de guerra en contra del patrimono cultural de Ucrania.
  • Oleksandr Korniyenko, primer delegado en jefe de la Verjovna Rada, recibió al Ministro del Exterior de Estonia Urmas Reinsalu en su quinta visita. Estonia es un país amigo desde el inicio de la invasión. Hablaron sobre el tema de la importancia de la provisión pronta y constante de armamento, en el que Estonia ha sido constante; también sobre la unión de esfuerzos para que el mundo reconozca a Rusia como país terrorista, y sobre la reconstrucción de Ucrania tras la derrota del invasor.
  • Los directores del partido de Solidaridad Europea, Petró Poroshenko e Iryna Herashchenko entregaron 350 drones al ejército, reconociendo que la táctica contra el enemigo se ha convertido en una guerra de artillería y drones.
  • Se presentó una propuesta bajo el proyecto de ley # 7451, en el que se propone la privatización como un paso serio para restaurar la actividad comercial, atrayendo empleo y fondos para el estado.

4 de agosto

  • Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano: «Ningún pseudo-referéndum que la Federación de Rusia realice en el territorio de Ucrania tendrá valor legal. Por el contrario, la legitimidad de algo así será menos valiosa que una encuesta entre los habitantes de un condominio para decidir qué color de pintura comprar para pintar los cercos. Quienes planifiquen o realicen tales «encuestas», deben recordar que estas acciones son descritas en el Código Legal en el artículo relativo al colaboracionismo. «
  • Olena Kondratiuk, portavoz de la Verjovna Rada de Ucrania, expresó que el gobierno del Reino de España , por propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, aprobó la adjudicación de 52.8 millones de euros para entregar a comunidades autónomas para el pago de financiamiento directo para ayuda a ucranianos refugiados en España. Se asume que cada refugiado ucraniano adulto recibirá una ayuda de 400 euros al mes, y los menores de edad de 100 euros al mes. Los fondos serán pagados dentro de seis meses.
  • Estonia ayudará a reconstruir la provincia de Zhytomyr
  • La Verjovna Rada impulsa el reconocimiento mundial de Rusia como estado terrorista. En el poblado de Toretsk, provincia ucraniana de Donetsk, los terroristas rusos bombardearon una parada de autobús, asesinando a 8 personas.
  • El presidente de la Verjovna Rada, Ruslan stefanchuk, declara en respuesta al enunciado de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional: «Estamos ya acostumbrados a la propaganda mentirosa rusa. Ellos tienen su propia realidad y su mundo ruso en las mentes. Para eso es la propaganda. Pero la realidad es muy distinta, y nadie debe olvidar lo principal: Rusia fue la que atacó a Ucrania. Rusia es la que tortura y asesina, bombardea y dispara contra áreas residenciales, paradas de autobús, y comete constantemente genocidio en contra del pueblo ucraniano. Es Rusia el estado terrorista que viola todas las normas conocidas y no conocidas de derecho humano internacional. Y al mismo tiempo, Ucrania sólo se defiende. Es el pueblo ucraniano el que está resistiendo al agresor. Estos guerreros ucranianos sol los que valientemente, y por sus medios, defienden su tierra y su pueblo, así como la libertad de todo el mundo civilizado, ya por el sexto mes. Y ésto no debe ser confundido o tergiversado, especialmente por organizaciones de derechos humanos.«
  • El secretario General de la OTAN declaró que «Tenemos una responsabilidad moral de apoyarlos (a los ucranianos). Estamos viendo actos de guerra, ataques a civiles y niveles de destrucción que no se habían visto desde la segunda guerra mundial. No podemos ser indiferentes ante esto
  • La presidente del Comité de la Verjovna Rada para la Integración de Ucrania a la UE, Ivanna Klympush-Tsintsadze declaró que «La inventiva de la brutalidad rusa es horripilante. Ellos sienten placer al torturar, deleitando su impunidad y mostrando al mundo su verdadera naturaleza agresiva

5 de agosto

  • Olena Kondratiuk, vice-vocera de la Verjovna Rada de Ucrania: «Cada misil, cada bomba que Rusia ha lanzado en Ucrania es un crimen de guerra. Nadie tiene el derecho de negar eso, sustituyendo conceptos y desplegando una realidad paralela en la que ambos lados son culpables.»
  • Asi se ve Járkiv en la actualidad. Fotografías por el Ministro de Cultura e Información, Oleksandr Tkachenko. Más de 100 objetos de herencia cultural han sido destruídos desde el febrero en el que Rusia inició su invasión. Además, Járkov es parte de la «Slobozhanshchná» ucraniana, una de las más importantes fronteras de la identidad ucraniana. Por ello se le defenderá y se hará lo necesario para protegerla.
  • El estado terrorista de Rusia ha asesinado, hasta el 5 de agosto de 2022, 359 niños ucranianos, y más de 1059 han sido víctimas de violencia y dañados con algún grado de severidad.
  • Oleksandr Merezhko, presidente del Comité de Cooperación Interparlamentaria, se reunió extraordinariamente con el embajador de Montenegro en Ucrania, Dragica Ponorac. Se habló de reconstrucción, colaboración en armamento, asistencia en el desminado de los territorios liberados, sobre los crímenes de guerra, la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los criminales. Ucrania cuenta con la total colaboración de Montenegro.
  • Artistas internacionales que ayudan a Ucrania: La actriz hindú Prianka Chopra.
  • Inicia el proyecto de cooperación agrícola Canadá-Ucrania, que involucra asistencia a granjeros, asistencia económica en silos, y la estrategia de ampliar la respuesta de la FAO ante la venta.
  • Es propuesto el primer proyecto de ley, bajo el número 5628, dedicado a uno de los requisitos para entrar a la UE: la protección de la data personal en medios virtuales. Se basa en el derecho constitucional de protección de la vida privada.
  • En el movimiento «Mes de la Independencia», la Verjovna Rada presenta en su página de Telegram las estrellas infantiles del momento:
    • Solomia Reut, una flautista de 6 años quien, en dos días de presentaciones, ya recaudó lo de un arma automática para sus héroes del ejército; y espera que en los próximos tendrá mucho más para ayudar a las fuerzas armadas.
    • Además, el afortunado regimiento que reciba su regalo, también tendrá una carta de la joven flautista, con fotografías con dedicatoria que «harán llorar de emoción» a quien las abra»
  • El presidente de la Sociedad Nuclear Americana, Steven Arndt, declara que el estado ruso debe inmediatamente desalojar la Planta Nuclear de Zaporizhia (ZAEP), pues su ocupación ilegal viola varias leyes de derecho internacional, incluída la de no tomar plantas nucleares o utilizar civiles y las instalaciones como escudo.
  • Hoy, los ocupantes bombardearon dos veces al día la Planta Nuclear de Zaporizhia (ZAEP), y dos veces al día. Cada bomba es un acto de terrorismo con el que pone en riesgo a todo el mundo. Es un acto que debe ser tomado en cuenta para declarar a Rusia como estado terrorista, y sancionar fuertemente su industria nuclear, pues quien crea amenazas nucleares para otros países, no es capaz de poseer y utilizar las tecnologías nucleares.
  • Fueron fuertemente sancionados por el Concejo de la UE el expresidente de Ucrania de 2010 a 2014, y a su hijo Oleksandr, «Por su papel en el socavamiento y amenaza a la integridad territorial, soberanía e indepencencia de Ucrania».
  • Zarparon del puerto de Odesa tres cargueros más, llenos de maíz, con 57000 toneladas con rumbo a Turquía, el RU e Irlanda.

6 de agosto

  • La vocera de la Verjovna Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk: el representante polaco de la organización internacional de derechos humanos «Amnistía Internacional», enfatizó que su representada siempre ha condenado los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en la población ucraniana, y que el ejército tiene el derecho de protegerse, así como proteger la vida de los ucranianos.
  • Bomberos ucranianos lograron salvar un campo cultivado de grano de 1,500 hectáreas, que los rusos intentaron quemar.
  • El alcalde de Hiroshima, en el 77 aniversario de la explosión nuclear en su ciudad, acusó a Putin de robar las vidas de los civiles ucranianos en su invasión. Después de tanto tiempo, la amenaza nuclear sigue vigente.
  • El vicepresidente del grupo «Solidaridad europea», Petró Poroshenko, declara que es urgente la creación de un tribunal internacional por parte de la ONU para aplicar el castigo correcto a los perpetradores de la masacre de Olénivka.
  • El presidente de Ucrania firmó el documento con las enmiendas al proyecto de ley #7478 sobre «Comunicaciones electrónicas» relativo a frecuencias de radio para el período de ley Marcial vigente en Ucrania.
  • Hace más de una década, el idioma ruso era común en Kyiv; en la actualidad, una encuesta mostró que más del 76% de los ucranianos consideran el idioma ucraniano como su lengua nativa, un gran aumento debido a la condena general a Rusia por la invasión y los crímenes de guerra. En 2012 la encuesta indicó que sólo el 57% apoyaba el idioma ucraniano.