Conflicto de Donbass
- ¿Cómo Usted evalúa los acuerdos de Minsk del 5 de septiembre? La opinión del presidente consiste en que Ucrania no tiene otro remedio como que solucionar el conflicto pacificamente. ¿Usted cree lo mismo?
Apoyo al presidente en que tenemos a buscar la vía pacífica – es una cosa objetiva. Lo que se refiere a los acuerdos mismos: el presidente hizo un paso para la paz. Pero Rusia no cumplió con los acuerdos de Minsk. Es una estafada típica rusa. Los 12 puntos de los acuerdos de Minsk no están cumplidos por la Ferederación Rusa. Es precisamente por esto no se puede negociar con ellos “tête-à-tête”. Tienen todos los naipes marcados.
La propuesta en que siempre estaba insistiendo yo es que hace falta negociar con Rusia sólo con participación de nuestros socios occidentales – con la Unión Europea y los EEUU. Confirmándolo, llevabamos las negociaciones (en Normandía, Milán, Minsk – aut.), y Rusia no cumple con los principios básicos del protocolo de Minsk. El principio básico es echar a los terroristas, sacar su ejército de las fronteras y renovar el control fronterizo. Hace falta empezarlo con esto. A pesar de que la gente haya aceptado las leyes del estatus especial muy ambiguamente, dicha ley fue adoptada. Rusia esperaba que no adoptaramos las leyes y lo serviría de base para la escalada e intervención. Ucrania hizo lo todo para empezar a resolver el conflicto pacificamente. Rusia no quiere paz ni para Donetsk, ni para Lugansk. Rusia está utilizando la gente y la ideología para sus ambiciones imperiales. Y no le importan los millones de personas que sufren de las agresión militar rusa en Donetsk y Lugansk. Y lo más esencial es que a Rusia tampoco le importan los rusos que sufren de la despreciación del rublo ruso por 30 %, de la inflación, de la fuga de capitales extranjeros. Cerraron la financiación de los programas sociales en Crimea (el día 7 de julio el Gobierno ruso no planeó la financiación para los programas sociales en Crimea y Sebastopol para el año 2015). Ellos no lo quieren y nunca van a ayudar ni a Lugansk, ni a Donetsk.
- Así que ellos quieren “congelar” el conflicto y convertir Donbass en la segunda Transnistria?
Aún en lo peor de Transnistria, poque Transnistria no tiene fronteras comunes con Rusia. Ellos quieren convertir Donbas no en una zona gris, sino en la zona negra. La negra donde van a sufrir los ciudadanos, más de todo el invierno organizarán una catástrofe humanitaria allí. Por las razones técnicas no podremos distribuir el gas al territorio este, así que Rusia nos cortó el suministro del gas y quieren “congelar” a Donetsk y Lugansk.
- Tal proyecto ambiguo como el muro entre Ucrania y Rusia sigue desarrollándose y Usted ya comentó que se anunciaría una licitación pública para construirlo en la frontera ucraniano-rusa…
Bueno, no lo hacían durante 23 años. Recién hemos recibido la plata de la Comisión Europea: primer giro de 235 millones de euros – todavía no hemos gastado ni un centavo. Estamos preparando la documentación necesaria para la licitación. Los trabajos, que ahora estámos hacíendo, se financian desde el presupuesto del Servicio Fronterizo.
- ¿Cuál es la necesidad de este muro?
Necesitamos construir este muro por siguientes razones: primera – seguridad; segunda – es la primera barrera de defensa del ejército ruso; tercera – es el bloqueo del movimiento de los comandos de reconocimiento; cuarta – bloqueo de la migración ilegal; quinta – bloqueo del movimiento de las armas y materiales radioactivos; sexta – supresión de visados con la Unión Europea. El país que no controla su frontera nunca obtendrá el régimen de supresión de visados con la UE. Y la séptima razón se basa en el aspecto económico. La gente obtendrá el trabajo (la que va a construir el muro – aut.). Franklin Roosevelt en los años 30 inventó los trabajos públicos para la reducción del desempleo en los EEUU. Para cumplir todos los 6 puntos y obtener el 7o – salarios e impuestos, nosotros debemos construir “El Muro”. Así que aun no existen las discusiones. Ahora no lo llamomos “El muro”, porque no a todos les gusta este nombre, yo lo dí otro nombre – “El reducto europeo”.
- La pregunta siguiente será sobre “la zona colchón”. Algunos expertos preguntan por qué se debe establecerla en el territorio de Donbass ucraniano? ¿Sería más lógico establecerla en la frontera ucraniano-rusa, resulta que se les entregamos una parte del territorio ucraniano a los terroristas?
Lo más rápido se larguen los rusos de nuestro territorio y nosotros restauremos el control en la frontera ucraniano-rusa, volvamos a los territorios de Donetsk y Lugansk y empezemos a reanimarlos, lo más probable que no necesitaremos ningunas “zonas colchones”. La zona colchón es una legalización e institucionalización del conflicto congelado en Donbass.
- ¿Cómo Usted evalúa la Cumbre de Milán?
Ya tuve unas cuantas decenas de reuniones en mi vida, capaz que centenas de reuniones…
- Así que es una cumbra para el público y las cuestiones serias se resuelven de otra manera?
Teníamos unas ciertas esperanzas, pero los resultados, como siempre, son otros. Muy a menudo me acusan por ser muy escéptico. Soy más realista que escéptico en las cuestiones de Rusia. Tengo muy claro el objetivo final de Vladímir Putin. Él se ha convertido en rehén de sus propias ideas derechistas e nacionalistas en Rusia misma. Ahora está en un momento de una adicción político-narcótica. Si él retrocede – le amenazará su propio pueblo ruso. Si él avanza – así colocará toda la Rusia en una aislamiento completo. Él está luchando con Ucrania porque hemos eligido la libertad, Ucrania no quiere vivir bajo la dictadura rusa. Hubieramos podido ser socios, pero como Usted ve – no lo logramos. Por desgracia. Así son los socios, que mandan sus ejércitos a los territorios de otro estado soberano y roban una parte de este estado…¡Pero sí que nos robó la península de Crimea – es un robo verdadero! Crimea es nuestro, no es suyo. Así mismo él robo y nuestro Donetsk, y nuestro Lugansk. Él robó el futuro de millones de ciudadanos de Donbas. Antes la gente vivía normalmente en Donetsk y Lugansk, verdad? ¿Habían banditos con fusiles o lanzacohetes (RPG)? ¿Robaban y asesinaban a la gente? ¿Cómo vivimos? Sí que tuvimos diferentes puntos de vista: unos estaban por el idioma ruso, otros – por el ucraniano; a algunos les gustaba una versión de historia, a los otros – la diferente, pero todo fue muy tranquilo y en los límites de la discusión política. Es él quien nos trajo la guerra a nuestra tierra y tendrá que responder de esto, y los rusos que lo apoyan también tendrán que responder. Yo nunca apoyaría a los hechos o acciones que podría causar daño a los rusos o a Rusia, a pesar de las relaciones que tenemos. Es imposible construir la propia felicidad sobre la infelicidad de los demás. Es una lástima que el presidente ruso y su entorno político no lo entendieron, asemejándose a lo peor soviético. Tendrían que organizar un intercambio de experiencia con Corea del Norte.
- ¿Ustedes ya se reunieron con el Presidente después de la Cumbre de Milán?
Sí, ya nos reunimos.
- ¿Qué le comentó?
Yo no estoy acostumbrado de retransmitir mis conversaciones con el Presidente. Él hizo todo lo posible. Y nuestros socios occidentales también hacen todo lo posible. ¿Pero en que consiste la particularidad con Rusia? Hace falta entender el formato de las relaciones con los rusos. La conducta del mundo occidental y de Ucrania se lee muy fácil, porque actuamos según las reglas de lógica y en los límites muy claros. Así que entedemos lo bueno y lo malo, lo que se puede hacer y loque no se puede, donde podemos traspasar y donde ya está la línea roja – es todo lo que no tienen los rusos. Y las acciones inadecuadas rusas están complicando el proceso de solucinar el conflicto pacificamente. Pero si el precio por un barril de petróleo baja hasta los 60 U$D ya tendrán el pensamiento claro. Aún con el precio de 80 U$D.
- Y sobre el petróleo… Los ucranianos se quejan de los precios exagerados de nafta…
Mentira…Ya han bajado…
- Sí, por 30 centavos al litro…
No, no, no…
- Pero la gente se queja que el precio real de un litro de nafta es 11-12 UAH.
Es el mercado, una parte está monopolizada y la otra está regulada de un modo manual. Le comento la verdad como bajaron los precios de los productos de petróleo. Yo llamé a los operadores del mercado y les pedí: “Han visto las noticias de la bolsa de comercio? Bajó el precio de BRENT, bajen los precios ustedes.” Y con muchos dificultades estaban bajándolos. Así se rige un estado.
