Información en español sobre Ucrania


Deja un comentario

15 de junio – Nacimiento de Ivan Vasylyovych Mykolaichuk

Іван Васильович Миколайчук nació el 15 de junio de 1941 en Chortoryia, actual provincia de Chernivtsi.

Fue un actor ucraniano, productor y guionista. Más conocido por interpretar al Hutsul Ivan en “Sombras de los Ancestros Olvidados” – Тіні забутих предків, en 1964, basado en el libro de Myjailo Kotsyubynsky. Recibió el premio ucraniano Komsomol en 1967 y el premio de “Artista meritorio de Ucrania” en 1968; recibió post-mórtem el premio Taras Shevchenko.

Falleció el 3 de agosto de 1987, a los 46 años de edad.

Nacido, durante la segunda guerra mundial, dentro de una familia de campesinos. Se graduó de la escuela secundaria en la aldea vecina de Brusnytsia. En 1957 salió del colegio de música y en 1961 de los estudios de teatro del Teatro de Drama y Música de Chernivtsi.

El 29 de agosto de 1962 contrajo matrimonio con Maria Karpiuk, actriz del mismo teatro.

De 1963 a 65 estudió en el Instituto Memorial Karpenko-Karyi de Artes Teatrales en Kyiv, con Viktor Ivchenko como instructor. Durante esos años, Ivan hizo su debut en la película de Leonid Osyka llamada Dvoye (Los dos).

Sus películas siempre fueron controversiales, y prohibidos por las autoridades soviéticas. Él mismo fue baneado en la industria del cine durante cinco años debido a incidentes relacionados con la pelicula “Sombras de los Ancestros Olvidados” de Parajanov; en esencia fue por ser demasiado nacionalista (Ivan) y una persona “de ideología hostil”. La peliculamisma, que recibió el Premio de Oro en el 7mo festival de cine de Moscú en 1971, fue percibida como un ataque hostil por fuerzas nacionalistas ucranianas.

En 1979 le fue otorgado permiso para participar en la película Babylon XX – Вавилон ХХ, ayudado por Volodymyr Ivashko.

Su casa en Chortoryia, en el municipio de Kitsman, ha sido desde entonces un museo dedicado a él.

Dejó un legado en el cine ucraniano y es considerado el más grande actor en la historia de la cinematografía de Ucrania. Inspiró a próximos actores ucranianos a mostrar su identidad ucraniana durante la época soviética.


Deja un comentario

Jaraktertnyky – Kozakos magos – Kozakos lobos

Ucrania es una tierra bendita. Las cuencas de ríos como el Dnipró (enlace), Dniester o el Donets, y el clima que proviene del mar negro y el mar de azov, proveen condiciones climáticas, geográficas, silvícolas y edafológicas ideales para la agricultura, además de poseer otros recursos naturales muy valiosos. Y no se diga su gente, un pueblo dotado de gran inteligencia y habilidades para el trabajo.

La alfombra voladora – Representación del héroe de la Rus de Kyiv, Ivan Tsarevych, por Victor Vasnetsov – 1880

Es una bendición, pero también ha hecho que su tierra haya sido deseada por muchos pueblos a lo largo de la historia. Desde antes de Cristo, luego el reino de la Rus de Kyiv, y hasta la actual Ucrania, aún en nuestros días, han intentado quitar al pueblo ucraniano esta tierra. Y han, lamentablemente, logrado dominarla, mas no conquistarla. Los mongoles, y sus herederos, los rusos, durante el siglo XIII, y hasta ahora, han querido incluso exterminar la cultura y pueblo ucraniano (ver “Holodomor”).

Por lo tanto, los ucranianos, desde la antigüedad hasta el día de hoy, y el futuro, han tenido que defender su tierra. Existen las guerreras “semi-legendarias” conocidas como “Amazonas” (enlace), tribus de sólo mujeres que incluso, se llegó a decir en exageraciones griegas, comían hombres; lo cierto es que las amazonas eran, según muchos historiadores y etnógrafos, las esposas de los ucranianos que también luchaban por la libertad de su pueblo, mientras los hombres defendían en contra de otro invasor. Las mujeres ucranianas eran grandes guerreras, y lo siguen siendo.

Las polyanitsi fueron mujeres entrenadas en combate, con poderes especiales, que actuaban como guardia privada de los reyes de la Rus de Kyiv. Y no se diga los grandes guerreros que protegían el reino mas grande y poderoso de la edad media, el centro de comercio entre vikingos y griegos, y entre napolitanos, incluso egipcios y otros pueblos del medio y lejano oriente, además de Europa occidental.

El sich zapórogo – Reconstrucción en museo actualmente, en la Isla de Jortytsya

Dentro de estos guerreros había algunos que tenían habilidades especiales, tanto hombres como mujeres. Pero, tras la cristianización de la Rus de Kyiv en el año 988 por el rey Volodymyr el Grande, la nueva iglesia comenzó a condenar estas habilidades, diciendo que eran obra del demonio; los hechiceros, llamados “Voljyv Jarakternik”, debieron ocultarse.

Se dice que habían obtenido sus poderes de dioses como Perun, Yarilo (dios de la primavera), o Lada. Pero, dada la comunión y entendimiento que ha existido entre el pueblo ucraniano con la naturaleza, desde toda su historia, no es de extrañarse que haya sido ésta, la naturaleza, quien les haya enseñado sus secretos, por observación de mentes inteligentes. Recomendamos leer también sobre “Molfar”, chamán de los cárpatos, en el articulo enlazado aquí.

Tras la invasión y destrucción de la Rus de Kyiv por las hordas mongolas en el siglo XIII, Ucrania cayó en manos de los polacos, y luego la mancomunidad Lituano-Polaca. Los campesinos eran esclavizados por polacos y tártaros, y maltratados por los terratenientes polacos, especialmente.

Entonces surgió, aunque ya existía, un grupo de “hombres libres” (eso significa la palabra), autodenominados “kozakos” (enlace a más artículos sobre el tema).

En Ucrania Fantastica utilizamos la tipografía “Kozakos”, con k y z, pues la consideramos mas fiel en pronunciación al ucraniano Козак, aunque en español se escriba “Cosacos”.

Estos kozakos lucharon en contra de dicha esclavitud, y defendieron su tierra también de otros pueblos que, como introdujimos, querían conquistarla; tártaros, lituanos, otomanos, pueblos del este, y no se diga el imperio ruso, desde el norte.

Estos kozakos habían heredado el conocimiento de los mencionados hechiceros de la Rus de Kyiv y anterior. Se llamaron Kozakos Jarakternyky (Козаки-характерники)

Modelo de cómo se veía un sich zapórogo durante el siglo XVI

El término, aunque nos recuerda la palabra “carácter”, tiene una etimología que va más lejos del griego, al sánscrito, en el que “jara” significa “energía”; con la desinencia “ник” (nyk) y el plural и – y. Dicha desinencia indica “poseer” en este caso, por lo que los Jarakternyky serían “Quienes poseen la energía (de Dios)”.

Estos kozakos especiales poseían una gran cantidad de habilidades, de las que hablaremos luego en detalle, y se dividían según éstas, en voljvy y voljvyni (sacerdotes o magos), viduns, vishchuns y veshchunkas, vidmaks and vidmas (de la palabra “vidaty” -Відати – saber), charodiiy y charivnytsi (magos), znajary y znaharky (curanderos con hierbas), vorozhbyty y vorozhky (videntes), zilnyky y zilnytsi, y los hromnyky y hromovytsi (fulminadores).

Soportar largo tiempo bajo el agua, atrapar o evadir balas, no sentir frío durante los intensos inviernos, hablar muchas lenguas extranjeras, transportarse de una estepa a otra en segundos, abrir las puertas de fortalezas sólo con las manos, cambiar el sentido de los fuegos salvajes en las estepas con sólo un conjuro, clarividencia, telequinesis (de montañas completas, inclusive), hipnotizar gente, y también viajar a otras dimensiones a voluntad.

Guardia kozaka sobre el Dnipró – por Józef Brandt

La habilidad de crear ilusiones o espejismos es narrada en un documento histórico que menciona que cierto grupo de kozakos había quedado aislado de sus compañeros en una batalla contra los polacos; éstos los iban persiguiendo, y los kozakos, ya cansados, se ocultaron enterrando sus lanzas en la tierra en forma de círculo, dentro del cual se colocaron. El espejismo consiste en que los enemigos sólamente vieron un gran roble (y el tipo de árbol no es coincidencia), retirándose del lugar. Ésta habilidad les permitía descansar con seguridad al punto de dormir durante 2 ó 3 días para recuperarse fisicamente y continuar luchando.

Los jaratkterniky kozakos poseían una personalidad excéntrica; se entusiasmaban exageradamente con temas inusuales, como la cacería de tesoros. Existen muchas historias y leyendas sobre los zapórogos jarakterniky y tesoros; se dice que los enterraban ellos mismos (el origen del nombre del rio Skarbna, que significa, justamente, tesoro). Pero lo más impresionante es que, siguiendo los fuegos fátuos, que parece ser ellos dominaban, y cúmulos de neblina que se formaban sobre antiguos montículos mortuorios, más otros signos como estrellas fugaces, lograban hallar tesoros ocultos y desenterrarlos.

El kozako Mamay – Pintura ucraniana antigua – Siglo XIX

También podían curar heridas, con sólo un acercamiento, y revivir muertos, atrapar balas en el aire.

Otra gran habilidad que poseian era la de cruzar rios caminando; simplemente colocaban una piel sobre el agua, y podían caminar sobre el rio o lago. Se dice que cuando la zarina Catalina los exterminó como organización, y los desterró por no aceptar estar a su servicio, los kozakos le demostraron su poder llenando sus botas con tierra, sus botellas de horilka y finalmente colocando varias pieles sobre el mar negro para irse caminando sobre ellas a Turquía, en donde estuvieron algunos años en el exilio. (Enlace a “їхав козак за дунаї).

Retaguardia de los zapórogos – Cuadro por Józef Brandt

En la época de los kozakos vivía el mago Fesko en la gran estepa. Los demas, incluso otros kozakos, tenían miedo de acercarse a Fesko y, si él daba alguna orden, la obedecían sin rechistar.

Porque demostraba sus poderes con un rábano negro que extraía del suelo en su amplio conocimiento de hierbas. Cortaba el rábano y vertía su jugo sobre la persona. Primero el jugo se tornaba blanco, y dicha persona enfermaba; luego se ponía negro, y ésta fallecía.

Pero Fesko luego la revivía; con unas palabras, el rábano absorbía el jugo negro, y luego el blanco, y la persona revivía.

Hubo varios jarakterniky que vivieron más de 100 años (ver artículo sobre la longevidad en Ucrania), y algo que no es muy sabido es que también había guerreras kozakas jarakterniky. Recientemente se realizó un hallazgo arqueológico, de una tumba kozaka, en donde había dos mujeres y 8 hombres enterrados.

Existen varios hetmanes kozakos jarakterniky; Ivan Sirko, de quien hablamos más adelante, Petro Sahaidanachy, o Ivan Bohun, son algunos ejemplos. Este último, por ejemplo, tenía la fama, históricamente documentada, de poder entrar con toda su tropa en un campamento enemigo tan sigilosamente, que ni los perros los percibían. Y, como ya mencionamos, enterraban sus lanzas en el suelo y causaban al enemigo, generalmente polacos, la ilusión que eran juncos.

Los jarakterniky producían un “grito” especial, tomando un haz de juncos, metiéndolos entre agua y cera y gritándoles. Luego cada uno de estos juncos era esparcido por la estepa; cuando los caballos del enemigo pisaban un junco de estos, se liberaba el grito, que el batallón kozako escuchaba a larga distancia para ubicar por dónde venía el enemigo.

Estos kozakos magos utilizaban suelo como medicina en varios casos. En caso de una herida fuerte, con abundante sangrado, un jarakternyk envolvía tierra en una telaraña y la colocaba sobre la herida para detener la hemorragia; pero este método tiene sus secretos, pues todo médico sabe que ésto no causa más que infecciones.

Se dice que eran los rápidos del Dnipro los que otorgaban cierto campo energético que daba sus poderes a los kozakos magos; el agua pasaba por ciertas rocas, parte de los rápidos (de hecho, “zaporizhzhia significa ‘más allá de los rápidos’), y obtenía la mencionada energía. Algunos dicen que, en su temor a dichos kozakos magos, fue que se construyó el dique y la planta eléctrica de Zaporizhya durante la época soviética, eliminando los rápidos y, por ende, la fuente de poder de los jarakterniky.

Eran muy bienos herbólogos. En sus pipas fumaban una amplia variedad de hierbas (leer articulo), por ejemplo la artemisia, para calmar los nervios y estar asi concentrados y centrados en un combate; al amanecer, rodaban sobre el pasto fresco para absorber e impregnarse del “agua de hierro”, el rocío de la mañana que tiene poderes mágicos (ver artículo que amplía). Además, al recolectar dicha agua con telas, las exprimían luego y agregaban hierro oxidado; al beber el agua, curaban una buena cantidad de dolencias, incluida la anemia.

Otra forma de curar heridas para que no se infectara era mezclar horilka con pólvora y aplicar. La herida sanaba con prontitud y podían continuar luchando, o labrando el campo.

Otra herramienta que siempre cargaban, ademas de la pipa, era una herradura. Solían sobar con la herradura los cadáveres, para ayudar a las almas de los muertos, y esa misma herradura la utilizaban luego con los heridos o con desgarres musculares.

Al poseer poderes de la magia, eran considerados malignos por la iglesia; por ello eran enterrados boca abajo y no se realizaban ritos cristianos, además de ensartar una estaca de madera en su corazón. Se supone que, de esta forma, no resucitarían durante el dia del rapto, o arrebatamiento, mencionado en la Biblia.

Como indicamos al principio de este artículo, dominaban las fuerzas naturales, que ya hemos conocido con su conocimiento de herbología o su uso del agua de gutación y el rocío de la madrugada; pero el jarakternyk que más destacó en esto fue el hetman Ivan Sirkó.

De hecho, se piensa que ese no era su nombre real, sino su nombre jarakternik, pues la palabra “Sirko” proviene de “Siryi” que significa “gris”, en referencia al lobo gris. Y existe un buen número de leyendas en torno a este gran líder kozako. La primera de ellas, relativa a su nacimiento, menciona que vino al mundo con dientes; esta característica en un bebé era alarmante, pues se relacionaba con que éste iba a ser asesino durante su vida adulta, y los pobladores querían matar al niño; pero el padre les dijo:

Este niño morderá, señores, y ¡vaya que lo hará!, pero a nuestros enemigos

Se dice que, desde niño, el joven Ivan ya movía objetos sólo con la vista, y más adelante sus enemigos, que le temían, los tàrtaros, lo apodaron “Shaytán (шайтан)”, es decir, Satán.

Pero la leyenda que da origen a su pseudónimo y al término “Kozakos-lobo”, es la siguiente: durante la noche de Ivan Kupala (enlace) el jovencito desapareció, y no regresó sino hasta los tres días, y con la ropa deshilachada. Las personas pensaron que había tenido una lucha con el diablo, pero la verdad es que había estado caminando sin rumbo, sólo guiado e inspirado por la luna llena cuando, en un claro, se había topado con una loba y su cachorro; la loba lo atacó, pero el niño la derrotó y se quedó con el lobezno, que fue su acompañante por muchos años. Esta historia se supo sólo cuando se la contó a sus hijos.

Otra historia sobre Ivan Sirko es que en cierta ocasión, cuando tenía 12 años, llegaron los kozakos a su aldea. Al escuchar las historias sobre los jarakternyky, el pequeño se identificó con dichos kozakos magos, y quiso ir con ellos. Pero era muy delgado y no se veía físicamente capaz de ser uno de ellos aunque, sin embargo, se lo llevaron.

La prueba de iniciación para ser un jarakternyk era correr durante la noche, sin luna, a campo abierto, sin saber que había un profundo precipicio. Pues un verdadero kozako-mago puede ralentizar el tiempo (por eso pueden detener balas), e incluso pasar a otras dimensiones otros mundos (ver artículo). El jovencito Ivan Sirko logró evitar el precipicio al pasar a otra dimensión, ganando el examen de admisión.

Y, finalmente, otra cualidad que tenían los kozakos jarakternyky era la de convertirse en cualquier animal, aunque su favorito era el lobo. Se dice que, parte del entrenamiento para los aprendices, que eran reconocidos desde bebés por los maestros, era someterlos al candente sol durante horas y arrojarles agua fría y, por la noche, llevarlos al bosque y atacarlos de improviso. Este estado de debilidad y semiconciencia al que llegaban, los llevaba a desarrollar la habilidad de convertirse en lobos, en su instinto de superviviencia.

Otro personaje que inspiró, ya en el siglo XIX, y recordó a la población sobre estos grandes magos, fue el kozako Mamay.

Si bien no se han hallado grandes vestigios sobre la existencia de estos kozakos magos, o kozakos lobos, se la tiene por verdadera. Claro, muchos etnógrafos piensan que son resultado de la exageración de la percepción de habilidades reales de los guerreros kozakos.

Asi como con los héroes griegos, piensan varios, cuya fama los precedía y ganaba la mitad de la batalla por causar predisposición entre los soldados enemigos, los kozakos magos tenían realmente el dominio de la naturaleza; de hecho, la mayoría de la población rural de Ucrania conoce muy bien la naturaleza, y se mantiene en comunión con ella.

Enlace 1

Enlace 2 (Amar Ucrania)

Enlace 3


Deja un comentario

14 de junio – Nacimiento de Ivan Soshenko

Іван Максимович Сошенко nació el 14 de junio de 1807 en Bohuslav, provincia de Kyiv.

Fue un pintor ucraniano.

Falleció el 31 de julio de 1876 en Korsun-Shevchenkivskyi, provincia de Cherkasy

Retrato con Yakim Zabolotskyi (1834)

Su abuelo fue Kindrat Soja, quien le dejó alguna herencia a Ivan. Y Maksym Soshenko fue su padre. Sin embargo, fue su abuela quien lo introdujo en el mundo del arte.

En su juventud trabajó en una granja de sus abuelos, con salario, y luego, por influencia de su propia abuela y de sus nexos con la religión, Ivan pintó su priner ícono en 1923. Después estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo de 1834 a 1838, impartiendo luego clases en gymnasiums de Nizhyn, de 1839 a 1846, Nemyriv de 1846 a 1856 y, finalmente, en Kyiv.

Vendiendo paja en el Dnipró

Dentro de sus obras encontramos retratos, escenas de género, paisajes e íconos religiosos (enlace).

Conoció en 1835 a Taras Shevchenko (enlace), convirtiéndose en amigosz e incluso compañeros de cuarto en San Petersburgo. Luego se juntaron en Nizhyn en 1846 y en Kyiv en 1859. Acompañó el cortejo funebre del gran poeta en Kaniv. Se mudó a Nizhyn debido a problemas de salud, y en esa ciudad contrajo matrimonio con Martselina Virhinska. También durante esta época tuvo acceso a la galería Potocki, copiando, con autorización de los propietarios, algunos de los cuadros, que vendió por 300 rublos, monto que utilizó para ayudarse al tratamiento de su enfermedad.

Tarás Shevchenko realizó varias obras en acuarela, técnica pictórica que le enseñó Iván Soshenko, ademas de presentarle también a otros colegas artistas, como Yevhen Hrebinka,Vasily Zhukovsky, Karl Briullov y Alexey Venetsianov, y ayudó a Shevchenko en su lucha por liberar a su pueblo de la servidumbre. También ayudó a su amigo Taras a entrar en la Academia de Artes de San Petersburgo.

Retrato de la abuela de Soshenko

El 15 de diciembre de 1973 fue establecido un museo memorial en su casa apternal en Bohuslav, y el 12 de junio de 1982 se develó un monumento, frente al misno museo, en honor al pintor. También, varias calles y avenidas de toda Ucrania fueron nombradas en su honor.

Una biografía de Soshenko fue publicada en 1876 por Natalia Okolitenko, nombrada “Ros-Maria” (Рось-Марія).

Tarás Shevchenko y su maestro Karl Bryullov

La batalla de Alejandro el Grande contra Darío

Niños pescando – 1857


Deja un comentario

Taras Shevchenko en español

 

 

Shevchenko.png

José Andrés Alvaro Ocáriz nos presenta un nuevo libro, dedicado, en este caso a Tarás Shevchenko, excelente pintor y magnífico poeta que se ha convertido en uno de los símbolos de Ucrania.

El motivo principal que le ha llevado a escribir esta obra es el de divulgar, dar a conocer o rememorar a Tarás Shevchenko. Por ello, el libro está destinado a quienes aman la cultura en general y tal vez desconozcan la existencia de Shevchenko. También a quienes se acercan a la cultura ucraniana sin tener la suerte de conocer el idioma ucraniano. Y a todas las personas que han nacido en Ucrania y que residen tanto en España como en países de lengua castellana.

Sigue leyendo


Deja un comentario

8 de junio – Nacimiento de Olha Zhovnir

О́льга Богда́нівна Жо́внір nació el 8 de junio de 1989 en la ciudad de Netizhyn, provincia de Jmelnytskyi

Es una deportista ucraniana, especialista en esgrima en la categoría de sable. Ganadora de oro en Pekin 2008 (junto con Olha Jarlan, Olena Jomrova y Halyna Pundyk); también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Bakú en 2015, de nuevo en equipos; y oro en campeonatos como Plovdiv en 2009 y Leipzig en 2010. Además varias medallas de plata y bronce.

Su equipo ganó el título de “Equipo del año” en la ceremonia del abril de 2010 en Ucrania, “Héroes deportivos del año 2009”.

Olha comenzó a practicar esta disciplina deportiva en el año 2000, a sus 11 años de edad, y ya para el año 2004 era maestra en esgrima. Sus entrenadores han sido Olha Shturbabina y Valeriy Shturbabin.

En 2005 ingresó a la Universidad de Jmelnytsky.

En varios sitios aparece, como información errónea, que su fecha de macimiento es el 18 de junio, y el lugar Ostroh.

Enlace a su perfil de FaceBook


Deja un comentario

7 de junio – Nacimiento de Anatóliy Basylévych

Анато́лій Дми́трович Базиле́вич nació el 7 de junio de 1926 en el poblado de Жмеринка – Zhmerynka, provincia de Vinnytsia.

Fue un artista ucraniano, en la plástica e ilustracion gráfica; galardonado con el título de “Artista del Pueblo de Ucrania” en 1993, y en 1968 como “Honorable trabajador de las artes de Ucrania”.

Falleció el 30 de junio de 2005 en Kyiv.

Su padre era ingeniero, y trabajaba en la industria metalúrgica. La familia se mudó a Mariupol en 1933, y Anatoly visitaba a menudo el círculo artístico de la planta. Desde pequeño comenzó a dibujar, como la mayoría de niños; pero había una diferencia con los dibujos de otros pequeños, que su padre notó y guardó todos sus trabajos de esa época.

Durante la captura de Mariupol por los nazis, fue capturada la familia y enviada a Alemania, pero meses más tarde falleció el padre durante un bombardeo, y la madre regresó a Mariupol con su hijo.

En 1947 ingresó al Instituto de Arte de Járkiv. Su proyecto para obtener el diploma de graduación consistió en ilustrar el libro “Historias de Bucovina” por I. Muratov. Luego fue “Baiki” de G. Brezhnev en 1951.

Desde 1953, ya habiéndose graduado del instituto, se mudó a Kyiv y colaboró con varias casas editoriales. Y en 1956 comenzó a participar en exhibiciones colectivas para la Union; realizó sus exposiciones personales en 1961 y 1966, ya habiendo ingresado a la Unión de Artistas en 1956.

Anatoly Bazylevych trabajó durante 10 años ilustrando la obra “La Eneida” (de Ivan Kotlyarevskyi), constantemente cambiando o agregando algo a sus obras, que llegó a otorgar una calidad que se puede fácilmente equiparar con obras hechas en caballete al óleo. Pero lo mas importante es que captó la esencia del texto literario, en una obra de tema complejo. Esto le ganó la fama de un artista gráfico fenomenal en Ucrania. Gracias a este trabajo recibió, en Kyiv en 1968, el titulo de Artista Honorable de Ucrania.

A la edad de 28 años conoció a una graduada de la Facultad de Filología de la Universidad de Kyiv, Irina Fedkin, con quien contrajo matrimonio; la pareja tuvo dos hijos: Irina y Alexey.

Además de las obras ya mencionadas, Anatoly trabajó en las ilustraciones para gran cantidad de obras de Taras Shevchenko, como “Haidamaky”, “Kateryna”, “Perebendia” (enlace), o canciones, inspiradas en poemas de Tarás también, como «Садок вишневий коло хати» (Jardín de cerezos en torno a la jata), y muchas más.

*Nota: Todas las ilustraciones aquí presentadas pertenecen a “La Eneida”, ilustrada por Anatoly Basylevych.

Enlace a un sitio web (en ucraniano) en el que se pueden descargar, en pdf, varias ediciones de “La Eneida”

Enlace para descargar la Eneida ilustrada por Anatoly Basylevych. (pdf)

Enlace para leerla en linea

Sitio para descargar “Енеїда” (en icraniano) en varios formatos


Una película ucraniana, animada, inspirada en “La Eneida”:


Deja un comentario

4 de junio – Nacimiento de Vladyslav Horodetskyi

Władysław Horodecki en polaco, Владислав Владиславович Городецький en ucraniano, nació el 4 de junio de 1863 en la ciudad de Sholudky, en Podolia. Actual provincia de Vinnytsia.

Fue un insigne arquitecto ucraniano de descendencia polaca, activo en la segunda república de Polonia pero, sobre todo, en la capital de Ucrania, Kyiv, en donde contribuyó grandemente al desarrollo urbano, con edificios tales como “La Casa de las Quimeras” (enlace a un artículo sobre ella), la Catedral Católica Romana de San Nicolás, la Kenesa Caraita y el Museo Nacional de Arte.

En Kyiv trabajó al lado de Emilio Sala, escultor milanés, quien impartía clases en el Colegio de Kyiv.

En el artículo enlazado aquí se encuentran breves descripciones sobre estas construcciones.

Falleció el 3 de enero de 1930 en Teherán, Iran.

Horodetskyi nació dentro de una familia noble polaca, que incluso es portadora del mismo escudo de armas de la ciudad de Szołudki. Sus ancestros eran terratenientes o “Didych” de la región de Podilia.

Horodetskyi se graduó de la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo, en 1890, habiendo antes finalizado la realschule de Odesa. Tras su graduación se mudó a Kyiv, en donde vivió por casi 30 años.

Al haber obtenido Polonia su independencia tras la guerra Polaco-Rusa de 1920, y Ucrania caído en manos de los bolcheviques, el arquitecto emigró a Varsovia. En Polonia fue encargado de las oficinas de un proyecto norteamericano: “Henry Ulan & Co.”.

Algunos de sus diseños fueron construidos incluyendo una torre de agua en la Piotrków Trybunalski (actualmente Lodz), un rastro en Lublin, una casa de baños en Zgierz, y el edificio para un casino en Otwock.

En 1928 acudió, por una invitación por la misma compañía, a Teherán, en donde tuvo el puesto de arquitecto en jefe del sindicato para el diseño del ferrocarril persa. En particular diseñó el edificio de la estación central de trenes de Teherán.

Falleció en 1930 en esta ciudad, en donde fue sepultado en el cementerio católico Doulab.

Una de las calles de Kyiv, diseñada por Horodetskyi, ubicada entre el Maidan Nezalezhnosti y la Casa con Quimeras (enlace a ubicación), fue nombrada en su honor en 1996 como “Vulytsia Arjitektora Horodetskoho”.

Monumento en Kyiv

Para el aniversario 150 del natalicio del arquitecto, el Banco Nacional de Ucrania emitió dos monedas conmemorativas: una de plata con valor de 10 hryvnya y otra de 5 hryvnia. El mismo día, el logo del buscador de Google también utilizó un patrón temático en su honor.

El 4 de junio de 2015 fue develada una placa memorial en la aldea de Shuludik en Vinnytsia.



Deja un comentario

1 de junio – Nacimiento de Vasyl Velychkovsky

El santo mártir Василь Володимирович Величковський nació el 1 de junio de 1903 en la ciudad de Ivano-Frankivsk, llamada en ese entonces Stanislaviv.

Fue un sacerdote, luego obispo, de la Iglesia Ucrania Grecocatólica, una de las iglesias católicas orientales en comunión con Roma. Tras su muerte en 1973 es considerado un santo mártir del catolicismo, pues su fin llegó a consecuencia de las heridas infringidas mientras estuvo prisionero por la Unión Soviética debido a su fé cristiana.

Falleció el 30 de junio de 1973 en Winnipeg, Manitoba, Canadá.

El siglo XX es conocido, lamentablemente, como una época de mártires. Miles de personas dieron su vida en nombre de Cristo. Y el régimen ateo de la Unión Soviética cobró la vida de miles de cristianos, especialmente católicos ucranianos, que preferian morir antes que negar a Jesucristo y su fé.

Honrando este hecho, el Papa Juan Pablo II decidió beatificar a un número de mártires de la Iglesia Católica Ucraniana el 27 de junio de 2001. Dentro de este grupo estaba Nicolas Charnetsky y sus 24 compañeros, que compartieron el martirio durante el regimen soviético de la posguerra. Dentro de estos 24 compañeros, se encontraba el obispo redentorista Vasyl Velychkovsky.

Su padre era asistente en la Catedral en la que Vasyl fue bautizado. Su familia emigró a la aldea de Shuparka, cerca de Borshchiv. Aquí fue donde Vasyl fue criado y educado en casa, principalmente. La primera guerra mundial interrumpió sus estudios.

En 1911, durante una misión a la iglesia de su abuelo en Probizhnia, el joven Vasyl le entregó su vida a la Madre de Dios. A lo largo de su vida se refirió a este evento como esencial, pues siempre se sintió bajo la protección de Ella. Después de convertirse en redentorista, se entregó también a la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en cada misión que llevó a cabo. Su Rosario fue la fuente de su fortaleza durante su enorme tiempo en prisión.

Fotografía de su época de juventud

Terminando la guerra, pudo finalizar sus estudios y entrar al Seminario Mayor de Lviv, en el que fue ordenado como diácono por el Metropolitano Andrij Sheptytsky, luego de el cual entró al noviciado redentorista en Holosko en 1924. Fue ordenado como sacerdote el 9 de octubre de 1925 en la capilla de Sboisk, por el Obispo Josyf Botsian. Los siguientes dos años dio clases en el Seminario Menor, pero deseaba participar en misiones de predicación. Sus superiores vieron que tenía la habilidad de predicar, por lo que lo enviaron a Stanislaviv y, en 1928, a Volyn.

En Volyn trabajó en las afueras de Kovel junto a la fé ortodoxa, y con inmigrantes ucranianos que venían de Halychyna. Aquí tuvo mucho éxito, pues su sensibilidad hacia los ritos de los compañeros ortodoxos orientales lo hizo ser muy querido por la gente. Desgraciadamente había pugna entre polacos y ucranianos, y tuvo que salir de Volyn en 1935.

Regresó a Ivano-Frankivsk, en donde continuó con sus misiones parroquiales redentoristas. Iba de aldea en aldea, predicando la misión redentorista de dos semanas. Predicó a cientos de miles de fieles.

Con su madre y hermanas en 1955

Vasyl estaba trabajando en Ivano-Frankivsk cuando estalló la segunda guerra mundial y los soviéticos ocuparon Ucrania Occidental.
En 1940, en la Fiesta de la Madre del Perpetuo Socorro, mientras su ciudad estaba ocupada por los soviets, Vasyl se atrevió a liderar una procesión de 20,000 personas por las calles de Ivano-Frankivsk, lo que resultó en su arresto, aunque esta vez fue liberado por temor a la gente que estaba dispuesta a derramar su sangre por él.

Ya que había tenido experiencia en la fé ortodoxa, fue enviado por el Metropolitano Sheptytsky a Kamianets Podilskyi en 1941, tiempo de ocupación nazi. Allí, como en Volyn, experimentó un resurgimiento espiritual. Sin embargo, tuvo que salir pues su vida estaba amenazada por los nazis.

En 1944 fue voluntario para ir a Ternopil, a pesar que el ejército soviético estaba por llegar. Realizó su trabajo pastoral con mucho valor entre la ciudad sitiada.

En primavera de 1945, los soviéticos intentaron arrestarlo nuevamente pero, sin querer, los eludía en su predicación de aldea en aldea. Finalmente fue capturado el 7 de agosto de 1945 en el monasterio en Ternopil (enlace). Se le dio la oportunidad de negar su fé abandonando la Iglesia Católica y tomando el sacerdocio para la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero él respondió “No, Nunca” sin pensarlo dos veces; y ante una segunda propuesta, respondió que “me podéis disparar y matar pero no obtendráis una respuesta”.

Como misionero , 1930

Tras un año de interrogatorios y torturas en la prisión de la KGB en Kyiv, fue sentenciado a morir por fusilamiento el 26 de junio de 1946. Estuvo esperando dicha sentencia durante 3 meses, pero catequizando a sus compañeros de celda y preparándolos con los sacramentos para que enfrentaran sus respectivas sentencias. Cuando le llamaron mencionando su nombre, estaba preparado para morir, pero su ejecución había sido conmutada por 10 años de trabajos forzados en campos de concentración soviéticos.

Dicha sentencia fue cumplida la mayor parte del tiempo en las minas de carbón en la región de Vorkuta, cerca del círculo polar ártico. Allí fue acusado de incitar una rebelión de los prisioneros en otoño de 1953 y transferido a otra prisión en Vladimir, cerca de Moscú. Allí defendió su inocencia del último hecho imputado, y fue enviado de regreso a Vorkuta.

Junto al Obispo Mykola Charnetskyi en 1933 en Volyn

Al cumplir su sentencia fue enviado de regreso a Lviv. Allí fue clave en la Organización de una iglesia clandestina, llegando a ser conocido como “El Padre de la Iglesia Clandestina”. Se celebraban liturgias, se administraban los Sacramentos, catequesis, se preparaba a seminaristas, todo en su pequeño apartamento en Lviv. También organizó a hermanas religiosas, a pesar de que todos los monasterios estaban cerrados oficialmente. En 1959 fue nombrado Fray Vasyl a ser Obispo, gracias a su lucha por la continuidad de la Iglesia, aunque fuera de forma clandestina. Lamentablemente no había obispos en Ucrania para ordenarlo.

En 1963 fue liberado el Metropolitano Josyf Slipyj de su condena a 18 años de trabajos forzados en campos de trabajo soviéticos, y acudía al Segundo Concilio Vaticano en Roma. Pero, aún en Moscú, llamó a Fray Vasyl a llegar inmediatamente al hotel Moskwa. Al nomás aparecerse Fray Vasyl, el Metropolitano inició el Rito de Ordenación en el episcopado. La ordenación secreta finalizó y el Metropolitano Josyf fue conducido a Roma. El ahora Obispo Vasyl regresó a Lviv a realizar su labor del nuevo cargo.

El 27 de enero de 1969 el Obispo Vasyl fue arrestado nuevamente. Fue acusado de ser una agitador anti-soviético debido a un libro que escribió sobre el Ícono de la Madre del Perpetuo Socorro, por escuchar la Radio Vaticano y por bautizar gente. Fue sentenciado a 3 años de prisión en Komunarsk en Ucrania Oriental.

Junto a amigos. Es el segundo a la izquierda. Fotografía de 1940

Durante esta época en prisión tuvo que sufrir tortura química, física y mental. Los sovieticos querían sacarle información relativa a la iglesia clandestina , pero no tuvieron éxito. Fue liberado en 1972 y exiliado de Ucrania.

Fue invitado a Winnipeg, en Canadá, por el Metropolitano Maxim Hermaniuk en junio de 1972. Pero, vencido por la tortura recibida durante esos años de prisión, falleció el 30 de junio de 1973. Los servicios se realizaron en la Catedral Católixa de los Santos Volodymyr y Olha, tras lo que fue sepultado el 5 de julio en el Cementerio de Todos los Santos cerca de Winnipeg.

Tras su beatificación en 2001, sus restos fueron preparados para la exhumación y encriptación, que se realizó el 16 de septiembre de 2002. Siguiendo el protocolo del Vaticano, fue examinado por un grupo de doctores y personal eclesiástico, y su cuerpo fue encontrado incorrupto en cuanto a toda su estructura musculoesqueletica. Únicamente se habian caido los dedos de sus pies, que fueron tomados también como reliquias. Fue investido y colocado en un sarcófago de acero inoxidable y, el 22 de septiembre de 2002, encriptado en la Iglesia Católica de San José, en Winnipeg, Manitoba, Canadá.

El 20 de julio de 2014 el Patriarca Sviatoslav proclamó solemnemente a San Vasyl como Patrono del Ministerio de Prisiones para la Iglesia Ucraniana Grecocatólica. Esto se realizó durante la Peregrinación a Zarvanytsia, Ucrania.

Hoy día, su santuario está ubicado en la Avenida Jefferson 250, en Winnipeg, Canadá.

1972/73

1937

Fuente

Sitio en FaceBook


Deja un comentario

31 de mayo – Nacimiento de Leonid Majnovets

Леонід Єфре́мович ́ Махнове́ць nació el 31 de mayo de 1919 en el pueblo de Ozera, actual municipio de Borodyanskyi de la provincia de Kyiv.

Fue un científico literario ucraniano, historiador, arqueólogo, intérprete, bibliógrafo. Doctor en ciencias de la filología en 1966, recipiente para el Premio Nacional Shevchenko en 1966, por la preparación y publicación de la “Crónica Rutena”, basada en el códex Hipatiano.

Falleció el 19 de enero de 1993 en Kyiv.

Estudiando en la Facultad de Filología de la Universidad de Kyiv estalló la segunda guerra mundial y tuvo que cumplir con las obligaciones, por lo que se graduó hasta 1947.

Luego de eso ingresó a cursar el doctorado en el Instituto de Literatura Shevchenko (Academia Nacional de Ciencias de Ucrania), graduándose en 1950 con la tesis “Ivan Franko como impulsor de la literatura ucraniana original de los siglos XVI-XVIII”.

De 1950 a 1955 trabajó como investigador para el Museo Estatal Shevchenko, y de 1955 a 1972 en el Instituto de Literatura Shevchenko, de donde fue despedido sin justificación, y gracias a una invitación de trabajo por la Universidad de Harvard le fue restituido su trabajo en dicho instituto. De 1975 a 1985 trabajó como investigador por el Instituto de Arqueología.

Dedicó su carrera especialmente a la investigación de literatura y cultura de Ucrania, incluyendo el período de la Rus de Kyiv. Tradujo y comentó “El Cuento de las Campañas de Igor” en 1979 y escribió, como hemos mencionado, “La Crónica Rutena” basándose en el Códex Hipatiano, en 1990. Pero además de estos dos importantes trabajos ya mencionados, tiene la autoría y coautoría de 400 obras, en nombre del Instituto de Literatura Shevchenko.

El Código Hipatiano, también conocido como Crónica Hipatiana o de Ipatiev, Іпатіївський літопис, o la Crónica de la Rus’, es un compendio de tres crónicas: la Crónica Primaria, la Crónica de Kyiv y la Crónica de Halytsia-Volhynia. La fuente más importante de datos históricos sobre la Rus de Kyiv.

Fue redescubierto en Ucrania en 1617 y copiado por los monjes en Kyiv en 1621. Nuevamente desapareció y reapareció en el siglo XVIII en el Monasterio Hipatiano de Kostroma.

Después del Código Laurentiano, es el manuscrito sobreviviente mas antiguo que ha sobrevivido. Data de alrededor del año 1425, pero incorpora mucha información de las crónicas de Kyiv del siglo XII y de Halytsya del siglo XIII. Se piensa que fue compilado durante el siglo XIII. Recomendamos leer el artículo sobre “De cómo Moscovia secuestró la historia de la Rus’de Kyiv” como complemento. Leonid Majnovets estudió a fondo la historia de la Rus’ y fue fiel a la crónica original de la Rus’

Enlace a la Crónica Rutena (ЛІТОПИС РУСЬКИЙ)

Al pinchar la imagen se descarga automáticamemte el tomo 1 en formato pdf. Y el enlace de abajo accede a la página de donde se pueden descargar los demás volúmenes

Enlace


Citamos el contenido del artículo enlazado aquí (Significado del nombre “Ucrania”), en donde se menciona que aparece por primera vez en el códice hipatiano:

¿Qué significa Ucrania?

La palabra “Ucrania” aparece por vez primera el año 1187 en el Códice Hipatiano, donde el cronista habla de la muerte del príncipe de Pereyáslav, Volodymyr Glibovych, y dice en antiguo eslavo oriental:

“…и плакашася по нем всі переяславци…и о нем же Украина много постона…”

Que podemos traducir por:

“…y lloraban por él todos los ciudadanos de Pereyáslav…por él se apesadumbró mucho Ucrania…”
Y el mismo libro relata que dos años después, el príncipe Rostislav llegó “a la Ucrania galiciana”.


Deja un comentario

30 de mayo – Nacimiento de Oleksandr Arjypenko

Олександр Порфирович Архипенко nació el 30 de mayo de 1887 en la gran ciudad de Kyiv.

Fue un artista ucraniano de Avant-Garde, escultor y artista gràfico.

Falleció el 25 de febrero de 1964 en Nueva York, EEUU.

Oleksandr Arjypenko nació en Kyiv, hija de Porfiry Antonovych Arjypenko y Poroskovia Vassylivna Machova Arjypenko; fue el hermano menor de Yevhenyi Arjypenko.

De 1902 a 1905 asistió a la KKHU: Escuela de Arte de Kyiv. En 1906 continuó su educación artística en la escuela Serhiy Svetoslavsky en Kyiv y, a fines de ese mismo año, realizó su primera exhibición, en Kyiv, junto a Alexander Bogomazov. Luego se mudó a Moscú en donde tuvo la oportunidad de mostrar su arte en varios eventos juveniles.

Arjypenko se mudó a Paris en 1908 y fue residente en la colonia de artistas, La Ruche, junto con otros pintores que habían llegado de Europa Oriental: Wladimir Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk y Nathan Altman. Después de 1910 presentó algunas exhibiciones personales en el Salon des Indépendants, Salon d’Automne junto con Aleksandra Ekster, Kazimir Malevich, Vadym Meller, Sonia Delaunay-Terk, Georges Braque, André Derain y otros.

Vie Familiale – Vida en familia, 1912. Lamentablente, destruída por accidente

En 1912 Arjypenko realizó su primera exhibición personal en el Museo Folkwang en Hagen, Alemania, y de 1912 a 1914 impartió clases en su propia escuela de arte en Paris. Cuatro de las esculturas de escuela cubista de Arjypenko, incluída “Vida Familiar” y cinco de sus dibujos, aparecieron en el controversial “Armory Show” en Nueva York, en 1913. Dichas obras fueron caricaturizadas en la revista “New York World”.

Oleksandr se mudó a Niza en 1914. En 1920 participó en la duodécima “Biennale Internazionale dell’Arte di Venezia” en Italia, y dio inicio a su propia escuela de arte en Berlín al año siguiente. En 1922 participó en la Primera Exhibición de Arte Eslavo en la Galería van Diemen de Berlin, junto con Aleksandra Ekster, Kazimir Malevich, Solomon Nikritin, El Lissitzky y otros.

Recherche de plastique, 1913

En 1923 emigró a los EEUU para participar en la Exhibición de Pintura y Escultura de Europa Oriental. Se quedó en EEUU, volviéndose ciudadano en 1929. En 1933 exhibió en el pabellón ucraniano en Chicago, como parte de la feria mundial “Un Siglo de Progreso”.

Oleksandr Arjypenko fue quien más contribuyó al pabellón de Ucrania en esta feria. Sus obras ocuparon toda una habitación completa y fueron valuadas en $25,000. Luego, en 1936, participó en una exposición de Cubismo y Arte Abstracto en Nueva York y varias otras exhibiciones en distintos lugares de EEUU y Europa. Fue electo para ser miembro de la Academia Americana de Artes y Letras en 1962.

Oleksander Arjypenko falleció el 25 de febrero de 1964 en la Ciudad de Nueva York. Fue sepultado en el Cementerio Woodlawn Cemetery en El Bronx.

Femme Marchant – Mujer caminando, 1912

Al igual que el escultor FrancoHúngaro Joseph Csaky, fue quien realizó las primeras exposiciones públicas de cubismo en París, en el Salon des Indépendants y el Salon d’Automne en 1910 y 1911, siendo los primeros después de Picasso en emplear el estilo cubista en tres dimensiones.

Arjypenko partía de la escultura neoclásica de su época, utilizando planos facetados y espacios negativos para crear una nueva forma de ver la figura humana, mostrando un número simultáneo de puntos de vista del sujeto. Es conocido por la introducción de huecos esculturales y por la mezcla inventiva de géneros a lo largo de su carrera: ideando “Pinto-Esculturas”, y luego experimentando con materiales nuevos, como acrílico transparente y terra cotta.

La escultora Ann Weaver Norton fue aprendiz de Archipenko durante varios años.

Fu

Zwei Körper – Dos cuerpos, 1912

Der Tanz – La danza, 1912

Femme assise (composición pictórica), 1920

Mujer peinando su cabello, 1915