Por Steve Rosenberg (BBC News, Kiev)
Este fin de semana la mayor parte de Ucrania participará en las elecciones a el Parlamento. No habrá votaciones en las áreas del Este controladas por los rebeldes prorrusos.
Antes de la votación, viajé desde el Este de Ucrania hasta Kiev. A lo largo del camino he si testigo del valor y del caos.
En tiempos soviéticos, Viktor era un experto desactivador de explosivos en el Ejercito Rojo. Él desactivó mas de 10.000 artefactos, muchos de ellos en Afganistán.
“Cada uno era un riesgo”, me cuenta Viktor. “Nunca sabes exactamente lo que estas tratando”.
Después de su retirada del ejercito, Viktor esperaba una vida tranquila y consiguió un trabajo en el departamento de seguridad de los Planta de Locomotoras de Lugansk.
Pero este verano en el Este de Ucrania la guerra estalló entre los rebeldes prorrusos y el ejercito ucraniano.
Durante semanas, Lugansk fue la linea del frente. La artillería machacaba la ciudad, y 156 obuses impactaron en la fabrica de trenes.
“Nunca soñé que volvería a mi antiguo trabajo de nuevo” dice Viktor.
Cada vez que un obús caía en la fabrica, Viktor inspeccionaba el lugar y desactivaba cualquier artefacto que no hubiera explosionado. Con Lugansk bajo un fuerte bombardeo, también ofreció sus servicios a la ciudad.
Esta es una de las muchas historias de valor que he encontrado en mi viaje, uno de los muchos ejemplos de gente corriente haciendo cosas extraordinarias cuando su mundo se vuelve loco.
Golpeada pero no rota.
Iryna Dovgan es de Yasynuvata, un pueblo cerca de Donetsk. Cuando los rebeldes prorrusos ocuparon la ciudad, ella se decidió a apoyar a el ejercito ucraniano.
“Nos juntamos algunas mujeres, recogimos comida, mantas y uniformes” me cuenta.
“Los soldados no tenían ningún camuflaje, solo camisetas. Condujimos dos horas hasta que llegamos donde estaban ellos. Cuando los encontramos, nos dijeron: ¿Como habeis hecho esto? ¡Habeis atravesado un campo minado!”.
Iryna Dovgan: «Me dijeron que debería haber sufrido más por apoyar a el ejercito ucraniano».
Cuando los rebeldes descubrieron lo que hacía Dovgan, fueron a su casa. La esposaron y la llevaron a Donetsk.
“Me pusieron una pistola en la cabeza y dispararon al lado de la oreja” recuerda.
“Me golpeaban la cabeza y me aporrearon con la culata de un rifle. Me cubrí la cabeza y me arrastre por el suelo. Tenía lagrimas, mucosidades y saliva bajando por mi cara. Yo les gritaba: ‘¡Por favor, parad! ¡Matadme!”.
En vez de matarla, sus captores la obligaron a estar de pie en la calle, envuelta en la bandera de Ucrania. Un cartel alrededor de su cuello indicaba que era una “Agente Ucraniana” y una asesina de niños. La gente se acercaba a ella y la golpeaban.
Iryna Dovgan se presenta a el parlamento de Slaviansk, recapturada por las fuerzas ucranianas a los rebeldes en Julio.
“Una mujer mayor con un bastón para andar me golpeo con él en la cabeza y en la espalda”.
Después de unos días de su detención Iryna fue liberada. Hoy se presenta a el parlamento en el antiguo bastión rebelde de Slavianks. ¿Pero por qué?
“La gente me había golpeado y humillado” dice. “No podía dejarles pensar que me habían roto, que yo estaría escondida, preparando sopas para mi marido y aterrada de salir a la calle. No quería eso. Soy una mujer fuerte”.
‘ Sin palabras’
Elena Alexeeva es fuerte también. Ella es de Donetsk pero la conocí en la Plaza de la Independencia de Kiev. Estaba de pie silenciosamente en el memorial de las más de 100 victimas de la violencia en Febrero.
“Viajé aquí desde el Este para reverenciar a los caídos” cuenta Alexeeva. “Europa es el camino adecuado para nosotros. Desafortunadamente yo no puedo hablar de esto cuando vuelva a casa porque mis vecinos piensan de otra forma”.
Desde los disparos dentro y alrededor de la Plaza de la Independencia ha habido miles de victimas más. Parte del Este de Ucrania ha sido testigo de una guerra total.
A pesar del alto el fuego del 5 de septiembre, Donestks ha continuado bajo el fuego de artillería.
Los rebeldes prorrusos y el ejercito ucraniano se acusan mutuamente de disparar a civiles. Ambos bandos han sido acusados de abusos contra los Derechos Humanos. Las pruebas recogidas por HRW (Humans Rights Watch) indicaba que las fuerzas de Ucrania -y posiblemente los rebeldes- habían empleado bombas de racimo.
A pesar de que Rusia lo niega, Kiev y los gobiernos occidentales continúan acusando a Moscu de avivar las llamas en el conflicto a través de un apoyo directo de Rusia a los rebeldes.
¿Donde esta Ucrania separada?
En la factoría de trenes de Lugansk, pregunte eso a Tanya. Ella había sido operadora de grúas en la factoría durante más de 30 años.
“Pienso que esto todavía se siente parte de Ucrania”dice.”No podemos saber como todo esto acabara aquí. Solo queremos vivir en paz. Con todos”.
Abajo, uno de los trabajadores, Vladimir, tiene una linea mas dura.
“No tengo palabras para describir lo que Ucrania nos ha hecho aquí” dice ”Cuanta gente pacífica han bombardeado. Estamos en un estado separado para que podamos vivir por nosotros mismos. No queremos ningún tipo de relación con Ucrania”.
‘ Fuera del mapa’
Los rebeldes que controlan Lugansk se han declarado una república popular. Pregunte a el autoproclamado presidente, Igor Plotnitsky, si su república era un estado independiente.
“¿Que piensas tú? me replicó.” ¿Esto es un estado independiente? ¿Cual es tu opinión como corresponsal de la BBC?”.

Los separatistas ucranianos boicotearan las elecciones.
Con no poca sorpresa, le dije que no era yo quien tenía que expresar una opinión.
“Eso no es verdad” me respondió Plotnitsky.”¡Estás mintiendo! Un periodista siempre tiene una opinión. Se puede ver por el modo en que cubren una historia”.
En la vecina república rebelde, me dieron una respuesta más directa a mi pregunta.
“La República Popular de Donestk es un país independiente y autosuficiente, que está en guerra con el estado de Ucrania” me dijo el responsable de la comisión electoral de la RPD.
Como en Lugansk, aquí los rebeldes están boicoteando las elecciones de Ucrania. Ellos planean realizar sus propias votaciones el 2 de Noviembre.
“¿Que pasa con la integridad territorial de la que habla Kiev?” le pregunto.
“¿Integridad territorial de que?¿ De que lugar?”
“Ucrania”
“Muy pronto sacaremos a Ucrania del mapa del mundo” promete.
‘Dos frentes’
A pesar de la bravata, la R.P.D no ha tenido un feliz nacimiento. Se han obtenido informes de peleas internas entre los rebeldes. Muchas tiendas en Donetsk estan tapiadas. La mayor parte de los bancos están cerrados y se continúa luchando a las afueras de la ciudad. Hace unos meses, Donestk parecia una ciudad prospera y bulliciosa. Ahora es una sombra de eso.
Después de Donestk y Lugansk, Kiev parece un mundo diferente: calles ocupadas, cafés llenos y centros comerciales.
Pero la capital de Ucrania esta sintiendo el dolor también.
En el muro debajo de iglesia de San Andrés hay un poster gigante con los retratos de cientos de combatientes ucranianos muertos en el este, y una lista de 504 soldados desaparecidos en el conflicto.
Esta guerra esta teniendo un impacto directo en las elecciones de Ucrania. Muchos de los partidos han incluido a figuras militares en sus listas, esperando un beneficio de la ola de patriotismo actual.
Varios de los candidatos son lideres de algunos de los batallones voluntarios ucranianos.
Yevgen Shevchenko, del batallon Donbas, me cuenta que se presenta a el parlamento para evitar que los políticos de Kiev traicionen a los soldados que están en la primera linea.
“Luchamos en dos frentes” dice.
“Un frente es el de los rebeldes, los rusos, los mercenarios y los ucranianos locales, zombificados por la propaganda. El segundo frente, tristemente, esta en Kiev.
Muchos de los voluntarios en el batallon Azov de Andriy Biletsky son ultranacionalistas.
“Hay un numero enorme de políticos y oficiales, que son prorrusos y corruptos, y están en el Parlamento y en el Ministerio de Defensa. Cuando fuimos a el frente, mis amigos me ayudaron a comprarme el uniforme, chaleco antibalas y caso. No te daban nada”.
Él cree que los gobiernos deberían escuchar a la gente: “Hemos tenido más y más casos de políticos ucranianos que han sido lanzados a los contenedores de basura”.
“Hay un peligro real de que si la actitud de los gobernantes a la gente corriente no cambia pronto, esa gente normal cambien los contenedores por postes de luz, donde los políticos serán colgados”.
En la Plaza de Santa Sofia me encontré con el comandante del Batallón Azov, Andriy Biletsky, que estaba conversando con sus soldados después de que ellos volvieran del Este.
Biletsky también se presenta a el Parlamento y es un candidato controvertido. Muchos de sus voluntarios son vistos como ultranacionalistas. Algunos de los símbolos de sus banderas y uniformes son parecidos a el “gancho para lobos” (N.T: http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfsangel) usado por los nazis.
“Somos nacionalistas, nunca esconderemos eso” dice Biletsky. “Toda nuestra ideología esta en nuestro símbolo. Este combina las letras I y N. Significa ‘Idea de la Nación’”.
Azov no es la corriente principal en Ucrania, pero la convulsión política y especialmente la guerra en el Este han dado a la extrema derecha más prominencia y confianza.
Integrantes del batallón Azov.
Los soldados del batallón Azov se meten en un autobus. Justo cuando va a arrancar, dos chicas jovenes hacen un saludo de extrema derecha a los voluntarios de adentro. A través de las ventanas veo como algunos de ellos responden igual.
“¿Que era ese signo que hacías con tu brazo?” pregunto a una de ellas.
“Desde el corazón a el sol”contesta.”Significa ‘Adios’”.
Traducido por: Adrián Nieve.

Aqui os dejo un articulo que me gusto. Me gusto mucho el titulo, Caos y Valor…Es justo antes de las elecciones, pero igualmente creo que a los lectores españoles nos ayuda a hacernos cierta idea de lo que pasa. Slava Ucraini!
Me gustaMe gusta