Resumen situación en Ucrania a 04.07.2023

Aunque no es fácil hacer un seguimiento pormenorizado de lo que está pasando en el frente, intentaré hacer un pequeño resumen. Lo que cito o bien son de fuentes ya confirmadas o son «rumores» de canales de Telegram rusos que no se dedican a la «propaganda» sino a analizar los movimientos de sus soldados:

-conviene comenzar diciendo que el gobierno ucraniano ha explicado que ni los propios ucranianos conocen la realidad del frente, porque se ha impuesto un silencio muy necesario para poder llevar a cabo todos los movimientos. No es censura sino la necesidad de garantizar la vida de los soldados, porque como muy bien dijo Zaluzhny «nosotros no disponemos como arma miles de soldados, cada metro reconquistado lleva sangre ucraniana y no podemos perderla».

-hay dos lugares muy activos, por una parte el sur de Zaporiyia, donde se desarrollan múltiples frentes, siempre con avances ucranianos (quizás hablemos de unos 400 km2 reconquistados). El otro es Bajmut, donde Ucrania está retomando posiciones a un ritmo algo más rápido e incluso embolsando a tropas rusas de lugares cercanos. Varios canales rusos afirman que en la ciudad ya merodean de nuevo soldados ucranianos. Como se ve en el mapa, los frentes son muchísimos. Las tropas invasoras, siempre según datos indirectos, parece que van a ir retirándose lentamente del sur de Zaporiyia, para concentrarse en Bajmut, que sigue considerándolo su gran bastión.



-Moscú se ha quedado sin sus dos ejércitos para lanzarse como escudo humano, Wagner y chechenos de Kadyrov. Los primeros porque están oficialmente retirados (aunque con un presente y futuro todavía no aclarado). Los segundos ni están ni se les espera en Ucrania. Uno de los motivos ha sido su baja eficacia en el frente, pero la otra más real es que Kadyrov está bastante enfermo y necesita las tropas para evitar alzamientos internos. Rusia usa su ejército regular y voluntarios. Y se les están acabando.

-Los soldados rusos incluso se rinden en pequeños pelotones ante la inferioridad técnica. Hay fotos de ellos caminando descalzos porque sus botas se han roto durante el combate. Otros están con un sencillo fusil y poco más. Rusia no ha enviado ni un solo tanque de nueva factura ni dispone de equipos militares renovados. No se han visto esos míticos armata, e incluso algunos Leopard y otros equipos ucranianos destruidos por Rusia, están siendo recuperados por los ucranianos, lo que indica la nula eficacia de los moscovitas.

-Rusia aplica política de tierra quemada incluso entre los suyos. Varios canales hablan de que los soldados caídos en el frente son directamente incinerados para hacer desaparecer el cuerpo y evitar pagar dinero a sus familiares.

-Un dato muy importante es lo que se está cociendo debajo de Rusia dentro de los círculos más ultranacionalistas: destaca de sobremanera Igor Girkin, un genocida sin escrúpulos que entre otras glorias fue el coautor del derribo del avión de Malaysian Airlines. Girkin lleva criticando la invasión casi desde el primer día, pero no porque sea contrario a ella, sino que como Prigozhin cree que está mal planificada y que no se puede conquistar a Ucrania como se está haciendo. Se dice que está desarrollando en la sombra una especie de organización paramilitar que aglutina tanto gentes de la extrema derecha como de la extrema izquierda rusa (que allí son lo mismo pero con diferentes camisetas), y que según evolucionen los hechos, intenten captar cuota de poder por el método que sea. No es el único. En Rusia se está cociendo una olla de guerra civil, y no podrán decir que el fuego lo alimenta ni la OTAN, ni Soros ni la UE.



-Enlazando con lo anterior, el 25 de junio se celebró la convención del Club de los patriotas enfadados (se llaman así de verdad (Клуб Рассерженньіх Патриотов). En las fotos vemos algunos de sus integrantes, verdaderas joyas del neo fascismo ruso o de la extrema izquierda, algunos incluso con largas listas de crímenes a sus espaldas. Entre las conclusiones que sacaron destacaré dos: que se debe de cambiar por completo la cúpula militar rusa, y que Ucrania debe ser «erradicada» (palabra textual), porque «nunca será prorrusa». Eso, por supuesto, implica el genocidio de todos los ucranianos. Por eso, cuando la gente se pregunta con qué valor van los ucranianos al frente, es tan fácil de responder como que es o la vida de los ucranianos o la muerte. Dejo una captura de pantalla de traducción al inglés de esas conclusiones, localizada en otro canal.



-Para terminar, quiero recordar una frase de la escritora ucraniana Viktoria Amelina, que decía algo así como que «la guerra es cuando ya no puedes seguir todas las noticias y llorar por todos los vecinos que murieron. No quiero dejar de conocer sus nombres». Amelina dedicó sus últimas energías en recopilar y denunciar los crímenes de guerra rusos, y por ello fue asesinada. Descanse en paz en el cielo eterno de la memoria.

Autor: Hector Villazala Alonso

Deja un comentario