La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecha pública su posición sobre la protección de las personas ucranianas refugiadas en Europa.
ACNUR subraya que desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022 millones de personas se han visto obligadas desplazarse tanto dentro como fuera de Ucrania. ACNUR determina que incluso todavía la mayoría de los ucranianos necesitan protección. Desde el Alto Comisionado se solicita que no se realicen acciones de devolución de las personas con estatuto de refugiado para los residentes de Ucrania. La Agencia también indica que se produce retorno voluntario de los refugiados ucranianos de diversas formas, las visitas de corta duración y los retornos prolongados, y que los refugiados ucranianos tienen acceso a la protección en diversos países.
Además, ACNUR señala que el retorno a Ucrania sigue siendo el deseo de la mayoría de los ucranianos, pero sólo una pequeña proporción de ellos tiene previsto regresar a su país de forma inmediata debido a la preocupación por la seguridad y el acceso a los servicios básicos a causa de que sigue produciéndose la invasion rusa. ACNUR pide que se adopte el pleno retorno de los refugiados ucranianos sólo cuando sea voluntario y se garanticen las condiciones de seguridad.
El Alto Comisionado también señala que es importante garantizar que los refugiados tengan acceso a información objetiva y actualizada sobre las posibles consecuencias del retorno a su país en su estatus legal y en el acceso a derechos y asistencia en los países de acogida.
ACNUR pide a los países de acogida que adopten un enfoque flexible respecto a las visitas de corta duración a Ucrania para ayudar a los refugiados a tomar decisiones informadas sobre el retorno a largo plazo. También hace hincapié en que cualquier programa de asistencia y facilitación del retorno debe basarse en un análisis cuidadoso para evitar contribuir a retornos inadecuados debido a presiones negativas.
Alto Comisionado señala que los retornos obligados anticipados pueden afectar negativamente a la capacidad de los refugiados para tomar decisiones libres y voluntarias, y ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se garantice que los refugiados tengan acceso a la protección y a los derechos en los países de acogida.

