La comunidad ucraniana de Cataluña trabaja activamente para preservar y promover sus tradiciones y cultura. La escuela ucraniana «Mriya» y la asociación «Beregynya» de Barcelona, que forman parte de la unión de asociaciones ucranianas KRAI, son ejemplos de ello. La escuela de arte “Suzirya” ofrece clases de artes decorativas y aplicadas, en las que niños y jóvenes aprenden diversos oficios tradicionales ucranianos.


También se prestó mucha atención a diversas formas de arte, como la música, la danza y la pintura de huevos de Pascua. Las actuaciones de conjuntos y grupos de la comunidad ucraniana, como group de canto “Zamriyane Siaivo”, conjunto “Pereveslo” y grupo de baile “Edelveis”, dieron un sabor especial al acto.


Además, la asociación cultural «Embajada del arte», miembro de KRAI, organizo con mucho éxito la inguracion de la película «20 días en Mariupol». El acto atrajo a un gran número de eqpecamtadores y supuso un paso importante en el apoyo y la promoción de la cultura ucraniana en la región. Al evento asisterkn Oleh Tokar, defensor de Mariupol y Azovstal, un representante del Gobierno de Cataluña y Paul Grod, Presidente del Congreso Mundial de Ucranianos

En conjunto, este acontecimiento fue un paso importante en el apoyo y el desarrollo de la cultura ucraniana en Cataluña, demostrando la unidad y la solidaridad entre los ucranianos en todo el mundo.
