Información en español sobre Ucrania

¿Qué esperar del Fondo Monetario Internacional?

2 comentarios

Titulares de noticias en Ucrania: “Los precios del gas se elevarán en un 50% a partir del 1 de mayo”,”Las tasas de calefacción aumentarán en un 40% a partir de julio”,”El subsidio de gas – los principales temas tratados en la reunión del Fondo Monetario Internacional”.

Este texto fue publicado en su página de “Facebook” por uno de los banqueros de Ucrania.

La futura subida de los precios del gas para la población – es un “mérito” del FMI.

Esta vez, Ucrania cumplirá los requisitos del fondo, ya que las reservas de divisas son imprescindibles. Por lo tanto, el fondo puede dictar fácilmente a Kiev condiciones aún más duras. ¿Qué más se puede esperar de un nuevo programa con el FMI?

El 25 de marzo, el fondo ha terminado su misión de tres semanas en Ucrania. Nikolai Georgiev evaluó en términos generales los resultados de la visita:

“La misión ha logrado avances significativos en la discusión de las políticas económicas, lo que conducirá al país en la senda de la reforma mediante la protección de los pobres y vulnerables. Nuestra cooperación ha sido excelente”, – dijo.

Sin embargo, es la palabra usual para los funcionarios del fondo. La decisión final sobre la asignación de dinero no la toma el Jefe de la Misión. En la toma de decisiones se tienen en cuenta los factores políticos y geopolíticos que están más allá de la competencia de las misiones.

El trabajo de la misión – potenciar el empuje al gobierno a las decisiones económicas que sean compatibles con las políticas del FMI. En este sentido, la última misión no era diferente de las anteriores. Pero se han producido las diferencias en la forma.

Durante visitas anteriores a Kiev, los representantes de la Fundación fue objeto debatían sobre cuestiones de un determinado marco y nunca se hablo sobre los subsidios de gas para la población.

Durante esta visita, a sabiendas de que la situación económica en Ucrania está cerca de la catástrofe, los empleados del fondo dictaban únicamente sus reglas. Por cierto, la enumeración de esas duras reglas se publicó en WikiLeaks antes de la visita de la misión.

Algunas de ellas, como el aumento de la edad de jubilación, Ucrania tendrá que poner en práctica durante el programa. Sin embargo, habían condiciones que debían de ser un punto de partida para la decisión de iniciar el programa. No obstante, todas ellas fueron aceptadas sin condiciones por la parte ucraniana. Aquí están:

  1. Los precios del gas para los hogares subirán un 50% desde el 1 de mayo, y las tasas de las compañías energéticas y de calefacción un 40% desde el 1 de julio. Un posterior aumento de los precios del gas para los hogares será regular hasta los llamados niveles económicos de 2018. Esto lo anunció el Director de Planificación Económica y Cálculos de Presupuesto “Naftogaz Ucrania” Yuri Kolbushkin.
  2. La adopción de las leyes fiscales para aumentar los ingresos en 45-50 billones UAH por año.
  3. Restricciones en el uso del régimen fiscal simplificado.
  4. Reducción del presupuesto de gastos en 35-40 billones de UAH.
  5. Renuncia a la subida del nivel de vida.
  6. La renuncia a cualquier tipo de apoyo a UHD, incluida la prohibición de la utilización del corredor de divisas.
  7. Denegación de uso del crédito y obligaciones (letras del Tesoro, el tema se resolverá finalmente en Washington) para pagar los atrasos presupuestarios acumulados en las devoluciones del IVA.

Independientemente de la gravedad de los requisitos básicos del FMI, realmente duros los hacen las autoridades del país que quiere el préstamo. He aquí un ejemplo simple.

Como se ve en las cifras, un presupuesto equilibrado requerido por el Fondo, total – ingresos y gastos – es de unos 80 mil millones de dólares por año.

A primera vista – mucho. Sin embargo, el nuevo Supervisor de Impuestos Igor Bilous en una reunión de hombres de negocios, dijo que sólo a través de “pozo de impuestos” de cada ejercicio presupuestario se cometía un fraude de 100 billones UHD. Él les ha declarado la guerra y se comprometió a ganarla.

Si el gobierno tiene la intención de hacerlo, el problema de equilibrar el presupuesto ya está resuelto. Incluso sin poner orden en los otros “agujeros negros” – la Ley de Impuestos Especiales y de la Aduana. No hay necesidad de renunciar a elevar salario mínimo y las pensiones, y el aumento de impuestos.

Sin embargo Bilous no ofrece al Gabinete redibujar el presupuesto basándose en el rechazo de funcionamiento de “agujeros fiscales“. En la práctica, esto significaría un aumento significativo en los ingresos de impuestos sobre la renta y el IVA, sin hacer ningún cambio fiscal. Sólo gracias a un buen funcionamiento de la administración. ¿Qué es lo que propone el Gabinete en su lugar?

Él no ve ni un centavo de los ingresos adicionales de la eliminación del “agujeros fiscales” En su lugar, propone cambios fiscales destinadas a trasladar la carga fiscal sobre la población en general y en parte de la pequeña empresa.

Probablemente está carga no la puede trasladar sobre los oligarcas. Sin embargo, con los oligarcas no todo es tan fácil. Algunos de ellos pagarán un poco más, y a otros las tasas no se incrementarán ni un centavo. Esto es particularmente evidente en las propuestas de aumentar las tasas para el uso de la utilización de los recursos minerales y el pago de la cuota para los vehículos.

Para la búsqueda de propuestas no se necesitará mucho tiempo. Después de leer el proyecto de ley los podrá proponer cualquier persona bien informada.

Fuente

2 pensamientos en “¿Qué esperar del Fondo Monetario Internacional?

  1. Muy interesante

    Me gusta

  2. Si,es muy duro,pero principal problema-eliminar demasiados agujeros fiscales y luchar contra corrupción,quitar piel corderos de lobos ricos,que están disfrutando riqueza ganando dinero en económica sumergida,mientras mayoría de población está en pobreza…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s