El día 21 de abril, unos hombres armados sin identificar, bajo el mando de un ciudadano de la Federación de Rusia, Igor Strelkov, capturaron al coronel de la policía ucraniana, Vitaly Kolupay, de la ciudad de Kramatorsk en la región de Donetsk . A cambio de su vida e integridad, los invasores pedían armas proporcionarles armas que se encontraban en el Ministerio de Interior Ucraniano.
Estos hechos fueron considerados como una clara violación de los Acuerdos de Ginebra celebrados el 18.04.2014.
El Gobierno de Ucrania, cumpliendo con su parte de los Acuerdos, ha elaborado y presentado al Parlamento un proyecto de ley de amnistía para los separatistas que tomaron los edificios administrativos. Además, los agentes de la policía recibieron instrucciones para suspender operaciones antiterroristas durante las vacaciones de la Semana Santa.
Sin embargo, por parte de Rusia se observa un claro desprecio de dichos acuerdos. Ello lo demuestra la continuación con la toma de las Administraciones ucranianas, las violentas provocaciones, el uso de armas de fuego y las actividades de sabotaje rusas organizando estos incidentes.
Durante la reunión del primer ministro de Ucrania (Arseniy Yatsenyuk) con la delegación de OBSCE, el Ministro del Interior (Arsen Avakov) expresó su sorpresa al encargado temporal de las relaciones con la Federación Rusa (Alexey Vorobyov) por las actividades subversivas continuas en el territorio de Ucrania del personal de GRU de Rusia, entre ellos, sobre Igor Bezlera («Byesa») e Igor Strelkov («Stryelka»).
Arsen Avakov declaró la posición del Ministerio de Interior: «Nosotros hacemos una clara distinción entre los disidentes y los terroristas como dos categorías diferentes de personas. Para los disidentes hay el debate y el diálogo. Para los terroristas quienes armados capturan los edificios administrativos y los rehenes, sólo hay una respuesta, destrucción».
El ministro hizo hincapié en la inadmisibilidad del uso de la violencia contra ningún grupo de ciudadanos de Ucrania por motivos étnicos, nacionales, religiosos o políticos.
Ver noticia completa

