El 15 de agosto, el «primer ministro» de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko declaro durante la sesión de control de la RPD que los terroristas respaldados por Rusia habían recibido refuerzos procedentes de Rusia. El vídeo con el discurso de Zakharchenko, de 6 minutos de duración, fue publicado en el canal de YouTube «Novorossia TV”.
Según Zakharchenko, los refuerzos consistían en 150 vehículos militares, incluyendo 30 tanques y 1.200 militares entrenados en Rusia durante 4 meses. «Hemos recibido refuerzos en el momento más crucial» – enfatizó uno de los líderes terroristas.
Asimismo, añadió que en ese momento «se ha establecido un corredor entre la República Popular de Donetsk y la República Popular Lugansk».
El 17 de agosto, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, en una entrevista con la emisora de radio «Govorit Moskva» (Habla Moscú) refutó la declaración de Zakharchenko afirmando que «no se está suministrando ningún equipo allí».
Sin embargo, el hecho de que un convoy militar ruso cruzo la frontera de Ucrania el 15 de agosto también fue confirmado por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (NSDC) de Ucrania así como periodistas extranjeros.
Según palabras de un representante del centro de información del NSDC Ucraniano, Andriy Lysenko, «una columna de vehículos militares cruzaron la frontera ucraniana cerca de Izvarino por la noche. Esta fue suministrada a los terroristas por parte de Rusia y no consistía en ayuda humanitaria». Es de suponer que el convoy militar se dirigía a Luhansk.
El jueves por la noche, corresponsales de The Telegraph y The Guardian vieron al menos 23 vehículos blindados y camiones militares cruzando la frontera desde Rusia hacia Ucrania cerca del puesto de control de Donetsk, al norte de Rostov-del-Don. Fue la primera vez que los medios internacionales han reportado un cruce de tales características aunque el gobierno de Ucrania ha anunciado sobre estos sucesos en múltiples ocasiones.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=BjAvnUa1Wak