Información en español sobre Ucrania

Seamos claros en esto: Rusia está invadiendo Ucrania en este preciso momento o Como cruzar la línea roja sin que pase nada

6 comentarios

Hay dos cosas que suceden entre Ucrania y Rusia en estos momentos. Primero: los líderes de Rusia y Ucrania se reúnen en Bielorrusia para negociar un acuerdo de paz en el conflicto en Ucrania, en el que Rusia insiste no tener nada que ver. Segundo: las fuerzas militares rusas están cruzando la frontera con Ucrania, lo que es claramente una invasión hostil y un acto de guerra. Allí están presentes: la artillería rusa, los tanques rusos, las fuerzas entrenadas  irregulares rusas e incluso los soldados rusos en uniforme que admitieron a la cámara que son militares de Rusia y que habían recibido de sus comandantes la orden de invadir Ucrania.

Pero la primera parte oculta la segunda. Que Rusia llegue a aceptar un acuerdo de paz en Ucrania requiere mucha diplomacia cuidadosa, y eso significa que nadie quiere reconocer formalmente la invasión, a pesar de que Rusia sin duda está invadiendo Ucrania en este preciso momento.

Lentamente-cruzar-linea-PM


Lo máximo que podemos esperar aun de los halcones de Obama es esto:
Pyatt

Geoffrey Pyatt:  Las nuevas columnas de tanques y blindados entraron en Ucrania de Rusia, lo que indica que una contraofensiva dirigida por Rusia puede que continuará

Rice
Susan Rice: Incursiones militares de Rusia en Ucrania – la artillería, los sistemas de defensa antiaérea, docenas de los tanques y el personal militar son los signos de una escalada significativa

¿Por qué una invasión rusa a un país vecino es una contraofensiva dirigida y una escalada, pero no realmente una invasión? El hecho de reconocer que ésta es realmente una invasión complicaría la diplomacia hasta tal punto que el fin de la invasión podría llegar a ser mucho más difícil.

Pero hay algo más detrás de esta confusión que se llama la diplomacia. El presidente ruso, Vladimir Putin aprendió una lección crucial del líder sirio Bashar al-Assad del año pasado, cuando éste se escapó  usando las armas químicas contra su propio pueblo.

Cómo cruzar una línea roja: lentamente

Un inspector de armas químicas de la ONU busca signos de sarín en Ghouta, Siria (Ammar al-Arbini / AFP / Getty)

Un inspector de armas químicas de la ONU busca signos de sarín en Ghouta, Siria (Ammar al-Arbini / AFP / Getty)

La lección es esta: el mundo occidental puede establecer todas las líneas rojas que quiera – no utilizar las armas químicas, no invadir los países soberanos – pero si se cruza esa línea roja poco a poco, avanzando durante semanas y meses, sin apresurarse, el público y los políticos occidentales se cansarán de esta línea roja y perderán el interés en el momento en el que te encuentras ya en el otro lado.

Si Assad hubiera echado abiertamente las toneladas de gas sarín contra su propio pueblo de repente, el mundo probablemente habría respondido con mucha más fuerza de lo que hizo. En cambio, cínicamente, pero inteligentemente, Assad estaba meses utilizando muy pequeñas cantidades de armas químicas. Él creó una gran cantidad de incertidumbre en torno a los incidentes individuales: ¿Realmente eran las armas químicas lo que causó las muertes? ¿Realmente tuve el lugar hecho de utilización de las armas químicas? ¿Quizás eran usados accidentalmente, o incluso por los rebeldes que las habían robado? Assad echó los inspectores, luego los invitó; él cooperaba, luego no cooperaba.

Cuando Assad emitió un cohete con sarín contra el barrio Ghouta , matando a centenares de civiles, incluidos los niños, el mundo ya estaba acostumbrado a la idea de que Assad probablemente en una u otra forma estaba utilizando las armas químicas. Todo lo que pudieron hacer los líderes occidentales – mostrar su indignidad, y el público occidental – mostrar que estaban muy afectados, porque todo el mundo parece que sabía que esto ya había pasado antes y se quedó impune. No hubo un momento clave cuando  Assad cruzó la línea roja de la no utilización de las armas químicas, por lo que un día nosotros nos despertamos y nos dimos cuenta de que la había cruzado ya y había entrado en más de un par de millas, y ya era demasiado tarde para expresar la indignación mundial para hacerle retroceder.

Invasión encubierta de Putin, delante de todos

Un rebelde separatista prorruso en Snizhne, Ucrania (Rob Stothard)

Un rebelde separatista prorruso en Snizhne, Ucrania (Rob Stothard)

Eso es lo que hizo Putin en el este de Ucrania este verano. Primero comenzó a apoyar en silencio a los rebeldes separatistas allí, y luego armarlos. Entonces empezaron a colarse los militares entrenados, los ciudadanos rusos. Del mismo modo, como Moscú ya lo hizo al invadir y anexar la península de Crimea en marzo.

En julio, las semanas antes de que los rebeldes atontados derribaron un avión civil y mataron a 298 personas, Rusia comenzó a enviarlos tecnología militar de alto grado, incluyendo sistemas de misiles tierra-aire. Poco después de que el avión de derribo, artillería rusa comenzó a disparar contra las fuerzas militares ucranianos en Ucrania a través de la frontera – un acto abierto de guerra. Luego la OTAN dijo que Rusia envío las fuerza de “incursión” a través de la frontera, que Ucrania declaró haber destruido. Más tarde, según el líder de los rebeldes, 30 tanques rusos y hasta 1.200 soldados rusos entrenados lograron cruzar la frontera. Al día 22 de agosto las unidades de artillería rusos cruzaron la frontera de Ucrania, y unos días más tarde, Ucrania capturó varios “rebeldes” que admitieron ser soldados rusos enviados bajo una orden formal.

La intromisión de Rusia en el este de Ucrania se convirtió en una invasión de sigilo, que se ha convertido en una invasión manifiesta. Pero todo se hizo de una forma lo suficiente gradual, y con la suficiente incertidumbre en torno a cada una escalada gradual, que hizo posible que Rusia logró invadir un país europeo soberano, en el año 2014, sin provocar una guerra más grande o la amenaza creíble de cualquier respuesta sustancial más allá de las sanciones.

No vamos a discutir el hecho de que los países occidentales deberían responder con unas sanciones mayores (incluso para la introducción de las acciones actuales los Estados Unidos tenían que persuadir mucho). Pero el hecho es que Putin  hábilmente logró evitarlo  jugando en la vulnerabilidad de las democracias occidentales: la incapacidad de enfocar, fatiga rápida de la guerra y la influencia de a menudo no-irracional y cambiante opinión pública momentánea.

 

Vía:

http://www.vox.com/2014/8/27/6069415/lets-be-clear-about-this-russia-is-invading-ukraine-right-now

http://petrimazepa.com/translated/vox-com-and-red-line.html

6 pensamientos en “Seamos claros en esto: Rusia está invadiendo Ucrania en este preciso momento o Como cruzar la línea roja sin que pase nada

  1. Lleváis diciendo lo mismo tres veces al día desde que iniciásteis la REPRESION en el Donbas. Que viene el lobo! que viene el lobo! El dia que de verdad venga el lobo nadie os va a creer porque NO SOIS DE FIAR.

    Ya podéis ir tirando bombas de fósforo sobre la Rada en Kiev para que no caiga en manos de lso “terroristas” 🙂

    Me gusta

  2. Es cuanto menos curioso que habléis de “rebeldes” cuando habéis sido VOSOTROS lo que habéis dado un golpe de estado. Que no aceptan el “nuevo poder” en otras óblasts? pues a matarlos por “terroristas”. Sois IMPRESENTABLES y acabaréis colgando de las farolas, al tiempo.

    Me gusta

  3. Putoshenko confia en que su plan de paz parara la guerra, Su plan de paz es que los novorrusos se rindan y punto.

    Me gusta

  4. No le hagas mucho caso, este es de los que piensan que simplemente por ser ucraniano ya eres un fascista por lo menos, lo unico que sabe hacer es soltar los bulos fabricados de rt, y no me extrañaria que fuera un troll de los que hay por meneame.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s