Información en español sobre Ucrania

LA LEY DE UCRANIA Sobre el régimen especial del autogobierno local en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk

1 comentario

Presente Ley determina el régimen temporario de la organización del  autogobierno local, actividades de los órganos del autogobierno local en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk con el propósito de crear las condiciones para normalizar lo más rápido posible la situación, renovar el orden jurídico, derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, derechos y intereses legales de las personas jurídicas, crear las condiciones para el retorno de los habitantes a los domicilios abandonados involuntariamente por fuerza de las circunstancias, su reintegración y también para renovar la actividad vital de los pueblos de las provincias de Donetsk y Lugansk y desarrollar los territorios.

Artículo 1. Conforme a la presente ley se introduce temporalmente, por el período de tres años a partir de la entrada en vigor de dicha ley, un régimen especial del autogobierno local  en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, a los cuales pertenecen los regiones, ciudades, pueblos, aldeas dentro de los umbrales de los territorios determinados por la decisión del jefe del Centro Antiterrorista en el Servicio de Seguridad de Ucrania (en adelante – ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk).

Artículo 2. Durante el término de vigencia del régimen especial del autogobierno local  la ley de Ucrania en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk se aplica tomando en cuenta las particularidades estipuladas por la presente Ley.

Artículo 3. El estado garantiza la inadmisión de la persecución criminal, procedimientos criminales y administrativos y puniciones contra los participantes de los eventos en el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk conforme a la Ley.

Se prohibe a los órganos del poder y sus funcionarios, empresas, establecimientos, organizaciones de todas formas de la propiedad discriminar, perseguir o exigir la responsabilidad de las personas por causa de los eventos que tuvieron lugar en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Artículo 4. Conforme a la ley “Sobre las bases de la política estatal de idiomas” el estado garantiza el derecho de la autodeterminación lingüística de cada habitante de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk con referencia al idioma que considere su idioma natal, la elección de la lengua de comunicación, uso libre de la lengua rusa o cualquier otro idioma en la vida social y privada, estudio y apoyo de la lengua rusa cualquier otro idioma, su desarrollo libre y igualdad de derechos.

Los órganos del autogobierno local, órganos locales del poder ejecutivo en el modo y en el marco de plenos poderes estipulados por la ley de Ucrania “Sobre las bases de la política estatal de idiomas”, otras leyes de Ucrania, acuerdos internacionales de Ucrania cuya indispensabilidad fue confirmado por el Consejo Supremo de Ucrania, apoyan en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk el uso de la lengua rusa y otros idiomas en forma hablada y escrita en el campo de educación, en los medios de comunicación y crean oportunidades para su uso en las actividades de los órganos del poder estatal y órganos del autogobierno local, en procedimientos judiciales, en las actividades económicas y sociales, durante la organización de eventos culturales y otros campos de la vida social.

Artículo 5. En ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk el autogobierno local se realiza conforme a la Constitución y leyes de Ucrania por comunidades territoriales correspondientes directamente y a través de los órganos del autogobierno local.

Los poderes de los diputados de consejos locales y funcionarios elegidos durante las elecciones anticipadas fijadas por el Consejo Supremo de Ucrania por la presente Ley no podrán ser suspendidos anticipadamente.

En ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk se introduce el orden especial del nombramiento de los jefes de los órganos de procuraduría y tribunales por las leyes de Ucrania que prevé la participación de los órganos de la administración autónoma en la solución de dichas cuestiones.

Artículo 6. A los efectos de asegurar que todas las actividades estén acordadas con los órganos del autogobierno local y las autoridades ejecutivas nacionales y locales respecto del desarrollo de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, el Gabinete de Ministros de Ucrania, los ministerios y otros organismos ejecutivos centrales pueden concluir acuerdos con los respectivos órganos del autogobierno local acerca del desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones.

La iniciativa respecto de la conclusión de los acuerdos mencionados referidos al desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk pertenece a los respectivos órganos del autogobierno local.

Para concluir los acuerdos respecto del desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, los órganos del autogobierno local elevan a la consideración del Gabinete de Ministros de Ucrania, así como también de los ministerios, otros organismos ejecutivos centrales, sus propuestas acerca del desarrollo de ciertas regiones que deberán ser consideradas  por el Gabinete de Ministros de Ucrania, los ministerios y otros organismos ejecutivos centrales, a los efectos de realizar proyectos en conjunto con los órganos del autogobierno local. Las propuestas presentadas, se consideran por el Gabinete de Ministros de Ucrania, por los ministerios y otros organismos ejecutivos centrales, y dentro de los diez días siguientes a su recepción, se abre un proceso de consulta con los representantes de los órganos del autogobierno local de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, de los sujetos interesados de la administración y del cuerpo social. La decisión sobre la apertura del procedimiento de consulta debe ser aprobada por el Gabinete de Ministros de Ucrania, los ministerios y otros organismos ejecutivos centrales de lo que inmediatamente se informa al iniciador de la conclusión del mencionado acuerdo, quien atrae a la consulta de referencia a los representantes de los órganos del autogobierno local, los sujetos interesados de la administración y del cuerpo social.

En el proceso de consultas, los representantes del Gabinete de Ministros de Ucrania, de los ministerios y otros organismos ejecutivos centrales y de los órganos del autogobierno local de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, de los sujetos interesados de la administración y del cuerpo social se dedican a la preparación de un proyecto de acuerdo respecto del desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo de marras sobre el desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk entrará en vigor siguiente a la fecha de su aprobación por el Gabinete de Ministros de Ucrania, los ministerios.

El Gabinete de Ministros de Ucrania controla la ejecución de los acuerdos firmados  sobre el desarrollo económico, social y cultural de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk por los organismos ejecutivos, escuchando sus informes, tomando todas las medidas necesarias, según la ley vigente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los acuerdos concluidos por las partes.

Artículo 7. El estado presta apoyo para el desarrollo social y económico de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

El apoyo estatal consiste en la introducción a través de la ley de un régimen distinto al régimen general de la realización de las actividades económicas y de inversión, dirigido a la renovación de los objetos de industria, infraestructura de transporte y social, fondo de viviendas, reorientación del potencial industrial, creación de nuevos puestos de trabajo, atracción de inversiones y créditos con el fin de renovar y desarrollar los objetos situados en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Con el fin de introducir el desarrollo constante social y económico de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, el Gabinete de Ministros de Ucrania conforme a la ley de Ucrania “Sobre los programas estatales ad hoc” aprueba el programa estatal ad hoc en que se determinan las medidas, tareas e índices dirigidas a la creación de condiciones para el desarrollo territorial multiaspectual y balanceado, restauración del potencial de exportación e industria, garantía del uso efectivo del potencial de los recursos e industria, satisfacción de las necesidades de la población de territorios correspondientes de la producción ecológica, competitiva y de alta tecnología, servicios de alta calidad, creación del ambiente favorable para la atracción de las inversiones y realización óptima de las actividades de inversión, ampliación de aplicación del labor a través de la creación de nuevos puestos de trabajo.

La ley sobre el presupuesto estatal de Ucrania estipula anualmente los gastos que se dirigen al apoyo estatal de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk. Ucrania garantiza la determinación de tales gastos del fondo general del presupuesto estatal de Ucrania por los gastos protegidos cuyo volumen no puede ser modificado durante las reducciones de las asignaciones presupuestarias.

Artículo 8. Los órganos del poder ejecutivo promueven el desarrollo de la cooperación fronteriza en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk para solucionar los problemas comunes del desarrollo, reforzar y fomentar las relaciones de vecindad entre las comunidades territoriales y los gobiernos locales de las unidades administrativas y territoriales de la Federación de Rusia sobre la base de acuerdos bilaterales de cooperación fronteriza, que se concluyen por las comunidades locales, los gobiernos locales, las autoridades locales de Ucrania y las comunidades locales dentro de la jurisdicción prevista por la ley.

Artículo 9. En ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, las autoridades locales se encargan de crear las unidades de la milicia popular, destinadas a realizar las tareas del orden público en los asentamientos de estas regiones.

El intendente, jefe del gobierno local coordina las unidades de la milicia popular destinadas a proteger el orden público en ciertas regiones de las provincias de referencia.

Las unidades de milicia popular se forman voluntariamente entre los ciudadanos de Ucrania, que residen de forma permanente en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Las unidades de la milicia popular, que se ocupan del proteger el orden público, tienen los poderes previstas  por las leyes de Ucrania.

El intendente, jefe del gobierno local informa a la población local a través de los medios de comunicación sobre la creación y funcionamiento de las unidades de milicia popular.

Artículo 10. Disposiciones finales

  1. Esta Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.
  2. Conforme al párrafo 30 del artículo 85 de la Constitución de Ucrania al día 7 de diciembre de 2014 se convocan las elecciones anticipadas locales de diputados de los consejos distritales, municipales y jefes de todos tipos de los gobiernos locales de ciertas regiones de las provincias de Lugansk y Donetsk.

El Gabinete de Ministros de Ucrania toma todas las medidas inmediatas para garantizar la financiación de las elecciones anticipadas locales, que están convocadas por el primer párrafo del presente apartado, por el fondo de reserva del Presupuesto Estatal de Ucrania.

  1. El Gabinete de Ministros de Ucrania, conjunto con los gobiernos locales de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, prepara y presenta con urgencia al Consejo Supremo de Ucrania las leyes y reglamentos para garantizar la adopción de los actos jurídicos que se derivan de la presente ley.

Presidente

del Consejo Supremo de Ucrania

Un pensamiento en “LA LEY DE UCRANIA Sobre el régimen especial del autogobierno local en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk

  1. Pingback: Encantador de los Perros o Diplomacia contra las Armas Nucleares | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s