Información en español sobre Ucrania

Maydan III en Ucrania – Fuera Poroshenko?

5 comentarios

No ha pasado mas de 4 meses desde la elección del Nuevo Presidente de Ucrania, en términos de gobernar podríamos decir que no es nada, mientras que realice sus instalaciones, conoce el ámbito, y ve en que estado esta el país después de su antecesor. Pero en nuestro caso, el camino tomado por Poroshenko fue bastante claro, el país se encontraba en un caos profundo, entrando en guerra con Rusia y luchando con el separatismo en territorios ucranianos, ademas de la inflación que no deja tranquilos día a día al país.

Pero hasta en este corto plazo Poroshenko ha sido capaz de demostrar todo lo que no debe de hacer un Presidente, en el cual han puesto la esperanza millones de ucranianos.

Desde el principio del conflicto con los separatistas y el directo apoyo ruso hacia ellos, había comentado sobre una tregua debajo de la mesa diseñada para demostrar a la población que todos están trabajando por la mejora de la situación, pero es muy complicado creer en ello, cuando las cuentas de los bancos centrales están repletas de dinero que no se ingresa para la ayuda del ejercito, y son los ucranianos de todo el mundo junto a los residentes quienes mantenemos de una mínima manera las zonas de ATO.

Pero si fuera poco, llegamos a la noticia de que nuevamente se complica el acuerdo de integración con la UE, era evidente que estando Ucrania en guerra, ningún acuerdo seria real, pero por que no pos-ponerlo a un año mas, justo terminamos con todas las elecciones y quizás en ese momento nos toque calmar la situación. Pero como tenemos que cumplir ordenes del Zar ruso Vladimir Putin, y la UE esta muy inquieta con tantas sanciones hacia ellos, pues pensemos bien, ya hemos matado a miles de ucranianos por un territorio cuyo dueño real es Ahmetov, hay que tener en cuenta que las propiedades reales de esas zonas tienen nombre y dueño, y si alguien esta luchando por un territorio pues es por el de don Ahmetov y hasta ahí llegamos, pero como ya nos damos cuenta de que la situación de treguas no dura ni un día, de que se ha bombardeado todas las ciudades que ahora ¨alguien¨ deberá de respaldar monetariamente. Entonces decidimos que para que nos dejen trabajar y pasar tranquilamente las elecciones parlamentarias, pues el gran Lider Poroshenko decide hacer una votación secreta en la Rada de Kyiv, una señal de PAZ y de dialogo: Amnisita para los separatistas y una cierta Autonomía para sus zonas. Extrañamente esta votación se hace de manera secreta a puertas cerradas y ha sido apoyada por la Rada, y sin duda la mayoría de los diputados dicen: yo no he votado por esta decisión. El no, pero el resto de 277 diputados, si lo han hecho.

Efectivamente, para que dejar a la muchedumbre ver quienes han votado por una ley Putinista en plena campaña electoral, mientras tanto en las afueras de la Rada dos partidos cuyos nombres bien conocemos: Partido Svoboda y Pravyi Sector inicia la campaña de Lustracion III, hay que tener vergüenza en gastar tanto tiempo y dinero en sus manifestaciones que son nada mas que una de las mas estrategias de demostrar que nosotros somos los pequeños buenos hermanos, y que los hermanos mayores estan haciendo cosas malas.

Siendo capaces de ver todos estos hechos, de que la mayoría de las listas creadas para las elecciones parlamentarias se centran en los mismos apellidos, con unos cuantos activistas del Maydan y periodistas que sintieron el bienestar de poder ser diputados.

Quizás la mayor protesta que puedan hacer los ucranianos, es no ir a estas elecciones, ya que ningún partido vale la pena. Pero eso significaría estancarnos en la realidad en la cual vive Ucrania, en donde un partido nuevo sigue siendo el mismo de hace 10 años, y no cambiaría la situación.

Nos encontramos en un estado de crisis congelada, en un animo de salir a las calles y crear un Maydan III, pero lastimosamente creo que este puede llegar a ser el mas sangriento y ya los diputados no podrán salir con tranquilidad por las calles, ya que les gusta tanto a puertas cerradas, tendrán que cumplir sus condenas junto a los oligarcas mercenarios políticos y solo en ese momento, podremos creer que algo puede que vaya bien en Ucrania.

Autor: Kateryna Palanska (estudiante de Ciencias Politicas – UCM).

5 pensamientos en “Maydan III en Ucrania – Fuera Poroshenko?

  1. Te expresas como un libro en llamas. Al final no me ha quedado claro si las de Con Ucrania apoyáis otro golpe de estado contra Porochenko similar al que le hicistéis a Yanukóvich o si por el contrario estás criticando a los fascistas del Pravy Sektor y Sloboda.

    Me gusta

    • Hay que dejar claro, que en el equipo de ConUcrania hay diferentes pensamientos, y defintivamente citico a los de Svoboda y Pravyi Sector, siempre lo he hecho, como a cualquier otro partido de Ucrania. Y si, apoyaria un Maydan pero no ahora.
      Y efectivamente esto no es un tipo articulo, es mas un comentario a lo que esta ocurriendo.

      Me gusta

    • Personalmente yo no les apoyo, que Svoboda quiera hacer una ley de aborto parecida a la que tenéis en España me parece suficiente razón para olvidar de ellos. En España esta ley os parece normal y nadie protesta demasiado. De todos modos no quiero entrar ahora en esto.

      Pero quiero decir que sí es verdad, que el descontento con las acciones de Poroshenko cese y sobre todo porque no se hace nada, salvo algunas medidas simbólicas, contra la corrupción: Akhmetov sigue con sus preferencias y la vida digna de un rey después de empezar el movimiento “Tenéis que escuchar a Donbass”, perder las rendas sobre el proceso y tener que huir a una zona controlada por Ucrania, en vez de estar metido en una cárcel. Litvin, el Jefe del Servicio de Guardia de Fronteras Estatales de Ucrania, que se ha hecho un multimillonario cobrando por pasar la el contrabando, las armas y los mercenarios rusos, sigue en su puesto y se prepara sacar más dinero de la nueva frontera entre Ucrania y las zonas “autónomas” bajo el control de los pro-rusos, etc. Todas las esquemas de blanqueamiento del dinero y sobornos empiezan a funcionar.

      La gente no luchaba por cambiar Yanukovich por Porochenko, ni por las preferencias de Kolomiysky, ni por cambiar unos oligarcas por otros. Luchaba por la vida digna, por la democracia y contra la autocracia, la libertad de hablar y actuar, contra la corrupción y por facilitar la vida de los PYMs. Y no lo han conseguido. Por esto el descontento crece.

      Sobre la necesidad del Tercer Maidan quiero recordar una frase de Azimov:
      “Violencia es el último recurso de un incompetente”, opino que antes deberíamos buscar otras soluciones, no tengo claro cuales y que se puede hacer, pero hay que persarlo.

      Me gusta

  2. bueno si hay otro maidam que se preparen para volver las ucranianas de este foro a kiev un par de meses , antes os daban 20 euros por dia, ahora lo mismo sube mas a 30 euros.

    eso es mas de lo que seguramente cobreis por 1 hora de …. aqui en españa- asi que ya sabeis, cruzad los dedos! por maidam 3 y 4 y 5…vivan los EEUU! Y LOS NAZIS DE UKRANIA! HURRA

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s