Información en español sobre Ucrania

Madres de soldados rusos exigen explicaciones sobre la presencia de éstos en Ucrania

Deja un comentario

La Unión del Comité de Madres de Soldados ha enviado una solicitud a la oficina del  fiscal militar de la Federación de Rusia, exigiendo explicaciones sobre la presencia de oficiales de las fuerzas especiales GRU en Ucrania y, además, en cautiverio.

El 17 de mayo las autoridades ucranianas informaron sobre la detención de dos militares cerca de Lugansk: del capitán ruso Yevgeny Yerofeyev y el sargento Alexander Alexandrov. Los  representantes del Servicio de Seguridad afirmaron que son soldados actuales de la tercera brigada de la guardia de las fuerzas especiales GRU del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa de Rusia.

La secretaria ejecutivo de la Unión de Comités de Madres de Soldados, miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa, Valentina Melnikova se ha dirigido al Jefe Militar Fiscal Sergei Fridinsky pidiendo aclarar la situación de los soldados rusos detenidos en Ucrania, a los que las autoridades ucranianas llaman “soldados del GRU”.

Según la activista, uno de los militantes, con contrato de la unidad militar №21208, Alexander A. Alexandrov, se dirigió a la organización por e-mail y SMS pidiendo ayuda para regresar a Rusia.

En su carta, dirigida a Fridinsky Melnikov pide a la fiscalía militar responder a algunas preguntas: ¿bajo qué orden el soldado estaba en Ucrania? ¿En qué circunstancias y de qué manera el sargento Alexandrov cruzó la frontera del Estado? ¿Qué medidas se toman por la fiscalía militar y si participa el ministro de Asuntos Exteriores en la gestión del regreso del soldado?

A su vez, las madres de los soldados piden al fiscal tomar todas las medidas posibles para liberar a Alexandrov en el caso de otro intercambio de los cautivos “de todos por todos” en Ucrania.

Las autoridades de la “República Popular de Lugansk” informaron que se trata de miembros de la “Policía Civil” de Lugansk. Pasadas 24 horas el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov declaró que Alexandrov  y Yerofeyev actualmente no son militares activos.

Esta información ha sido confirmada por la esposa de Alexandrov y el padre de Yerofeyev, en una entrevista televisiva. Según ellos, sus familiares se habían retirado del ejército en diciembre y enero, respectivamente. Sin embargo, el corresponsal especial Pavel Kanygin, que visitó a los rusos detenidos en el hospital de Kiev, cuenta que ambos se sorprendieron al enterarse de su despido del ejército. Según el periodista, ambos están esperando a un intercambio de prisioneros entre las partes del conflicto.

Durante el interrogatorio, que fue filmado por la parte ucraniana, Alexandrov y Yerofeyev dijeron que habían llegado a Ucrania el 26 de marzo de 2015 como parte de un batallón de 220 hombres. No obstante, anteriormente, Moscú declaró en repetidas ocasiones que en Ucrania no hay tropas rusas y el conflicto en el Donbas es interno de Ucrania.

“No puedo añadir nada más a lo que ya he dicho. Se trata de ciudadanos rusos que están en cautiverio. La parte rusa está tomando las medidas necesarias para su rescate”, comentó el portavoz de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov.

“Un soldado puede considerarse preso si ha sido detenido durante un combate (enfrentamiento armado). Para obtener este estatus un soldado debe dar su apellido, nombre, cargo y la unidad militar. En este caso, si el soldado no ha cometido ningún delito penal, a parte de su participación en los enfrentamientos armados, su actitud se regula con los Convenios de Ginebra”, explica el activista Sergey Krivenko. “Un ruso, que ha sido detenido con un arma en el territorio de otro Estado y que no ha sido un militar activo  se considera como un criminal, tanto por las leyes ucranianas como por las rusas”. Ahora, ambos soldados están arrestados por el tribunal de Kiev bajo sospecha de terrorismo. El miembro del Centro de la liberación de los rehenes en la SBU, Tandit Yuri, dijo que Yerofeyev y Alexandrov no pueden ser intercambiados, porque no son milicias.

Fuente

Traducción realizada por Natalia Nak

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s